El Paso
Honroso. Justas medievales en Hospital de Órbigo (León). Hospital de Órbigo es
una localidad leonesa del Camino de Santiago que debe su nombre al hospital de
peregrinos que allí se fundó en la Edad Media aprovechando el puente de piedra
que cruzaba el río Órbigo, el gran paso para salvar el río más caudaloso.
(…). Saber más... Heraldo-diario de Soria. |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista
e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con
el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa
obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En 1434 reinaba en Castilla Juan II, el rey poeta, dado al lujo y el placer. En su corte se celebraban festines regulares amenizados por juglares, músicos, trovadores y bailarines, que culminaban en torneos de justa. Ilustración de Carlos Rivaherrera. (…). Saber más... La Soga, revista Cultural. |
El espectáculo
de la Justas Medievales de Hospital de Órbigo vuelve en junio. Foto: MAURICIO
PEÑA. (…). Saber más... La Nueva Crónica. |
Por fin llegó el sábado 10 de julio de 1434 con una gran concurrencia que había dejado todas las preocupaciones para acudir hasta allí y asistidos por un amplio equipo de carpinteros, herreros, sastres, bordadores, médicos, lanceros y escuderos se presentó el tribunal encargado de solucionar cualquier problema entre los contendientes. Lo formaban dos jueces con gran experiencia, consejeros de la corte real: Pero Barba y Gómez Arias de Quiñones, que disponían de un reglamento de veintidós capítulos que debían aplicar con severidad. El grupo que acompañaba a Suero de Quiñones en su empeño estaba formado por otros nueve aventureros que lucían sus mejores galas: su primo Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Sancho de Ravanal, Diego de Benavides, Gómez de Villacorta, Pedro de los Ríos, Suero Gómez y otro caballero de las Cuencas, Lope de Aller, y el empeño consistía en mantener los combates a caballo durante un mes hasta lograr romper las 300 lanzas, contando también las caídas de la cabalgadura como «lanza rota».
Don Suero de
Quiñones: Paso Honroso, 1434-1934. Autor: Mariano D. Berrueta (1871-1956). Publicación:
Madrid: Postal-Librito, (¿1934?). Copia digital. Valladolid: Junta de Castilla
y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2011. Saber más... Biblioteca Digital de Castilla y León. |
El Paso Honroso. Ver enlace. |
El 25 de julio, festividad de Santiago, se descansó y tres días más tarde, el 28, llegaron al puente del Órbigo los dos catalanes y demostraron que podían justificar sus bravatas ya que a las primeras de cambio el de Corbera rompió la lanza de Diego de Bazán, y Desvalls hizo lo mismo con nuestro paisano Lope de Aller, aunque para consolarnos debemos aclarar que este caballero pasa por ser uno de los más prestigiosos aventureros de su siglo en España y su historial en torneos es amplísimo. A pesar de todo, parece que los contendientes sabían muy bien lo que se hacían y que los combates tenían mucho de exhibición procurándose que corriese poca sangre; de hecho, cada jornada comenzaba con una misa solemne que se celebraba en un altar de campaña y se cerraba con un festín al que concurrían juntos todos los contendientes, incluso los dos catalanes díscolos. Otra prueba de que el paso servía como diversión de la nobleza está en que la crónica de Pedro Rodríguez de Lena cuenta que al cabo del mes sólo hubo una muerte y fue por accidente, cuando la lanza de Suero Gómez atravesó el yelmo del caballero Asbert, llegado desde el castillo de la Pobla de Claramunt, entrándole por un ojo «hasta los sesos» y matándole en el acto.
Justas Medievales del Paso Honroso. 2019. Hospital de Órbigo. León. Facebook: Enrique Busto
Marcos |
Puente Honroso
en Hospital de Órbigo (León, España). Por aquí pasaban los peregrinos del
Camino de Santiago. Autora de la fotografía: Lourdes Cardenal, año 2005. Saber más... Wikimedia Commons. |
El Passo. Foto: Jesús González. Facebook: Jesús González. |
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
____________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario