El mapa regional de la tonada
|
Juanin de Mieres, cantante extraordinario, representante genuino de la canción asturiana. (Archivo del Blog) |
La localidad langreana de Frieres es el feudo más destacado de la canción asturiana.
|
Diamantina Rodríguez, Nacida el 14 de septiembre de 1920 en Vil.laxime, concejo de Quirós,
Diamantina Rodríguez comenzó a escuchar los cantares de la tradición
asturiana a través de algunos de sus familiares, muy aficionados al
canto pero nunca profesionales. (Archivo del Blog) |
La Nueva España.Tomando como punto de inflexión de nuestra tonada los tres primeros concursos del diario «Región» en los años 1948, 1951 y 1955 por su participación elevadísima -rebasó el millar el total de los tres-, nos permite trazar el mapa de los feudos más singulares de la canción asturiana en Asturias y más allá de sus límites. El más destacado por la aportación de grandes campeones en relación a su reducida población es Frieres (Langreo), con los hermanos Enrique y Laudelino García Palicio, primeras figuras de nuestra tonada en los años 60 y 70 del pasado siglo, a los que hay que añadir el «Tordín», otro destacado intérprete, uno de los pocos supervivientes, junto a Diamantina Rodríguez, de las primeras ediciones. En un peldaño más inferior podemos citar a otros cantantes, José Ramón Montes «El Farucu», Ángel Menéndez Alonso, José G. Prieto o Pichi Ciñera. Sorprende que, en un pueblo de menos de 500 habitantes, puedan surgir tantas figuras.
|
José González González, «el Presi», nació en Cimadevilla, en Gijón, cuando empezaba el siglo XX. Archivo del Blog |
Langreo siempre estuvo en
vanguardia en la cantera de cantantes y al margen de los núcleos urbanos
más importantes como La Felguera o Sama, muchos pueblos como El Viso,
Cotorraso, Lada, Barros, Peñarrubia, Tuilla, Cabaños, etc., fueron
vivero permanente de intérpretes. San Martín del Rey Aurelio es otro
concejo del valle del Nalón con numerosa aportación en las últimas
décadas pero no tanto en los años 50. Laviana ofrece escaso número ye
eran inexistentes en Sobrescobio y Caso. La suma de las
citaciones de intérpretes para las actuaciones sabatinas de los años
1948, 1951 y 1955 son esclarecedoras. Lidera Oviedo con 231; Mieres,
150; Langreo, 131; Siero 130 y Aller 111. A mucha distancia otros
concejos, como Llanera y Lena. Conviene subrayar que de esta estadística
debe valorarse las dificultades de desplazamiento de otras zonas del
interior, oriente y occidente para participar en los certámenes,
condicionadas por la tardía hora de las actuaciones en el Salón Babel
-once de la noche de los sábados- lo que obligaba a pernoctar en Oviedo
en una época de penurias económicas.
|
Acuarela de Paulino Vicente para la segunda edición del "Cancionero musical de la lírica popular asturiana" de Eduardo Martínez Torner. (Oviedo: IDEA, 1971). Foto Archivo. |
Recuerdo que algunos cantantes
dormían en los vagones de ferrocarril en las estaciones de la capital. Esta
desigualdad de acceso puede alterar los datos de implantación de la
canción asturiana de aquel tiempo. Oviedo y sobre todo sus alrededores,
Tudela Veguín, Olloniego,Trubia, San Claudio, etc. parte con notable
ventaja por la cercanía geográfica. Las cifras citadas es necesario
maquillarlas (Aller, de 111 inscritos faltaron 21) porque un 15%
aproximadamente de los citados a concursar no se presentaban y en otros
casos había que reiterar la convocatoria. Los datos de inscripción en
los concursos actuales, entre 60-70, están a años luz de aquellos
concursos de antaño. Como botón de muestra citaremos la última
convocatoria del año 1955 en que estaba prevista la actuación de 44
cantantes. Oviedo, Mieres y Aller sufren los efectos de una crisis
tremenda con apenas representantes, Siero también está muy a la baja,
solamente Langreo mantiene, discretamente, su tradicional implantación.
San Martín encabezaba los últimos años el ranking y Cangas de Narcea y
Cantabria probablemente aporten el contingente más numeroso en la
actualidad. Al citar los concejos de más aportación de
cantantes es obligado citar algunos pueblos pertenecientes a los
mencionados municipios que ofrecen un altísimo porcentaje.
|
José Fernández, «el Tordín de Frieres» Foto Archivo. |
Es el caso ya
citado de Frieres. Tudela Veguín (Oviedo) limítrofe con Frieres,
inscribe nada menos que 17 cantantes en el periodo mencionado (en esa
cifra se integran los de Tudela de Agüeria y Anieves). Felechosa (10),
Carbayín y aledaños (9), Valdesoto (9), Aramil (9), La Peral (8), Lada
(8), etc. En el sentido opuesto es llamativo la casi nula
aportación de municipios como Ribadesella, Cangas de Onís, Parres,
Piloña o Nava en Oriente y los de Occidente desde Salas a Vegadeo, Tineo
ó Cangas de Narcea. Otros concejos con muy pocos cantantes son Pravia,
Avilés, Belmonte, Pola de Somiedo, Allande etc. Gijón mismo, ofrece sólo
11 inscripciones para un censo tan elevado de población. A
finales del pasado siglo surge un nuevo foco de tonada en el valle de
Laciana (León) con la saga familiar de las hermanas González. Más
próximo en el tiempo sorprende Cantabria con una participación
importante (preferentemente del valle de Limasón) y con figuras muy
notables. Por último hay que mencionar el «boom» reciente del concejo de
Cangas de Narcea, uno de los municipios de más cantantes en los
concursos actuales. En el presente asistimos a una importante
difusión de la tonada. En varios concejos vienen desarrollándose, con
inscripción aceptable, escuelas de aprendizaje , dirigidas por
cantantes, algunas de carácter privado y otras subvencionadas por los
Ayuntamientos. El mantenimiento de los concursos tradicionales como el
«Ciudad de Oviedo», «El Comercio», Rioturbio o La Nueva son el soporte
imprescindible para mantener la cantera. La TPA través de su programa
«Sones» divulga con gran éxito a todos los rincones de Asturias los
certámenes semanalmente.
|
El mapa regional de la tonada. LNE |
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Piblicado por La Nueva españa el 16-08-2013. Enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
Pedro
Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore
asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres