8 de abril de 2022

"Sin prisa, pero sin pausa" en el Gijón de mediados del siglo XX

Inaugurado el Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo

El Sanatorio Marítimo. (...). La prensa local y nacional, así como las emisoras de radio local y regional, se hicieron eco de este acontecimiento vivido en Gijón. El diario Pueblo de Madrid publicaba en sus páginas el siguiente comentario. “Todos los que visitan este centro gijonés del Sanatorio Marítimo, son, en el futuro, propagandistas y protectores de esta gran obra.”. Texto en el artículo de Gerardo Alonso Matías “Y llegó el día soñado” en el blog «Centro Sanatorio Marítimo». Publicado el domingo, 27 de julio de 2014. Imagen: Primera fachada del Sanatorio Marítimo. Ver enlace...

Los terrenos fueron cedidos por la familia conservera Alfageme, tras haber sido fusilados allí dos de sus miembros que tenían los nombres de esos santos
El Sanatorio Marítimo de Gijón San Bernardo y San Hermenegildo, inaugurado el 8 de septiembre de 1945. La Nueva España.
La Nueva España
El Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1945. La creación de esta institución benéfico-sanitaria fue por iniciativa de la famosa familia conservera de Candás, los Alfageme -quienes eran originarios de Zamora- que compraron los terrenos donde habían sido fusilados Bernardo Alfageme Pérez, de 87 años, y su nieto Hermenegildo Alfageme del Busto, de 27 años. Su gestión fue encomendada a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y su primer director médico fue el prestigioso doctor gijonés Aquilino Hurlé Velasco. 

7 de abril de 2022

Pedro Menéndez de Avilés, el «Señor del Mar Océano»

Un leal y fiel servidor de España
Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. (…) Saber más...WIKIPEDIA.

Pedro Menéndez se enroló a los catorce años y a los dieciséis tenía su propio barco. Fue Adelantado de La Florida, gobernador de Cuba y Capitán General de la Armada
Foto de la portada del libro Pedro Menéndez de Avilés (Crónicas de la Historia). Señor del Mar Océano y Adelantado de la Florida. Ver sinopsis... en AMAZÓN

Pedro Menéndez de Avilés, nace en la villa de este nombre el 15 de febrero de 1519, en el seno de una familia hidalga de la que formaron parte un total de nueve hermanos, cinco, fruto del primer matrimonio de sus padres, y otros cuatro del segundo matrimonio de su madre. Con una infancia seguramente complicada (fue dejado a cargo de unos familiares siendo un niño de corta edad, familia de la que terminó huyendo) demostró pronto su vocación por la vida en el mar, enrolándose a los catorce años como grumete en una Armada surta en Santander destinada a combatir a los piratas y corsarios franceses que batían las aguas del Cantábrico. 

6 de abril de 2022

Los antepasados asturianos del fundador de la Falange

Los orígenes avilesinos de José Antonio
José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y primer jefe nacional. Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología fascista fundado el 29 de octubre de 1933 por Rafael Sánchez Mazas y José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

Dos bisabuelos por vía materna del fundador de la Falange eran del concejo según documentos recién hallados en la iglesia de San Nicolás
El párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio. La Nueva España.

La Nueva España
José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido Falange Española (FE), tuvo orígenes avilesinos. El propio político, abogado y héroe de la dictadura franquista, lo puso en evidencia el 27 de febrero de 1928, cuando solicitó "la merced del hábito de Santiago". Para ello, presentó una instancia en la que relacionó catorce ancestros, por parte materna y paterna. Destaca, entre estos, un bisabuelo materno: José Antonio Suárez de Argudín y García Barroso. De él únicamente dice que era natural de "Avilés, en Asturias". Tirando de este hilo, el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio.

5 de abril de 2022

Cuando el «paisaje» y el «paisanaje» eran diferentes

La Asturias que un día se despertó autonómica
Vecino de Riosa leyendo La nueva España en 1987. La Nueva España.
Aproximación a la lejana sociedad de hace 40 años, cuando el paisaje y el paisanaje eran diferentes. Con fotos (coloreadas), aleatorias de diferentes concejos asturianos extraídas de la sección "Aquella Asturias del siglo pasado" del diario asturiano La Nueva España
Ramiro Valdés y su mujer, vecinos de Mieres. Foto Jubar. La Nueva España
La Nueva España
El tango es bolero cuando dice que 20 años no es nada. La mentira es el doble de gorda cuando son 40. Hace 40 años Asturias estrenaba autonomía y los asturianos, habitantes de la región más estudiada y proyectada del mundo (y más grandona cuando se proclaman cosas así) no teníamos ni idea de lo que significaba en la realidad y hasta el último término todo lo que iba a llegar al Principado en forma de descentralización. Además de que entonces era poco. Pasé el primer lustro en el oficio cumpliendo la orden de preguntar a todo tipo de personas en qué consistía su trabajo en la autonomía, en que cambiaban las cosas y qué opinaba de esa descentralización administrativa.
–¿Qué ventaja tiene la autonomía?
–Las decisiones se toman aquí conociendo el terreno y las necesidades concretas de las personas, los sitios y los momentos y no lo decide en Madrid un tío que nunca ha estado, no sabe lo que son las montañas, los tiempos de las carreteras…
–¿Puede poner un ejemplo concreto de mejora de la autonomía?
–Se acerca el servicio al asturiano, que conseguirá antes una licencia de pesca.

4 de abril de 2022

Nicanor Muñiz Prada, el médico que sintetizó cómo era la salud en el Mieres del siglo XIX

En un mundo no tan feliz
Nicanor Muñiz-Prada junto a su esposa y su hijo el párroco Don Jesús el día de su toma de posesión. (…). Nicanor Muñiz-Prada (1851-1927), oriundo de Proaza, una vez terminados sus estudios de medicina en Madrid, en el año 1872 es nombrado médico titular del Ayuntamiento de Mieres donde ejerció toda su vida. (…). Saber más... Territorio Museo.

El trabajo del médico Nicanor Muñiz Prada, que recapituló cómo era la salud en Mieres en el siglo XIX: la esperanza de vida era de 25 años
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
En la última semana del mes de octubre de 1890 don Nicanor Muñiz Prada procedió a embalsamar el cadáver de Numa Guilhou, en presencia de don Alfredo Santos y del ingeniero Jerónimo Ibrán. Luego lo colocaron dentro de tres cajas de cinc, plomo y caoba que tenían cristales ovalados para que su rostro pudiese ser visto por quienes visitaron la capilla ardiente expuesta durante tres días en un taller de laminación de Fábrica de Mieres y después el capitalista francés fue sepultado en el cementerio protestante. Con él se enterró también un larguísimo periodo marcado por las formas de vida tradicionales y empezó la era de los conflictos sociales que iban a sacudir el Mieres moderno. Nicanor Muñiz Prada, nacido el 26 de octubre de 1851, era natural de Villanueva de Proaza pero vivió en Mieres desde 1872, cuando nada más concluir su carrera, con 21 años cumplidos, obtuvo la plaza de médico titular de este Ayuntamiento y ya no quiso irse nunca. 

3 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (y III)

La dificultad de conseguir nuevos capitales para realizar las obras
Plano del Ferrocarril de Langreo donde se aprecian con detalle los distintos ramales proyectados. Archivo: L. Adaro. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 171. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
Pues bien, después de volver a emprender gestiones en el extranjero a través del «agente» de Riánsares y cónsul español en París, Juan Grimaldi, la compañía encontró a comienzos de 1850 una solución: un contrato con el financiero vinculado al grupo Riánsares, León Lillo, socio de una casa bancada de París
Paul Cesaire Garioz, Juan Grimaldi (gouache sobre papel agarbanzado, 340 x 260 mm), Madrid, Museo del Romanticismo. Procede del Álbum original de Retratos Históricos de Doña María Cristina de Borbón, encargado a varios artistas por la reina gobernadora en su exilio en París, como reconocimiento de gratitud a sus leales. Juan Grimaldi (1796-1872) fue un empresario teatral y director escénico francés, afincado en España entre 1823 y 1836. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
León Lillo convenía una participación en el negocio del Langreo por un monto total de 8,58 millones de reales para obras y material, amortizados por la compañía con cargo al dinero recibido del Estado y a los ingresos obtenidos en la explotación del ferrocarril. Además, León Lillo adquirió al mismo tiempo la Asturian Mining Company (fracasada principalmente por falta de comunicación ferroviaria) pues la compañía de Langreo tenía concedido por ley la construcción de un ramal a Mieres que permitiría canalizar rentablemente la riqueza hullera del Caudal y vender convenientemente la producción de la Anglo-Asturiana. Los millones de reales que aportaba el financiero Lillo sirvieron para avanzar notablemente en las obras, pero no eran suficientes para el objetivo estratégico del grupo Riánsares: monopolizar la riqueza industrial asturiana. Porque, ciertamente, con esa cantidad ni siquiera se garantizaba la terminación del ferrocarril hasta Langreo y en consecuencia mucho menos se podrían construir los ramales a Oviedo y sobre todo a Mieres, ni tampoco podría Lillo invertir en la adecuada puesta en marcha de la Asturian Mining. 

2 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (II)

El ferrocarril de Langreo
Estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón hacia 1884, según dibujo de Nemesio Martínez. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”.Pág. 174. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
La línea que acabó construyéndose fue la que comunicaba la cuenca minera del Nalón con el puerto de Gijón: el ferrocarril de Langreo. Con el apoyo primero legal y después financiero del Gobierno a la realización de la vía, el poder público decidía el destino de las cuencas mineras en favor de la zona de Langreo, donde se encontraban las pertenencias del marido de la reina madre María Cristiana, Fernando Muñoz, duque de Riánsares
Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808 – El Havre, 13 de septiembre de 1873),​ I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María Cristina. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
En realidad, fueron los particulares intereses del omnímodo Riánsares los que comprometieron al Estado en su beneficio y en perjuicio de Mieres, aunque los representantes de la compañía ferroviaria obtuvieron el apoyo de la Administración en la empresa argumentando que era un ferrocarril de interés nacional porque iba a facilitar la salida de carbones baratos para promover el desarrollo de la industria española. El matrimonio real comprometió públicamente también a la Administración en la defensa del puerto de Gijón, pues, según dijeron en sus visitas a Asturias en la década de 1850, el puerto gijonés no tenía un interés propiamente local sino general al servicio del «fomento» del país. Con un Estado débil, Riánsares y María Cristina ponían al servicio particular los poderes públicos, pues con ferrocarril y puerto podían monopolizar la riqueza hullera asturiana. Así se articuló el eje Langreo-Gijón, que durante casi medio siglo permitió la expansión económica de la cuenca del Nalón y de la villa portuaria y determinó el fracaso industrial de la zona de Mieres.

1 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (I)

El proyecto ferroviario Mieres-Avilés
Jovellanos proyectó la carretera carbonera que debía sacar el carbón de la zona de Langreo y favorecer el movimiento portuario de su villa natal. Archivo: Astur Paredes. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 168. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
En 1789 Jovellanos había escrito el conocido «Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y la utilidad de su comercio». Para aprovechar ese “beneficio”, era primordial que la industria minera asturiana progresase, se hacía esencial dar una respuesta adecuada y decisiva en los medios de transporte del mineral (como hacían los ingleses). Concretamente, se pensó en construir un camino de hierro desde las minas de Langreo y Mieres a Gijón y Avilés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Las esperanzas puestas en la construcción de la carretera carbonera (Langreo-Gijón), cuyas obras comenzaron a finales de septiembre de 1839 e inauguradas el 12 de abril de 1842 (realizadas por la Empresa del “Camino Carbonero de Asturias” de Alejandro Aguado, Marqués de las marismas del Guadalquivir), no fueron la solución para abrir “caminos firmes y cómodos” (como pretendía Jovellanos), para conducir el carbón desde las minas a los puertos marineros de extracción y favorecer la industria minera. Las expectativas puestas en la “carretera” pronto se vieron defraudadas porque, «el camino de Aguado» no resolvía el problema de poner el carbón en el puerto «a bajo precio y en grandes cantidades». Los gastos de acarreo eran excesivos «sobre el precio natural» y los medios utilizados demasiado precarios para satisfacer la demanda creciente de combustible.