20 de abril de 2015

Silvino Fernández Fueyo (1935-2005), el arte de tocar la gaita

Silvino, el Gaiteru de Laipata (La Depata), estaba considerado como uno de los grandes músicos asturianos
Silvino Fernández Fueyo, gaitero de La Depata. Archivo del blog
Silvino Fernández Fueyo, 
nació en Laipata (Ladepata), pueblo de la Güeria San Juan  de Mieres, el día 20 de febrero de 1935 y falleció el 16 de enero de 2005 en Mieres, la misma tierra que lo vio nacer
Escuela de gaita y tambor de Chema Castañón, en Laipata (Ladepata), año 1975. Silvino el 3º por la derecha (según se mira). Archivo del blog.
La Nueva España
Silvino el Gaiteru, con su fabulosa técnica, su excepcional estilo y su característica forma de interpretar y sentir la música tradicional asturiana, así como con sus magistrales enseñanzas, ha contribuido notablemente a enriquecer el valiosísimo patrimonio cultural popular de Asturias.Silvino comenzó de muy pequeño a escuchar tonada dado que su madre, Amable Fueyo, era una de las voces mierenses más notables. 

19 de abril de 2015

Los feudos más destacados de la canción asturiana

El mapa regional de la tonada
Juanin de Mieres, cantante extraordinario, representante genuino de la canción asturiana. (Archivo del Blog)
La localidad langreana de Frieres es el feudo más destacado de la canción asturiana.
Diamantina Rodríguez, Nacida el 14 de septiembre de 1920 en Vil.laxime, concejo de Quirós, Diamantina Rodríguez comenzó a escuchar los cantares de la tradición asturiana a través de algunos de sus familiares, muy aficionados al canto pero nunca profesionales. (Archivo del Blog)
La Nueva España.
Tomando como punto de inflexión de nuestra tonada los tres primeros concursos del diario «Región» en los años 1948, 1951 y 1955 por su participación elevadísima -rebasó el millar el total de los tres-, nos permite trazar el mapa de los feudos más singulares de la canción asturiana en Asturias y más allá de sus límites. El más destacado por la aportación de grandes campeones en relación a su reducida población es Frieres (Langreo), con los hermanos Enrique y Laudelino García Palicio, primeras figuras de nuestra tonada en los años 60 y 70 del pasado siglo, a los que hay que añadir el «Tordín», otro destacado intérprete, uno de los pocos supervivientes, junto a Diamantina Rodríguez, de las primeras ediciones. En un peldaño más inferior podemos citar a otros cantantes, José Ramón Montes «El Farucu», Ángel Menéndez Alonso, José G. Prieto o Pichi Ciñera. Sorprende que, en un pueblo de menos de 500 habitantes, puedan surgir tantas figuras.
José González González, «el Presi», nació en Cimadevilla, en Gijón, cuando empezaba el siglo XX. Archivo del Blog
Langreo siempre estuvo en vanguardia en la cantera de cantantes y al margen de los núcleos urbanos más importantes como La Felguera o Sama, muchos pueblos como El Viso, Cotorraso, Lada, Barros, Peñarrubia, Tuilla, Cabaños, etc., fueron vivero permanente de intérpretes. San Martín del Rey Aurelio es otro concejo del valle del Nalón con numerosa aportación en las últimas décadas pero no tanto en los años 50. Laviana ofrece escaso número ye eran inexistentes en Sobrescobio y Caso. La suma de las citaciones de intérpretes para las actuaciones sabatinas de los años 1948, 1951 y 1955 son esclarecedoras. Lidera Oviedo con 231; Mieres, 150; Langreo, 131; Siero 130 y Aller 111. A mucha distancia otros concejos, como Llanera y Lena. Conviene subrayar que de esta estadística debe valorarse las dificultades de desplazamiento de otras zonas del interior, oriente y occidente para participar en los certámenes, condicionadas por la tardía hora de las actuaciones en el Salón Babel -once de la noche de los sábados- lo que obligaba a pernoctar en Oviedo en una época de penurias económicas. 
Acuarela de Paulino Vicente para la segunda edición del "Cancionero musical de la lírica popular asturiana" de Eduardo Martínez Torner. (Oviedo: IDEA, 1971). Foto Archivo.
Recuerdo que algunos cantantes dormían en los vagones de ferrocarril en las estaciones de la capital. Esta desigualdad de acceso puede alterar los datos de implantación de la canción asturiana de aquel tiempo. Oviedo y sobre todo sus alrededores, Tudela Veguín, Olloniego,Trubia, San Claudio, etc. parte con notable ventaja por la cercanía geográfica. Las cifras citadas es necesario maquillarlas (Aller, de 111 inscritos faltaron 21) porque un 15% aproximadamente de los citados a concursar no se presentaban y en otros casos había que reiterar la convocatoria. Los datos de inscripción en los concursos actuales, entre 60-70, están a años luz de aquellos concursos de antaño. Como botón de muestra citaremos la última convocatoria del año 1955 en que estaba prevista la actuación de 44 cantantes. Oviedo, Mieres y Aller sufren los efectos de una crisis tremenda con apenas representantes, Siero también está muy a la baja, solamente Langreo mantiene, discretamente, su tradicional implantación. San Martín encabezaba los últimos años el ranking y Cangas de Narcea y Cantabria probablemente aporten el contingente más numeroso en la actualidad.  Al citar los concejos de más aportación de cantantes es obligado citar algunos pueblos pertenecientes a los mencionados municipios que ofrecen un altísimo porcentaje.    
José Fernández, «el Tordín de Frieres» Foto Archivo.
Es el caso ya citado de Frieres. Tudela Veguín (Oviedo) limítrofe con Frieres, inscribe nada menos que 17 cantantes en el periodo mencionado (en esa cifra se integran los de Tudela de Agüeria y Anieves). Felechosa (10), Carbayín y aledaños (9), Valdesoto (9), Aramil (9), La Peral (8), Lada (8), etc. En el sentido opuesto es llamativo la casi nula aportación de municipios como Ribadesella, Cangas de Onís, Parres, Piloña o Nava en Oriente y los de Occidente desde Salas a Vegadeo, Tineo ó Cangas de Narcea. Otros concejos con muy pocos cantantes son Pravia, Avilés, Belmonte, Pola de Somiedo, Allande etc. Gijón mismo, ofrece sólo 11 inscripciones para un censo tan elevado de población. A finales del pasado siglo surge un nuevo foco de tonada en el valle de Laciana (León) con la saga familiar de las hermanas González. Más próximo en el tiempo sorprende Cantabria con una participación importante (preferentemente del valle de Limasón) y con figuras muy notables. Por último hay que mencionar el «boom» reciente del concejo de Cangas de Narcea, uno de los municipios de más cantantes en los concursos actuales. En el presente asistimos a una importante difusión de la tonada. En varios concejos vienen desarrollándose, con inscripción aceptable, escuelas de aprendizaje , dirigidas por cantantes, algunas de carácter privado y otras subvencionadas por los Ayuntamientos. El mantenimiento de los concursos tradicionales como el «Ciudad de Oviedo», «El Comercio», Rioturbio o La Nueva son el soporte imprescindible para mantener la cantera. La TPA través de su programa «Sones» divulga con gran éxito a todos los rincones de Asturias los certámenes semanalmente.
El mapa regional de la tonada. LNE
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Piblicado por La Nueva españa el 16-08-2013. Enlace.  
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AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés,
Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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15 de abril de 2015

