El viaducto de
Paraná. Biblioteca Nacional De España (…). La peripecia del trazado histórico
no se queda atrás. La primera iniciativa se remonta a 1844 y las obras se
autorizaron en 1858. Fue entonces cuando comenzó una enmarañada tramitación que
culminó en 1880, con la concesión de los trabajos a una sociedad anónima creada
al efecto y denominada Compañía de Asturias, Galicia y León. (…). La Nueva España. |
La estación de Pajares, durante la construcción del primer tendido del puerto. La Nueva España. |
El gobernador civil Juan López Somalo abandonó de forma precipitada Oviedo el 19 de octubre de 1883 para dirigirse, acompañado de un contingente de guardias civiles, al poblado lenense de Puente los Fierros. Las últimas noticias procedentes de los trabajos de construcción de la rampa ferroviaria de Pajares eran confusas, pero nada tranquilizadoras. El diario "La Vanguardia" hablaba de una "colisión" entre obreros gallegos y asturianos. "Ignóranse los pormenores", añadía.