El nombre del marqués de la Ensenada recuerda inmediatamente al Catastro
que se realizó siguiendo su consejo y que constituye la mejor fuente de
información sobre la vida española en el siglo XVIII. Don Zenón de
Somodevilla -que así se llamaba el aristócrata- fue uno de los
personajes fundamentales de nuestra Ilustración y ejerció altos cargos
de Estado en los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, aunque
sus ideas se desarrollaron sobre todo en el periodo fernandino. Aquella
consulta se realizó en los 15.000 lugares que se repartían por la
Corona de Castilla con la intención de ajustar la recaudación a la
realidad de cada territorio, exceptuando a las provincias vascas porque
estaban exentas de impuestos, y es importante para los historiadores
porque entre sus cuarenta preguntas incluía algunas sobre las
características de cada lugar y de sus habitantes, con datos sobre
oficios, rentas y propiedades e incluso el número de tabernas, mesones y
tiendas de todo tipo que tenían a su disposición.
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Los gitanos son
un pueblo originario de la India que comienza una emigración masiva entre los
siglos VIII-IX. En 1425 está documentada su llegada a España tras un largo
vagar por Asia, África y Europa. El término “gitano” proviene del gentilicio
“egipciano” que fue acuñado siguiendo la creencia popular de que el origen de
este pueblo se encontraba en Egipto. (...). Saber más... GRANADA Y SECO DELUCENA. |
Ensenada
trabajó, como he adelantado más arriba, con Fernando VI. No puedo dejar
pasar esta ocasión para contarles que él fue el más extravagante de los
monarcas que ha tenido nuestro viejo y herido país, aunque debemos
justificar sus rarezas porque derivaban de una enfermedad mental. Ahora,
les pido que si están comiendo mientras leen esta página o son personas
escrupulosas, se salten el siguiente párrafo. En la última etapa
de su vida, el hombre estuvo obsesionado por la idea de que cada vez que
estaba obligado a evacuar su vientre ponía en riesgo su alma, ya que
podía escapársele por el esfínter. En consecuencia, procuraba demorar
sus visitas al servicio, llegando en ocasiones a taponar su real
orificio para impedir la defecación. Finalmente, acabó muriendo en su
retiro del Castillo de Villaviciosa, después de haber protagonizado
lamentables episodios escatológicos, tratando de comerse aquello que
acababa de desalojar de su cuerpo para que volviese a su lugar original o
lanzando sus deposiciones a los criados cuando trataban de impedir la
insólita maniobra. Está escrito que, cuando murió, el informe de
su médico incluyó este significativo párrafo: «Privado de los consuelos
de la religión, y entre sus propios excrementos, ha fallecido Fernando
VI, el más pulcro y religioso de los hombres». Volviendo al
marqués de La Ensenada, a la responsabilidad histórica de su famoso
Catastro, se añade también la de haberse encargado del episodio conocido
como Gran Redada o Prisión General de Gitanos.
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Familia de
gitanos españoles, siglo XIX. / Cedida por el Archivo Federación de
Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). (...). Saber más... pikaramagazine.
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Una operación que se
desarrolló tan solo unos meses antes, el miércoles 30 de julio de 1749,
con el objetivo de arrestar y erradicar de España a todas las personas
de esta etnia, a las que se consideraba gentes de mal vivir y propensas
al robo y a toda clase de delitos contra el resto de la ciudadanía. Esta
increíble operación se planeó minuciosamente y con total discreción en
el Despacho de la Guerra, de donde partieron órdenes específicas para
cada capitanía que debían guardarse en secreto para abrirse
simultáneamente en todo el territorio nacional. Aunque los responsables
directos fueron los Capitanes Generales, encargados de elegir
cuidadosamente a los oficiales y las tropas que debían intervenir en la
acción, los obispos de cada diócesis también tuvieron sus propias
instrucciones elaboradas por el Nuncio Apostólico. Cuando llegó el
día que les he señalado, los sobres lacrados que contenían la
disposición se abrieron en presencia de las autoridades civiles y, en
una acción inédita en la que colaboraron al alimón los militares con las
fuerzas de orden de cada localidad, fueron encarcelados más de 10.000
gitanos. Los varones que tenían entre 15 y 50 años se remitieron a los
astilleros o los regimientos fijos de los presidios de África, los
menores, hasta los 12, se destinaron a las industrias estatales o los
remos de los navíos del rey; quienes no alcanzaban esa edad y las
mujeres, se encerraron en instituciones que en algún aspecto eran
similares a los campos de concentración y en los pueblos solo se
permitió quedarse a los mayores de 50 años, lo que en aquella época
significaba estar ya en la ancianidad, prohibiendo sus desplazamientos
hasta que les llegase el momento de la muerte, que debía procurarse
cristianamente en los asilos y casas de misericordia.
Asturias no
era en aquel momento una región especialmente poblada por los gitanos,
aunque bajo esta denominación era corriente incluir también a los
vagabundos o cualquier otro tipo de gentes que llevase una vida
irregular, así que los detenidos fueron pocos y además, como sucedió en
todo el país, los más afectados por la medida fueron aquellos que habían
intentado regularizar su situación asentándose para dedicarse a algún
oficio digno, ya que su localización era mucho más sencilla que la de
los trashumantes que se desplazaban constantemente con sus carromatos de
un pueblo a otro. Esta injusticia no pasó desapercibida para
quienes los tenían como buenos vecinos y decidieron interceder
rápidamente pos su liberación hasta conseguir una contraorden que hizo
revisar cada caso individualmente, de manera que muchos pudieron
regresar a sus casas? para encontrarse con que sus bienes habían sido
vendidos en subasta y tenían que volver a empezar de nuevo. En
1763, Carlos III, del que también debemos decir que ha sido el mejor
monarca que ha tenido España, decidió concederles la amnistía y revisar
de paso la legislación que les afectaba, pero la burocracia hizo que una
cosa dependiese de la otra y la orden tardó en ejecutarse dos años,
aunque veinte años más tarde aún había quien estaba cumpliendo condena
por actos cometidos en los años de su condena que eternizaron su puesta
en libertad. Por aquellas fechas -1783- el rey aprobó otra
pragmática e intentó delimitar el problema gitano haciendo un censo
sobre ellos y preguntando a las diferentes regiones cual era su
situación real y la problemática que ocasionaban. En 1976, la recordada
revista Asturias Semanal publicó un trabajo del investigador Antonio
Gómez Alfaro sobre el informe que había elaborado la Real Audiencia de
Oviedo en respuesta a aquella solicitud.
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«Una familia de gitanos españoles», en la revista española El Museo
Universal. XII. Dibujo:
Francisco Ortego
(1833-1881). Grabado: Arturo Carretero
(1852-1903). El autor murió en 1903, por lo que este trabajo es de
dominio público en su país de origen y en otros países y áreas donde el término
de derechos de autor es la vida del autor más 100 años o menos. WIKIMEDIA. |
En él aparecen los tópicos de
siempre sobre la vida licenciosa y la afición al delito de la etnia
calé, pero también algunos datos llamativos como la reticencia que
tenían los propietarios a arrendarles una vivienda, lo que forzaba a
aquellas familias que querían asentarse a vivir debajo de los hórreos o
en pajares. De la misma forma, no sorprende que quienes trabajasen
lo hiciesen preferentemente como herreros, pero sí que el segundo
oficio más elegido fuese el de gaitero, un dato en el que deberían
profundizar nuestros musicólogos. Cuando faltaban quince años
para concluir el siglo XVIII, los gitanos asturianos se podían contar
con los dedos de pocas manos y se repartían por ocho concejos, tres de
ellos en la Cuenca del Nalón. En Caso había dos hermanos, el cerrajero
Javier Obaya, que falleció al cumplir los 20 años dejando una hermana de
11, que fue trasladada a Oviedo. En la parroquia lavianesa de Lorio
habitaban dos mujeres, Ángela Ceballos y Tomasa Rivera, madre e hija de
70 y 44 años respectivamente, que también fueron trasladadas al Hospicio
de Oviedo donde ya estaba recogida una hija de la segunda. Por
último, en Sobrescobio, estaba José Francisco Quiroga, de 26 años, quien
fue condenado a pasar cuatro años en los arsenales de San Fernando de
Cádiz por hacer vida marital con Manuela Flórez. Ella, que tenía
entonces una niña de pecho y otro hijo de 5 años recogido también en el
Hospicio de la capital, fue condenada por el mismo motivo a un año de
cárcel.
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Sin
prisa, Ensenada fue despejando el camino hacia la 'solución final'; oyó a los
capitanes generales y a los intendentes de los arsenales. El trote de la culebra.
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Si hacemos caso a la estadística y la evolución de los
censados, podríamos concluir afirmando que no quedó ningún gitano en la
Montaña Central, aunque sabemos que no fue así, porque además de
aquellas familias que siempre se resistieron a frenar su eterno
peregrinaje, también estaban aquellas familias que escogieron vivir
apartados en las zonas de montaña más próximas a León, alejándose de
aquella sociedad que no comprendía sus costumbres y los persiguió
implacablemente. Si a ustedes, como a mí, les llaman la atención
que nuestros vecinos gitanos llevasen los apellidos que les he citado,
debo decirles que esto se debía al hecho de que muchas familias fueron
tomando como propios los de aquellos propietarios que habían empleado a
sus antepasados como jornaleros y que en algunos casos eran nobles. Así
se explica la existencia de Vargas, Heredia o Montoya en Andalucía, o de
Valdés o Bernaldo de Quirós en Asturias, que también figuran en los
documentos de esta misma época. A lo mejor ya conocían esta historia curiosa, si no es así, espero que les haya gustado tanto leerla como a mí me ha gustado escribirla.
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Los Gitanos eran considerados descendientes de Caín, una leyenda
balcánica los señalaba como quienes forjaron los clavos de Cristo, motivo por
el cual habían sido condenados a errar por el mundo. El trote de la culebra.
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FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13-11-2012. Ver enlace.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el
año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años
de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia»
(2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página
semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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buenos dias le falto a la hiatoria el otro mal nacido la gran redada fue cosa de tres GASPAR VAQUEZ DE TABLADA ..
ResponderEliminarcorregidor de castilla y obispo de oviedo ...
¿ porque no lo menciono ?
porque era asturiano?
pues fue el que mas himcapie hizopara que se llevara a cavo el genocidio ..
la iglesia catolica es y sera el gran mal de la humanidad
No sabía ese dato sobre el cerrajero Javier Obaya. Alguien conoce a algunos cerrajeros Conil de la frontera por Cádiz? Gracias!
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