11 de abril de 2022

Los espectáculos de «music-hall» en la noble Vetusta

Aquel Oviedo del cuplé y los locos 20
Postal de Hauser y Menet de la Plaza del 27 de marzo (actualmente Plaza de la Escandalera) en la que destaca la maravillosa fachada de la casa de Soledad Menéndez Conde, proyectada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. (…). Seguir leyendo... Facebook: Todo Oviedo.

Algunos cabarets intentaron a principios del siglo XX hacer la competencia a los teatros, que acaparaban la oferta de music-hall
Puerta del peculiar cabaret El Suizo, que en sus últimos días estuvo en la plaza de Riego y que cerró en el año 1976 para dejar paso a una pizzería. La Voz de Asturias.

Desde principios del siglo XX y luego durante los duros años de la revolución y la Guerra Civil, hasta bien entrada la democracia en España, Oviedo se divertía como podía. Pese a los tremendos avatares, era una ciudad con una notable vida cultural: cine, teatro, tertulias, cafés… y cabarets. Una especie casi olvidada que sobrevivió durante varias décadas en la capital. El cabaret, de hecho, llegó tarde a Oviedo. El motivo, según señala María Gertrudis González Novel en su trabajo Las industrias culturales en Oviedo, Gijón y Avilés (1931-1933), es que los teatros ejercen un «auténtico monopolio» en cuanto a cuplés y varietés, lo que retrasó la llegada a España de las influencias extranjeras del cabaret, el café cantante y el music-hall.
Pintura de Louis Abel-Truchet (ca. 1895). Café-concert, café-chantant o caf'conc es un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café. El modelo que se ha conservado, con muy diferentes variedades, puede ser sintetizado como local donde además de una consumición (bebida y comida, a discreción), el público presencia espectáculos musicales, teatrales o mixtos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El cuplé, explica González, estaba generalmente interpretado por mujeres, «en su inmensa mayoría de origen humilde y de nivel cultural bajísimo», lo que las hacía dependientes en el plano personal y profesional. La imagen «un tanto burda y obscena» de malicia sexual que ofrecían cambió con Aurora Jauffret, más conocida como La Goya, que recibió una esmerada educación y no usaba la exhibición como gancho en sus actuaciones. Muchas de las artistas de la nueva generación de cupletistas que comienza con ella, como La Argentinita, Luisita Esteso, Lolita Montes, Maruja Bertomeu o Consuelito Zamora visitaron Oviedo. Por ejemplo, La Argentinita, cuenta la investigadora, debutó en el teatro Principado de Oviedo en julio de 1932. Luisita Esteso lo hizo en el mismo teatro en 1931. El teatro Principado sufrió graves daños en la revolución del 34, aunque siguió más tarde siendo un importante centro cultural antes y después de la guerra hasta su cierre.
La Argentinita. En una portada de Mundo Gráfico (1925). Encarnación López Júlvez, conocida artísticamente como La Argentinita (Buenos Aires, 3 de marzo de 1898 – Nueva York, 24 de septiembre de 1945), fue una bailarina, coreógrafa, canzonetista y bailaora de flamenco hispano-argentina, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez. Fue reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

También hubo pequeños cabarets, con más o menos acierto, al estilo europeo. O aspiraban a ello. El Cabaret El Suizo había visto tiempos mejores a finales de los años 30 y en los 40 que en su última etapa. Era un local aguerrido que abrió en la plaza de San Juan y se trasladó a la plaza del Riego en el año 1951. En esta última ubicación sus vetustas puertas daban paso a un local alargado, con una pequeña barra y una tarima de madera al fondo. A decir de los que lo recuerdan, el pianista era por las mañanas profesor de solfeo en el Seminario Diocesano y el batería, sargento de la Banda de Música del Milán. Ofrecía sesiones de tarde, noche y madrugada en las que veteranas artistas cantaban cuplés. En la puerta se colocaba una pizarra en la que invariablemente aparecía el debut de la vedette Farfán de los Godos y, más tarde, Carlos Blanco. Finalmente, cerró sus puertas en febrero de 1976 y en su lugar abrió una pizzería.
Café Suizo. Café centenario de Oviedo, fundado en 1874 en la Plaza de San Juan, atravesó por varias etapas en sus 102 años de existencia. (…). Seguir leyendo... Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

