El "laminarium" de Benjamín Álvarez, Benxa
|
Benjamín
Álvarez "Benxa". Portal de la antigua iglesia de San Juan Bautista,
que se encuentra en la mansión del conde de Rodríguez San pedro, en La Pedrera (Gijón)
El señor Rodríguez San pedro la adquirió en 1925 a su paso por Mieres a Madrid.
(…). Laminarium de Mieres y lena. Página 45. Imagen firmada por Benxa en 1952. El
libro: Primera edición 1975, el Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de
Asturias. Segunda edición; agosto de 1987, por GH EDITORES S.A. Impreso en “ARTES
GRÁFICAS NORTE GIJÓN. Deposito Legal: O-1.990-87. Archivo del Blog. |
El libro de dibujo
"Una comarca a punta de lápiz" es un documento excepcional sobre la
historia y la arquitectura de Mieres y Lena
Impresionante, formidable y excepcional trabajo de Benjamín
Álvarez, Benxa, sobre los concejos de Mieres y Lena, bajo el título de
"Una comarca a punta de lápiz", auténtica joya de dibujos y textos de
puño y letra. Como es lógico a nosotros nos corresponde recoger, en lo que
cabe, algunos aspectos destacados del documento, porque de intentar un
panegírico sobre todo el contenido, necesitaríamos más de un año de trabajo de
recopilación. Por lo tanto, aquí recogemos la prueba factible correspondiente
al municipio de Mieres, pero antes? Benjamín Álvarez Rodríguez "Benxa" (única ver que
entrecomillaremos su especie de apodo porque él había decidido suprimir ese
adorno), hijo de Manuel Álvarez de Olloniego y Perfecta Rodríguez de El
Tarronal (Mieres), nació en esta villa minera en el año 1907 y falleció en
Oviedo por el 1989, tras cuarenta y cinco años de matrimonio con Emilia
Quintana, de cuya unión nacieron seis hijos.
|
Al
fondo izquierda, colgado a una altura favorable a la vista aparece el plano con
la presentación original escogida por el autor que se menciona en el texto. En
el grupo se encuentra éste sentado a la derecha y en el extremo opuesto el
futuro Benxa. Fotografía de Rómulo Álvarez tomada en el domicilio que siguió al
de El Mesón, un piso de alquiler en la acera de enfrente de la misma calle
Teodoro Cuesta de Mieres. Saber más. |
Tras unos estudios preliminares en
la niñez y adolescencia, decidió que la mina era su destino y realizó los
estudios completos de topógrafo del interior y también estudió en la Escuela de
Peritos Industriales de Gijón. Su perfil de varón serio, humanista, parco el
palabras pero reflexivo y sensible, hacía juego con un gran sentido observador
de todo lo que le rodeaba. Tuvo una dedicación a su ocupación laboral, en Mina
Llamas, acompañada de artículos en prensa, álbumes y publicaciones periódicas
que dejaban entrever un espíritu creativo, aunque con pocas posibilidades de
saber dónde podía llegar.
|
Benxa con su
mujer Emilia posan con su primer hijo, el hombre cuyo primer año de vida
retrata, esta vez de forma literaria un padre en forma de reportaje. Obsérvese
que el título del mismo, muy sugerente, incluye el término historia,
apareciendo igualmente en ocasiones la denominación de memorias. Trátese de un género
u otro o de su pluralidad reunida, lo que realmente queda de manifiesto es la
doble participación de ambos sujetos como actores, a la vez inmersos en el
ambiente de la época reflejado en múltiples aspectos de interés, más allá de
los relativos a la crianza de un recién nacido o a las reflexiones que suscitan
a Benxa el desarrollo del comienzo de la vida de un hombre. Saber más
|
Fue profesor de dibujo de la entonces Escuela de
Trabajo de esta villa que posteriormente se denominaría Escuela de Maestría
Industrial, en una época de clara predilección por parte de los jóvenes que
ansiaban lograr un puesto de trabajo especializado, dando lugar a que muchos
eligiesen esa vía de formación. Y así, con ese cartel, inició una obra gigantesca que vista
desde la perspectiva del momento actual, con la invasión de las nuevas
tecnologías, resulta imposible imaginársela. A golpe de dibujo y escritura de
su puño y letra concibió el Laminarium de Mieres y Lena bajo el título de
"Una comarca a punta de lápiz". Igual resultado obtuvo con su trabajo
sobre los concejos de Riosa y Morcín, así como la colegiata de Teverga
"vista por los alumnos de la Escuela de Maestría de Mieres".
|
Plano de Mieres
en 1915 a escala 1: 4000 Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz.
Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 29.,
sobre la iluminación pública de Mieres (Situación de los faroles que se
recuerdan). Archivo del Blog
|
Aún se
podrían añadir otros objetivos alcanzados como consecuencia de un trabajo
inmenso pleno de arte, imaginación, constancia y paciencia a raudales. Así
alcanzó, a nivel popular, la creencia de que, cuando recorría carreteras, caminos
y rutas en busca de los objetivos que se había propuesto, la gente señalaba su
figura como fuera del contexto vital, es decir "Benxa estaba en otro
mundo". Como es natural, a la hora de abordar su figura y obra,
debemos limitarnos a la dedicación que hizo con respecto a Mieres. Y como
preámbulo se nos antoja traer aquí un soneto en asturiano personal de la autora
de nuestra casa Florina Alías: Bajo el título de "Benxamín Álvarez
(Benxa), escribe:
"Escuende toa la cara tras les cexes/ que son como dos
cardos porque ansina/ paeci a él que non se-i adevina/ esa bondad que guarda
entre les rexes. D´ esa pelambre; pero si cotexis/ ´l acentu de so fala peregrina/ de home de lletres, ñúmeros y mina/ verás so humor texiendo mil cadexes. Texer y destexer con tal aciertu/ que va d´un castru celta ´n algún güertu/ en fayalga la so ciencia y so pericia. Fasta esi debuxar una quintana/ o esi escribir con gracia soberana/ que foi d´aquel "Comarca", una premicia".
|
El Colegio de
Aparejadores de Asturias se constituyó en 1931, un año después de titularse
Benxa. No obstante, empleado entonces como topógrafo de mina, debió posponer su
afiliación a dicho colegio, lo que coincidiría a propósitos de los primeros
trabajos desempeñados como aparejador, posiblemente hacia el año 1945, cuando
se traslada a Lugo por cambio de profesión. No obstante, debe tenerse en cuenta
que la primera entidad profesional se fundó con anterioridad como Federación
Nacional de Aparejadores de España (Corporación Oficial), figurando en ella
Benxa, según el carnet conservado, con el número 979. Saber más |
Y ya metidos en harina la obra se inicia con unas palabras
del compañero de profesión Enrique Rodríguez Balbín en las que dice "Para
Benxa, mirar el mundo y croquizar son actitudes tan espontáneas que las de un
niño jugando solo en una playa o una pradera. Pero no se crea que por eso sea
un "naif", porque Benxa es un viejo técnico seriamente formado, con
una experiencia formidable y de un talante directo y profesional". Le
sigue una amplia descripción del trabajo que realiza, con explicaciones
directas y realmente detalladas, el contenido del Laminarium.
|
Iglesia de Ujo. Imagen
del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de
Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 48. Archivo del Blog. |
Y se inicia, a través de un índice, este vasto recorrer los
territorios a través de la cartografía, epigrafía, heráldica, iglesias,
edificios, artesanía, fuentes, molinos, pajares y establos, horizontes y
curiosidades, para terminar con apéndices varios. El amigo Benxa no se olvida
de sus numerosos colaboradores en un apartado final, donde figuran nombres y
profesiones de toda clase, acompañados de los pueblos y aldeas que él recorrió
para alcanzar el súmun que él titula como "Laminarium de Antigüedades
Mierenses".
|
Armas y Blasones del Concejo de Mieres. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 40. Archivo del Blog. |
A la búsqueda de tesoros comienza su paso firme por la
calzada romana en el concejo, algunos datos históricos de sus parroquias, da
preferencia a la capital con dos dibujos y descripción de sus puntos habitables
que iniciaron la historia, tal es el caso de Villa de Arriba (hoy barrio de La
Villa), y Villa de Abajo (actualmente los de Oñón y Requejo). Dibuja y
complementa estampas de Mieres en los finales del siglo XIX junto al mapa de la
capital en 1915 para continuar con las viejas concesiones mineras y la
epigrafía del propio concejo en la que recorre todos los aspectos y caracteres
que permiten descubrir el paso de la cultura local de la prehistoria y la
historia más actual, a través de anales y crónicas. Mención especial merecen
las armas y blasones del concejo, partiendo de sus pueblos Baíña, de sus
barrios Arriondo, de sus casonas el Valletu y de su hábitat más homogéneo
Cenera.
|
Los molinos, no
son casas porque están en los “regueros”. Son cuartos retirados para los mozos
solteros. Copia recogida por D. Aurelio del Llano. Texto de la imagen de la
lamina de “Algunos Viejos Molinos”. Imagen del libro Una comarca a punta de
lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975,
pág. 80. Archivo del Blog |
Curiosamente Benxa no se olvida de nada y así su Laminarium
presenta detalles tan originales como la sinfonía de antiguos campanarios y
luego ya se detiene en rasgos históricos, algunos aún presentes, para
determinar episodios de gran calado, como los restos de una iglesias románica
en Mieres, la aún vivita y coleando Iglesia de Ujo a la que se permite
dedicarle varias láminas, la de la Rebollá, la capilla del Santo Cristo de La
Peña y por supuesto Los Mártires de Valdecuna.
|
Carnet de Benxa
como corresponsal literario del diario Región (seguido Diario Gráfico Asturiano). Saber más |
Capítulo aparte con los templos
desaparecidos para entrar de lleno en edificios monumentales e interesantes con
amplia exposición de lo que ofreció la historia de este pueblo. No se olvida,
por ejemplo, de mesones, palacios y casonas para detenerse, con cierto énfasis
en el Palacio de Camposagrado, el de Figaredo y por supuesto los de Viade, El
Valletu (ya citado), palacio de arriba y de abajo en Cenera. El mínimo detalle de creatividad tiene para Benxa su peso
específico, como pueden ser diversos trabajos de artesanía, con especial
hincapié en la antología de balcones de madera, rejas y ventanas.
|
Fuentes en Mieres. Imagen
del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de
Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 78. Sobre las fuentes de Mieres. Archivo del Blog |
Las populares
fuentes tienen también espacio reservado con nombres y apellidos, al igual que
los viejos molinos, pajares y establos logrando intimar, sin más, con la propia
naturaleza en la que adquiere figura destacada el conjunto de sus árboles. Más adelante se atreve con los castros prerromanos, con
detalles arquitectónicos y ornamentales, restos arqueológicos, curiosos
detalles de cada pueblo o lugar y otras sugerencias que hacen posible la
identificación del conjunto, como puede ser la tipología, elementos
etnológicos, caminos cubiertos, puentes y portones.
|
Plano General
de la Villa de Mieres, 1895. Atribuido ahora por vez primera a Manuel Álvarez Álvarez (1862-1932). Publicado Pérez
González, R., Mieres Geografía de Asturias. Vol 2, pág. 79. Avilés, 1982. Saber más. |
Por fin se detiene en
puntos concretos, como el barrio de Oñón, Baíña, El Batán y labores tan
llamativas como la pesca, para finalizar con el apartado de apéndices con una
variada gama de muestras increíbles. Un especial "cementerio de
cementerios" cierra la gran dedicación que Benxa hace al territorio
mierense, a sus pueblos, costumbres, formas de vida, huellas del pasado y otros
condimentos que, posiblemente, con los instrumentos actuales, se podrían
realizar el trabajo de una forma serena, estudiada y en cierto modo rápida,
pero con los únicos medios de su búsqueda, a paso acompasado, sus apuntes a
golpe de lápiz y su posterior ordenamiento con las únicas armas del dibujo y la
escritura "de su puño y letra", solo puede ser obra de un
privilegiado.
|
Caricatura de "Benxa", de Antón Aparicio. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 10. (Archivo del Blog) |
FUENTE: AMADEO
GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 27-12-2016. Ver enlace. ___________________________________________________________________________
AUTORES.
Amadeo
Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019). Gancedo ejerció
de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y
toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio
industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la
emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus
maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en
infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes,
empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas,
como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y,
más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente
implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador,
sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron
muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el
Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas
de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable
relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y
de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: (La Nueva España).
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 20 de febrero de 2024 a las 06:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario