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17 de septiembre de 2016

Un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial del río Nalón del año 1793

Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón
Excelente pastel de Alfredo Salazar. Río Nalón, a su paso por Trubia (Asturias), 1996. Foto Archivo.

El cauce fluvial funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San Esteban
El plano del río a su paso por Langreo. La Nueva España.
La Nueva España.
Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que las barcazas recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII. El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón producido en la comarca. El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y 1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.
El tramo del río Nalón por Tudela Veguín. La Nueva España.
Los problemas surgieron pronto. En un informe sobre la navegación del Nalón firmado en 1797, Jovellanos exponía que las embarcaciones descendían el río en tres días. Sin embargo, tardaban entre diez y quince días en remontar el cauce hasta Langreo. Esta demora y la gran cantidad de chalanas necesarias elevaron los costes mucho más de lo previsto. Por otro lado, una riada se llevó la mayor parte de las infraestructuras del canal en noviembre de 1801. El canal del Nalón se descartó entonces de forma definitiva y se construyó la carretera carbonera hasta Gijón, la opción defendida por Jovellanos desde un principio para transportar los carbones de la cuenca del Nalón hasta el puerto.
Cargaderos en San Esteban de Pravia.  La Nueva España.
El plano perdido del canal del Nalón
Durante años permaneció olvidado, sin catalogar, invisible entre una montaña de documentos en el archivo del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid. El plano, de finales del siglo XVIII, recorre el tramo del río Nalón comprendido entre Laviana y San Esteban de Pravia, pero también realiza un periplo por uno de los episodios históricos menos conocidos del principal cauce fluvial de la región: cuando se convirtió en un canal por el que transitaban chalanas que trasladaban el carbón de las minas de la comarca hasta la costa. La aventura apenas duró una década, de 1793 a 1801, el tiempo que tardó el proyecto en ser desechado definitivamente por sus altos costes y sus problemas logísticos. 
«Investigadores de Hunosa identifican un documento de 1793 que estaba sin catalogar en un archivo en Madrid y que analiza la navegabilidad del río»
De Izquierda a derecha, el director técnico de Sadim, Guillermo Laine; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; el empresario e investigador Luis Adaro y el director de Fusba, Jesús Fernández Cid. El mapa inédito con el que se navegaba el río Nalón a finales del siglo XVIII. La Voz de Asturias.

Una reproducción del documento, que analiza la navegabilidad del Nalón, fue presentada el día 11 de agosto de 2016 en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón, donde se expondrá a partir de ahora. El responsable de la identificación y catalogación del plano ha sido Guillermo Laine, director técnico de Sadim (empresa dependiente de la hullera pública Hunosa).
"Encontré el plano en el archivo del Instituto Geológico y Minero de España hace dos años, cuando preparábamos los contenidos del Centro de Memoria de la Minería. El mapa venía titulado como plano topográfico del río Nalón sin ninguna especificación más y sin referencias sobre el autor o la fecha en la que fue creado", indicaba Laine, en el marco de la presentación del hallazgo que se desarrolló en el pozo Sotón.
Guillermo Laine junto a la reproducción del documento y dos detalles del mismo. La Nueva España.
La investigación del técnico de Hunosa permitió situar temporalmente el origen del documento, en el que aparecen nombradas las capas de capas de carbón que afloraban cerca del río Nalón, así como las poblaciones atravesadas por el cauce. En el plano se hace referencia al "concejo de la Viana" y al de "Langredo". "La información del mapa revela que es uno de los planos encargados por el ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres sobre la navegabilidad del Nalón. Hay un dato sobre la influencia de las mareas en San Esteban de Pravia en 1793 y ya aparece nombrado el horno de desulfuración de cok de Frieres, el primero horno alto que hubo en Asturias y que fue montado por el propio Casado entre 1792 y 1794; sin embargo no hay alusiones a la Fábrica de Armas de Trubia, impulsada en 1795. Todo eso nos lleva a pensar que el plano data de 1793 o 1794", argumentó Laine. El director técnico de Sadim esgrimió que el mapa ahora identificado es "unos de los 197 que se elaboraron sobre la navegabilidad del río Nalón y de los que apenas se conserva medio centenar.
Cargaderos 1, 2 y 3 del puerto carbonero de San Esteban de Pravia (Muros del Nalón-Asturias). Principios de la década de los años 40 del pasado siglo XX. Saber más… Archivo histórico Minero.
El resto han desaparecido o están sin catalogar". Laine estuvo acompañado en el acto de presentación del plano por Jesús Fernández Cid, director de Fusba, empresa que gestiona el CEMM; María Teresa Mallada, presidenta del Grupo Hunosa; y Luis Adaro, empresario e investigador. Adaro contextualizó la época histórica en la que fue elaborado el plano, haciendo alusión al extenso tratado publicado por su padre Luis Adaro Ruiz-Falcó, en 1981, bajo el título de "Datos y documentos para una historia minera e industrial de Asturias": "En el libro hay 300 páginas dedicadas a la canalización del Nalón. Era una época en la que la Armada española se ocupó de explotar las minas del Nalón para poder mantener la producción en las fábricas de armas, ante la elevada demanda de cañones. Este plano nos recuerda que el carbón, que ahora no tiene claro su futuro, ha sido básico para Asturias en los últimos 200 años".
Una de las chalanas que servían para comunicar las dos orillas de un Nalón a finales del siglo XIX y principios del XX. Fuente: La Nueva España.
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, remarcó, por su parte, que "Asturias tiene una historia digna de ser conocida en profundidad y me gustaría que desde este centro aportáramos paulatinamente todo aquello que pudiera hacer que la gente conociera mejor ese patrimonio". El proyecto del canal del Nalón enfrentó a Gaspar de Jovellanos, nombrado para hacer un informe sobre la minas, y a Casado de Torres, designado para apoyarle. Jovellanos, al contrario que Casado, creía que el Nalón no podía ser navegable y abogaba por una conexión terrestre para trasladar el carbón hasta Gijón. El tiempo terminó dando la razón al ilustrado. Los costes se dispararon, las chalanas tardaban hasta 15 días en remontar el río tras dejar el carbón y una riada en 1801 destruyó lo construido. La carretera carbonera tomaría el relevo.
Foto datada en 1890: una chalana en el embarcadero. Saber más… LAVIANA: SEMBLANZASHISTÓRICAS Y OTRAS.
FUENTE: MIGUEL Á. GUTIÉRREZ Publicado por la Nueva España en dos artículos de fecha 11 y 12 de agosto de 2016. Ver enlaces.  Enlace1. - Enlace2.
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AUTORES.


Miguel Ángel Gutiérrez. Periodista redactor del diario, La Nueva España.

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