N / A. Inglés:
una foto de época de Aaron Manby en el servicio francés. circa 1825. 51
Aaronmanby desconocido. El Aaron Manby fue un buque emblemático en los anales
de la construcción naval, como el primer barco de vapor de hierro en hacerse a
la mar. Fue construida por Aaron Manby en Horseley Ironworks. Hizo el viaje a
París en junio de 1822 bajo el mando del capitán (más tarde almirante) Charles
Napier, con el hijo de Aaron, Charles Manby, a bordo como ingeniero. Aaron
Manby fue entonces utilizado por la "Iron Steamship Company" para
operar su servicio entre París y Havre (ciudad francesa en Alta Normandía). (…).
Graces Guide |
La estrategia para boicotear el proyecto impulsado por los hermanos Edward y John Manby a mediados el siglo XIX para unir Mieres y Avilés a través del ferrocarril
Ilustración de Alfonso Zapico |
Como muchos de ustedes ya conocen, cuando Numa Guilhou constituyó en 1879 Fábrica de Mieres la siderurgia local ya tenía una larga historia detrás, había pasado por muchas manos y cambiado varias veces de denominación. Su verdadero nacimiento estuvo en dos sociedades que fracasaron pronto, cuyos nombres traduzco respectivamente del francés “Compañía Francesa de Minas” y del inglés “Compañía Asturiana del Carbón y del Hierro”. Estas dos pioneras dieron paso a la “Asturian Mining Company”, fundada el 17 de septiembre de 1844 como un proyecto más serio, consolidado en Londres con capitalistas españoles y británicos después de que unos ingenieros de esta nacionalidad hubiesen estudiado minuciosamente las posibilidades de Mieres para registrar a su nombre aquellos lugares en los que veían posible la explotación de la hulla.
MIERES (ASTURIAS):
Vista de la fábrica de hierros de D. Numa Ghilhou. 1. Puente de hierro y madera
sobre el río Caudal; 2. Tranvía; 3. Hornos de cock; 4. Horno alto de fundición;
5. Hornos de fundición y talleres; 6. Viviendas de Ios obreros; 7. Río Caudal;
8. Minas de carbón (Según croquis del Sr. Sanahuja.) Fecha 30 de julio de 1877.
WIKIPEDIA. |
Primero debemos situarnos en la época para tener en cuenta que aún no se podía pensar en vehículos a motor y la tracción animal era el único sistema de transporte por carretera; también que el recurso fluvial había fracasado en el Nalón y ni siquiera se planteaba en el Caudal, donde las condiciones del cauce lo hacían imposible. Así las cosas, el futuro estaba en el ferrocarril, que ya funcionaba en la Cuba española pero aún no contaba con ninguna línea en la península, aunque en muchas provincias ya se estaba planteando su trazado. Después de estudiar diferentes itinerarios, los ingleses solicitaron la autorización para abrir un trazado que por un lado debía salir de Asturias por la montaña de Pajares –cuya superación aún parecía una utopía– y por el otro, siguiendo primero la ribera del río, buscaría por Santo Firme el camino del puerto de Avilés.
Muelles del puerto de Avilés a comienzos del siglo XX. LNE |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Siguiendo este plan se publicaron en el diario madrileño “El Espectador” varios artículos anónimos con el título “Proyectos industriales en Asturias” presentando a este puerto como incapaz para albergar al gran número de barcos de vela necesario para la actividad comercial; pero como este periódico apenas tenía difusión en nuestra región, acabó haciéndose una impresión conjunta de los escritos que se distribuyó con profusión por las ciudades asturianas. En este folleto no solo se hablaba mal de la rada de Avilés, su fondeadero y hasta de la misma ría; se exponía que allí se formaba un banco de arena que hacía peligrosa la navegación y se exageraba diciendo que en esta costa el mar se agitaba con más violencia y había peores vientos que en otros puntos, aumentando el riesgo de que los barcos se estrellasen. Sin embargo los Manby estaban convencidos de que Avilés era un lugar muy susceptible de mejoras con pocos gastos y no se rindieron.
Panorámica de
la Dársena de San Juan de Nieva con las rocas que dificultaban la entrada a
Puerto, y la draga trabajando en el canal de entrada. Esta dársena se
modernizará a partir del auge del tráfico de carbón, a finales del siglo XIX. Puerto de Avilés |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Las obras de El
Musel, en 1897 / Octavio Bellmunt. El Comercio |
Locomotora de
vapor número 3 del Ferrocarril de Langreo. Fabricada en 1852. Fotografiada en
1887. WIKIWAND |
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS,
MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros
mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
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