Con un nombre un tanto alarmante, El Dancing Astur, en el 10 de la calle Independencia (donde ahora hay una zapatería), ofrecía en uno de sus anuncios de prensa de finales de los años 30 «22 bellas danzarinas de salón, 22» y las vedettes Carmen Briance y Antonella, «dos artistas que valen por diez» en sesiones de tarde y noche, a partir de las 11. El Gong, que se definía como un cabaret elegante, estaba en la calle General Elorza número 3. Anunciaba en una de sus funciones el «Triunfo enorme de Luna Imperio» y varias «bellezas de salón». Después cambió de nombre, puesto que en el mismo lugar se anunciaba así en la prensa de 1931: «Jamás éxito alguno superó al que consigue diariamente en Stambul, gran cabaret de moda, la joven, bella y escultural bailarina Luisita Garcy», anunciaba este otro, que aderezaba a su vedette local con 15 «bellísimas bailarinas de salón».
Una entrada del popular cabaret ovetense Gong, que estaba en la calle General Elorza, 3. La Voz de Asturias.

Mucho más tarde, a finales de los años 70 y con un cariz aparentemente más subido de tono, en Lugones se anunciaba el Papillon como «el cabaret de Oviedo y sus noches de embrujo» con el dibujo de una sugerente señorita que, visto hoy, sería de escasa corrección política. Los artistas que presentaba, por ejemplo, eran Paco Ramos, Tony Walter «y su partenier», también aderezado por «bellísimas azafatas». Eras los últimos estertores del espectáculo de cabaret que nunca regresó.

Los Monumentos, el Lido Asturiano. Anuncio 1964. Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 31-08-2020. Ver enlace.
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AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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9 de abril de 2022

El asturiano José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821), «virrey del Perú (1806-1816)»

El ovetense que pacificó Perú
Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House. La guerra anglo-española (1585-1604) fue un conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernado por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Fernando de Abascal y Sousa, fallecido hace 200 años, impulsó grandes obras culturales, educativas y sanitarias en el virreinato peruano
José Fernando de Abascal, pintado por Pedro Díaz. Óleo sobre lienzo, expuesto en Lima, en el Museo de Arte de la Universidad de San Marcos. José Fernando de Abascal y Sousa (Oviedo, 3 de junio de 1743 - Madrid, 31 de julio de 1821), fue un noble, militar y político español, mariscal de campo, trigésimo octavo virrey del Perú (1806-1816) y primer marqués de la Concordia Española del Perú. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
El comienzo de la guerra anglo-española (1804-1809) marcó la vida del capitán general ovetense José Fernando de Abascal y Sousa, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 200 años. Fue en ese año 1804 cuando fue nombrado capitán general, gobernador y virrey de las provincias del Río de la Plata pero, cuando iba embarcado rumbo a su nuevo destino, un buque inglés apresó la nave de Abascal (pues acababa de declararse la guerra entre España e Inglaterra, algo que él aún ignoraba) tomándole como prisionero y conduciéndole a Lisboa. Allí, una vez liberado, le fue notificado su nuevo nombramiento como virrey de Perú, tomando posesión de su cargo el 26 de julio de 1806. Nacido en Oviedo, el 30 de mayo de 1743, era hijo de José Abascal y Sainz de Trueba (natural de Matienzo, Cantabria) y de la ovetense Gertrudis de Sousa Sánchez, ambos de relevantes familias de origen nobiliario, lo que le permitió cursar estudios en la Universidad de Oviedo, destacando en Latín y en Matemáticas.

8 de abril de 2022

"Sin prisa, pero sin pausa" en el Gijón de mediados del siglo XX

Inaugurado el Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo

El Sanatorio Marítimo. (...). La prensa local y nacional, así como las emisoras de radio local y regional, se hicieron eco de este acontecimiento vivido en Gijón. El diario Pueblo de Madrid publicaba en sus páginas el siguiente comentario. “Todos los que visitan este centro gijonés del Sanatorio Marítimo, son, en el futuro, propagandistas y protectores de esta gran obra.”. Texto en el artículo de Gerardo Alonso Matías “Y llegó el día soñado” en el blog «Centro Sanatorio Marítimo». Publicado el domingo, 27 de julio de 2014. Imagen: Primera fachada del Sanatorio Marítimo. Ver enlace...

Los terrenos fueron cedidos por la familia conservera Alfageme, tras haber sido fusilados allí dos de sus miembros que tenían los nombres de esos santos
El Sanatorio Marítimo de Gijón San Bernardo y San Hermenegildo, inaugurado el 8 de septiembre de 1945. La Nueva España.
La Nueva España
El Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1945. La creación de esta institución benéfico-sanitaria fue por iniciativa de la famosa familia conservera de Candás, los Alfageme -quienes eran originarios de Zamora- que compraron los terrenos donde habían sido fusilados Bernardo Alfageme Pérez, de 87 años, y su nieto Hermenegildo Alfageme del Busto, de 27 años. Su gestión fue encomendada a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y su primer director médico fue el prestigioso doctor gijonés Aquilino Hurlé Velasco. 

7 de abril de 2022

Pedro Menéndez de Avilés, el «Señor del Mar Océano»

Un leal y fiel servidor de España
Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. (…) Saber más...WIKIPEDIA.

Pedro Menéndez se enroló a los catorce años y a los dieciséis tenía su propio barco. Fue Adelantado de La Florida, gobernador de Cuba y Capitán General de la Armada
Foto de la portada del libro Pedro Menéndez de Avilés (Crónicas de la Historia). Señor del Mar Océano y Adelantado de la Florida. Ver sinopsis... en AMAZÓN

Pedro Menéndez de Avilés, nace en la villa de este nombre el 15 de febrero de 1519, en el seno de una familia hidalga de la que formaron parte un total de nueve hermanos, cinco, fruto del primer matrimonio de sus padres, y otros cuatro del segundo matrimonio de su madre. Con una infancia seguramente complicada (fue dejado a cargo de unos familiares siendo un niño de corta edad, familia de la que terminó huyendo) demostró pronto su vocación por la vida en el mar, enrolándose a los catorce años como grumete en una Armada surta en Santander destinada a combatir a los piratas y corsarios franceses que batían las aguas del Cantábrico. 

6 de abril de 2022

Los antepasados asturianos del fundador de la Falange

Los orígenes avilesinos de José Antonio
José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y primer jefe nacional. Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología fascista fundado el 29 de octubre de 1933 por Rafael Sánchez Mazas y José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

Dos bisabuelos por vía materna del fundador de la Falange eran del concejo según documentos recién hallados en la iglesia de San Nicolás
El párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio. La Nueva España.

La Nueva España
José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido Falange Española (FE), tuvo orígenes avilesinos. El propio político, abogado y héroe de la dictadura franquista, lo puso en evidencia el 27 de febrero de 1928, cuando solicitó "la merced del hábito de Santiago". Para ello, presentó una instancia en la que relacionó catorce ancestros, por parte materna y paterna. Destaca, entre estos, un bisabuelo materno: José Antonio Suárez de Argudín y García Barroso. De él únicamente dice que era natural de "Avilés, en Asturias". Tirando de este hilo, el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio.

5 de abril de 2022

Cuando el «paisaje» y el «paisanaje» eran diferentes

La Asturias que un día se despertó autonómica
Vecino de Riosa leyendo La nueva España en 1987. La Nueva España.
Aproximación a la lejana sociedad de hace 40 años, cuando el paisaje y el paisanaje eran diferentes. Con fotos (coloreadas), aleatorias de diferentes concejos asturianos extraídas de la sección "Aquella Asturias del siglo pasado" del diario asturiano La Nueva España
Ramiro Valdés y su mujer, vecinos de Mieres. Foto Jubar. La Nueva España
La Nueva España
El tango es bolero cuando dice que 20 años no es nada. La mentira es el doble de gorda cuando son 40. Hace 40 años Asturias estrenaba autonomía y los asturianos, habitantes de la región más estudiada y proyectada del mundo (y más grandona cuando se proclaman cosas así) no teníamos ni idea de lo que significaba en la realidad y hasta el último término todo lo que iba a llegar al Principado en forma de descentralización. Además de que entonces era poco. Pasé el primer lustro en el oficio cumpliendo la orden de preguntar a todo tipo de personas en qué consistía su trabajo en la autonomía, en que cambiaban las cosas y qué opinaba de esa descentralización administrativa.
–¿Qué ventaja tiene la autonomía?
–Las decisiones se toman aquí conociendo el terreno y las necesidades concretas de las personas, los sitios y los momentos y no lo decide en Madrid un tío que nunca ha estado, no sabe lo que son las montañas, los tiempos de las carreteras…
–¿Puede poner un ejemplo concreto de mejora de la autonomía?
–Se acerca el servicio al asturiano, que conseguirá antes una licencia de pesca.

4 de abril de 2022

Nicanor Muñiz Prada, el médico que sintetizó cómo era la salud en el Mieres del siglo XIX

En un mundo no tan feliz
Nicanor Muñiz-Prada junto a su esposa y su hijo el párroco Don Jesús el día de su toma de posesión. (…). Nicanor Muñiz-Prada (1851-1927), oriundo de Proaza, una vez terminados sus estudios de medicina en Madrid, en el año 1872 es nombrado médico titular del Ayuntamiento de Mieres donde ejerció toda su vida. (…). Saber más... Territorio Museo.

El trabajo del médico Nicanor Muñiz Prada, que recapituló cómo era la salud en Mieres en el siglo XIX: la esperanza de vida era de 25 años
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
En la última semana del mes de octubre de 1890 don Nicanor Muñiz Prada procedió a embalsamar el cadáver de Numa Guilhou, en presencia de don Alfredo Santos y del ingeniero Jerónimo Ibrán. Luego lo colocaron dentro de tres cajas de cinc, plomo y caoba que tenían cristales ovalados para que su rostro pudiese ser visto por quienes visitaron la capilla ardiente expuesta durante tres días en un taller de laminación de Fábrica de Mieres y después el capitalista francés fue sepultado en el cementerio protestante. Con él se enterró también un larguísimo periodo marcado por las formas de vida tradicionales y empezó la era de los conflictos sociales que iban a sacudir el Mieres moderno. Nicanor Muñiz Prada, nacido el 26 de octubre de 1851, era natural de Villanueva de Proaza pero vivió en Mieres desde 1872, cuando nada más concluir su carrera, con 21 años cumplidos, obtuvo la plaza de médico titular de este Ayuntamiento y ya no quiso irse nunca. 

3 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (y III)

La dificultad de conseguir nuevos capitales para realizar las obras
Plano del Ferrocarril de Langreo donde se aprecian con detalle los distintos ramales proyectados. Archivo: L. Adaro. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 171. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
Pues bien, después de volver a emprender gestiones en el extranjero a través del «agente» de Riánsares y cónsul español en París, Juan Grimaldi, la compañía encontró a comienzos de 1850 una solución: un contrato con el financiero vinculado al grupo Riánsares, León Lillo, socio de una casa bancada de París
Paul Cesaire Garioz, Juan Grimaldi (gouache sobre papel agarbanzado, 340 x 260 mm), Madrid, Museo del Romanticismo. Procede del Álbum original de Retratos Históricos de Doña María Cristina de Borbón, encargado a varios artistas por la reina gobernadora en su exilio en París, como reconocimiento de gratitud a sus leales. Juan Grimaldi (1796-1872) fue un empresario teatral y director escénico francés, afincado en España entre 1823 y 1836. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
León Lillo convenía una participación en el negocio del Langreo por un monto total de 8,58 millones de reales para obras y material, amortizados por la compañía con cargo al dinero recibido del Estado y a los ingresos obtenidos en la explotación del ferrocarril. Además, León Lillo adquirió al mismo tiempo la Asturian Mining Company (fracasada principalmente por falta de comunicación ferroviaria) pues la compañía de Langreo tenía concedido por ley la construcción de un ramal a Mieres que permitiría canalizar rentablemente la riqueza hullera del Caudal y vender convenientemente la producción de la Anglo-Asturiana. Los millones de reales que aportaba el financiero Lillo sirvieron para avanzar notablemente en las obras, pero no eran suficientes para el objetivo estratégico del grupo Riánsares: monopolizar la riqueza industrial asturiana. Porque, ciertamente, con esa cantidad ni siquiera se garantizaba la terminación del ferrocarril hasta Langreo y en consecuencia mucho menos se podrían construir los ramales a Oviedo y sobre todo a Mieres, ni tampoco podría Lillo invertir en la adecuada puesta en marcha de la Asturian Mining.