Dia de la inauguración de la autopista "Y". Foto Archivo. |
El ministro asturiano Antonio Valdés González-Roldán corta la cinta inaugural de la Y en la jornada de su apertura al tráfico. Foto archivo. |
Muy al principio, el primer esbozo del proyecto era un triángulo, una autopista que enlazaba las tres grandes ciudades asturianas en tres tramos, pero acabó teniendo forma, nombre y espíritu de "Y". Tuvo todo el sentido que una autopista que nació para tratar de unir poblaciones quedase identificada con una "Y" que además de una letra es, según el diccionario, una "conjunción copulativa para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo". Hoy hace exactamente cuarenta años del viernes lluvioso de 1976 que vio pasar los primeros coches por la primera autopista de Asturias, entonces la más larga de España sin peaje y una obra de ingeniería pionera en el país por su sistema constructivo. Pero más allá de las innovaciones técnicas de su firme insólito de hormigón armado continuo -debut y despedida de un pavimento casi único, utilizado aquí por primera y prácticamente última vez en el país-, la gran novedad era su pretensión de unir y acercar Oviedo a Gijón, Gijón a Avilés y Avilés a Oviedo, en realidad de empezar a construir algo que cuatro décadas después aún no ha logrado ser del todo un área metropolitana única y organizada de más de 800.000 habitantes.
Inauguración de la calzada derecha de la autopista Y el 13 de febrero de 1976. Foto Archivo. |
Entrada de la autopista a Gijón por Sanz Crespo, en 1976. Foto Archivo. |
El equipo que la proyectó quiso hacer ese trabajo de soldadura con un tipo de hormigón que no se había visto antes en España y fuera de EE UU sólo en Bélgica. Galguera se acuerda de los viajes para comprobar el comportamiento de aquella solución constructiva que el equipo visionario de la Jefatura Regional de Carreteras había escogido por su idoneidad para el nivel de lluvia y de tráfico pesado que se preveía. "Hasta entonces, cuando se pavimentaba con hormigón se utilizaba a base de losas con juntas", cuenta Galguera pero comprobaron que el sistema "se comportaba con lluvia casi como en seco", que era más resistente y se desequilibraba menos con el paso reiterado de los camiones. De regreso al presente, el ingeniero calibra la magnitud del acierto al comprobar que el "comportamiento ha sido extraordinario". Reta a encontrar "una autopista hecha más recientemente que haya respondido de este modo casi sin necesitar conservación importante" y acepta "algunos puntos locales que hay que retocar, pero normalmente por problemas más del subsuelo que del firme". A la combinación ganadora de la "Y" añade la seguridad: "Debe de tener una mortalidad de entre las más bajas de España para el tráfico que soporta. Yo lo achaco al trazado, que es muy bueno, y a un pavimento con una adherencia en lluvia igual que en seco". Luis Galguera e Ignacio García-Arango, que también formó parte del equipo que desarrolló la "Y", que más tarde sería jefe de la demarcación de Carreteras en Asturias, coinciden en mencionar a Enrique Lafuente, responsable de la oficina de obras de la Jefatura, Galguera por la enorme "profesionalidad" del equipo que dirigía; García-Arango por su recuerdo de una persona "impulsiva e innovadora" con la clarividencia necesaria para adaptar "técnicas que nunca antes habían sido utilizadas".
Preparativos para abrir la autopista con el límite de velocidad de entonces, 130 kilómetros por hora. Foto Archivo. |
Artículo de Prensa (ABC) sobre la inauguración de la autopista "Y" Asturiana de miércoles 11 de febrero de 1976. Foto Archivo. |
El Cuélebre, en Serín. Símbolo que rememora la inauguración de la autopista "Y" . Foto Archivo. |
Captura de pantalla de la noticia documental. RTVE |
Captura de pantalla de la noticia documental. RTVE |
Marcos Palicio. Redactor de La Nueva España.
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 14 de diciembre de 2023 a las 07:16 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario