Cuando Jagger fue playu |
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se formó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart. Brian Jones fue despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ronnie Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial. (…). Wikipedia |
El concierto de los "Rolling Stones" va hacer 26 años, que se vio desde la Luna, fue el culmen de la época dorada de los grandes espectáculos |
El Molinón durante el concierto de los 'Rolling Stones'. LNE |
La Nueva EspañaLa actuación en El Molinón de los "Rolling Stones", va hacer en julio 26 años, proyectó la imagen de Gijón en todo el mundo. El multitudinario evento supuso el momento más destacado dentro de una época dorada de grandes conciertos en la ciudad, que se convirtió en la envidia de todo el país. Pasaban las once menos veinte de la noche del 22 de julio de 1995, cuando Keith Richards rasguea en su guitarra los primeros acordes de "Not fade away". Mick Jagger aparece vestido con una casaca verde y un fular. Echa la primera carrera por el escenario de la gira "Voodoo Lounge".
|
Mike Jagger durante la actuación. LNE |
Tiene espacio para desfondarse porque la plataforma tiene 1.800 metros cuadrados. Las tablas están coronadas por una cobra metálica de 28 metros que escupe puro fuego. Los 310 altavoces que aderezan el espectáculo emiten las primeras notas de la que quizás sea una de las canciones más importantes de la historia. Jagger alarga más allá de la frontera de los seis minutos "(I Can't Get No) Satisfaction". Termina cantando a capella. Le siguen 45.000 almas en comunión, que disfrutan del único concierto que van a dar ese año los "Rolling Stones" en suelo español. Fue en El Molinón, una cita que marcó a varias generaciones de gijoneses. El 22 de julio se cumplen más de un cuarto de siglo de la actuación de sus Satánicas Majestades en Gijón. Una noche histórica aparejada a una época que es ya historia: la de los grandes conciertos. Tina Turner, David Bowie, Prince, Bob Dylan, "Dire Straits", B. B. King, Bon Jovi, Sting, Bruce Springsteen eligieron Gijón para veranear.
|
La actuación de Bob Dylan en Gijón en 1993. LNE |
Todos fueron playos por un día. Algunos, como "The Boss" o Dylan, le cogieron gusto y repitieron. Daniel Gutiérrez Granda fue concejal de Festejos del Ayuntamiento entre 1980 y 1999, y uno de los culpables de que Gijón jugara toda una década en la Primera División del show. "Los conciertos fueron muy importantes. Ganó Gijón, pero también toda Asturias", explica Gutiérrez Granda, que terminó la mili a los 21 años y lo siguiente que hizo fue meterse en política. Fichó para la causa a otro joven, Miguel Rodríguez Acebedo, el cajero del Ayuntamiento que se convirtió en el programador cultural que fichó a las estrellas. Acebedo entiende el concierto de Jagger y compañía como una Ley de Newton. "Fue una consecuencia de los anteriores conciertos. Gijón fue la ciudad número 1 para esos actos", dice.
|
Mick Jagger, durante el memorable concierto de El Molinón. El Comercio |
Ambos empezaron en un Gijón que, salvo por la Noche de los Fuegos y un puñado de charangas, no contaba con una gran oferta de ocio. "A principios de los ochenta, esta era una ciudad mestiza, vital e industrial", rememora Gutiérrez Granda. "Todo empezó con el entoldao de la plaza. Eran 15 días y lo pasamos a un mes. Trajimos a Sabina y a Serrat", cuenta. "Vimos que se podían hacer más cosas y ya nos fuimos a la plaza de toros. Trajimos a Joe Cocker, B. B. King y muy buenos conciertos de jazz", resume. Para Gómez Acebedo la clave del éxito fue la ciudad. O mejor dicho, los ciudadanos. "Que los conciertos funcionaran fue mérito de ellos. Cuando trajimos a Tina Turner había gente que no tenía ni idea de quien era. La confundían con Lana Turner, la actriz. Pero aún así se volcaron", afirma, ya jubilado y disfrutando de unos días de descanso en su segunda casa en el monte en Mieres.
|
SUPLEMENTO
PERIODICO CONCIERTO ROLLING STONES GIJON 22-7-1995. Todocolección |
"Con los 'Rolling', vino la Policía a caballo y lo que hacían eran dar paseos a los niños. No tenían nada que hacer. La gente quería ayudar. Cuando acabó, se fueron a bañar a la playa", recuerda. El concierto de los "Rolling" se gestó a principios de 1994. "Sabía que estaban diseñando una gira, que iba a ser potente y que harían pocos conciertos", cuenta Gutiérrez Granda. "Al principio, nos dieron largas, pero conseguimos el teléfono de John Giddings, su representante en Europa y fuimos a verle a Londres", añade. En ese viaje participó el exviceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, que de aquella era director de la Fundación Municipal de Cultura. Giddings, ya jubilado, tenía la oficina cerca de Stamford Bridge, el estadio del Chelsea. "No sé con cuantas ciudades competimos, sé que en España había otra que quería hacerlo", apunta Fernández León.
|
En concierto... Rolling Stone. Gijon 22 de julio de 1995. Todocolección |
La expedición logró su objetivo y unas pocas semanas después Gijón firmó el precontrato por el cual Mick Jagger terminaría por corretear por El Molinón. Fichar a los "Rolling" costó 215 millones de pesetas, o como dice Gutiérrez Granda, "mucha pasta". Pero salió bien. El papel se agotó. Incluso, los vuelos para acudir a Asturias al concierto se completaron en mayo, semanas antes del concierto. No solo asturianos vieron la actuación. El grupo estadounidense arrastró un buen séquito de fans. Uno de ellos, un tal Arnold, un sueco que aseguró en su día haber bailado con la Infanta Elena, subido al Kilimanjaro y visto caníbales en el Pacífico. Hay gente para todo. La actuación fue mágica. La puesta en escena, tremenda. Se llegó a decir que la producción era tan potente -contaba con cuatro millones de vatios- que la luz del concierto se podría ver desde la Luna y el sonido de Jagger y compañía escucharse desde Oviedo.
|
Poster de "
ROLLING STONES " en Gijón. Estadio Molinón. Tour 1995, Todocolección |
Gutiérrez Granda apenas lo pudo vivir, porque le tocó negociar unos flecos del contrato en uno de los bajos de El Molinón. "El objetivo era que todo saliera bien y que la gente disfrutara", cuenta. Ahora, más de un cuarto de siglo después, la época de los grandes conciertos de Gijón es cosa del pasado. Al menos, en ese formato. Si algo tuvieron en común las actuaciones de la década de los noventa es que fueron rentables. El concierto de Paul McCartney, en 2004, fue quizás la primera gran decepción y arrojó pérdidas. "Los grandes conciertos debería volver", apunta Gutiérrez Granda. Más pesimista es Rodríguez Acebedo. "Aquello se hizo porque era posible, porque era rentable. Ahora, los cachés son muy altos. Cambiaron los tiempos, pero la gente de Gijón y de Asturias sintió la música", zanja uno de los responsables de que los "Rollings Stones" fueron playos.
David Bowie arrasó en Las MestasEl concierto de David Bowie fue el colofón del verano de 1990 y cumple 30 años. El concierto de "Starman" se iba a celebrar en el Carlos Tartiere, pero el Real Oviedo se negó a ceder el campo. El Duque Blanco terminaría actuando el 12 de septiembre en Las Mestas ante 20.000 personas. El coste del concierto ascendió a 45 millones de pesetas y fue más corto de lo esperado. Bowie, de hecho, se olvidó de tocar "Starman", uno de sus clásicos.
|
David Bowie, en Las Mestas (Gijón). LNE |
Tina Turner, la primera grande en llegarLa actuación de Tina Turner fue quizás el primer gran concierto de verano en Gijón. Más de 40.000 personas abarrotaron El Molinón para disfrutar de la Turner durante dos horas. Fue un éxito, porque la actuación se cerró con unos costes de 67 millones de pesetas y la recaudación fue de 72 millones. El precio de las entradas, que en la época se presumió de ser infalsificables, fue una de las razones del éxito. Valían solo 1.800 pesetas, de las más baratas de su gira.
FUENTE: Pablo Palomo. Artículo publicado La Nueva España el 12-07-2020. Ver enlace:_________________________________________________________________________
Autores.
Pablo
Palomo. Redactor de La Nueva España Twitter.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 28 de mayo de 2023 a las 08:56 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario