Mapa de Asturia y sus tribus. Se
encuentran marcadas la posterior capital Astúrica y el monte Medulius,
principal recurso minero explotado en Asturia. De Karkeixa - Trabajo propio basado en el
libro "Astures" de Carmen Fernández Ochoa. ISBN 84-7286-339-5.,
Dominio público. WIKIMEDIA.
Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no
fue llamada de ningún modo Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su
capital Astúrica Augusta. Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE
LAS ASTURIAS
Asturica
Augusta – Astorga. La ciudad se situó sobre un cerro de forma alargada, a 868 metros
sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Jerga y Tuerto. Su
localización tuvo lugar en los límites de la Meseta Norte, con la Cordillera
Cantábrica por el norte (la cual dividía a los astures en transmontanos y
augustanos), los montes de León (con la sierra del Teleno) al oeste y las
llanuras aluviales al este. (...). saber más... Hispania romana.
Con el traslado de la capital del
Reino a León, Asturias se ve relegada del protagonismo histórico. Alrededor del
milenio, la sociedad puede agruparse en tres categorías : oratores, los que
rezan (los eclesiásticos), bellatores, del latín bellum, guerra ( los caballeros
y guerreros) y laboratores, los que trabajan ( los campesinos). En nuestra región, la pirámide feudal no es tan rígida, ya que la mayoría de sus habitantes moran en aldeas constituyéndose éstas como comunidades de hombres libres unidos por vínculos de parentesco y vecindad. En estas aldeas es la reunión de vecinos ( conceyu o concilium) quien dirige la vida social y goza de una autoridad acatada por todos los aldeanos.
Pirámide feudal. De Hegodis - Own
work, CC BY-SA 4.0. WIKIMEDIA.
El hombre pastor-recolector, ha
dado paso a una activa producción agrícola ( cultivos de cereales y sistemas de
rotación de los cultivos) y a una nada desdeñable actividad ganadera.En esta
época pues, la mayoría de la población es rural, sólo unos pocos empiezan a
agruparse en ciudades o Pueblas ( siglo XIII).Se alimentan de cereales (
centeno, escanda) frutos de los bosques ( castañas, bellotas) y carnes de
algunos animales ( ovejas, cabras, vacas, cerdos, gallinas o patos, etc). El
pescado es habitual en las zonas ribereñas y costerasy al igual que la carne de
cerdo se conservaba en salazón, de aquí la importancia que tuvo en esta
sociedad medieval, la industria relacionada con la sal ( salinas, transporte,
etc). El pequeño huerto familiar, producía alubias y guisantes, cebollas y
ajos, berzas y nabos, en cantidades modestas para la subsistencia.
El feudo
estaba formado por tierras de labor, generalmente muy extensas, que rodeaban la
mansión o castillo en que residía el señor feudal. Ilustración de Las muy
bellas horas del duque de Berry. natureduca
Las viviendas eran de tablas, muchas
veces con barro y piedras, para darles más solidez. Los ganados y las personas
tenían la misma puerta de acceso y en el interior apenas una tablas los
separaban. El espacio destinado a los humanos, centrado por el fuego,el lar,
que servía de cocina y de calefacción lo constituía una única estancia que
hacía las veces de cocina, comedor, salón y dormitorio. Las viviendas de los
señores constituían la excepción; construidas en piedra algunas han persistido
durante varios siglos. A partir del siglo XV-XVI, muchas casas comenzaron a ser
también de piedra, bien es cierto que de ínfima calidad; surgió la separación
entre cocina y habitaciones y apareció algún tipo de rústico mobiliario en el
interior de las viviendas ( asientos, mesa, etc).
La propiedad de la tierra de carácter colectivo, e indiviso, transmitida entre consanguíneos, pasa a ser individual : aparece la propiedad privada. Pronto surgen familias laicas y poderosos grupos eclesiásticos que se hacen con el control de las posesiones. Ellos no trabajan y aprovechan a los campesinos para el laboreo.Alrededor del año 1000, ya existe una clase social señorial, con derechos frente a la mayoría campesina( mano de obra, impuestos, servicio militar, etc) que se conforma como una naciente aristocracia con figuras como los condes Fruela Velaz y Oveco Sanxiz, con relaciones con la comunidad eclesiástica. Recíprocamente, la Iglesia influye en este proceso feudalizador tanto en las construcciones, obras de arte, textos, etc.Dentro de la propia Iglesia, se consolida asimismo una aristocracia de señoríos regidos por los poderosos monjes benedictinos de Cluny( monjes negros).
En la Edad
Media se denominaba regla a un texto articulado en capítulos que regía la vida
de un establecimiento monástico o una comunidad de canónigos regulares. De
entre todas las conocidas la de San Benito de Nursia era una de las más
populares en el Medievo junto a la de San Agustín. La Brújula Verde.
Las fundaciones monásticas se suceden en estos primeros siglos siendo
las más influyentes los monasterios ovetenses de San Vicente ( varones) y San
Pelayo ( las clarisas, para mujeres). Este último fue elegido como lugar de
retiro por las mujeres de la nobleza, enespecial cuando enviudaban. Asimismo,
es la propia Iglesia la que se constituye en guardián de la cultura, en sus
monasterios y cenobios; la sociedad, incluso la de más elevado nivel, se
mantiene en una uniforme pobreza intelectual. En esta sociedad medieval, se difunde
la arquitectura románica, vehiculada por el Camino de Santiago.Aparecen
numerosísimas, a la vez que sencillas, construcciones religiosas en las que son
notas comunes el empleo de aparejo de sillería y el abovedamiento total de los
templos.Se repiten con pocas variaciones la planta y el alzado, el arco de
triunfo para el acceso al ábside y las portadas llenas de simbolismo religioso. Conforme avanza el Medioevo, nacen o
se fortalecen los centros urbanos (Oviedo y Avilés) donde el arte románico se
expresa con absoluta libertad.
Detalle del
folio 18 recto del manuscrito 2805 de la Biblioteca Nacional de España, del
siglo XII, que contiene una versión del libro de las crónicas del obispo Pelayo
o Corpus pelagianum, la denominada Compilación A. La miniatura es una Inicial P
decorada con un obispo. De Anónimo - Esta es una imagen retocada, lo que
significa que ha sido alterada digitalmente de su versión original.
Modificaciones: cropped. La original se puede ver aquí: BNE Mss 2805 f 18r.jpg.
Las modificaciones las hizo Escarlati., Dominio público. WIKIMEDIA.
Nuevas cartas pueblas (Maliayo,Llanes o Tineo,
año 1270) hacen aumentar el número de pobladores de las nuevas urbes. En esta
época, el poder feudal de los monarcas leoneses, desencadena en Asturias la
idea secesionista (primera mitad del siglo XII), siendo el máximo exponente el
obispo Pelayo. A él se debe el Liber. Testamentorum con el que pretende
fortalecer la sede ovetense frente a la hegemónica iglesia toledana.El obispo
Pelayo, no duda en falsear donaciones o diplomas para aumentar el prestigio de
su territorio, en una obra donde se recogen hermosos dibujos de los monarcas
asturianos.Los casos del conde Gonzalo Peláez, frente a Alfonso VII o de la
hija de éste, Urraca, frente a Fernando II, constituyen algunos de los intentos
secesionistas del Principado de Asturias.
Santa
Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador. CC BY-SA 3.0, WIKIMEDIA.
Catedral
de San Salvador de Oviedo
La actual catedral de San Salvador de
Oviedo fue levantada entre los siglos XIV y XVI, en el lugar dónde Fruela I,
padre de Alfonso II El Casto, mandó construir una iglesia en el siglo VIII.
Oviedo es la ciudad medieval más
importante de Asturias, numerosos peregrinos la visitan por la fama d las
reliquias de San Salvador. Avilés se desarrolla por la industria de la sal y el
resto de Pueblas, con Cartas Fundacionales de finales del siglo XIII y
principios del XIV, incrementan rápidamente su población. En Castilla la
actividad política es turbulenta y esto favorece la génesis de poderosos
señoríos, de los cuales el de Rodrigo Álvarez de las Asturias es el más
relevante. A finales del siglo XIV al ser destituído Alfonso Enríquez ( hijo
bastardo de Enrique II), los territorios pasan a la Mitra Ovetense, que se
convierte el el mayor terrateniente de la provincia. Las continuas revueltas
sugieren a la autoridad real la creación del título de Príncipe de Asturias (
1388 ), destinado al príncipe Enrique. A finales del siglo XV, los Reyes
Católicos impulsan la actividad de la Junta General del Principado, con el fin
de que esta pobre y marginal región no supusiera ningún quebradero de cabeza a
la Corona y gozase de una cierta autonomía.
Los Reyes
Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. De Anónimo - GEO
Epoche. Als Spanien die Welt beherrschte, vol. 31, 2008, p. 45, Dominio
público. WIKIMEDIA.
La población crecía con relativa
rapidez, pero los alimentos escaseaban, de hecho, a finales del siglo XVI, se
conoció la mayor hambruna del Principado de Asturias ( años 1573-1576) llevando
al fallecimiento de los dos tercios de la población,según informe de la Junta
General (sin llegar a cifras tan escandalosas es posible que al menos un 20 %
de la población no pudo subsistir a estos años). Con un campesinado pobre, el
clero y los nobles, consolidaban su situación acaparando la mayor parte de la
riqueza del territorio. La Mitra ovetense y los monasterios estaban a la cabeza
de posesiones y rentas, controlando además los poderes jurisdiccionales. Con
escasas vías de comunicación que el clima lluvioso hacía a menudo
impracticables, el aislamiento de la región con respecto a la política nacional
era un hecho consumado. En el siglo XVII un nuevo cultivo
vino a reforzar la débil economía del principado : el maíz. Importado de
América, este cereal se adaptaba al clima templado y húmedo de Asturias con
unas cosechas que superaban al resto de cereales ( mijo, centeno y trigo o
escanda ).
Entre los
alimentos elaborados por el hombre, uno de los más antiguos conocidos es el
pan. No se sabe cuándo comenzó a amasarse la harina, pero existen evidencias
arqueológicas de que hacia el año 75.000 antes de Cristo existía el molino. En
él se molían semillas que mezcladas luego con agua formaban una masa que se
cocía en forma de tortas. Sin embargo no fue hasta alrededor del año 15.000
antes de nuestra era cuando, al menos en Europa, el pan pasó a formar parte importante
de la dieta.que vuelen alto los dados.
El pan de borona se convirtió entonces en alimento básico de la
población y la agricultura notó este impulso. La ganadería también se vió
favorecida (el forraje del maíz era un buen alimento invernal) y ello llevó a
una discreta recuperación demográfica.
La casería típica quedaba entonces configurada como una unidad de
autoabastecimiento con el pequeño huerto destinado al cultivo de hortalizas, la
"llosa" donde se sembraban el maíz y las alubias ( "fabes"
) y la menguada cabaña ganadera (vacuno, ovino o caprino a mezcla de lementos
de ambas )complementada por el porcino como fuente de grasas y proteínas
animales. Esta estructura económica se desarrolló en toda su intensidad en los
fértiles valles interiores y en las zonas litorales; en las zonas de montaña,
por el contrario la pobreza del suelo obligaba a complementar la limitada
ganadería con otras fuentes de ingresos como trabajos de arrieros o
desplazamientos a laboreo en las vecinas provincias castellano-leonesas.
El
monasterio de San Salvador está situado en la localidad asturiana de Cornellana
en el concejo de Salas. Está catalogado como Monumento Nacional desde 1931. De
Maragm - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. WIKIMEDIA.
Monasterio de San Salvador de Cornellana
Esta mejora del campesinado redundó
en las rentas de los monasterios que vieron ampliados asimismo sus patrimonios(
monasterios de San Vicente en Oviedo, de Cornellana, de Corias, etc). El otro
estamento poderoso, la nobleza, siguió creciendo en influencia y a esta época
se remonta el nacimiento de numerosos títulos nobiliarios ( condados de Toreno,
Vega del Sella, marquesados de Camposagrado, Ferrera, etc) y las construcciones
de palacios, casas solariegas y otros edificios cuyas fachadas reflejaban el
poder de sus moradores. La Universidad de Oviedo, fundada por
el inquisidor Valdés Salas, comienza a funcionar a principios de este siglo
XVII ( 1608 ) si bien su actividad no fue claramente evidente hasta el XVIII. El siglo XVIII empieza con unos
buenos rendimientos agrícolas que al poco se debilitan; el crecimiento
demográfico es considerable ( en este siglo la población pasó de 230.000 a
360.000 habitantes) y con la escasez, aparecen grupos poblacionales malnutridos.
El
médico, de Goya. Se cree que el protagonista es Gaspar Casal. WIKIPEDIA.
Es en este siglo cuando el doctor Gaspar Casal publica sus descripciones de la
enfermedad carencial denominada " mal de la rosa" (
pelagra,avitaminosis B). También aparece la actividad minera (informes de
Jovellanos, entre otros), con rústicas explotaciones de carbón. Las actividades
portuarias tímidamente van ocupando un discreto lugar en la vida de ciudades
como Gijón o Avilés, sin poder competir con los grandes centros de salida de
productos mesetarios como Santander o Bilbao. El campesinado sigue suponiendo
el mayor volumen de población. Las ideas ilustradas encuentran
adeptos en nuestra región ( Jovellanos, etc), la Universidad da señales de
actividad ( Feijóo ), se crea la Audiencia Provincial, etc, pero la situación
general del campesinado no ha mejorado mucho con crisis agrícolas agravadas por
las guerras contra Inglaterra, primero y contra Francia , más tarde.
Uno de los
principales representantes del periodo de la Ilustración en España fue sin duda
Gaspar Melchor de Jovellanos, un hombre que mostraba profundas inquietudes
tanto políticas como culturales y filosóficas. (...). saber más... Historia general.
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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE.El Blog de Acebedo.
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