Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón
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Excelente
pastel de Alfredo Salazar. Río Nalón, a su paso por Trubia (Asturias), 1996. Foto
Archivo.
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El cauce fluvial
funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San
Esteban La Nueva España.
Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que las barcazas
recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de
ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado
recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa)
tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los
expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII. El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en
tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón
producido en la comarca. El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el
proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el
puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y
1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho
para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.
Los problemas surgieron pronto. En un informe sobre la
navegación del Nalón firmado en 1797, Jovellanos exponía que las embarcaciones
descendían el río en tres días. Sin embargo, tardaban entre diez y quince días
en remontar el cauce hasta Langreo. Esta demora y la gran cantidad de chalanas
necesarias elevaron los costes mucho más de lo previsto. Por otro lado, una
riada se llevó la mayor parte de las infraestructuras del canal en noviembre de
1801. El canal del Nalón se descartó entonces de forma definitiva
y se construyó la carretera carbonera hasta Gijón, la opción defendida por
Jovellanos desde un principio para transportar los carbones de la cuenca del
Nalón hasta el puerto.
El plano perdido del canal del Nalón
Durante años permaneció olvidado, sin catalogar, invisible
entre una montaña de documentos en el archivo del Instituto Geológico y Minero
de España, en Madrid. El plano, de finales del siglo XVIII, recorre el tramo
del río Nalón comprendido entre Laviana y San Esteban de Pravia, pero también
realiza un periplo por uno de los episodios históricos menos conocidos del
principal cauce fluvial de la región: cuando se convirtió en un canal por el
que transitaban chalanas que trasladaban el carbón de las minas de la comarca
hasta la costa. La aventura apenas duró una década, de 1793 a 1801, el tiempo
que tardó el proyecto en ser desechado definitivamente por sus altos costes y
sus problemas logísticos.
«Investigadores de Hunosa identifican un documento de 1793 que estaba sin catalogar en un archivo en Madrid y que analiza la navegabilidad del río»
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De Izquierda a
derecha, el director técnico de Sadim, Guillermo Laine; la presidenta de
Hunosa, María Teresa Mallada; el empresario e investigador Luis Adaro y el
director de Fusba, Jesús Fernández Cid. El mapa inédito con el que se navegaba
el río Nalón a finales del siglo XVIII. La Voz de Asturias.
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Una reproducción del documento, que analiza la navegabilidad
del Nalón, fue presentada el día 11 de agosto de 2016 en el Centro de
Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón, donde se expondrá a
partir de ahora. El responsable de la identificación y catalogación del plano
ha sido Guillermo Laine, director técnico de Sadim (empresa dependiente de la
hullera pública Hunosa).
"Encontré el
plano en el archivo del Instituto Geológico y Minero de España hace dos años,
cuando preparábamos los contenidos del Centro de Memoria de la Minería. El mapa
venía titulado como plano topográfico del río Nalón sin ninguna especificación
más y sin referencias sobre el autor o la fecha en la que fue creado",
indicaba Laine, en el marco de la presentación del hallazgo que se desarrolló
en el pozo Sotón.
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Guillermo Laine junto a la reproducción del documento y dos detalles del mismo. La Nueva España. |
La investigación del técnico de Hunosa permitió situar
temporalmente el origen del documento, en el que aparecen nombradas las capas
de capas de carbón que afloraban cerca del río Nalón, así como las poblaciones
atravesadas por el cauce. En el plano se hace referencia al "concejo de la
Viana" y al de "Langredo". "La información del mapa revela
que es uno de los planos encargados por el ingeniero de Marina Fernando Casado
de Torres sobre la navegabilidad del Nalón. Hay un dato sobre la influencia de
las mareas en San Esteban de Pravia en 1793 y ya aparece nombrado el horno de
desulfuración de cok de Frieres, el primero horno alto que hubo en Asturias y
que fue montado por el propio Casado entre 1792 y 1794; sin embargo no hay
alusiones a la Fábrica de Armas de Trubia, impulsada en 1795. Todo eso nos
lleva a pensar que el plano data de 1793 o 1794", argumentó Laine. El director técnico de Sadim esgrimió que el mapa ahora
identificado es "unos de los 197 que se elaboraron sobre la navegabilidad
del río Nalón y de los que apenas se conserva medio centenar.
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Cargaderos 1, 2 y 3 del puerto
carbonero de San Esteban de Pravia (Muros del Nalón-Asturias). Principios de la
década de los años 40 del pasado siglo XX. Saber más… Archivo histórico Minero. |
El resto han
desaparecido o están sin catalogar". Laine estuvo acompañado en el acto de
presentación del plano por Jesús Fernández Cid, director de Fusba, empresa que
gestiona el CEMM; María Teresa Mallada, presidenta del Grupo Hunosa; y Luis
Adaro, empresario e investigador. Adaro contextualizó la época histórica en la
que fue elaborado el plano, haciendo alusión al extenso tratado publicado por
su padre Luis Adaro Ruiz-Falcó, en 1981, bajo el título de "Datos y
documentos para una historia minera e industrial de Asturias": "En el
libro hay 300 páginas dedicadas a la canalización del Nalón. Era una época en
la que la Armada española se ocupó de explotar las minas del Nalón para poder
mantener la producción en las fábricas de armas, ante la elevada demanda de
cañones. Este plano nos recuerda que el carbón, que ahora no tiene claro su
futuro, ha sido básico para Asturias en los últimos 200 años".
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Una de las chalanas que servían para comunicar las dos orillas de un Nalón a finales del siglo XIX y principios del XX. Fuente: La Nueva España. |
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, remarcó, por
su parte, que "Asturias tiene una historia digna de ser conocida en
profundidad y me gustaría que desde este centro aportáramos paulatinamente todo
aquello que pudiera hacer que la gente conociera mejor ese patrimonio". El proyecto del canal del Nalón enfrentó a Gaspar de
Jovellanos, nombrado para hacer un informe sobre la minas, y a Casado de
Torres, designado para apoyarle. Jovellanos, al contrario que Casado, creía que
el Nalón no podía ser navegable y abogaba por una conexión terrestre para
trasladar el carbón hasta Gijón. El tiempo terminó dando la razón al ilustrado.
Los costes se dispararon, las chalanas tardaban hasta 15 días en remontar el
río tras dejar el carbón y una riada en 1801 destruyó lo construido. La
carretera carbonera tomaría el relevo.
FUENTE: MIGUEL Á.
GUTIÉRREZ Publicado por la Nueva España en dos artículos de fecha 11 y 12 de agosto de 2016. Ver enlaces. Enlace1. - Enlace2. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Miguel Ángel
Gutiérrez. Periodista redactor del diario, La Nueva España.
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testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
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las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
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Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
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amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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