16 de julio de 2021

El cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara

La leyenda de «La Leona», el cañón que aterrorizó a Oviedo

Plano del cerco de Oviedo de la Guerra Civil 1936-1937 (Rodríguez 2007: 328).Valentín Álvarez Martínez y Otilia Requejo Pagés El nido de ametralladoras de Fitoria (Oviedo, Asturias). Complutum, 2008, Vol. 19 Núm. 2: 89-101. Saber más.... reserachgate

Memoria de un «cerco» que comenzó el mes de julio de 1936 y que dejó graves secuelas en la ciudad
Milicianos inspeccionan un obús de 155 milímetros, que originó la leyenda de «La Leona» durante la Guerra Civil en Oviedo. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias
Muchas fueron las toneladas de bombas que cayeron sobre la ciudad durante el llamado cerco a Oviedo (1936-37), el asedio del ejército republicano a las tropas franquistas rebeldes de la capital que comenzó en el mes de julio. A raíz del uso (real) de obuses de gran calibre como el de 155 milímetros en el frente asturiano, el imaginario ovetense creó con notable humor negro y resignación el mito de La Leona: un tremendo cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara.

Isidro Langara con la camiseta del real Oviedo. El nombre de Langara se convirtió en un mito para los miles de exiliados republicanos que tuvieron que dejar su país después de la guerra. Durante el asedio a Oviedo, 'La Leona', uno de los cañones que causaron cientos de víctimas en la capital desde San Esteban de las Cruces, era comparado con el delantero vasco por su potencia de disparo: su famoso 'latigazo'. (…). Seguir leyendo…. Marca

Para Artemio Mortera, experto de la Guerra Civil en Asturias y miembro de la Asociación para la Recuperación Arquitectura Miliar Asturiana (ARAMA 36/37), no existió una sola Leona dando zarpazos. «Hay varios sitios donde dicen que estaba y, en realidad, nunca se emplazaba una pieza aislada» en un lugar, sino por lo general una batería: habría, por tanto, varias leonas al mismo tiempo machacando la capital. Mito o no, los silbidos de los proyectiles que atemorizaban a todo Oviedo partían de una loma situada al suroeste de la ciudad. «Se hablaba de La Grandota (508 metros de altitud, junto a Naves), pero en realidad nosotros encontramos tres casamatas para piezas de 155 milímetros que aún quedan en Bendones, y otras para 105 milímetros cerca de allí», explicaba Mortera. 
Artemio Mortera explica alguno de los restos de la contienda que quedan en la ciudad de Oviedo. La Voz de Asturias.  
ARAMA lleva años explorando, documentando y luchando por conservar esos restos de la guerra como parte de la historia asturiana, a menudo con poca atención por parte de las administraciones. Si sobreviven las casamatas y trincheras es, muchas veces, porque para los propietarios de los terrenos en que se encuentran resulta caro destruirlas. A veces, si depende de los ayuntamientos, son simplemente olvidadas y quedan medio enterradas en maleza y basura. Frecuentemente una nueva urbanización o una obra pública las destruye sin contemplaciones.

Cañón Armstrong Vickers de 127 mm (Biblioteca Nacional). Imagen de uno de los seis cañones Armstrong Vickers de 127 mm que tuvo el Ejército vasco, capturados por las tropas franquistas al ir siendo abandonados en el mes de agosto de 1937. Esta pieza británica de la Primera Guerra Mundial, que vino de la Unión Soviética y era conocida como "La leona" saber más… Cinturón de hierro de Bilbao

Ruge La Leona
Algunos de los proyectiles de 155 mm. pudieron ser los que impactaron en la torre de la Catedral, donde se dice que el bando franquista había apostado tiradores. Los republicanos afirmaron que solo querían silenciar el nido, y no dañar a propósito el templo, como por otro lado aseguraron los defensores. Si es así o no, ya es probablemente tarde para juzgarlo. El mito (o historia real) cuenta también que el autor del disparo de la Catedral fue el famoso Celestón el Topu, uno de los líderes mineros y artillero improvisado, al parecer con talento natural para la puntería.
Obús de la Guerra Civil clavado en la fachada de la basílica de San Juan el Real, en Oviedo. La Voz de Asturias.
Tanto los cañones de 105 mm. como las presuntas Leonas de 155 mm. eran fabricados en Trubia y se usaron en todos los frentes, desgraciadamente con letales resultados. En el caso de estos últimos, eran armas montadas con licencia francesa del obús Schneider 155/13 C (corto) modelo 1917, modificado en 1922 y que, según Mortera, estuvo en funcionamiento hasta los años 60 «con mucha efectividad». Ambos bandos atizaron este monstruo durante la Guerra Civil; el ejército republicano dispuso de unas 60 piezas que se repartieron en distintos puntos de España. No era fácil mover sus 3,3 toneladas pese a sus grandes ruedas; tampoco se podía ser de constitución delicada para cargar los más de 40 kilos de cada proyectil.

Concentración de milicianos días antes de los combates. La destrucción y el dolor de la Guerra Civil en Gijón y Oviedo captados por los objetivos de Constantino Suárez y Florentino López, 'Floro'. Saber más… El Comercio

Eso sí, una vez situado en el sitio adecuado, bien asegurado en plano o bien anclado en una casamata, podía alcanzar con eficacia objetivos a 12 kilómetros de distancia. Por ejemplo, las casamatas de Bendones están separadas del centro de Oviedo, en línea recta, por apenas cinco kilómetros, un punto perfecto para un buen artillero en un lugar elevado y con buenas vistas, como era el caso. El obús no tenía que estar directamente a la vista del objetivo, un observador se colocaba en un punto un poco más alto y daba las indicaciones.
Otra de las imágenes del Cañón Armstrong Vickers de 127 mm (Biblioteca Nacional). Imagen de uno de los seis cañones Armstrong Vickers de 127 mm que tuvo el Ejército vasco, capturados por las tropas franquistas al ir siendo abandonados en el mes de agosto de 1937. Esta pieza británica de la Primera Guerra Mundial, que vino de la Unión Soviética y era conocida como "La leona" saber más… Cinturón de hierro de Bilbao
Dice Mortera que el bando republicano también uso piezas inglesas Armstrong Vickers de 127 mm., pero estas pertenecían al ejército del Norte y, aunque operaron en noviembre de 1936 desde la localidad de Vidayán, donde ahora se ubican unas escuelas, luego salieron para el frente de Bilbao. Que La Leona fuera un mito no quiere decir que los cañones no existieran e hicieran su siniestra labor: de eso no se puede olvidar ninguno de los que sobrevivieron a la Guerra Civil, en ambos bandos.

La destrucción y el dolor de la Guerra Civil en Gijón y Oviedo captados por los objetivos de Constantino Suárez y Florentino López, 'Floro'. Saber más… El Comercio

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 28/07/2020. Ver enlace.
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AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:


La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

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