7 de abril de 2017

El poeta ovetense Juan Francisco Flórez escribió siempre en asturiano

Un aldeano instruido
Ilustración de Alfonso Zapico
El poeta Juan Francisco Flórez era un reputado empresario en la región: su nombre aparece ligado a trece explotaciones mineras en Asturias antes de continuar con su carrera en Madrid
Ilustración de Alfonso Zapico
De Juan Francisco Fernández Flórez se sabe poco; tan poco que cuando acaben de leer este artículo ustedes dudarán incluso de que no tengamos que plantearnos la existencia de este primer apellido. Sin embargo, las escasas referencias que encontramos sobre él lo citan así, repitiendo la reseña que recogió el escritor avilesino Constantino Suárez, "Españolito" en su obra "Escritores y artistas asturianos", publicada en 7 volúmenes cuando concluyó la última guerra civil y donde están los datos de todos los que habían tomado la pluma antes que él en nuestra región. Por ella conocemos que nació en Oviedo, aunque no sabemos en qué año, y que falleció en Madrid en 1886 después de haber colaborado en diferentes periódicos, habiendo publicado, en 1860. "Historias de la guerra de África"; en 1861, "Xuan y Bernalda"; en 1862, "Un aldeano de Mieres", reproducida en El Faro Asturiano, cuyo título lleva el nombre que él uso como seudónimo en muchas ocasiones; y, finalmente, en 1874, "La olla asturiana". Aunque Juan Francisco Flórez no se ganó la vida con la literatura, sino como negociante y empresario relacionado con las actividades mineras, lo que le llevó a residir varios años en Mieres.

5 de abril de 2017

La evolución del Opus Dei en las cuencas mineras

Un Ángelus entre barrenos

San Josemaría Escrivá con un grupo de mineros de las cuencas de Asturias. San Félix de Lugones

La implantación del Opus Dei entre los obreros de la comarca y el papel determinante que jugó el tevergano Manuel Prieto Fernández
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Dios proveerá, decían los antiguos cristianos, más preocupados por las riquezas espirituales que conducen a la vida eterna que por los bienes materiales que podían acumular en este valle de lágrimas. Hasta que los teólogos calvinistas decidieron que el trabajo duro y el progreso económico eran la mejor forma de glorificar la obra divina y asegurar la salvación. No es este el lugar para analizar la contradicción entre la ética del trabajo como vía de santidad y las escenas de la vida de Jesús diciendo a sus discípulos que lo dejen todo para seguir su camino, expulsando a los mercaderes del templo o empeñado en predicar el descanso semanal como la mejor manera de alabar al Señor, pero resulta curioso ver como la rama más intransigente de los protestantes coincide con el catolicismo más integrista en la defensa de que tanto la actividad laboral más humilde como el enriquecimiento empresarial ayudan a entrar en el Cielo con buen pie.

3 de abril de 2017

Viviendas obreras del arquitecto Teodoro de Anasagasti en Mieres

La historia de las Casas Baratas
Trabajadores de "La Constructora Obrera" (24 de Setiembre, del año 1920). En la construcción de las "Casas Baratas" de Mieres. (Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Se dio el nombre de Casas Baratas a ciertos edificios construidos en el primer tercio del siglo XX gracias a ayudas oficiales o préstamos de bajo interés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace ya años, ¡cómo pasa el tiempo!, escribiendo en este diario sobre un tema histórico que ya no recuerdo cité de pasada las Casas Baratas de Mieres y a los pocos días me llevé una sorpresa cuando uno de los vecinos que las habitaban me amonestó en la calle por haber empleado esa denominación, ya que según él esas viviendas hace tiempo que dejaron de ser baratas y llamarlas así hace que quien no las conozca se las imagine viejas, mal construidas e insanas. Y lo malo es que puede que aquel hombre estuviese en lo cierto porque ya son muy pocos los que recuerdan el origen de esos edificios, que por otro lado son construcciones que han resistido perfectamente el paso del tiempo y por la calidad de sus materiales no tienen nada que envidiar a los pisos modernos, sin hablar de que su autor fue Teodoro de Anasagasti, uno de los mejores arquitectos españoles, y sólo por eso ya merecen ser tenidas en cuenta.

2 de abril de 2017

Universidad laboral de Gijón, la décima maravilla

La génesis de la construcción del edificio más grande de España
Dibujo con el proyecto inicial del Orfelinato Minero. (…). Saber más... Archivo documental de La Universidad Laboral de Gijón.

En una reunión en la que participó un selecto grupo de personalidades locales fue donde se fraguó la idea de la luego Universidad Laboral de Gijón
Maqueta inicial del orfelinato minero. La Nueva España.

La Nueva España
Las constantes tragedias en los chamizos mineros, cuya seguridad dejaba mucho que desear, motivaron que, a mediados de los años cuarenta, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, el zamorano Carlos Pinilla Turiño -mano derecha del ministro José Antonio Girón- ambos amigos del industrial minero gijonés José María Fernández Álvarez -a quien apodaban "El Ponticu"- participó en una reunión con un selecto grupo de personalidades locales como Alejandro Pidal Gilhou, Álvaro Armada Ulloa -octavo conde de Revilla-Gigedo- y Ricardo Heredia Gilhou -tercer conde de Benahavis- que había propiciado "El Ponticu", a fin de ver las posibilidades de crear en Gijón un orfelinato que atendiese a las necesidades de formación de los huérfanos de los mineros.