Juanín, hijo del fundador de "Casa Urbano", conocido en Mieres por "Juanín el de Urbano". LNE |
La entrada al local a Casa Urbano en la C/Teodoro Cuesta de Mieres. Foto coloreada. LNE |
Pareja de
novios delante de casa Urbano (saliendo del estudio de Alonso) en la calle
Teodoro Cuesta de Mieres. Foto de Alonso. Facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo. |
Pandilla de amigos delante de Casa Urbano. Facebook "Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo |
Clientes de Casa Urbano, en el patio interior del local. Foto coloreada. LNE |
Logo de portada del semanario "Comarca" |
Recreación del bar “Casa “Urbano” trabajado en una Ilustración extraída de “La Balada del Norte” (tomo 1. Página160), del ilustrador asturiano Alfonso Zapico. |
«Fragua». Ilustración de Alfonso Zapico |
-Te voy a contar. Unos vizcaínos pusieron unas fraguas en lo que fue después lagar, al marcharse ellos a Trubia. Ese lagar de Artamendi lo dejaron al abuelo de don Joaquín Robles hacia el 1840. El padre de éste, don Cándido, fue el Alcalde de Mieres y estaba casado con doña Vicenta Carbajal. Quedó esta viuda y al morir fue cuando yo me puse al habla con los vizcaínos de Trubia y lo compré, siendo testigo del contrato don Jenaro Palacios, el que tanto tiempo fue director de la Banda. Después de casada vine a esta casa, donde ya vivía Urbano. Tenía entonces la puerta de entrada en el centro y a un lado la «Casa de Socorros» que él fundó al sentir la necesidad en la Botica a donde concurrían muchos vecinos en demanda de atención aséptica y «quirúrgica». La farmacia de Granda, en La Pasera, la abrió él también; era en aquel tiempo la única.
Dña. Carmen
Laviades Hevia. (Casa Urbano). (Foto aportada por su nieto Jesús Sorhouet
Iglesias). Y se añade una entrevista de Benjamín Álvarez (Benxa), publicada en “Comarca”
de Mieres, en Mayo del año 1956. Facebook «Mieres Antes y Ahora» de Carlos Díaz Marcos. |
-De antiguo son todos. Yo perdí la memoria para lo presente, lo más inmediato anterior. Recuerdo que la Reina vino dos veces al palacio y traía tanto séquito que hubo necesidad de alojar por casas particulares; y otra, de incógnito. La primera vez vinieron con ella dos enanos; ¡ah! y trajo un loro. Cuando le decían «Lorito real...», contestaba: «De España y no de Portugal». También recuerdo la «huelgona» de marzo del 1906; entonces emigró mucha gente a América. Casi no había edificaciones en La Vega, que era muy rica en maíz, un maíz oscuro con tres y más mazorcas así... Para que veas cómo se vivía en aquel tiempo, en una casa rica y de mucha hacienda, uno de los hijos se permitió pedir pan a su padre y éste le replicó: «Confórmate con lo que hay, que trigo no lo da La Vega». Todo eran caminos para internarse por ella, y portillas.
Tiendas al
exterior un domingo de mercado en la Vega de Mieres (frente a la Plaza). Año 1919.
(Fototeca del MPA ). Facebook «Mieres Antes y Ahora» de Carlos Díaz Marcos. |
Cartel de Casa
Urbano. (Archivo del Blog) |
-Los mozos, los bolos, la barra y «la muerte». En La Villa, en la Campa, había una bolera concurridísima. La canción lo decía... «Adiós, Villa de Arriba; adiós Campa del Palacio, donde yo me divertía...». Las mozas «a escote» adquirían una pandereta y los domingos, junto al mesón de La Pasera, se bailaba incansablemente. Yo nunca dancé a «lo agarrao». Había una rivalidad enorme entre los barrios y nunca se me olvida cierta pelea entre mujeres, por haber instigado las de Oñón a las de La Villa. Cuando bajaban éstas por la Alcantarilla, con unos mozalbetes cogieron en la mina del Pesador unos bastones y se fueron a la misma madriguera; pero las de Requejo, al regreso de las triunfadoras, les salieron al paso, vengando a sus amigas de Oñón, justamente en el puente romano sobre el San Juan. Fue una «de semar y de coyer». No podía yo quitar de mí la preocupación de causarle fatiga con tanta conversación, y varias veces intenté cortar el hilo de esta gratísima charla, diciéndole:
Mercado de
tiendas exteriores, junto a la iglesia San Juan, en el año 1905. Facebook «Mieres Antes y Ahora» de Carlos Díaz Marcos. |
Y ella, de nuevo comenzaba otra narración salpicada de anécdotas:
-Había entonces -prosigue- muy pocos mineros, y en La Villa se enorgullecían éstos de atar los pañuelos en la «angaria» para «tocar» sitio, que a nadie y por nada cedían... para llevar la imagen de la Virgen del Carmen. Yo recuerdo también que mi padre portaba siempre «La Cruz de la Arbolada». Cuando tuvo un sustituto, le increpó: «Puedes callarte... presumes ahora que le cortaron dos metros por bajo...» No era tan pesada como incómoda de llevar por su altura.
D. Benjamín Álvarez" Benxa". Autor de la entrevista a Dña. Carmen Laviades Hevia en el semanario "Comarca". Facebook «Mieres Antes y Ahora» de Carlos Díaz Marcos. |
Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
Carlos Díaz Marcos. Administrador del facebook “Mieres Antes y Ahora”. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. Foto extraída de su facebook. Visitar Facebook.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario