Pareja de mujeres en la cama, en un fresco de Pompeya del siglo I d.C. Museo Arqueológico de Nápoles. El Español. |
Desmontando mitos.
La antigua roma sexo mentiras (citas de Ovidio). Fotos: Cordón Press y Álbum. El Correo. |
Es costumbre presentar al ciudadano romano como el modelo de las virtudes republicanas, pero la desigualdad social y la corrupción eran rampantes. Existían impuestos, pero los ricos se preocupaban de quedar exentos, desgravándose a sí mismos sus gastos suntuarios. Élites riquísimas sufragaban anfiteatros, acueductos, todo un aparato arquitectónico deslumbrante e inútil en el que, para nosotros, los turistas, se resume la civilización romana. ¿Por qué inútil? Porque los acueductos apenas servían para alimentar algunas fuentes y los baños públicos. Es un gasto gigantesco, comparable al que se hacía en la Edad Media con las catedrales. Cinco o seis millones de hombres y de mujeres eran libres y ciudadanos. También había un millón o dos de esclavos.
"Naumaquia romana'" un lienzo de Giovanni Lanfranco. Museo del Prado. El Español. |
Los potentados se rodeaban de tipos de confianza a los que sobornaban. Constituían auténticas mafias. El capo mafioso antiguo mantenía una relación personal con cada uno de sus clientes: componían su gran familia… ¿Para qué servía esa trama? Para jalear al gran personaje, que se sentía importante. Todas las mañanas cien personas se presentaban para saludarlo a la hora del desayuno y a cambio recibían la moneda con la que comer.
«El machismo reinaba, pero que la mujer fuese infiel no era un hecho ridículo, sino desafortunado»
Busto de
Cicerón en los Museos Capitolinos de Roma. Marco Tulio Ciceróna (Arpino, 3 de
enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un político,
filósofo, escritor y orador romano. Se le considera uno de los más grandes
retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Los romanos eran mucho más comedidos en sus relaciones sexuales que nuestros coetáneos. No sólo se debía hacer el amor de noche, sino que estaba excluido que la mujer se desnudara del todo, y ni hablar de que la habitación estuviese iluminada. Las atrevidas pinturas descubiertas en Pompeya servían para compensar posibles frustraciones. El asunto de los cuernos era insustancial. De haber preocupado a los romanos, Catón, César y Pompeyo se contarían entre los más ilustres cornudos. Un marido era dueño y señor de su mujer, así como de sus hijas y de sus criados. Que su mujer fuese infiel no era un hecho ridículo, sino desafortunado, ni más ni menos que si su hija se quedaba embarazada o si uno de sus esclavos no cumplía con sus obligaciones. La prostituta es una figura familiar en las calles.
«La cultura del ‘pelotazo’ regía la vida política, pero las costumbres amorosas no eran tan libertinas»
Representación
de un prostíbulo romano. (...). Estaba muy mal visto que las mujeres hicieran
el amor completamente desnudas, incluidas las prostitutas (...). Saber más... La túnica de Neso. |
Los romanos, además, practicaban el infanticidio y el abandono de niños. El infanticidio de los pequeños esclavos era algo habitual. Cuando una esclava se quedaba embarazada de su señor, se preguntaba, angustiada, si éste permitiría dejar con vida al niño o mandaría matarlo. En cuanto al abandono, lo practicaban tanto los ricos como los pobres: éstos, con el deseo de que un benefactor recogiera al desdichado bebé; los ricos, cuando albergaban dudas sobre la fidelidad de su mujer, o bien cuando el nacimiento de la criatura podía alterar el reparto del testamento. También se abandonaba a los niños en señal de protesta política. No es exacto que los paganos trataran la homosexualidad con indulgencia. Establecieron distinciones que no tienen nada que ver con las nuestras: actividad o pasividad; hombre libre o esclavo.
Detalle en la
copa Warren de un joven siendo penetrado por un hombre. Las fuentes históricas
disponibles sobre la práctica de la homosexualidad en la Antigua Roma, sus
actitudes y aceptación del hecho son abundantes. Hay obras literarias, poemas,
grafitos y comentarios sobre las predilecciones de todo tipo de personajes incluso
de emperadores solteros y casados. Sin embargo, las representaciones gráficas
son más escasas que en la Grecia clásica. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Dos hombres y una mujer en un fresco de Pompeya. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Tampoco es cierto que los gladiadores entraran en la arena diciendo: «César, los que van a morir te saludan». Por otra parte, el combate era más extraño y espantoso de lo que creíamos. Los gladiadores eran siempre voluntarios: luchaban porque querían. Ahora bien, lo que el público anhelaba era que el presidente del espectáculo diera la orden de degollar al vencido. Pero resulta que, la mayoría de las veces, el vencido no estaba herido; estaba más bien grogui; y conservaba sus armas. Entonces, ¿por qué se consideraba que estaba derrotado? Porque él mismo se reconocía como tal. Era su última oportunidad de salvación, puesto que se creía inferior a su adversario, o bien porque pensaba que el agotamiento nervioso o físico iban a poder con sus fuerzas, o bien el pánico o, sencillamente, estaba asqueado. Y la única oportunidad que le quedaba era alzar el dedo y encomendarse a la clemencia del público.
«Los combates de gladiadores eran el porno de la antigüedad. El espectáculo atraía y causaba horror»
Desmontando mitos.
La antigua roma sexo mentiras (citas de Ovidio). Fotos: Cordón Press y Álbum.
El Correo. |
Ilustración del
Senado romano, obra de Severino Baraldi (año 1981). Contrario a la creencia
popular, el Senado no nacería producto del auge del republicanismo en Roma
durante el periodo homólogo. En realidad, esta institución es tan antigua como
Roma en sí misma, pues su existencia se remonta incluso a los tiempos de la Monarquía
romana. (...). Saber más... Mucha Historia. |
Desmontando mitos. La antigua roma sexo mentiras (citas de Ovidio). Fotos: Cordón Press y Álbum. El Correo. |
Roma era una sociedad machista. La esposa era apenas una herramienta del padre de familia; engendraba niños y redondeaba el patrimonio. No tenía otra opción que «ser razonable», es decir, obedecer. Hubo una crisis de nupcialidad. Hacia el año 100 a. C., un censor declaraba: «El matrimonio es una fuente de preocupaciones, todos lo sabemos. Pero no por ello hay que dejar de casarse, por civismo». Y el emperador Augusto dictó leyes para animar a los ciudadanos a contraer matrimonio. La esposa era menos una compañera que un objeto. Dos patricios podían intercambiársela amistosamente. El matrimonio no se celebraba delante del equivalente a un sacerdote. Era un acto no escrito (sólo existía un contrato de dote). Era incluso informal. En suma, un acontecimiento privado, como entre nosotros lo es el noviazgo. Era, sin embargo, fundamental establecer si los cónyuges estaban unidos en justas bodas, puesto que el matrimonio creaba efectos de derecho.
El nacimiento
de un romano no se limitaba a ser un hecho meramente biológico. Los recién
nacidos no son aceptados en la sociedad, sino en virtud de una decisión del
jefe de familia; la anticoncepción, el aborto, la exposición de niños de origen
extraconyugal y el infanticidio del hijo de una esclava eran, pues, prácticas
usuales y perfectamente legales. No serían mal vistas, y más tarde ilegales,
sino después de la difusión del estoicismo y posteriormente del cristianismo (
el páter familias gozará de esta prerrogativa hasta el año 374 de nuestra era,
momento en que quedará abolido). (....). Saber más... Que Vuelen Alto los Dados. |
Desmontando mitos. La antigua roma sexo mentiras (citas de Ovidio). Fotos: Cordón Press y Álbum. El Correo. |
Los romanos leían los epitafios como quien lee las necrológicas de los periódicos. Había muchos aficionados a pasearse por los cementerios para estar a la última de los chismorreos, pues los epitafios, además, tenían un rasgo sorprendente: la brutalidad con que el difunto ponía en la picota a aquellos de quienes tenía alguna queja. También había una gran afición a los grafitis. En los muros de Pompeya se han descubierto varios miles de grafitis grabados con punzón en el yeso de las murallas, y no tienen nada que ver con dibujos escatológicos y vergonzantes: los pompeyanos escribían en las paredes para hacer reír a los paseantes, ostentar su ingenio o citar a los clásicos.
«Los epitafios eran la lectura favorita: el difunto ponía en la picota a sus rivales en vida»
Epitafios
romanos. «Yo, Lucio Mario Vitalis, hijo de Lucio, viví 17 años y 55 días. Tuve
éxito en los estudios y convencí a mis padres de que debía aprender una
profesión. Había abandonado Roma con la guardia pretoriana del emperador
Adriano cuando, mientras trabajaba duramente, las Parcas me envidiaron, me
atraparon y me llevaron de mi nueva profesión a este lugar. María Marquis, mi
madre, erigió este monumento en memoria de su maravilloso y desdichado hijo».
CIL VI, 8991. (...). Saber más... Los Fuegos de Vesta. |
los Dioses Romanos. Radio Meaxadas. |
Carlos Manuel Sánchez. @laluzenmi. Periodista que colabora con @XLsemanal desde que empezó este siglo, en el anterior trabajó para @laverdad_es. Fuente: X (Twitter). @laluzenmi.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 12 de enero de 2024 a las 07:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario