5 de diciembre de 2023

Creación y evolución de una explotación minera (Pozo Figaredo)

El nacimiento de un pozo el día de Santa Bárbara
Pozo Figaredo. La mina en Asturias forma parte del paisaje, de la cultura, del modus vivendi y de la vida de mucha gente de Asturias. La mina dio de comer a muchas bocas y también se llevó la vida de muchos mineros. Siendo nieta de mineros y habiendo nacido en Mieres, en la cuenca minera del Caudal, siempre sentí fascinación por todo lo que rodea a la mina (...). Fotografía © Gema Sánchez. Saber más sobre la autora... © Gema Sánchez González.

La creación y evolución de la explotación mierense, que cerró su actividad en junio del año 2007
Inocencio Fernández. Foto Archivo Histórico. Foto reparada y coloreada. Foto Archivo.
La Nueva España
Durante la mayor parte del siglo XX, Minas de Figaredo S. A. fue una empresa fundamental para la economía del concejo de Mieres y por eso a lo largo de su trayectoria existieron fechas importantes, como el domingo 4 de diciembre de 1939, donde se celebró la fiesta de Santa Bárbara en todas las cuencas mineras, pero ese día fue más especial para los habitantes del valle de Turón y del pueblo de Figaredo al inaugurarse el Pozo San Vicente, por ello en esta localidad se celebraron diferentes actos organizados tanto por obreros y patronos. Para la apertura hubo diferentes actos tanto a pie del pozo como en el pueblo de Figaredo. En este último, a las diez y media comenzó la santa misa en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, la cual fue cantada por el coro parroquial que dirigió el coadjutor de esta feligresía, Manuel Arce. Destacando como solista de este coro la joven Luisa Fradejas, que interpretó el "Ave María de los tres amores". Celebró el Santo Sacrificio un joven párroco llamado Robustiano Gutiérrez Irizar.

4 de diciembre de 2023

“La Carrera de América”

Náufragos de nadie
Una de las Fragatas que hacia la travesía España-Cuba, en los años de inmigración,1860-1870?.Foto Archivo-Pinterest.
La historia del naufragio del “Tres Marías”, velero estibado de emigrantes asturianos, que no vieron jamás la tierra de promisión en Cuba
Cuadro de la Corbeta Villa de Avilés de Williams Nesfield (Museo de Bellas Artes de Asturias) sobre una vieja rosa de los vientos (infografía: Miguel De la Madrid). Noticias que hacen historia.
Con la centenaria resaca del “Titanic” han llegado a nuestra playa todo tipo de historias y noticias. El mar lo devuelve todo. Restos de alguna narración que alivió sentinas frente a la costa de los relatos. Llegan después de una larga travesía, comidas por el salitre, decoradas por los mejillones, las algas y el galipote, siempre alteradas; distintas. Por lo que se refiere a Avilés, casi todas las novedades no lo han sido. Han nacido copiando lo ya escrito hace quince años sobre Servando Ovies. La peripecia de este desafortunado avilesino gastó mucho tiempo en pasar a los libros de historia, pero finalmente allí está. También ese desgraciado relato ha llegado a la orilla.

3 de diciembre de 2023

Los puentes de Santullano y Ujo

Un puente de autor
Puente de la perrona en Ujo. Dibujo de Garrido. (Foto Archivo)
Los viaductos de Santullano y Ujo, dos ejemplos notables de la ingeniería civil del siglo XVIII
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Se ha escrito muchas veces que el puente de Santullano, bajo el cual pasan ahora el viejo río Caudal y la nueva riada de automóviles que transitan por la A-66, fue construido en base a diseños del propio Jovellanos. La realidad es que lo planeado por el ilustrado gijonés fue la Real Carretera a Castilla, pero no el puente, que don Gaspar ya conoció casi acabado y del que anotó en uno de sus viajes, el 27 de noviembre de 1792, que era magnífico, con cinco arcos, de sesenta pies de diámetro sobre treinta de altura y que incluso contaba con una pequeña estructura para una presa. El puente de Santullano fue ideado por el arquitecto Manuel Reguera, quien recibió el encargo de levantarlo juntamente con el de Olloniego en un proyecto conjunto presupuestado en un millón y medio de reales.

2 de diciembre de 2023

Mieres y su poeta más ilustre

El fallido monumento a Teodoro Cuesta
Teodoro Cuesta García-Ruiz, nació el 9 de noviembre de 1829 en La Pasera (Mieres) y falleció el 1 de febrero de 1895 en Oviedo. (...). Saber más... Poetas del siglo XXI.

La estrecha vinculación de Mieres con su poeta más reconocido e ilustre. Desde hace más de 90 años, el monumento a Teodoro Cuesta se muestra a los mierenses. La figura sedente
(sentado) y en actitud de escribir del bardo astur parece atisbar el horizonte y no puede evitar revelar en su rostro una felicidad mayúscula, como si volviera a repetir aquello de "Asturies de mio amor, xoya brillante, por munchu bien que cante el más tienru mortal faráte agraviu".
El fallido monumento a Teodoro Cuesta. Adrián Vega. La Nueva España.
La Nueva España
Como es sabido, el autor de dicho monumento fue Arturo Sordo, quien era un arquitecto y escultor de carácter tímido a pesar de que había cursado estudios en las prestigiosas Escuelas de Bellas Artes de Oviedo, Madrid y Roma. A él se le debe que se hubiera lanzado en la ardua empresa de honrar al poeta tras manifestar lo siguiente en la prensa regional: "Yo, que he conocido a Cuesta y que soy un constante lector y admirador de sus poesías, creo firmemente que es el vate asturiano que más hondamente ha conmovido el alma regional". Aclarando que quizás no se trataba del más técnico, pero sí del más emotivo, a la par que aseguraba que había realizado la obra con mucho cariño. 

1 de diciembre de 2023

Astures contra ingleses y franceses

Las guerras de los antepasados
La batalla entre la Armada española y la flota inglesa. Armada Invencible es un término peyorativo de origen inglés para referirse a la Gran Armada de 1588, proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Tres "engarradielles" (Peleas), de los astures con ingleses y franceses
Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
PRIMERO.- No podemos negarlo. Ante los ingleses tenemos los españoles un cierto complejo que nos viene de haber aprendido de niños las batallas de la Armada Invencible (1588) y de Trafalgar (1805). Estas derrotas frente a Inglaterra, más la pérdida de Gibraltar desde comienzos del siglo XVIII, motivaban que cuando los profesores de Historia Medieval, ya en la carrera de Filosofía y Letras, nos explicaban que en 1372, en tiempos de Enrique II el de las Mercedes, la Armada de Castilla, aliada de Francia, había derrotado a la escuadra inglesa en la batalla de La Rochelle, casi no nos lo creíamos.Y todavía nos costaba más trabajo creer que las naves astures y vasconas hubieran apresado, en 1375, ochenta y cuatro navíos de una Armada inglesa que navegaba hacia La Rochelle, según cuenta don Jesús Evaristo Casariego («Asturias y la mar», página 51). Los siglos XIV y buena parte del XV fueron los de mayor pujanza de las villas marítimas vasco-astures y de las hermandades que las representaban y, aparte de las campañas oficiales bajo la bandera del rey, en la guerra del corso naves de Avilés, Luarca y Llanes se enfrentaron con éxito a los ingleses.

28 de noviembre de 2023

El proceso industrializador de los valles mineros

El desarrollo minero-metalúrgico de Langreo y Mieres
La calle Manuel LLaneza de Mieres con la "maquinilla del Peñón", ferrocarril minero a Vegadotos (L'Agüeria San Xuan). Foto Archivo.
Langreo y Mieres son dos grandes organismos urbanos de Asturias que experimentaron un importante desarrollo a consecuencia de las actividades minero-metalúrgicas surgidas en el proceso industrializador de la región
Postal de Sama de langreo. Calle Camposagrado y banco Herrero. Ver pueblos.
El blog de Acebedo
Existe una cierta analogía entre estas dos entidades mineras, pues las dos eran lugares diminutos de marcado carácter rural a mediados del siglo XIX. Las situaciones de partida de ambos municipios mineros eran muy similares: escasas infraestructuras en los estrechos valles, abundantes minas, generalmente de montaña, y un marcado carácter rural de su hábitat.

27 de noviembre de 2023

El gijonés José Vitini Flórez borrado de la historia del PCE

El héroe olvidado y su larga sombra
Captura de pantalla de José Vitini Flórez, del video de YouTube de Antonio Ortiz Mateos. “Homenaje a los guerrilleros: José Vitini, Luis del Álamo, Félix Plaza, Tomás Jiménez, José Carmona, Domingo Martínez y Juan Casín. Asesinados por el franquismo el 28 de abril de 1945”. Fuente: Antonio Ortiz Mateos. YouTube.

El gijonés José Vitini, fusilado en 1945 y borrado de la memoria oficial del PCE, protagonizó un documental del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixon), del año 2022, que recupera su biografía junto a la de sus tres hermanos
José Vitini (segundo por la izquierda) forma con sus hombres tras la liberación de Albi, el 14 de septiembre de 1944. FOTOS: ARCHIVO DE LA FAMILIA VITINI. El Comercio.
El Comercio
En el otoño del año 2022, la Junta General del Principado reconocía la contribución a la lucha por las libertades del maquis Cristino García Granda y otros dos guerrilleros asturianos. Cristino, nacido en Gozón y héroe nacional en Francia por su participación en la resistencia, fue fusilado en Madrid en febrero de 1946 tras haber regresado a España para recomponer la organización clandestina del PCE. Sería pronto elevado por su partido a la categoría de mártir oficial. En su última misión, frustrada por la policía franquista, llegaba a Madrid para tomar el relevo del gijonés José Vitini Flórez, detenido y ejecutado junto a otros ocho compañeros por unos hechos que han vuelto a la actualidad con la publicación de "Madrid 1945", del escritor Andrés Trapiello.

26 de noviembre de 2023

Unos despidos "polémicos" en 1892

Los canteros de la casa de Dios
Iglesia de San Claudio de Bustiello (Foto. J. Vázquez - AF Semeya). Iglesia de gran importancia por su valor histórico, artístico, por su autoría, por ser testimonio del ejercicio paternalista característico de parte del empresariado en el siglo XIX y por su inserción en el conjunto del Poblado Minero de Bustiello. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres. 

La historia de los cuarenta trabajadores que labraron la piedra de la iglesia de San Claudio, en el poblado minero de Bustiello, y su despido, cuyo motivo es causa de discusión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 14 de diciembre de 1890 se colocó la primera piedra del templo dedicado al mártir San Claudio en el poblado de Bustiello. Lógicamente llevaba ese nombre porque así lo quiso su homónimo don Claudio López Bru, II marqués de Comillas, que como ustedes ya sabrán se propuso (y logró) convertir a este asentamiento de nueva planta en un ejemplo práctico de la doctrina social de la Iglesia católica que en aquel momento propugnaba el papa León XII e iba a plasmarse el 15 de mayo de 1891 en la encíclica “Rerum Novarum”. La iglesia de San Claudio estaba destinada a ser el corazón del poblado y en este empeño no se regatearon ni esfuerzos ni dinero: «para explanar el terreno hubo que remover 20.000 metros cúbicos de piedras y tierra. La construcción, que llegó a conocerse en la Montaña Central como “el pequeño Vaticano” o de manera más cursi como “la Covadonga de la Industria”, porque siguió el mismo estilo de esta basílica, fue diseñada por el ingeniero Félix Parent, tuvo un "coste final aproximado a las 400.000 pesetas" y combinó recursos ornamentales empleados en los templos románicos y góticos con algún guiño al modernismo catalán y elementos que recuerdan constantemente el mundo de los trabajadores a los que estaba destinada».