Busgosu. El «Señor de los bosques». Véase. Jesús Callejo Cabo.
Guía de los seres mágicos de España: Gnomos y otros espíritus masculinos de la
naturaleza. (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo. |
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles
del bosque, a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora
y fauna que en ellos habita. (...). Saber más... Wiki El Bestiario. |
El Busgosu
Es un ser mitológico controvertido, cuya presencia en el panteón mitológico asturiano ha sido negada por algunos folkloristas como Aurelio de Llano, ya que aparte de su mención en fuentes literarias de dudosa procedencia, no ha dejado rastro alguno en leyendas o relatos de la tradición oral. De ser cierta su existencia, el Busgosu sería el Señor del bosque, un personaje de aspecto semihumano, cubierto de pelo, com patas y cuernos de cabra, cuya figura se correspondería con los faunos, silvanos y sátiros de la mitología clásica grecolatina. Se dice que rapta a las mujeres para gozar de ellas en su guarida y que siente gran aversión por los cazadores y los leñadores, a los que trata de espantar o extraviar si se adentran en sus dominios. En Asturias, y según el testimonio de distintos folkloristas, recibe el nombre de Busgosu, Mofosu y Vellosu, apelativos que hacen referencia a un cuerpo cubierto de pelo o de musgo. Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu cántabro y el Basajaun o Señor de los bosques de la mitología vasca.
Uno de los socios del airón de les
castañes es el diañu burlón. Al personaje mitológico le gusta bromear con el
viento y, según cuenta la leyenda, es en estos días cuando sale de su escondite
y causa enormes revuelos con la hojarasca y los castaños. Dibujo de Daniel Castaño. El Comercio. |
Puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido, incordiando al molinero que maquila a la luz de la luna o burlándose de los mozos que regresan tarde de la fiesta. entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve...y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno. " No existe concejo donde no hayan ocurrido casos como éste o parecidos. Y hasta se citan con los nombres de las personas que fueron burladas por este espíritu travieso ", afirmaba Aurelio de Llano en 1922.
El Diañu Burlón (Diablo Burlón en
castellano) es un personaje mitológico asturiano descrito con forma humana de
cintura para arriba y con patas de cabra. Diañu Burlón habita en bosques y
prados. Suele resultar más bromista que maligno, de ahí su nombre, dedicándose
a gastar bromas a los campesinos. (...). Saber más... Wiki Mitología Ibérica |
En la tradición asturiana, el hombre
puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición
paterna. Asturias Natural. |
La creencia en hombres lobo o licántropos ( del griego lykaon " lobo " y anthropos " hombre " ) sería prácticamente universal si no fuera porque las condiciones ecológicas son tan variables en todo el mundo que muchos pueblos, en vez de creer en hombres lobo, creen ( según el predador dominante en cada ecosistema ) en hombres-tigre, hombres-cocodrilo, hombres-jaguar, etcétera. en europa, la creencia en hombres lobo ha dejado su huella en innumerables obras literarias a través de los tiempos. Desde el mito griego de Licaón, rey de Arcadia, que se convirtió en lobo por haber sacrificado a un niño ante el altar de Zeus Licio, hasta las últimas recreaciones en los terrenos del cine, la televisión o el cómic, el mito del hombre lobo no ha perdido su vigencia como referente cultural. El historiador griego Heredoto atribuía la condición de licántropos a la tribu de los neuros, que según la tradición se convertían en lobos en determinadas épocas del año. Asimismo, diversos historiadores grecolatinos se hicieron eco de las creencias y rumores que corrían sobre la condición de licántropos de diversos pueblos celtas y germánicos.
En Asturias se cree que un hombre
puede convertirse en lobo si pesa sobre él alguna maldición, o tiene algún
estigma con respecto a su origen. Su aspecto es mitad animal, mitad humano, con
garras afiladas y extremidades muy largas. (...). Saber más... Misteriosy Leyendas de Galicia y Asturias. |
(...) en ocasiones, las manadas de
lobos de las branas, atacando el ganado. Al contrario que los lobos, el Home
Llobu no teme al hombre y no duda en atacarle para devorarle. Pero si alguien
le hiere, vuelve a recuperar su forma humana. (...). Saber más... Misterios yLeyendas de Galicia y Asturias. |
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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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