En las últimas décadas del siglo XIX y el primer tramo del
XX, pocas mujeres despertaron en los republicanos españoles tanta
veneración como Rosario de Acuña. Y esa fascinación resultó
singularmente poderosa entre sus congéneres, las propias mujeres, a
muchas de las cuales atrajo al campo del librepensamiento y la
disidencia política. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las republicanas
que luego brillarán en los años treinta ni siquiera habían nacido. En
aquellos tiempos, eran otras las que defendían los ideales democráticos
de libertad, igualdad y fraternidad. Se trata de las pioneras de un tipo
de feminismo que inexorablemente conducirá a la reivindicación del voto
femenino. Clara Campoamor apenas sumaba unos meses de vida cuando
Rosario de Acuña defendía el papel de las mujeres fuera del hogar, su
presencia en el espacio público, mientras le llovían las felicitaciones
que, desde todos los rincones del país, le hicieron llegar por carta
decenas de librepensadores de uno y otro sexo.
Rosario de Acuña ejerció por medio de la pluma un verdadero
magisterio racionalista, un apostolado infatigable que sacudió muchos
espíritus timoratos y supersticiosos. Así, con sus campañas en pro de la
razón, la tolerancia y la justicia, la escritora contribuyó a engrosar
las filas heterodoxas. Odiada hasta el delirio por sus enemigos, levantó
pasiones, sin embargo, en el campo republicano. Particularmente, fueron
muy aplaudidos los artículos que escribió para el semanario 'Las
Dominicales del Librepensamiento', uno de los muchos periódicos que
honró con sus colaboraciones. El ascendiente ideológico que Acuña tuvo sobre una parte
minoritaria de la ciudadanía redobla su importancia cuando se trataba de
las mujeres. La razón de esto quedó luminosamente explicada por Amalia
Carvia Bernal, otra librepensadora de bandera, que en cierta ocasión le
confesó a la escritora: «Usted es mujer, y como mujer, habla más a
nuestras recónditas fibras, despierta con más suavidad nuestras íntimas
aspiraciones».
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Rosario de Acuña fue mujer
íntegra, creativa e indomable. Escritora, pensadora y dramaturga, destacó
pronto en los círculos literarios de su época por su carácter librepensador y
su provocadora obra, que siempre clamó por la igualdad social entre mujeres y
hombres. (…). Saber más… Pandora Mirabilia. |
En otras palabras, el mensaje rebelde y discrepante que
propagó Rosario de Acuña resultaba para ellas más convincente, más
eficaz y arrebatador que el que podría haber difundido un varón que
profesara las mismas ideas. Algunas de las grandes representantes del librepensamiento
feminista llegaron a considerarla su guía y mentora. La combativa
Ángeles López de Ayala, por ejemplo, manifestó públicamente: «Tú fuiste
mi maestra; la fuente cristalina donde sacié mi sed devoradora de
justicia y de humanidad». A su vez, Luisa Cervera, ilustre poetisa de
'Las Dominicales', reconoció algo parecido en un soneto: «Cariñosa su
amiga me llamaba, / sus ideas prendieron en mi mente / y convencida yo
las propagaba». Y la referida Amalia Carvia dijo hallarse entre las que
fueron «despertadas por su elocuente voz». Se trata de nombres que acaso
no digan nada a quien hoy lea estas líneas, pero algún día se
reconocerá fuera de los círculos investigadores el relevante papel que
desempeñaron todas estas mujeres.
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Rosario de Acuña y Villanueva. Obras reunidas, I. Artículos (1881-1884). Libro propiedad del blog |
Había, pues, un indudable efecto multiplicador en la
propaganda de Rosario de Acuña. La trascendencia de ello radica en que
algunas de las persuadidas servirán de enlace con una nueva generación
de mujeres, pensadoras y activistas que después, en los años treinta,
continuarán luchando por la igualdad. Valga de ejemplo Carmen de Burgos, periodista fallecida en
el otoño de 1932 y que, con apenas 20 años recién cumplidos, allá por
1888, le había dirigido una carta a Acuña para respaldar públicamente un
sustancioso artículo que había escrito en defensa de la emancipación
femenina: «Aunque incapaz de expresar debidamente lo que aquel hermoso
trabajo me hizo sentir y pensar, declaro mi firme adhesión a cuantas
ideas en él expone». De ahí que Dolores Ramos Palomo, gran conocedora de ese
universo femenino disidente del periodo de entre siglos, haya sentenciado
que Rosario de Acuña fue quien «mostró el camino a otras mujeres». Lo
que hizo la escritora fue una verdadera siembra, una campaña
ininterrumpida de la que no podía esperarse temprano fruto. Y en tal
sentido cabe interpretar el soneto que, tras su muerte, apareció en un
cofre de su propiedad: «La fe en el porvenir mi ser anega; / constante y
rudamente he trabajado; / sufrí el dolor con ánimo esforzado / y sembré
mucho, sin hacer la siega». ¡En la devoción que Acuña provocó entre los suyos, había un
fervor reverencial y solemne, un encandilamiento casi religioso: la
adoraban. A propósito de ello, interesa recordar una olvidada iniciativa
que se planteó en el campo republicano hacia 1916.
Ataques de fanáticos
Se habló entonces de convertir la finca gijonesa de Rosario
de Acuña en una especie de santuario laico al que se desplazaran los
correligionarios para rendirle homenaje a la librepensadora. El
periodista Ángel Samblancat lamentó que no hubiera triunfado esa
singular propuesta, la cual resumió en los siguientes términos: «Que los
republicanos fuéramos en peregrinación a Asturias a visitar a esta gran
mujer, que, anciana, pobre y enferma, sólo vive para el ideal». El origen de la idea, y por lo tanto de los comentarios de
Samblancat, parece hallarse en un artículo que, en junio de ese año,
publicó el escritor Volney Conde-Pelayo en el semanario anticlerical 'El
Motín'. Lo escribió en un contexto muy preciso: se agitaba entonces la
idea de la unión de las derechas y el tradicionalista Vázquez de Mella
había convocado para el otoño de 1916 una magna asamblea regionalista en
el emblemático lugar de Covadonga. Además, Volney no ignoraba que doña
Rosario había sido blanco de numerosas injurias y provocaciones,
cometidas por grupos de vecinos fanáticos que hallaban divertimento en
lanzar piedras contra su casa y extender las calumnias más
inverosímiles. Con semejante telón de fondo, Volney no dudó en lanzar
esa invitación al peregrinaje contestatario: «Hay que ir a Gijón en
cruzada liberal, a rendir homenaje de cariño a la ilustre viejecita de
corazón juvenil». De haber triunfado la propuesta, estaríamos ante un ritual
inédito de gran alcance simbólico, en el que, por añadidura, la figura
idolatrada no era un varón.
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Caricatura de Rosario de Acuña y
Villanueva. Saber más…. |
Borrada del callejero en 1937
Desde su muerte, ocurrida hace 90 años, Rosario de Acuña ha
sido objeto de unos cuantos estudios. Relegada al olvido durante el
franquismo, que la borró muy pronto del callejero (1937), su memoria
empezó a ser restaurada al comenzar la década de 1980. El Ateneo Obrero de Gijón, en buena medida como fruto del
trabajo de Daniel Palacio, reeditó su obra 'Padre Juan' en 1985. Otro
expresidente de ese centro cultural, José Bolado, terminó siendo el
responsable de compilar sus obras en varios tomos que empezaron a
publicarse en 2007, y para los que escribió una introducción muy
completa que debiera ver la luz de forma independiente. Entremedias, otros autores habían ido contagiándose del
interés por el personaje: Luciano Castañón, María del Carmen Simón
Palmer y Elvira María Pérez Manso pueden servir de muestra.
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El nombre de Rosario Acuña está ligada a un tiempo con el librepensamiento y con la realidad social. Saber más.... |
Y el interés
no disminuyó al cambiar el siglo. Marta Fernández Morales realizó
entonces un breve trabajo con una beca de investigación que en 2004 le
concedió el Ayuntamiento gijonés. Paralelamente, Aquilino González Neira
firmó una recopilación de artículos. Entonces también salió de la
imprenta un estudio de Macrino Fernández Riera sobre los vínculos de la
escritora con Asturias, predecesor de otro más amplio que se publicó en
2009, el mismo año que inauguró una página web dedicada a la escritora
que reúne muchos de sus artículos. En fin, la lista no puede ser completa, pero mientras
rematamos estas líneas nos anuncian la aparición de un extenso capítulo
sobre la librepensadora que forma parte de la obra 'Política y escritura
de mujeres' y que ha redactado la profesora Elena Hernández Sandoica. Se continúa, pues, escribiendo sobre Rosario de Acuña. Y,
sin embargo, aunque pueda sorprender, todavía quedan facetas por
explorar, interpretaciones que redondear y fuentes pendientes de
localización, olvidadas a saber en qué archivos e incluso en el mercado
anticuario, del cual es muy difícil que terminen reintegrándose al
patrimonio común y que la gente que lo desee pueda consultarlas.
FUENTE: SERGIO SÁNCHEZ COLLANTES. Publicado por El Comercio el 13-05-2013. Ver enlace. AGRADECIMIENTO DEL BLOG:
"El Blog de Acebedo quiere
dar las gracias y hacer una mención especial al asturiano José Bolado (Xosé Bolado),
autor de un trabajo sobre Rosario de Acuña y Villanueva y compilador de sus
obras". ¡¡xosé, ánimo y enhorabuena por tan sobresaliente trabajo!!
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AUTORES.
Sergio
Sánchez Collantes. Nacido en Gijón en 1979. Doctor en Historia
por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como investigador y docente en ese
centro académico durante cuatro años gracias a una beca predoctoral del Plan
Nacional de FPU del Ministerio de Educación. En 2012 ejerció como profesor
contratado en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja
y desde 2014 es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Burgos, adscrito
al Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Entre sus publicaciones,
cabría mencionar los libros Demócratas de antaño (2007), Sediciosos y
románticos (2011) o El azote de la plebe (2014), junto con la codirección de la
obra La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporánea
(2008) y el estudio preliminar de la reedición —original de 1883— del documento
titulado Proyecto de Constitución Federal del Estado Asturiano (2009). También
ha publicado unos cuarenta estudios en monografías colectivas y en revistas
indexadas como Historia Contemporánea, Espacio Tiempo y Forma, Cahiers de
Civilisation Espagnole Contemporaine, Historia Constitucional, Cuadernos de
Historia Contemporánea o Revista de Historiografía. Por algunos de sus trabajos
ha recibido varios premios de investigación histórica, como el Juan Uría Riu
(2012) o el Rosario de Acuña (2011 y 2013). También ha redactado informes y
evaluaciones anónimas, así como medio centenar de artículos divulgativos de
temática histórica como columnista habitual del periódico El Comercio de Gijón
(Grupo Vocento) y de la revista de pensamiento Atlántica XXII. Es igualmente
crítico literario de la revista Historia y Vida, tras haberlo sido un tiempo de
la desaparecida BBC Historia (edición española de BBC History). FUENTE:
UNIVERSIDAD DE MALAGA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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