9 de mayo de 2013

Don Melquíades Álvarez González-Posada "el Tribuno"

MELQUÍADES ÁLVAREZ (1864-1936)
Melquíades Álvarez en un banquete del Partido Reformista. RollonGen
Un Republicano Liberal-Demócrata
El pueblo usó ayer de su derecho más consciente de lo que suponía y declaró su opinión de una manera abrumadora e inequívoca. De unas elecciones administrativas se hicieron unas elecciones constituyentes. Su resultado bien claro está ”.
( Melquiades Álvarez el 13 de abril de 1931
Melquíades Álvarez González-Posada. (Nódulo Materialista)
http://clubrepublicano.org
DON MELQUIADES ÁLVAREZ GONZÁLEZ-POSADA, nació en Gijón, el día 17 de Mayo de 1.864, fue bautizado en la Iglesia de San Pedro Apóstol, siendo su Padrino Don Melquiades de Letona, de apariencia menuda y frágil, se endureció y adquirió dureza al lado de su abuelo materno
Contaba con 14 años cuando terminaba el bachillerato y moría su padre, con lo cual se agravó la pobreza familiar, abriendo entonces como primogénito y con su madre una casa de acogida modestísima en Oviedo, para estudiantes y a la vez que servía en la casa, estudiaba Derecho; liberado de los menesteres domésticos por sus hermanos, se lo ganaba impartiendo clases particulares y con los premios universitarios conseguidos. Fue en Asturias donde se desarrolló su infancia, juventud y buena parte de su vida y de su acción política, llegando a ser una de las personalidades asturianas más sobresalientes en el primer tercio del siglo XX. Discípulo de Clarín y catedrático de la Universidad de Oviedo, fue desde 1901, casi sin interrupción, hasta el final de su vida, diputado a Cortes. Desde su primera intervención parlamentaria, el 10 de julio de 1901, fue considerado por todos, como el digno sucesor de Emilio Castelar, por sus excelentes dotes como orador, y fue llamado por sus contemporáneos "el Tribuno" y "el pico de oro". Con el tiempo, el joven licenciado en Derecho, sería famoso abogado, ilustre catedrático y uno de los más destacados políticos de la etapa final de la Restauración y de la II ª República. Entre 1901 y 1912, y en línea claramente regeneracionista, "el Tribuno" denunció en el Parlamento los males que sufría el país. Un ejército dominante sobre la sociedad civil; una Iglesia católica que ejercía una tutela teocrática sobre la vida política; una monarquía donde el Rey, reina y gobierna; una Constitución democrática en el papel, pero arbitrariamente aplicada en la práctica; y unos partidos dinásticos basados en el clientelismo, el caciquismo y el fraude electoral.
Retrato de Melquíades Álvarez (1922) del pintor Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez. (RollonGen)
Desde el primer momento, D. Melquíades figuró adscrito al republicanismo, siguiendo inicialmente la línea legalista de Nicolás Salmerón . Así, militó en la Unión Republicana y conoció las crisis del republicanismo a inicios del siglo XX, cuya mayor expresión fue la escisión lerrouxista de 1907 (fundación del Partido Radical de Lerroux). Pero D. Melquíades tenía sus propias ideas y, entonces, siguió la línea de Salmerón. La Conjunción Republicano-Socialista de 1910 no le resultó satisfactoria, pues ya eran patentes las pulsiones totalitarias que alentaban en el movimiento socialista. De modo que la crisis de dicha alianza entre los republicanos y el PSOE, hacia 1912, y la muerte en ese mismo año del último gran líder , para formar en 1912 el Partido Reformista en el que estaban parte de la clase intelectual española del momento como Manuel Azaña y José Ortega y Gasset . A la muerte de Nicolás Salmerón (1908), pudo aspirar a convertirse en el máximo responsable de la Unión Republicana , pero renunció, pues ya estaba pergeñando la idea de fundar un nuevo partido político. Consideraba que la lucha entre Monarquía y República era estéril y que lo verdaderamente importante era democratizar y modernizar el sistema político español. Esta sería, en síntesis, su teoría de la accidentalidad de la formas de gobierno.
El político gijonés Melquíades Álvarez fue asesinado, tras una farsa judicial, en el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid en la noche del 22 al 23 de agosto de 1936,  foroproaza.wordpress.com
En 1913, bajo esos principios, nacía el Partido Reformista, del que será su máximo líder hasta que en, 1931, se transformó en el Partido Republicano Liberal Demócrata. El momento elegido, finales de 1912, parecía ser apropiado. La muerte en ese año del último gran líder republicano del siglo XIX, José María Esquerdo, y la del presidente liberal José Canalejas, permitían opensar en la viabilidad de un proyecto que trataría de ocupar el espacio político dejado por ambos, es decir, el liberalismo progresista. Por ello, el Partido Reformista ocupó una posición de centro-izquierda, con un programa claro y preciso: impulsar la enseñanza como motor fundamental del futuro del país, limitar las prerrogativas reales, separación de la Iglesia y el Estado, reforma del Senado, supremacía del poder civil sobre el militar, final del caciquismo, reforma fiscal, fomento de las obras públicas, e incorporación de España al grupo de los países más desarrollados de Europa. Por desgracia, D. Melquíades no logró aplicar el programa reformista por la ceguera e incapacidad de un Rey que, como Alfonso XIII, fue un desastre para España, al igual que ha sucedido con todos los Borbones desde los tiempos de Carlos III. En la crisis de 1917, la alianza general formada entre reformistas, liberales de izquierda, regionalistas, republicanos y socialistas, propuso la candidatura de D. Melquíades para la presidencia de un gobierno provisional con la misión de convocar Cortes Constituyentes. Pero, una vez más, el Rey impidió la renovación democratizadora del ya más que caduco sistema de la restauración. No obstante, el prestigio de D. Melquíades continuó incrementándose y asi. En mayo de 1923 fue elegido presidente del Congreso de Diputados, antesala de la presidencia del Consejo de Ministros, pero el golpe militar del general Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII, desbarató la carrera política del reformista, justo cuando más falta hubiera hecho su concurso. 
Retrato pintado por Nicanor Piñole y Rodríguez. Congreso de los Diputados. 1923
Al llegar la República , D. Melquíades se encontró con la animadversión sectaria de algunos de los “jóvenes” republicanos nuevos, como Manuel Azaña, y con la animadversión de los socialistas, con los que nunca había congeniado bien. De ahí que se viera rechazado de la alianza socialista-republicana y se tuviera que situar en una posición centrista, próxima al radicalismo de Lerroux. Desde esa posición, cada vez más consecuentemente liberal-demócrata, criticó la falta de acuerdos básicos en la elaboración de la Constitución de 1931, pues consideraba necesaria una Constitución "de todos" para consolidar el régimen republicano. Por eso, en el proceso constituyente afirmó que "hay que hacer una República que no asuste a nadie". Tras las elecciones de 1933, su partido, el Partido Republicano Liberal Demócrata, pactó con Lerroux y con Gil Robles la entrada en el gobierno de la República. La insurrección contra la legalidad republicana de octubre de 1934, motivó la más rotunda condena de D. Melquíades. 
Melquíades Álvarez víctima de Frente Popular en ANTI FAKE NEWS. (VOOX)
Durante el resto del periodo de 1934 y 1935, apoyó los gobiernos moderados y varios melquiadistas formaron se integraron como ministros en los gobiernos de coalición presididos por Alejandro Lerroux y Ricardo Samper. ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE ASTURIAS (lunes, 28 de agosto de 2006), a quien hemos seguido en la elaboración de esta semblanza, dada la trayectoria política de D. Melquíades, “no resulta extraño que sea difícil de asumir por los actuales partidos mayoritarios. El PP, no puede aceptar el Melquíades republicano y laico, por ello prefieren ignorar esa etapa y reivindicar únicamente el periodo final de su vida, la que va desde 1932 a 1936. Para prueba, tenemos la "Fundación Melquíades Álvarez" patrocinada por el PP, incapaz de organizar nada importante sobre el personaje. Por su parte, el PSOE, que debería haber reivindicado la figura de Melquíades, especialmente entre 1890 y 1931, no le perdonará jamás su actitud ante la revolución de octubre de 1934 y su alianza con la CEDA de Gil Robles .” El 22 de agosto de 1936, Melquíades Álvarez, que había sido siempre un ciudadano liberal y laico, de una impresionante cultura, crítico con el poder, de una intachable rectitud, de honradez irreprochable, poco dado a las componendas, y hombre que había adoptado la ética como norte, fue vilmente asesinado durante el asalto perpetrado por milicianos del frente Popular, a las órdenes del socialista Enrique Puente contra los presos detenidos en la Cárcel Modelo de Madrid. Como acertadamente ha dicho D. José Girón Garrote, en el blog de la página web de la crítica a los socialistas por la Revuelta de Octubre de 1934 levantó contra él odios inmensos desde el PSOE y la UGT que, desgraciadamente, no tardaron en hacer realidad las múltiples amenazas que le lanzaron.
Cadáver de D. Melquíades Álvarez 
D. Melquíades había sido detenido, sin cargos, en los días que siguieron al golpe de estado del 18 de julio de 1936. Los acontecimientos ocurrieron en la cárcel Modelo de Madrid, ante los ojos atónitos, o acaso condescendientes, del ministro de Gobernación, Sebastián Pozas, y del director general de Seguridad, el diputado de Izquierda Republicana, Manuel Muñoz. Algunos miembros de la CNT provocan un fuego para sembrar el caos y armarse de razón para comenzar la purga, se suceden los disparos y finalmente los milicianos toman el recinto. Entonces comienzan los fusilamientos, primero de militares afectos a la sublevación, luego de los peces gordos, políticos y falangistas de postín. El bocado más pretendido es el del líder del Partido Liberal Republicano, Melquíades Álvarez, que es acribillado junto a varios ex ministros republicanos: su correligionario Álvarez Valdés, el independiente Rico Avelló y el Agrario Martínez de Velasco. Otros muchos militares y dirigentes conservadores presos, fueron igualmente asesinados en esa trágica jornada, entre ellos Pedro Durruti, hermano del dirigente anarquista Buenaventura Durruti. 
Retrato de Melquíades Álvarez. NICANOR PIÑOLE. (Subastas SEGRE)
FUENTE: CLUB REPUBLICANO TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (Página desaparecida de la red). El blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario