Duelo al sol medieval
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Batalla de Las
Navas de Tolosa, óleo de Van Halen expuesto en el palacio del Senado (Madrid). Saber más… WIKIPEDIA.
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En el mes de julio de 804 años
tuvo lugar el enfrentamiento bélico más importante de toda la Edad Media
europea, en el que los ejércitos cristianos vencieron a Miramamolín
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Ejército cristiano de una miniatura de las Cantigas. LNE |
No es fácil recordar las fechas de la Historia. Al menos las relativas
a nuestro pasado. Aun así, lo esencial se salva: 1212, relativa a la decisiva
batalla de las Navas de Tolosa, es probablemente la segunda fecha histórica que
mejor conocemos todos, después de la de 1492, del Descubrimiento de América, el
mayor hito en el que estuvimos embarcados, y por delante incluso de 1812,
relativa a la Constitución de Cádiz, mucho más cercana en el tiempo. Conocemos 1212
sin duda por su importancia, porque fue una cita constitutiva y, seguramente,
por la facilidad para recordar el doce, doce.
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Batalla de las
Navas de Tolosa. La Batalla de las Navas de Tolosa es considerada una batalla
icónica cuando se habla de la Reconquista de la península ibérica, pues marcó
el comienzo del fin de la hegemonía islámica al sur de España. Saber más… Mundo Antiguo.
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El 16 de julio de 1212 se produjo en el lugar de las Navas de Tolosa,
situada en la actual provincia de Jaén, la mayor victoria de los ejércitos
cristianos sobre los invasores musulmanes de toda la Reconquista, es decir, de
toda la Edad Media. El protagonista principal de dicha victoria fue Alfonso VIII, rey de
Castilla. El día de la conmemoración, fue un día muy especial en el monasterio
de Las Huelgas, a las afueras de Burgos, donde se encuentran su sarcófago y el
de su mujer, la reina Leonor, hija de Leonor de Aquitania y Enrique
Plantagenet. Allí reposan, ya que fundadores de este monasterio.
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Para los
amantes del cine y no tanto de la historia -aunque con frecuencia vayan tan
parejos- es una de las hijas de los personajes interpretados por Katarine
Hepburn y Peter O'Toole en el «León en invierno». Los sarcófagos de Alfonso y
Leonor están bien conservados, a pesar de que durante la invasión napoleónica
el monasterio fue asaltado, destrozado y saqueado sin piedad por las tropas
francesas, que incluso profanaron otras tumbas principescas en busca de
cualquier clase de botín. Volviendo al protagonista, Alfonso de Castilla subió al trono con 3
años de edad, así que las familias más poderosas de la alta nobleza se
disputaron agriamente el control del rey niño, desestabilizando dramáticamente
el reino. Por su parte, Fernando II, rey de León y tío de Alfonso, también
aspiraba a la tutoría del niño monarca y en todo caso trató de llevar a cabo
anexiones territoriales en la frontera entre ambos reinos. Con familiares
así... Y por si todo esto fuera poco, Sancho VI de Navarra intentó lo mismo,
ampliar su territorio a costa del debilitado vecino, penetrando en Castilla por
La Rioja. Entre tanto, los almohades consumaban su unificación de Al-Andalus. Un
fuerte contraste: sumas en el Sur, divisiones en el Norte. Con el tiempo, Alfonso invadió Navarra para recuperar las plazas
tomadas por ese reino durante su minoría y, por otra parte, tuvo que llegar a
un acuerdo con Alfonso II de Aragón, que había emprendido campaña por el
Levante para penetrar en Andalucía. Los reinos cristianos se enfrentaban más entre sí que con los enemigos
musulmanes.
Afortunadamente, los almohades tampoco atacaban con profundidad
porque también tenían ciertos problemas internos. Sin embargo, la situación
cambió en la última década del siglo XII, en que se produce un ataque almohade
en toda regla contra la zona central de la frontera del Tajo. Alfonso de
Castilla salió de inmediato para frenar esa agresión y se encontró con el
ejército almohade en Alarcos (1195). Para tal empresa, Alfonso IX de León y
Sancho VII de Navarra le habían ofrecido su ayuda, pero el rey castellano se lanzó
solo a la lucha: no debía confiar demasiado en quienes hasta hace cuatro días
habían sido sus insidiosos enemigos. El ejército castellano fue rotundamente
vencido, fundamentalmente debido a la superioridad numérica almohade. Pero nunca hay mal que por bien no venga. La tremenda y desoladora
derrota llevó a que los reyes cristianos se diesen cuenta de que solamente con
su unión podrían conjurar un peligro así; cada uno por su lado jamás podrían
vencer a tan numerosísimo ejército.
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El papa
Inocencio III concedió el carácter de cruzada al encuentro de las Navas de
Tolosa para facilitar el refuerzo de las tropas hispánicas con caballeros de
toda Europa. En esta imagen del siglo XIII aparece cabalgando. Saber más…WIKIPEDIA.
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A la paz entre los reinos cristianos a fin
de abordar semejante empresa se sumó la sanción de cruzada promulgada por el
Papa Inocencio III, lo que significó que también contingentes de más allá de
los Pirineos se sumasen, en principio, a la lucha consagrada ya con un carácter
religioso. Y nunca mejor dicho «en principio», porque estas tropas -digamos que
europeas- se retiraron tras la conquista de Calatrava, antes de la decisiva
gran batalla final. Como contó Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo y
participante en la acción: «Acabaron por retroceder y abandonar su buen
propósito. Casi todos los ultramontanos, renunciando a las tareas de la guerra,
volverían a sus hogares? Todos los ultramontanos, renunciando a la gloria, se
fueron». Así que puede decirse que victoria total y sólo hispana. Sigue contando Jiménez de Rada: «El rey de Aragón (Pedro II) se quedó
hasta el fin de la lucha, ligado por indisoluble lazo de alianza y de afecto a
nuestro noble monarca (Alfonso VIII), pues como dice Salomón: "Si tienes
un amigo, en el día de prueba lo tendrás"». Máxima válida no sólo para la
guerra, también para la vida.
Y en cuanto al rey de Navarra: «Acudió el rey Sancho, que al principio
había parecido no querer acudir, y como lo reflexionase mejor, no quiso
sustraerse en su valor». Quedó claro que ante el peligro, que no era difícil imaginar que
acabaría acechando a unos y otros, los otrora enemigos unieron sus fuerzas. Y
así, el mes de julio de 1212, se unió un gran ejército cristiano que, una vez
concentrado en Toledo, avanzó hacia el Sur y, tras una serie de conquistas,
cruzó Sierra Morena y se encontró en la meseta de las Navas de Tolosa con el
ejército almohade, a cuyo frente estaba Al Nasir, cuarto califa de la dinastía
almohade de Marruecos, conocido con el título árabe Amir al-muminin, «príncipe
de los creyentes». Como nuestra incapacidad para hablar correctamente idiomas
extranjeros debe venir ya de antiguo, dicho título fue traducido por el más
castizo Miramamolín. Miramamolín no sólo pretendía extenderse por la Península, sino mucho
más allá, por todo el Occidente cristiano, hasta llegar a Roma, donde anhelaba
que su caballo bebiese en el río de la Ciudad Eterna.
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Curiosa imagen
de la Batalla de Las Navas de Tolosa que nos envía la Orden de Caballeros de
Santa Elena. Bailén Informativo.
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La superioridad numérica de las tropas de Miramamolín era evidente
-otra vez como en Alarcos-, aunque en esta segunda cita bélica el ejército
cristiano contaba con una gran superioridad táctica, lo que condujo a la
victoria. Y a una victoria sin paliativos, como asegura el arzobispo de Toledo:
«Hechas estas cosas, los nuestros no querían terminar aquel negocio y los persiguieron
infatigablemente por todas partes hasta la noche, y según dicen nuestros
cálculos, hubo cerca de doscientos mil muertos. De los nuestros, apenas
faltaron veinticinco». Teniendo en cuenta la falta de exactitud de los
cronistas medievales y su inclinación por la exageración, quizás hemos de tomar
por demasiado abultadas las pérdidas almohades. La consideración de cruzada para tal aventura pesaba lo suyo, pero no
cabe obviar que la ganancia de botín empujaría a muchos a luchar en tan
peligrosa empresa. No contaban sólo los móviles de la fe en la guerra al
infiel. De nuevo Jiménez de Rada es muy transparente y claro al respecto:
«Acabadas todas estas cosas felizmente, nos sentamos, fatigados, al ponerse el
sol, en las tiendas de los agarenos, aunque recreándonos en la alegría de la
victoria? Se encontraron en aquel campamento muchas cosas para los que querían
saquear, por ejemplo, plata, vestidos preciosos, túnicas de seda y otros muchos
preciosísimos adornos, además de mucho dinero y vasos preciosos».
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Un pastor de
cabras indicó a Alfonso VIII un paso por el que, sin riesgo alguno, llegó el
ejército a un sitio ventajoso para la batalla. Saber más… gibralfaro.
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Quizá para equilibrar criterios, no todo el mundo se movió por tan
espléndido botín: «Los hombres más importantes, movidos por el celo de la fe,
la reverencia al rey y el valor, prefirieron continuar la persecución del
enemigo virilmente hasta la noche, despreciando todas aquellas riquezas». Miramamolín no llegó a la ciudad de las siete colinas, ni su caballo
abrevó en el Tíber, pero no murió en la batalla. Consiguió escapar y al poco
cruzó el Estrecho hacia Marruecos, donde abdicó en su hijo. Murió no mucho
después en extrañas circunstancias, así que envenenado seguramente. Y como en la Edad Media no se daba puntada sin hilo, en 1207 se copió
el único manuscrito que ha llegado hasta nosotros del «Poema de Mio Cid», un
canto a la obediencia absoluta al rey, a su vasallaje, al deber de fidelidad al
soberano en cualquier circunstancia. ¿Se copió el «Mio Cid» para exaltar los
ánimos y la lealtad de los súbditos y empujarles así a las empresas bélicas que
Alfonso seguramente les iba a pedir? La victoria de las Navas significó no sólo conjurar un importantísimo
peligro, sino también dejar libre el camino para la conquista de Andalucía, que
se hizo esperar más de dos siglos. La Reconquista plena se completó apenas unos
meses antes de que tres carabelas descubrieran un nuevo continente. Nunca la expresión «la unión hace la fuerza» tuvo tan plena vigencia
como en la meseta de las Navas de Tolosa: Aragón, Castilla, Navarra, efectivos
portugueses, vascos, tropas leonesas... Cuando España aún no era España y, sin
embargo, nunca lo fue tanto.
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Ejército musulmán de una miniatura de las Cantigas. LNE |
FUENTE: NURIA LARREA. Publicado por La Nueva España el 16-07-2012. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
Nuria Larrea Velasco.
Licenciada en Filología Española y Francesa. Profesora en Academia Voltaire. Correctora
del Diario La Nueva España hasta mayo de 2017. Fuente: Linkedin
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última vez el 25 de mayo de 2023 a las 06:06 horas.
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