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| El Nataliegu es un tronco que se quema en la noche de Nochebuena sobre los restos de la hoguera del año anterior (donde se quemó también el nataliegu) y se deja arder durante toda la noche. Al día siguiente, con el fuego ya apagado, se recogen parte de sus cenizas y se guardan para el año siguiente, donde se volverá a hacer el mismo ritual. La tradición cuenta que el fuego del Nataliegu protege de los rayos a la casa y del mal a sus habitantes. Además, de este rito del fuego y el nataliegu se decía que proporcionaba fertilidad al ganado, las tierras y los habitantes de la vivienda. Hoy en día, es una tradición que sigue presente en muchas casa de Asturies, donde seguro que ya tienen preparado el tronco para dejarlo arder en una de las noches más especiales del año. Texto: Ver Asturies. - Foto: A la Gueta los Sueños |
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| Mazcaraes n´Asturies. L´aguilandu o mázcares de invierno (castellano: aguinaldo, mascaradas) es una tradición más viva en nuestros concejos y abarca los días de nochebuena, navidad, año nuevo y reyes (...). Saber más... El Trabayu. Logia Masónica Mixta en Gijón/Xixón (Asturias). |
Ilustrador y autor de referencia de obras sobre mitología de Asturias, Alberto Álvarez Peña lleva años dedicándose a la investigación de la cultura tradicional asturiana. En su empeño por conservar y difundir ese patrimonio etnográfico en peligro de extinción, ha realizado un importante trabajo de campo a lo largo y ancho de la región.
→ - La base de la celebración de la Navidad tiene que ver con el solsticio de invierno, al igual que ocurre con otras fiestas como las de San Juan o la de los difuntos. Son celebraciones muy antiguas y anteriores al cristianismo que vienen marcadas por el cambio de las estaciones o las cosechas, entre otras cosas.
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| José Cuevas. El aguinaldo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por Manchón. 29,5 × 20,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Archivo del Blog. |
→ - Estaba el Nataliego, que era un tronco normalmente de roble que se metía a quemar el día de Nochebuena y que duraba hasta año nuevo. «Aún quedan testimonios en Caleao, en Caso, de gente que recuerda haberlo vivido». También hay muchos datos recogidos del siglo XVIII en Grado. Y aunque «en el siglo XVI la Iglesia quiere terminar con ello porque lo consideraban un culto pagano», siguió haciéndose porque a sus cenizas, a las que se les atribuía poderes sanadores y protectores para el hogar, se esparcían y pensaban que así no caían rayos en la casa.
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| Recreación (Dibujo ficticio) del Nataliego, tronco normalmente de roble que se metía a quemar el día de Nochebuena y que duraba hasta año nuevo. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
→ - No, era algo muy extendido por toda Europa. La Iglesia no lo logra hacer desaparecer así que lo adopta como las llamadas «fogueras del Gallu o de Nadal», en Asturias son una antigua tradición precristiana de solsticio de invierno, asimilada por la Iglesia, donde se encendían hogueras en la noche de Navidad, alrededor de la Misa del Gallo, para celebrar el renacer de la luz y la fertilidad. se conservan en puntos como Miranda de do Douro, en Portugal. Pero aquí (en Asturias), desaparecen a parte de cuando los pueblos quedan vacíos, cuando se quitan los llares del suelo de las casas y se cambian por las cocinas de carbón, donde evidentemente no cabe un tronco de esas dimensiones.
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Ramo Nadal es el árbol de navidad asturiano. Vestigio de la
veneración por los árboles y bosques en general y por los espíritus que los
habitaban. Al pie del Nadal, iban colocándose cestos con viandas, embutidos,
castañas, etc. Además, era el símbolo de la abundancia y por lo bueno que se ambicionaba
para el año entrante, tras salir de la oscuridad del invierno. El Ramo Nadal, ha
Pasado a ser de la rama de un pino, abeto o carrasco (acebo), a un apoyo de
madera donde se colocaban follajes, cintas de colores, flores, velas,
rosquilles, frutas, etc. Dibujo del cartel de cuentacuentos en asturiano del Ayuntamiento de Mieres y Foto (tratada y sin fondo): Ramu Nadal en Somió (Xixón, Asturies). WIKIPEDIA. |
→ - Pues es otra tradición muy antigua que, aunque la gente cree que viene de los países del norte de Europa, también había aquí en Asturias. «Se llamaban ramos de Navidad, eran estructuras de madera con forma piramidal y adornados con hojas de árboles perennes, como y antes del cristianismo simbolizaba el sobrevivir al invierno». En Asturias tenemos datos del ramo de Navidad que se hacía en San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja, que ante la falta de gente en el pueblo ahora, en vez de en San Esteban se celebra en agosto que es cuando hay gente.
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Niños pidiendo el aguinaldo en Robledo de Cereceda Piloña
(Asturias). Esta fotografía muestra a unos niños vestidos con madreñas, zurrón
y vara y pidiendo el aguinaldo. Se nos presenta en formato de tarjeta postal y
fue realizada hacia el año 1930. Esta fotografía ha sido cedida por la
Asociación Amigos del Pueblo de Robledo de Cereceda, Piloña. Memoria Digital de Asturias. |
→ - Por ejemplo, los Aguinaldos de los que ahora tenemos la idea de unos críos cantando villancicos pero que son lo que antropológicamente se llaman mascaradas de invierno. En estas celebraciones la gente se vestía con pieles de animales, con cencerros de vaca, representando distintos personajes como un oso o de cardadora. «Los mozos se vestían así el día de Navidad, el de Año Nuevo y de Reyes y la gente les daba comida en las casas porque simbolizaban las fuerzas no controladas de la naturaleza, así se pedía tener un buen año de cosecha y con los animales».
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L’Anguleru, el icónico personaje navideño asturiano, quien
da comienzo a su viaje desde el Mar de los Sargazos hacia Asturias, marcando el
inicio de la Navidad en la región. L’Anguleru, conocido como el «Papá Noel
asturiano», fue creado por la Asociación Cultural Garabuxada, de San Juan de la
Arena (L'Arena), en Soto del Barco, y es la figura central en las celebraciones
navideñas locales, encargado de repartir regalos a los niños y niñas asturianos
cada Nochebuena. El Blog de Acebedo. |
→ - Este es otro tema que abordaré, porque también era una tradición que la iglesia quiso prohibir y como no pudo la asimiló con los Reyes Magos y Santa Claus en el caso del protestantismo.
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Tradición navideña asturiana. L'Anguelru, el Nataliegu y las mascaradas de invierno. E. C. El Comercio. |
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| Navidad en Mieres. Postal de navidad de Alonso de los años 60 del pasado siglo XX. Ayuntamiento de Mieres. Foto Alonso - Archivo Municipal. Archivo del Blog. |
- → Siglos de tradición encarnan el espíritu navideño en Asturias. Ver enlace.
- → El espíritu navideño en Asturias. Ver enlace.
- → Es tiempo de disfrutar (I). Ver enlace.
- → Es tiempo de disfrutar (y II). Ver enlace.
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| Alberto Álvarez Peña. Etnógrafo, escritor e ilustrador experto en cultura asturiana. El Comercio. |
Eva Fanjul. Periodista redactora del diario El Comercio / La Voz de Avilés. El Comercio.
El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 22 de diciembre de 2025 a las 07:10 horas.














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