1 de enero de 2024

La llegada del «año nuevo»

¿Por qué celebramos la Nochevieja?
Nochevieja en la Puerta del Sol. Dibujo de Cristóbal Arteche para la revista Crónica en 1933. Twitter: Archivos de la Historia.

La agricultura, la astronomía y la religión han acaparado el centro de las celebraciones desde hace 4.000 años, pero no fue hasta la sociedad burguesa del siglo XIX cuando los festejos pasaron a un ámbito más privado y «carnavalesco», como ya hicieran los romanos en sus Saturnales
El protagonismo de las masas europeas a principios del siglo XX llevó los festejos de Nochevieja a grandes locales con cena, música en directo, regalos y baile. La Razón.
La Razón
La historia empieza en “Sumer”, tituló “Samuel Noah Kramer” aquella obra, ya un clásico, que desvelaba el origen mesopotámico de muchas ideas y costumbres actuales. Una de ellas es la celebración de la llegada del año nuevo. En aquel entonces, hace 4.000 años, se hacía coincidir con el sembrado para nuevas cosechas, entre finales de marzo y comienzos de abril, con la primera luna creciente del primer día de la primavera. La fiesta duraba todo un ciclo lunar; es decir, en torno a once días. Esa significación astronómica y agrícola, con el vínculo entre la estación marcada por los cuerpos celestes y las necesidades del campo, no se escapaba a la ofrenda religiosa.

«Akitu», la celebración del “Año Nuevo” en la antigua Babilonia. La celebración del año nuevo más antigua que se ha documentado es la que se efectuaba en la antigua Babilonia en torno al 2000 a. C. (...). Saber más... Facebook: Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma.

La fiesta se denominaba «Akitu», centrada en los dioses Innana, símbolo del amor y la fecundidad, y su esposo Dumuzi, «el pastor», a quien ella envió al infierno. Sin embargo, él volvía una vez al año para estar con su mujer y que la fertilidad volviera a la tierra. Los templos y los gobernantes organizaban banquetes públicos con música, procesiones y regalos, donde la gente se dedicaba al sexo y a la bebida sin distinción de estatus social, religioso o cultural. El acto central era la «hierogamia» o matrimonio sagrado, que recordaba el mito de la unión carnal entre Inanna y Dumuzi para procurar la fertilidad de los campos, del ganado, e incluso de las mujeres. También tenía un sentido económico: planificar los nacimientos en función de las necesidades agrícolas. La proclamación oficial del nuevo tiempo se hacía al cuarto día, en el Templo del Año Nuevo, en Babilonia. Allí, el sumo sacerdote de Marduk recitaba el Poema de la Creación.
La fiesta de Año Nuevo o Akitu era una de las celebraciones más importantes para los babilonios, a pesar de que en Babilonia se celebraban numerosas fiestas, generalmente de varios días de duración. Esta celebración se realizaba en honor al dios Marduk y su victoria sobre Tiamat, una diosa del caos. La festividad no sólo marcaba el inicio del año nuevo, sino que también representaba la renovación y el renacimiento. (...). Saber más... Babilonia.

En el antiguo Egipto la celebración del año nuevo también tenía un sentido agrícola, astronómico y religioso. Festejaban la crecida del río Nilo, que se producía a finales de julio o comienzos de agosto. El fenómeno era anunciado por la aparición de la estrella Sothis (Sirio), en el cielo del amanecer, antes de que lo hiciera el Sol. En cada lugar de culto religioso se celebraba de una manera y duraba varios días. En el templo de Dendera, en el Alto Egipto, los sacerdotes sacaban en procesión una barca que contenía a la diosa Hathor, quien se unía al dios Ra, el Sol, para simbolizar la regeneración de la vida. Era entonces cuando Hapi, dios del Nilo, entrado en kilos y con generosos pechos, hacía crecer el río, lo que aseguraba la fertilidad y alejaba el hambre. Proclamado así el año nuevo, se rompían los diques para que el agua inundara los campos, y barcas adornadas con flores recorrían el río entre el sonido de la música y los bailes populares. La fiesta duraba una semana, era fundamentalmente campesina, y mezclaba la espiritualidad y la satisfacción de los apetitos.
(...). El Calendario Juliano fue predominante en el mundo romano, y subsiguientemente, en la mayor parte de Europa así como en los asentamientos europeos en América y otros lugares. (...). Saber más... Todo Calidad.

Calendario juliano
La Roma antigua no desmereció la tradición. El dictador Julio César quiso acompasar el calendario, que comenzaba en marzo, al año solar astronómico. Así, en el año 46 a. C. encargó a un equipo de matemáticos y astrónomos la elaboración de uno nuevo, ahora conocido como «calendario juliano». El primer mes del año se nombró en honor a Jano, dios de los comienzos y los finales, con dos caras, una para mirar hacia atrás y otra hacia delante, y de quien deriva la palabra «enero». La transición al año nuevo se celebraba en Roma agradeciendo los logros del pasado y ofreciendo un sacrificio a los dioses para garantizarse lo bueno en el porvenir. «Los romanos decoraban sus casas con ramas de laurel, símbolo de triunfo y fortuna, y la costumbre era tomar miel, higos y dátiles». Pero ahí no acababa la fiesta, porque una semana antes se celebraban las Saturnales (Saturnalia), en honor a Saturno, dios de la agricultura, lo que coincidía con el solsticio de invierno. De esta manera, el año nuevo servía para prolongar los festejos de banquetes, regalos y música.
(...)... Con el tiempo, los emperadores Augusto y Calígula añadieron un día cada uno a las Saturnales y Domiciano amplió la celebración hasta el 23 de diciembre. Así, a fines del siglo I d.C., las fiestas duraban ya una semana completa, que se animaba con música y bailes. Era normal cruzarse por las calles a músicos y coros cantando, o a ioculatores (el que juega” “gracioso”, “bromista”, “chancero”), y acróbatas divirtiendo a los viandantes con sus piruetas. Las voces y los saltos se acompañaban con tibias, panderos y otros instrumentos de musicales. (...). Saber más... antrophistoria.

El cristianismo sustituyó las Saturnales por la Navidad, haciendo coincidir la fecha de nacimiento de Jesucristo con el día de la fiesta pagana: "el 25 de diciembre. Sin embargo, la gente seguía aferrada a las costumbres del paganismo, por lo que el Concilio de Tours, en el año 567 d. C., estableció tres días de ayuno en el año nuevo". A esto se añadió la Fiesta de la Circuncisión, también llamada «Octava de Navidad», haciéndola coincidir con el 1 de enero en recuerdo de la ceremonia judía por la que Jesús fue circuncidado. Pero el Año Nuevo no se celebraba en la misma fecha en toda la cristiandad. Los reyes merovingios establecieron el festejo para el 1 de enero. 
  • En Navarra, el Domingo de Resurrección. 
  • El 1º de septiembre en Bizancio
  • En Castilla era el 25 de marzo, día de la Encarnación.
  • En Aragón el 25 de marzo hasta que Pedro IV fijó el año nuevo oficial el 25 de diciembre en el año 1350. 
El papa Gregorio XIII, cansado de tal desorden, reformó el calendario en 1582, y estableció como inicio del año el día de la Circuncisión, el primero de enero. El reino de España se sumó entonces, no así otros países, que lo hicieron más tarde, como Gran Bretaña y sus colonias americanas, en 1752, o Rusia, tras 1917. No obstante, la Fiesta de la Circuncisión fue meramente religiosa, sin expresiones populares.
Gregorio XIII. Retratado por Bartolomeo Passerotti, c. 1586. Palacio de Friedenstein, Gotha. Gregorio XIII (en latín: Gregorius XIII), de nombre secular Ugo Buoncompagni (Bolonia, 7 de enero de 1502-Roma, 10 de abril de 1585), fue el papa n.º 226 de la Iglesia católica de 1572 a 1585. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Clubes y champán
En la sociedad burguesa europea del siglo XIX quedó la celebración del año nuevo como una cena en ámbitos privados, clubes y restaurantes. Era típico brindar con champán, vestido de gala y con ritos para asegurar la buena fortuna. La moda se inició en Francia, y pronto pasó a los países más desarrollados de Europa. Los establecimientos franceses de restauración convirtieron entonces la fiesta en una imitación de las celebraciones de carnaval, tal y como se hacía en las Saturnales de Roma. «La gente común lo celebraba en las calles y las casas, mientras que las personas de alto estatus lo hacían en grandes locales con cena, música en directo, regalos y baile». El gran cambio se produjo a comienzos del siglo XX, con el protagonismo de las masas en la cultura europea. Los espectáculos culturales y de ocio se pensaron para públicos numerosos, de gustos sencillos y baratos. También fue un tiempo de creación de nuevas tradiciones ligadas al optimismo y a la prosperidad que en la mayor parte de Occidente acompañaron al conteo del siglo XX. 
Cena en el hotel Savoy en Nochevieja, ilustración del The Illustrated London News de enero de 1907. Max Cowper (1860–1911). La Nochevieja, víspera de Año Nuevo​ o fin de año es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra conforme a la cultura de la familia o el país. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

La renovación de las costumbres se inició en una de las potencias emergentes: Estados Unidos. Los habitantes de la ciudad de Nueva York venían celebrando el cambio de año en la iglesia de la Trinidad, entre Broadway y Wall Street. El edificio era neogótico, del siglo XVII, y su punta era la más alta del sur de la isla de Manhattan. Allí se reunían grandes multitudes a cantar y bailar en la noche del 31 de diciembre. El periódico «The New York Times», situado en la plaza que ahora se llama Times Square, organizó en 1904 una fiesta de fuegos artificiales para saludar al año nuevo. Se congregaron alrededor de 200.000 personas. El efecto propagandístico fue enorme, por lo que, Adolph Ochs, director del diario neoyorquino, "hizo construir en 1907 una enorme bola de hierro y madera, adornada con cien bombillas, en el mástil de su edificio. La esfera se deslizaba al tiempo que sonaban las campanadas"

Las fiestas de nochevieja en la década de 1920 en Nueva York. Momentos del Pasado.

La transformación de la fiesta en espectáculo se puso de moda, y se convirtió en negocio y reclamo publicitario. Los periódicos animaban a la gente a acudir a restaurantes, plazas y teatros a celebrar la llegada del año nuevo, al tiempo que se aconsejaba la vestimenta y los usos. En todas las grandes capitales se ideó una celebración peculiar con la que acabó identificándose la gente. La fiesta de Nochevieja es llamada 
  • «Capodanno» (la Cabeza del Año) en Italia. 
  • En Holanda y Bélgica es «Oud en Nieuw» (Viejo y Nuevo). 
  • En Gran Bretaña es denominada «New Year’s Eve» (Víspera de Año Nuevo), y cuenta con las famosas campanadas del Big Ben. 
  • En Alemania es la «Sylvesterabend» (Víspera de Silvestre), y es en la berlinesa Puerta de Brandenburgo donde la gente se reúne para dar la bienvenida al año. 
  • En Francia es la «Réveillon de la Saint-Sylvestre», pero, al igual que el resto combina la cena con amigos y familiares, la fiesta y los fuegos artificiales.
José Abascal. Retrato publicado en La Ilustración Española y Americana el 8 de mayo de 1881. Arturo Carretero - La Ilustración española y americana Año XXV. Núm. 17. Madrid, 8 de mayo de 1881. José Abascal y Carredano (Pontones, 1 de septiembre de 1829-Madrid, 19 de febrero de 1890) fue un político progresista español, alcalde de Madrid durante la Restauración. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las 12 uvas, José Abascal y una tasa de cinco pesetas
La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo nació en Madrid. En 1866 se instaló el reloj en la Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol. Desde entonces, muchos madrileños se acercaban el 31 de diciembre a oír las doce campanadas. La alegría era acompañada por música y bailes. Esto se repetía en la noche del 5 al 6 de enero para «esperar a los Reyes Magos», convirtiéndose en otra fiesta popular más que acababa por inundar la calles hasta altas horas de la madrugada. La alteración del orden público provocó que José Abascal, alcalde de Madrid, estableciera en 1882 una tasa de cinco pesetas al que quisiera recibir a los Reyes Magos de Oriente en la calle. «Aquello era prohibitivo para la gente común que no podía celebrar con champán, por lo que, a modo de protesta irónica, comenzaron a reunirse en la Puerta del Sol a comer uvas con las campanadas del año nuevo». En pocos años se convirtió en tradición madrileña. El remate se produjo en 1909, cuando unos empresarios levantinos aprovecharon el excedente en la cosecha para extender la moda de las doce uvas de la suerte por toda España.

Crónica (Madrid. 1929). 31-12-1933. Especial Año Nuevo (portada). Foto Archivo.

FUENTE: JORGE VILCHES Publicado por La Razón el 23-12-2017. Ver enlace.
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AUTORES.

Jorge Vilches García (1967)1​ es un politólogo y sociólogo español.
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU, así como investigador invitado en el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de La Sorbona (París IV) y en la Universidad de Roma La Sapienza. Vilches está especializado en la historia política, parlamentaria y de las ideas del siglo XIX español y europeo. Por otro lado, en sus análisis politológicos destaca por sus críticas a la socialdemocracia y a los enemigos de la libertad, los totalitarios y autoritarios. Pertenece al consejo de redacción de la revista Aportes: Revista de Historia Contemporánea, fue columnista de Libertad Digital, y actualmente escribe en El Español, La Razón, Voz pópuli, y colaborador habitual de los programas de radio Ya es domingo, Herrera en COPE y El Mundo en viernes. (...). Fuente: WIKIPEDIA.

La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. El primer número salió a la calle el 5 de noviembre de 1998. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda. Su redacción central se encuentra en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia y Valladolid. Presenta un formato de tipo tabloide, es de tendencia conservadora y tiene una tirada media de 90.000 ejemplares diarios. En la actualidad es el cuarto periódico generalista de tirada nacional de España, tanto en ventas (por detrás de El País, El Mundo y ABC) como en difusión (tras El País, La Vanguardia y El Mundo). (...). Fuente: WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

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Esta página se editó por última vez el 01 de enero de 2024 a las 08:46 horas.

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