11 de septiembre de 2018

Tesoros escondidos en la sierra de la Montaña Central

Buscando oro en el Aramo
Entrada de la Cueva de Gancios. Valle de Foz (Riosa) Asturias. Foto: José Luis Cabo Sariego. (Facebook. Riosa, Paraiso Natural)
Las historias para encontrar riquezas y tesoros escondidos en la sierra de la Montaña Central, en Peña Rueda (Morcín) y en la cueva Gancios (Riosa)
Ilustración de Alfonso Zapico
Avelino Martínez Fernández "Avemar" fue un mierense muy conocido por su labor profesional. Nos dejó en 1987 después de ejercer 20 años como secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y Galicia, pero antes de lograr esa estabilidad tuvo que pagar tributo por su pasado político. Doce años después de su muerte se publicó el libro "Añoranzas y recuerdos. Apuntes desde la celda (1937-1943)"que incluía junto a sus escritos en la cárcel de El Coto y otros documentos una pequeña biografía. Ya lo hemos traído a esta página en otra ocasión, cuando contamos la aventura de uno de sus ocho hermanos, Antonio, más conocido por "Meana", quien como tal vez recuerden los lectores habituales de estas historias, tuvo que exiliarse después de haber matado en defensa propia a un falangista que iba a por él en la estación de Ablaña.

10 de septiembre de 2018

Los "raros" que visitaron Gijón

Kammamuri, Onofroff, Fassman y otros magos en teatros gijoneses
El faquir  Míster Rovenqui se comía sables. Imagen de Faquir exótico. (http.paranormal-news.ru)
Faquires exóticos caminaron sobre brasas, cortaron trozos de hierro con los dientes, tragaron sables y bolas de billar y se enterraron vivos en Gijón
http://www.lne.es  
TEATRO DINDURRA en Gijón. (todocolección)
Muchos de los míticos gijoneses lo fueron en la misma calle, ese era su escenario. Si dejamos la calle, con su espectáculo, para pasar a los locales cerrados, hay que recordar que el primer teatro que tuvo la ciudad fue el Jovellanos. Inaugurado en febrero del año 1853 y derribado en 1935, el teatro Jovellanos estuvo en el espacio más tarde ocupado por la sucursal del Banco de España y hoy por la Biblioteca Pública Jovellanos. Al comenzar el último cuarto del siglo XIX, en el verano de 1876, aparece el Teatro-Circo Obdulia que más tarde fue conocido como Campos Elíseos, y luego vinieron otros escenarios como el Dindurra, en ese caso a partir de 1899. Vamos con algunos artistas extraños ¿Quién era el derviche Kammamuri? Estuvo actuando en Gijón en abril de 1933 para pocos meses después visitar Oviedo. En la capital se enterró en una tumba para resistir durante días y días. No contó con las filtraciones de agua y el consejo del doctor Ramos que vigilaba el experimento fue sacarlo a la luz, como así fue, porque corría peligro su vida.

7 de septiembre de 2018

Los vaqueiros alzan la bandera de la libertad

Un pueblo maldito: los vaqueiros de alzada
Las costumbres vaqueiras se rememoran anualmente el último domingo de julio en 'La Vaqueirada', romería campestre que se realiza en el Alto de Aristébano, limítrofe entre Luarca y Tineo. (Instituto Feijoo del siglo XVIII) 
Ver artículo del blog: La marginación y aislamiento de los "vaqueiros de alzada" hasta el siglo XIX.
Son un grupo étnico situado en Asturias del que no se conoce con exactitud su origen
Dos vaqueiras de Alzada Aristebano. Asturias. Dibujo de M. Acevedo. B&G Art. GALLERY (MADRID)
www.nuevatribuna.es
Su principal actividad es la ganadera y sigue un modelo tradicional de trashumancia estacional. Para ser considerado vaqueiro había que haber nacido en la braña y practicar la trashumancia. Eran católicos y su patrona es la Virgen del Acebedo, aunque hay que tener en cuenta que eran gentes con muy poca práctica religiosa propiciada por su modo de vida y por su aislamiento, y además realizaban numerosas prácticas arcaicas y tenían costumbres supersticiosas.

6 de septiembre de 2018

Hechos silenciados por la prensa de hace más de medio siglo

Los asturianos que se llevó Cuelgamuros
Valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, en 1940, antes de que fuera el Valle de los Caídos
El traslado de los más de dos mil asturianos que reposan hoy en el Valle de los Caídos, lejos de haber estado autorizado por sus familiares, fue silenciado por la prensa de hace más de medio siglo. La misma que tardó casi dos décadas en calificar al Valle como monumento «de reconciliación»
Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo. (Eldiario.es)
El tema estrella de este verano alude a un solo «caído», el más famoso, pero en el valle de Cuelgamuros reposan casi treinta y cuatro mil más. De ellos, dos mil y pico asturianos cuyos cadáveres, durante los casi veinte años que mediaron entre el final de la Guerra Civil y la inauguración oficial del Valle de los Caídos, reposaban en algunos cementerios municipales salpicados por toda la geografía asturiana y cuyos familiares -al menos los de un bando-, a principios de los 40, difícilmente pudieran imaginar siendo trasladados al que aún tardaría mucho en ser justificado como monumento «reconciliador».

5 de septiembre de 2018

Los asturianos víctimas colectivas del olvido de la emigración

Los asturianos que colonizaron Uruguay
Buque de emigrantes de José Cuevas. Siglo XIX. (Archivo del Blog)
Cuarenta y una familias de once municipios de la región fundaron San José hace 235 años, después de haber sufrido un accidentado viaje y de haber fracasado en el poblamiento de la Patagonia
El edificio de la Intendencia de San Juan. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2018062400_101_2307886__Suplemento-Siglo-XXI-asturianos-colonizaron-Uruguay
https://www.lne.es
Cerca de 300 familias asturianas llegaron a Uruguay en el último cuarto del siglo XVIII. Varias ciudades y pueblos fueron fundados por asturianos, sobre todo en la cuenca del Río de la Plata. Hoy su huella sigue presente, pero muy difuminada y poco valorada. "Los asturianos fueron, y son víctimas colectivas del olvido". Son palabras del escritor uruguayo, Armando Olveira.

3 de septiembre de 2018

La cara oculta de nuestra historia

Un uniforme mal llevado
 La foto se realizó a principios de los años 20 y no en 1915 como indica su pie. Foto realizada por Frank. 
Las violentas correrías del inspector Cirino y del agente "Manguitas" de la Policía Local de Mieres que deshonraban al cuerpo en 1898
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
El 6 de abril de 1898 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Mieres. La primera plantilla la componían un inspector, dos cabos y doce guardias armados con sable y revolver, si patrullaban por el casco urbano, o carabina y bayoneta cuando tenían que acercarse hasta las zonas rurales. A cambio de ochenta pesetas mensuales el Reglamento les imponía unas condiciones draconianas: debían estar en la calle nada menos que doce horas diarias y no tenían descanso semanal. No sé si fue por esta circunstancia o porque entre ellos había antiguos alguaciles que ya venían quemados de su antiguo puesto como oficiales de categoría inferior obligados a ejecutar las órdenes directas del alcalde, pero enseguida deshonraron su uniforme.

2 de septiembre de 2018

La patrona canónica de Mieres

Cuatro Cármenes tenía Mieres

Mieres hacia el año 1923/1924. (Mieres recuerdos)
El popular festejo ha llegado hasta nuestros días vinculado al barrio de La Villa
Fiestes del Carmen de La Villa, hacía el año 1952. Facebook Carlos Diaz marcos
https://www.lne.es
Las fiestas del Carmen hasta poco después de la Guerra Civil se celebraban en cuatro poblaciones diferentes del concejo de Mieres. Una en el barrio de La Villa y las otras tres en las poblaciones de Ujo, Villarejo y Los Pontones. Siendo de estas la del Carmen de La Villa las más concurridas y la que aún no han desaparecido. Estas fiestas tienen su origen con la fundación de la Cofradía del Carmen, "para honra y gloria de la Madre de Dios, el 7 de julio de 1763. En ese acto se acordaría colocar la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la ermita que bajo la advocación de la Virgen de las Nieves ya existía desde muy antiguo en La Villa. Transcurridos 255 años desde la fundación de su cofradía y 50 desde su proclamación como patrona canónica de todo Mieres, el culto a Nuestra Señora del Carmen conserva toda su tradición, como antaño, en la capilla del barrio de La Villa. En ella cada año tiene lugar la tradicional novena que se celebra del 7 al 15 de julio y siendo la Misa Mayor al mediodía de cada 16 de julio con su posterior procesión.

1 de septiembre de 2018

El legado escrito de Mieres

La breve historia del Archivo de Mieres
La Casa Consistorial de Mieres, a finales del siglo XIX
Las dificultades del concejo para recopilar y mantener su legado escrito
La sede del Archivo de Mieres, en el momento de su apertura. LNE
Los primeros archivos de la historia aparecen en "los imperios" y servían como una herramienta de control de población y de riqueza. De igual manera, los archivos municipales se forman con la documentación que ha producido y produce un proceso natural de recopilación por una persona o entidad pública o privada, o simplemente por el ayuntamiento a través del tiempo y de sus diferentes órganos y servicios, establecidos unos por Ley y otros por su autoridad de auto organización para la gestión de los asuntos que entran dentro del amplio ámbito de competencias municipales, destacando entre ellos la prestación de importantes servicios a los ciudadanos o como fuentes de historia local. Esta documentación puede tener valor histórico, jurídico, administrativo o cultural, independientemente de cuándo se haya producido.