¡¡Y Mieres tiene "Santa"!!

Práxedes Fernández, "la santa de Sueros"
La mierense Praxedes Fernández (1886 - 1936). Foto Archivo. 

Práxedes Fernández García nació el 21 de julio de 1886 en Puente la Luisa (Sueros) en un ambiente obrero y católico y se bautizó en la parroquia de Seana, donde una placa recuerda el hecho
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
 El Vaticano acaba de otorgar la condición de "venerable" de esta religiosa seglar de Mieres. No todo lugar "bautizado" por el cristianismo católico puede presumir de tener su santo o santa que le distinga del resto, e incluso, metidos en el meollo mundano, sirva como gancho más o menos turístico en estos tiempos de fuerte atracción materialista. Mieres puede estar, a un paso de ello, puesto que la Santa Sede, por decisión propia bajo el mandato del Papa Francisco aprobó, el pasado día seis de diciembre de 2014, la condición de "Venerable como muestra de heroicidad de virtud", a la que fue nacida y vecina de Sueros, Práxedes Fernández, lo que la sitúa a un solo paso de la declaración de beata y como consecuencia su elevación a los altares, a expensas de que se produzca la certificación del primer milagro como puede ser, a modo de ejemplo, una curación súbita, completa y duradera.

14 de abril de 2015

Las instalaciones del deporte de la "escopeta" en Mieres

La insólita historia del campo de tiro José del Valle
Entrada a las intalaciones del Campo Municipal de Tiro. «José del Valle». Facebook Club De Tiro Mieres.
Las instalaciones han pasado por gestión privada y pública hasta encontrar la estabilidad que permite su supervivencia
Las instalaciones del Mieres Club de Tiro. La Nueva España.

La Nueva España.
Aunque el ambiente mierense sigue su curso a bajo cero en la actividad colectiva y cooperativista, tiene algunos ejemplos que, por su singularidad, resultan insólitos. Decir hoy que Mieres cuenta con una de las tres canchas de tiro al plato que hay en Asturias en pleno funcionamiento, casi resulta incongruente, aunque, como es lógico, responde a la realidad. Y para que se haya dado esta circunstancia y sobre todo esa actividad permanente fueron necesarios tres pilares, en el tiempo y en la forma, como son la puesta en funcionamiento a través de la iniciativa particular, seguido de la adquisición por parte del Ayuntamiento y la cesión al Mieres Club de Tiro, sociedad que tampoco ha tenido una gran difusión, y, finalmente, el uso contratado que viene haciendo de las instalaciones la sección de tiro al plato del Grupo Empresa de Hunosa. Son tres claves que unidas en el transcurso de la historia han hecho posible esta especie de "milagro" dentro del contexto de apatía que viene inmovilizando el afán ciudadano de esta santa casa.