14 de marzo de 2024

Patrimonio arqueológico perdido

Yacimientos prehistóricos destruidos por la minería
El etnógrafo mierense Chus García. La nueva España. 
La minería a cielo abierto ha enterrado unos vestigios de enorme valor arqueológico en las Cuencas 
Terrenos del monte Llosorio en los que se explotó una mina a cielo abierto. La Nueva España.
La Nueva España
"Fue una salvajada, el daño es irreparable". Los trabajos etnográficos recopilados por el investigador Chus García constatan la desaparición de restos de túmulos y petroglifos en zonas como: 
  • El Llosorio.
  • Coto Bello. 
  • Polio.
  • Figaredo. 
La empresa estatal Hunosa comenzó en 1977 a explotar minas a cielo abierto en los cordales de las Cuencas dentro de los planes de acceso a nuevos yacimientos y reducción de costes. En poco tiempo, la minería de exterior se propagó por los montes de la comarca del Caudal. San Víctor, La Matona y La Mozquita fueron las principales explotaciones, pero hubo otras muchas de gran tamaño, como la del Llosorio o Coto Bello. 
Hunosa comenzó a explotar minas a cielo abierto en 1977. Las principales cortas se localizaron en los montes que unen Langreo y Mieres y ocupaban casi 800 hectáreas de suelo. San Víctor, en la imagen, La Matona y La Mozquita fueron minas en las que se llegó a extraer hasta 821.000 toneladas de carbón al año. La actividad cesó en diciembre del año 2000. ARCHIVO HISTÓRICO DE HUNOSA. El Comercio.

Se llegaron a extraer 821.000 toneladas de carbón anuales, pero con un alto impacto ambiental y paisajístico. Además, hubo otro quebranto de calado histórico. El patrimonio arqueológico que se malogró nunca ha sido evaluado oficialmente. Lo más parecido a un inventario sobre esta pérdida lo han elaborado los propios vecinos, que en muchos casos siguen nutriéndose del trabajo que realizó José Manuel González y Fernández-Valles, padre de la arqueología moderna en Asturias. Sus publicaciones de los años 70 siguen manteniendo su carácter de referencia indispensable para estos estudios, como destaca el historiador Ernesto Burgos. Chus García ha dedicado muchas horas de su vida a catalogar los yacimientos arqueológicos que la minería a cielo abierto ha sepultado, acabando así con unos vestigios de enorme valor para entender el pasado del territorio. La tarea le ha llevado años de búsqueda. No necesita muchas palabras para resumir el balance: “Fue una salvajada”.
Dos imágenes de la Necrópolis tumular de La Blaña en el Monte Llosorio (Mieres). Foto Archivo.
El inventario arqueológico que recoge los yacimientos destruidos por la minería a cielo abierto en la comarca del Caudal salpica casi todo el territorio. Chus García cita en primer lugar la necrópolis que el profesor González y Fernández-Valles catalogó cerca de la cumbre del Llosorio. "El lugar concreto recibe el nombre de Kentu L'Ayaga". “En esta zona se identificaron cinco dólmenes y restos de otros cuatro”, señala Chus García. “La actividad minera se lo llevó todo por delante. El daño es irreparable”, puntualiza. En la explotación a cielo abierto situada en la zona alta de Polio también se han perdido cuatro túmulos, igualmente catalogados en su momento por Fernández- Valles. Siempre siguiendo las investigaciones realizadas por Chus García, un registrador de la propiedad inventarió en Coto Bello otros seis túmulos que desaparecieron tras el inicio de los trabajos mineros de exterior en el monte allerano. “En este caso se hizo un intento para paralizar los trabajos y hacer una excavación de rescate y poder recuperar parte del yacimiento, pero a la semana siguiente ya se habían destruido dos de los túmulos”, señala García. El reconocido etnógrafo mierense lamenta la "desidia" que mostraron las administraciones públicas en los años ochenta a la hora de proteger un legado histórico cuya pérdida terminó siendo irreparable.
Insculturas de la Peña El Rebullusu (Mieres). PDF de José Manuel González y Fernández-Vallés «Estaciones rupestres de la Edad del Bronce en Asturias». Universidad de Oviedo. 
Chus García señala a la minería a cielo abierto que se desarrolló por encima de Minas de Figaredo como la causante de la que posiblemente sea la pérdida más sentida en Mieres en cuanto a legado se refiere. Se trata de un antropomorfo, esto es, un grabado que recuerda la figura humana. De este vestigio solo ha quedado una fotografía y la reseña que dejó José Manuel González y Fernández-Valles, recuperada por el historiador Ernesto Burgos en una de sus artículos, para el diario La Nueva españa: «En una travesía por el cordal de Llongalengo, que separa los valles de Aller y de Turón, realizada el 4 de julio de 1974, localizamos en lo alto de un estrato de arenisca cerca del Pico Navaliego tres piedras con cazoletas que en total suman 11, de las que la más honda, abierta de arriba abajo ocupa el punto más alto del crestón”. Finalmente, durante otra travesía, partiendo del término de Pandoto en el propio cordal de Llongalendo, llevada a cabo el 12 de septiembre de 1974, el profesor y sus acompañantes localizaron sucesivamente, marchando de Oriente a Occidente, varias cazoletas en rocas espaciadas, un antropomorfo y algún otro elemento en unas rocas situadas sobre el lugar de Grameo, y otra estación con recipientes cuadrados y otros motivos en el Pico El Salguero.
El ídolo de Grameo. ARCHIVO DE MIERES. La Nueva España.
El pequeño ídolo de Grameo terminó desapareciendo y su imagen, apunta Ernesto Burgos, “se ha convertido poco a poco en un símbolo local, motivo de pegatinas y cabecera de panfletos asturianistas en los años 80, repetido en chalecos de grupos de baile y hasta emblema del polideportivo de Santa Cruz”. La restauración de antiguas minas a cielo abierto se incluye dentro de las actividades medioambientales de la empresa estatal Hunosa. Las reforestaciones fueron la punta de lanza de del plan de la empresa pública para recuperar la calidad ambiental y paisajística de superficies afectadas por la explotación minera, disminuyendo el impacto visual de los taludes restaurados y recobrando el potencial forestal de esas zonas. La mayoría de los terrenos han vuelto a integrarse en un paisaje verde y las cicatrices solo se aprecian realmente desde imágenes aéreas. Al patrimonio arqueológico perdido hace más de cuarenta años ya no hay manera de rescatarlo. No hay replantación posible.“La nula sensibilidad cultural de aquellos años provocó un expolio que lamentaran las futuras generaciones”, apunta Chus García.
Enorme fósil de Tronco de árbol en las inmediaciones de la antigua explotación a cielo abierto del Monte Llosorio en Mieres. Foto Archivo.
FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por La Nueva España el 24·12·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


NOTA



Bienes arqueológicos de Mieres en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
Túmulo de Peña Raigá (Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado), se encuentra, como su propio nombre indica, en la Peña Raigá. Para acceder hasta esta peña, existen varios caminos de montaña. El más directo comienza en Coxal (Cuna) y por una pista abierta se llega hasta Peña Raigá. Ayuntamiento de Mieres.

Los bienes arqueológicos de Mieres son aquellos elementos que, conforme a la Ley del Principado de Asturias 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, tienen tal condición y están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). Los bienes arqueológicos incluidos son los siguientes, acorde con la Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 47 bienes arqueológicos del concejo de Mieres. Fuente: WIKIPEDIA.
  1. Túmulo de la Colladiella
  2. Castro de La Yana'l Reboyu
  3. Castro Castil de Muries
  4. Castro del Cuito Castiello
  5. Iglesia San Xusto (Mieres)
  6. Castro del Pico Escucha
  7. Castro del Castrillón Rozadiella
  8. Castro del Sellón
  9. Castiello de Sarabia
  10. Camín Real deUrbiés
  11. Grabaos de Peñona
  12. Iglesia y Lápida de Santolaya deUxo
  13. Camín Real de Vistrimir-Riosa
  14. Castro Santana (Gallegos)
  15. Túmulo de Peña Raiga
  16. Necrópolis tumular de Montes de La Blaña
  17. Castro de la Collá de Fresneo
  18. Castro Peña Tayá de Siana
  19. Castro de El Collado de Brañanoceo
  20. Túmulo del Alto del Serón
  21. Castro de Lladreo-Castro El Castiello; Castro de Bustiello
  22. Camín de Santa Rosa a La Envernal
  23. Castro de Les Segaes
  24. Túmulo del Monte del Cuervu
  25. Camín de Requintín
  26. Necrópolis Tumular Llosorio
  27. Túmulos Pico Gúa
  28. Grabaos Pico Gúa
  29. Castro de Pumardongo
  30. Túmulo de El Navalín de Baíña
  31. Camín Baíña a Pico Llagos
  32. Castro de San Tiso
  33. Túmulo Cordal de Cuba
  34. Túmulos de Los Monteros
__________________________________________________________________________
AUTORES.


David Montañés.
 Periodista. Redactor del periódico La Nueva España en Las Cuencas. Fuente: La Nueva España.


Chus García.
Investigador mierense que lleva años estudiando y catalogando la historia de los yacimientos arqueológicos y etnográficos de la Montaña Central Asturiana y Asturias en general. Fuente: El Blog de Acebedo.


La Nueva España
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario