26 de agosto de 2021

La gran patronal tabaquera cubana era «asturiana casi en su totalidad» en el último tercio del XIX

Los asturianos destronaron a partir de mediados del siglo XIX el poderío catalán

González del Valle y Fernández Roces, Anselmo. Oviedo (Asturias), 20.IV.1820 – Madrid, 20.XI.1876. Tabaquero y mecenas. Cuando, en 1840, el general Jerónimo Valdés Sierra fue nombrado gobernador civil y militar de Cuba, se trasladó a La Habana su hombre de confianza, Pedro María Fernández Villaverde, y se llevó consigo a su sobrino Anselmo. Allí vivió Anselmo la mayor parte de su vida y cimentó su fortuna, aunque volvió a España para morir en Madrid. (…). Saber más… Real Academia dela Historia.

Desde que en 1818 el asturiano Francisco Cabañas inscribió la primera marca comercial de cigarros que se haya registrado y hasta que en enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante en La Habana fumando un Romeo y Julieta -otra de las marcas astur-cubanas-, el tabaco, salvo una etapa inicial de gran protagonismo catalán, fue un negocio en poder de la inmigración asturiana, como lo fueron en buena parte el comercio, los grandes almacenes y bastantes bancos de la isla
Habanos selectos que salían de fábricas con propietarios asturianos. LNE
La Nueva España
De los titulares de tales negocios, fueron sobre todo los tabaqueros los que pusieron en pie el poderoso e influyente Centro Asturiano de La Habana (1887), pese al empeño en contra del Casino Español, y fueron los asturianos los que controlaron la Unión de Fabricantes de Tabaco desde la segunda mitad del XIX y la Asociación de Fabricantes Exportadores de Tabaco en la primera mitad del XX. La gran patronal tabaquera cubana era «asturiana casi en su totalidad», escribió Ramón Alices Montes en el último tercio del XIX. Los asturianos crearon marcas legendarias como Romeo y Julieta, Punch, Montecristo, La Flor de Cuba, Ramón Allones y muchas más, y se hicieron con la propiedad de enseñas ajenas y de gran relevancia, como Sancho Panza, H. Upmann, Por Larrañaga, Hoyo de Monterrey y Partagás.

25 de agosto de 2021

Así son los salmones asturianos

El salmón de Asturias

Suelta de un salmón en el río Esva. Saber más… La Voz de Asturias.

Existen investigaciones biológicas que sostienen que el salmón asturiano es el más antiguo de Europa, siendo el descendiente más directo de aquellos otros que durante la época de las glaciaciones, hace unos 40.000 años, comenzaron a buscar refugio en las cabeceras de los ríos que vertían sus aguas al Cantábrico

Cada año, a finales de marzo, la apertura de la temporada de pesca en el Principado se convierte en un acontecimiento mediático para conocer quién, dónde y cómo pesca el primer salmón. Saber más… Jara y Sedal

Asturias.com
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero nadie parece dudar de la solera del salmón autóctono. Hoy en día su carne es también una de las más caras y, quizás, de las más sabrosas de los ríos del continente. Su alta cotización obedece tanto a la calidad de la especie como a la escasez actual, que contrasta con la abundancia de antaño. En el siglo XVIII, durante la costera, se capturaban sólo en el Sella más de 12.000 salmones. En el monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, los vecinos del concejo que prestaban servicios a los monjes llegaron a exigir “que no se les daría salmón a la comida más que dos veces por semana”. Condiciones semejantes imponían los obreros que trabajaban en otras villas ribereñas como Pravia, Pola de Laviana o Cangas del Narcea. 

24 de agosto de 2021

Un «visionario» de los ¡¡GRANDES!! de la etnografía asturiana

Un «Ferreiro» para la eternidad
Pepe el Ferreiro, durante su etapa como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. / E. C. Saber más... El Comercio
Ver artículo del blog: «En memoria» de José Naveiras Escanlar, “Pepe El Ferreiro”. La conservación y la dignificación del patrimonio rural asturiano deben mucho a Pepe el Ferreiro, fallecido el 13 de junio de 2020, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y descubridor del Chao Samartín
El Ferreiro, en los trabajos de recuperación de la panera que ahora está en el Museo Etnográfico. LNE
La Nueva España
“Imagina, por un momento, que un día los dichosos americanos aciertan con esa bomba de neutrones que mata pero no destruye [...]. Pues bien, si eso ocurriera, yo tendría que venir corriendo aquí, arrodillarme ante el señor Cayo y suplicarle que me diera de comer [...]. El señor Cayo podría vivir sin mí, pero yo no podría vivir sin el señor Cayo”. El texto precedente corresponde a la célebre novela “El disputado voto del señor Cayo”, una ácida reivindicación del saber de la España vaciada donde Miguel Delibes presenta un pueblo burgalés habitado únicamente por un campesino, a quien los candidatos electorales piden el voto. Imposible leer este texto memorable sin recordar a José Naveiras Escanlar, conocido cariñosamente como “Pepe el Ferreiro”, que falleció el 13 de junio del año pasado; testigo privilegiado de los grandes cambios ocurridos en el mundo rural tras el desarrollo y la globalización. Pronto se dio cuenta del valor de las tradiciones y de los conocimientos acumulados en las aldeas durante siglos y dedicó su vida a conservarlos. Así, a principios de los años ochenta, inició lo que acabaría convirtiéndose en el extraordinario Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

22 de agosto de 2021

Institución «educativa» en Gijón desde 1890

Los pioneros de La Inmaculada
Edificio original del centro educativo gijonés. LNE
El colegio recibió los primeros alumnos el 30 de septiembre de 1890 (va hacer en septiembre de 2021, 
131 años) y entre sus reglas escolares iniciales estaba la obligación de “no mostrar que se va de mala gana”
El patio antiguo, en el que hubo huerta y vaquería para abastecer a los residentes. LNE
La Nueva España
El 30 de septiembre de 1890, martes aquel año, entraron en el colegio de La Inmaculada los primeros alumnos de su historia. La institución educativa mantiene su labor en la ciudad desde esa fecha. En 2017, el Ayuntamiento de Gijón concedió la Medalla de Oro a la Compañía de Jesús que regentó en la ciudad, además del colegio de la Inmaculada, el Hogar de San José, la Fundación Revillagigedo y la Universidad Laboral. Se había colocado la primera piedra del colegio de los jesuitas el domingo 3 de febrero de 1889, y ello a cargo del obispo de Oviedo, el dominico Ramón Martínez Vigil. 

21 de agosto de 2021

Las cuentas de octubre de 1934

Lo que cuesta asaltar el cielo
Captura de pantalla de la portada de la Revista Mierense "Minería" (septiembre de 1929). Director, Pancracio García López. (Archivo del blog)
Las cuentas de la Revolución de Octubre de 1934 y sus repercusiones
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En 1977, el grupo Teatro Margen se dio a conocer al público con una obra de mucho éxito y título llamativo: "Y los cíclopes salieron de las entrañas de la tierra para asaltar el cielo". Estaba claro que los cíclopes eran los mineros que se ayudaban de su único ojo luminoso para desplazarse por las galerías subterráneas y también que el asalto al cielo se refería a la revolución de 1934. Sin embargo, la expresión no era nueva y estaba tomada de Karl Marx, quien la empleó por primera vez en una carta al doctor Ludwig Kugelmann para referirse de esa manera a la Comuna de París de 1871. Como ustedes conocen, actualmente sigue recurriéndose a la frase porque es rotunda y poética, aunque el cielo que ahora se busca ha tomado forma física y cabe en una buena finca con piscina. Sin embargo, los cíclopes que protagonizaron el asalto de Octubre de 1934 tenían un horizonte colectivo y salieron de las entrañas de la tierra para lograr un mundo más igualitario, sin clases sociales y donde el trabajo, la cultura y la riqueza estuviesen repartidos entre todos. Dejaron en su intento unas 2.000 víctimas mortales sumando a sus propias bajas los caídos de las fuerzas armadas que tuvieron en frente y los representantes de la burguesía y del otro cielo (el de los cristianos) que persiguieron expresamente.

19 de agosto de 2021

Los dominios romanos en territorio astur

Recorrido por las villas romanas de Asturias: cien años del descubrimiento fortuito de Memorana, en Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al finalizar las guerras astur-cántabras, entre los años 29 y 19 a. C., el Imperio Romano incorporó a sus dominios el territorio que hoy ocupa Asturias 
Los grandes señores de la Asturias romana. LNE
La Nueva España
Lo primero que hicieron los ingenieros militares romanos fue organizar la explotación de los recursos auríferos del suroccidente de Asturias y del noroeste de León, trazando una red de caminos, creando núcleos de población para trabajadores y esclavos y campamentos militares para asegurar el orden. Fue la primera ordenación del territorio que conoció Asturias. Con el tiempo, con la pacificiación, la asimilación cultural, la adopción de la nueva lengua y la fusión de las costumbres de dominadores y dominados, la cohabitación y finalmente la plena integración de ambas sociedades, surgieron las villas.

18 de agosto de 2021

El «trasiego» de obras de arte durante el régimen franquista (y II)

El reparto del régimen franquista de obras de arte robadas en la posguerra (y del que la Iglesia fue la gran beneficiada)

Visita de Franco al Museo del Prado el 7 de febrero de 1940 – EFE. Saber más… ABC.

Una investigación sobre las devoluciones del patrimonio artístico español durante la posguerra saca a la luz la diáspora de las obras que se dio por parte del régimen franquista. Miles de ellas entregadas en depósito a diferentes instituciones, la falta de un inventario estatal hace imposible su localización actual

Imagen recurso de una persona observando las obras de arte del pintor Joaquín Agrasot, en València. — Ana Escobar / EFE. Público.

Público
¿Qué hizo el franquismo con las miles de obras custodiadas o evacuadas por la República durante la guerra? Esa es la pregunta que rondaba en la cabeza de Arturo Colorado Castellary desde hace años. Ahora encuentra respuesta. Un minucioso estudio publicado bajo el título Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista (Cátedra, 2021) da buena cuenta de cómo la devolución del patrimonio artístico español realizada por el régimen terminó con la desviación de multitud de obras que jamás fueron devueltas a sus dueños legítimos. Entre los agraciados, diferentes organismos (civiles y políticos, militares, culturales y centros educativos), pero también la Iglesia, con un patente trato preferente, y algunos particulares que no dejaron pasar la oportunidad de beneficiarse del momento.

17 de agosto de 2021

El «trasiego» de obras de arte durante el régimen franquista (I)

Justicia, revancha o rapiña: lo que Franco devolvió a la aristocracia asturiana al acabar la Guerra

El infante D. Luis de Baviera en casa de los marqueses de la Vega de Anzo – 1928. Todocolección.

Así fueron las reclamaciones de los marqueses de la Vega de Anzo, de San Feliz o de Santa Cruz, del conde de Toreno o de la familia Selgas
Obras de arte en depósito en el Museo del Prado. Después de la guerra, Franco acumuló casi todo lo incautado en Madrid y luego lo devolvió o repartió entre quienes no eran considerados «enemigos del régimen» BIBLIOTECA NACIONAL. La voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Es conocido que el trasiego de obras de arte durante y tras la Guerra Civil fue un caos. La República y el bando franquista se incautaron de miles de ellas y, al terminar la guerra, buena parte no regresó nunca a sus dueños. Hubo quienes no pudieron reclamar sus bienes por motivos políticos (eran «enemigos del régimen»), o porque habían fallecido, o porque estaban en exilio. Pero otros con mejor suerte sí consiguieron recuperar lo que era suyo. Y en algunos casos, lo que no era suyo, como ocurrió con la Diputación Provincial de Oviedo (que pasó al Museo de Bellas Artes) a partir de 1980 o en depósito a la Universidad de Oviedo.