La asturiana Susana Estrada, la "musa" del destape
|
Susana Estrada.
"la asturiana que revoluciono el destape en los años 70". El Comercio |
La musa del
destape nació en Gijón en 1949 y residió en esa ciudad hasta que decidió
trasladarse a Madrid para iniciar una carrera artística a principios de los años 70 |
Susana Estrada
se convirtió a finales de los años 70 en un icono de la Transición e
incluso en una heroína sexual. Muchos admiraron sus desnudos, su desparpajo y
hasta su rotundidad, aunque no todo el mundo fue capaz de entenderlo. Mémoires de Guerre |
LaFonoteca
Lo suyo era el cine, al menos en principio, pero debió conformarse con
participar en espectáculos de café-teatro. Por fin, le llega la oportunidad de
debutar en el cine con un papelito en “Las Tres Perfectas Casadas” (Benito
Alazrai, 1973). Aparece brevemente en otras películas y en 1975 en la primera
película con fugaz desnudo: “La Trastienda” (Jorge Grau, 1975), aunque el
desnudo no era de Susana sino de María José Cantudo y su famoso felpudo. Tan pronto muere el dictador, se produce una fiebre de desnudos teatrales y
cinematográficos como muestra de liberalización. Susana Estrada fue una de
las primeras en desnudarse por completo en un teatro madrileño en
“Historias del Seap-Tease” estrenada en 1976. Varios meses en cartel la
convirtieron en un icono sexual de la transición española.
Aparece desnuda en numerosas revistas de época: Interviu, Lib, Climax, Solo
Hombres, etc. En sus entrevistas deja claro que ella no se desnuda por
exigencias del guion sino porque le da la gana y porque cree que la igualdad de
la mujer debe comenzar por la desinhibición total y por la práctica sexual sin
tabúes. En ese mismo 1976 dirigió un consultorio sexológico en la revista Play
Lady. Sus opiniones resultaron tan escandalosas en aquella España
postfranquista que fue juzgada por escándalo público y sancionada con una multa
y retirada de su pasaporte, inhabilitación para cargos públicos y pérdida
de derecho a voto durante diez años. |
Quizá su
verdadero nombre, Ángela Pereda (Susana Estrada), no le diga nada. Pero si la
definimos como mito erótico del tardofranquismo y la Transición, abanderada de
la libertad sexual y pionera en desnudarse íntegramente en un escenario tras la
muerte de Franco, se va desbrozando la incógnita. El Comercio |
Susana Estrada salta al cine de destape y protagoniza en los siguientes
años varias películas de risa y tetas como “El Jovencito Drácula” (Carlos
Bempar, 1977) y “Pepito Piscinas” (Luis María Delgado, 1978) junto al cómico Fernando
Esteso. El 14 de febrero de 1978 durante la entrega de los Premios Populares
del diario Pueblo, Susana Estrada recogió un premio de manos de Tierno Galván. |
Sus
provocaciones también incluyeron "aparecer" frente al líder político
Enrique Tierno Galván en una ceremonia de entrega de premios en 1978, donde el
político imperturbable le aconsejó "no coja un resfriado, jovencita".
The reprobate |
Aprovechó el momento para sacarse una teta en público, a lo que el futuro
alcalde madrileño comento: “No vaya usted a enfriarse”. La foto da la
vuelta a España y se convierte en una de las imágenes representativas de la
transición política. Pocos meses después aparece el libro “Húmedo Sexo” (1978)
escrito entre ella y Carlos de las Heras donde se narra con pelos y señales la
vida sexual de la actriz. Antes de terminar el año aparece su primer
single: "Ya me Voy de tu Vida" (EMI Odeón, 1978) con
arreglos de Jesús Gluck y canciones y producción de Alejandro Jaén. Se trata de
un intento de aprovechar la fama mediática de Susana para lanzar una carrera de
cantante de música disco. También fue editado en algunos países sudamericanos. Susana Estrada pone sobre las tablas de cabarés madrileños, especialmente
en Pirandello, su revista erótica “Machos” en 1979, que tendrá continuidad con
“Machos 2” y la controvertida “Mi Chico Favorito” en el que su partenaire es un
libidinoso y bien dotado robot. Es en ese punto culminante de su carrera
cuando retoma su carrera discográfica con la publicación del single “Acaríciame”
(Belter, 1980) y un cassette destinado a la venta en gasolineras titulado
genéricamente “Machos” (Belter, 1980). Su trabajo discográfico
fundamental vendrá poco después y será “Amor y Libertad” (Belter, 1981) editado en el subsello Sauce
de la firma catalana Belter. Con arreglos de Josep Llolbel este LP nos muestra
unas letras cargadas de insinuaciones eróticas e imágenes tórridas envueltas en
un funky de mercadillo y agarrándose malamente a la estética musical de
discoteca, que imperaba en ese momento.Casi todos los temas proceden de los
montajes escénicos de Susana para cabarets. De él se extrae el sencillo: “Mi
Chico Favorito” (Belter, 1981). Su paso por el mercado es anecdótico,
sumándose Susana a las famosas que tienen la ocurrencia de cantar como
parte de una carrera artística centrada en otros ámbitos. La Estrada sigue siendo un personaje controvertido y en 1981 se asoma a
televisión con un programa titulado “Mano a Mano” junto al sacerdote y escritos
José Luis Martín Vigil cuyo propósito era la orientación sexual de los
espectadores. Aquello fue la leche. Las críticas reaccionarias fueron tales que
estuvo a punto de costarle el puesto al director de RTVE, Fernando Castedo. |
Susana Estrada y el Presidente Adolfo Suárez. El Comercio |
A finales de aquel 1981 Susana Estrada edita un porno cassette
titulado “Historias Inconfesables” (GMA, 1981) que fue catalogado
como "S"; es decir como pornografía blanda o softcore. Durante los 80 la carrera de Susana Estrada fue perdiendo fuelle, aunque
siguió produciendo y protagonizando espectáculos y películas eróticas para
consumo de vídeo-clubes. El erotismo de brocha gorda ya no era algo
escandaloso y, al igual que otras, su reciclaje resultaba casi imposible. Tras muchos años de retiro en una vida tranquila que reparte entre Madrid y
Benidorm, Susana regresó para interpretarse a personajes similares a sí misma
en dos películas relativamente recientes. “Los Años Desnudos” (Félix Sabroso y
Dunia Ayuso, 2008) y “Carne Cruda” (Tirso Calero, 2011). |
Susana Estrada
en el estreno de la película "Pasión prohibida" el 8 de diciembre de 1980. Ayto. Barcelona |
Oficialmente retirada
hace muchos años, de tanto en tanto se deja caer por algún programa televisivo
siempre con imagen y opiniones controvertidas e irritantes para
determinadas capas sociales. Fue adoptada por la Movida como una de los suyos. Buena prueba de ello es
su inclusión en el CD de duetos que Paco Clavel editó en 1994, donde Paco
y Susana cantaban "La banana". Hoy es la representante
genuina de los años del destape cinematográfico, aunque no fue ni la única ni
la que más películas hizo. Musicalmente, no pasó de ser una anécdota propiciada
por sus espectáculos y su fama mediática. FUENTE: JULIÁN MOLERO. Publicado por LaFonoteca el 20-10-2015. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
LaFonoteca es
una plataforma para la promoción y difusión de la música española tanto dentro
como fuera de nuestras fronteras. Lo que comenzó en 2008 como una página web
colaborativa a modo de archivo histórico online compuesto por biografías y
discografías de elaboración propia, fue diversificando sus actividades y
ampliando sus fronteras mediante la organización de conciertos, principalmente
en Madrid y Barcelona, donde contamos con sedes permanentes, pero también en Londres,
Sevilla y Oporto. Además, nos hemos afianzado en el terreno de la edición
discográfica y bibliográfica con más de una quincena de referencias en vinilo,
cuatro libros sobre música y la reedición de los míticos fanzines «Rockocó» del
fotógrafo Miguel Trillo sobre la juventud que asistía a conciertos en los
ochenta. Nuestra filosofía es, por un lado, apoyar la escena musical emergente
y por otro reivindicar y divulgar la historia de la música española. LaFonoteca
está involucrada también en diferentes actividades relacionadas con la música,
como son la producción de eventos corporativos para marcas e instituciones, la
programación en espacios públicos y privados y la asesoría jurídica y legal
para profesionales del sector. Seguir leyendo…. LaFonoteca.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 10 de mayo de 2023 a las 06:46 horas.
LA REINA DELA ORDINARIEZ Y CHABACANERIA
ResponderEliminarGrande Susana y grande Lynn!!
ResponderEliminar