Concepción González Morí y Martínez nació en Oviedo en 1883 y falleció
en Gijón en agosto de 1972, también vivió en Madrid, pero puede
considerarse una pintora mierense porque aquí pasó los mejores momentos
de su vida, se casó y obtuvo la inspiración para sus obras más
conocidas, que firmaba simplificando su nombre como Concha Mori.
No era habitual en su época que una mujer pudiese dedicarse con algún
éxito a la creación artística, pero Concha pudo hacerlo gracias al
ambiente familiar que rodeó su infancia: uno de sus abuelos también
había sido pintor y su padre, Nicolás, heredó la misma afición que
compartía con la música. Siguiendo un modelo que se encuentra con más
frecuencia en centroeuropa que en España, al hombre le gustaba pasar
algunas tardes tocando el violonchelo acompañado por su mujer, Martina, y
sus hijos Concha y José, ella al piano y él con el violín. Por
eso, cuando se hizo patente que la pequeña tenía una habilidad especial
con los pinceles, en casa decidieron costearle los mejores maestros de
la capital.
Autorretrato (1907) de
Luis Menéndez Pidal. Luis Menéndez Pidal, (Pajares, 1864 - Madrid, 1932) Pintor
español. Hermano del poeta y folclorista Juan Menéndez Pidal y del filólogo
Ramón Menéndez Pidal, en 1875 se trasladó con su padre a Sevilla, que había
sido destinado allí como magistrado. El ambiente artístico de la capital
andaluza será vital en su inclinación por la pintura. Con todo, su padre
insistirá en que curse la carrera de Derecho, que llevará a cabo en
Madrid. (…). Saber más... Biografías y Vidas
Así se puso primero en manos del prestigioso Alejandro
Ferrant, director del Museo de Arte Moderno de Madrid y miembro de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien entonces daba clase
también de acuarela en la sección que la Escuela de Artes y Oficios
tenía abierta en la calle de Marqués de Cubas y luego, en 1905, entró en
el taller del asturiano Luis Menéndez Pidal junto al gijonés Manuel
Medina para preparar la Exposición Nacional de Bellas Artes que se iba a
celebrar al año siguiente. Ella presentó tres cuadros y obtuvo una
mención honorífica, que volvió a repetir en 1908. De Menéndez
Pidal ya hemos contado algo en otras ocasiones. Nacido en Pajares, era
habitual del Museo del Prado donde se había formado como copista de los
clásicos, aprendiendo unas técnicas que luego reprodujo magistralmente
en sus propias creaciones. Su modelo preferido fue Velázquez, sobre él
versó su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando y en marzo
de 1899 participó en la Comisión que se encargó en El Prado para
conmemorar el IV Centenario del nacimiento del sevillano.
Foto coloreada extraída
del «blog» Aproximación a la obra de “Benxa”. Concha y Rómulo en la huerta de
la casa de La Peña donde ella residía con sus padres y cuya imagen reprodujo en
un óleo de pequeño formato. Saber más… APROXIMACIÓN A LA OBRA DE
"BENXA" (1907-1989)
Llegó a
estar tan influido por el pintor sevillano que cuando presentó su obra
"El espejo del bufón", algunos críticos la consideraron un plagio de los
personajes velazqueños. Luis Menéndez Pidal supo inculcar sus
preferencias a Concha Mori, quien fue depurando su técnica hasta que
también pudo trabajar en el Museo del Prado como copista. Allí lo hizo
con tan buena maña que el cronista Patricio Adúriz, conocido por el
rigor y la exactitud de todos los datos que fue publicando sobre los
personajes de su villa, contó la anécdota de que la crítica de entonces
dijo que la asturiana había robado el natural de "Los borrachos" a su
autor, que como ustedes saben fue el mismo Velázquez. Concha
Mori vivió en Madrid en el número 11 de la calle Churruca y en esta
época pintó sobre todo tipos gitanos y escenas familiares como el
retrato de su madre, en 1906. En aquel ambiente pudo conocer a otros
jóvenes de su misma generación que empezaban a destacar en los concursos
y certámenes que en aquellos años formaban parte de la vida social del
país y eran seguidos de cerca por un amplio público gracias a las
revistas gráficas e ilustradas que reproducían habitualmente las
novedades del mundo artístico.
En la capital de España se daban
cita entonces, compartiendo aulas y aprendizaje, algunos debutantes
contra los que tuvo que competir en alguno de aquellos galardones a los
que era forzoso concurrir si se quería ser alguien en el mundo de la
pintura y que llegarían a ser figuras de primer nivel. Hablamos por
ejemplo de los vascos Ramón de Zubiarre, Ignacio Zuloaga y Elías
Salaverría o el extremeño Eugenio Hermoso, con los que ella nunca perdió
la relación a lo largo de su vida. Concha fue una pintora
polémica: para Patricio Adúriz la pintora fue "una excelente
retratista", sin embargo el crítico Jesús Villa Pastur, fallecido en
2001 a los 90 años, mantuvo otra opinión muy diferente que también
debemos recoger. Él la incluyó en la primera promoción de
pintores asturianos del siglo XX, donde figuran algunos de los mejores
artistas que ha dado esta región como Evaristo Valle, Nicanor Piñole o
José Ramón Zaragoza, el mismo grupo donde cita también a Manuel Medina
Díaz, Ángel García Carrió, los hermanos Nicolás y Florentino Soria y
otra pintora mierense muy poco conocida: Adela Yoli Álvarez.
Nicanor Piñole
posa para José Joaquín Fanjul en su propio estudio. No necesita caballete, ni
pinceles. Sólo la mirada. Saber más… “El Comercio”
Sin embargo
la consideraba como una pintora de segunda fila y dejó escrito que "de
ella se recuerda algún retrato sin gran interés y de escaso relieve
artístico", llegando a dudar incluso de su presencia en las exposiciones
de 1906 y 1908. El crítico, famoso por su carácter adusto y la firmeza
con que mantuvo siempre sus opiniones, creó el Certamen de Pintura de
Luarca y mantuvo años después una polémica en su seno cuando se pensó en
convertirlo en una convocatoria específica para mujeres. El
hecho es que parece indudable que en esta ocasión se equivocó tanto al
expresar sus reparos sobre la presencia de nuestra pintora en las
muestras de la primera década del siglo como al limitar su producción al
campo de los retratos y aún más al menospreciar su calidad en este
campo. En 1907 Concha Mori dejó Madrid y retornó a Asturias para
establecerse en el domicilio familiar, que por aquel entonces estaba en
Mieres.
La Peña,
fábrica "La Unión". Mieres (Asturias). Editor M. Barcena Sordo.
Todocolección
Su padre trabajaba como administrador de la sociedad anónima
"Unión Asturiana", dedicada a fabricar mercurio y arsénico, dueña de las
minas de cinabrio de La Peña que al entrar el siglo estaban compuestas
por las concesiones "Asturiana", "Confianza", "Peregrina" y "Santa
Bárbara", con cuatro pertenencias cada una; "Esperada" y "Gallarda" con
tres y "Felicidad" con ocho, que en conjunto abarcaban unas 340
hectáreas. En aquel momento la villa del Caudal se encontraba en
plena expansión, atrayendo a multitud de trabajadores que se acercaban a
estas minas pero sobre todo a las de carbón y a los hornos de la
fábrica que seguía en manos de los Guilhou. A la vez crecía una pujante
clase media formada por comerciantes, industriales de todo tipo y mandos
de las empresas. Allí encontró Concha a sus amigas: Magdalena y Carmen
Alperi; Rosario Cuesta, Pura Menéndez y sobre todo su sobrina Rosario
Álvarez.
Captura de
pantalla de «CONCHA MORI» vídeo
de David Enguita. Ver enlace.
Esta se casaría con Faustino Fernández Gutiérrez, quien
iba a pasar a la historia como alcalde de Aller y que protagonizó en
1940 la triste denuncia de los miembros de la última corporación
republicana, quienes fueron condenados a pagar 5.000 pesetas y las
costas, dándose el caso de que como algunos ya habían fallecido o
estaban en rebeldía, fueron sus descendientes quienes tuvieron que
asumir la multa. Pero esta es otra historia. El caso es que la
pareja vivía en aquellos años en el Palacio de Piñeres y allí pasó
Concha Mori algunas temporadas, descansando y completando algunos
apuntes que había tomado primero en Mieres entre los paisajes y las
minas de La Peña. De estos años son también los retratos que la dieron
más fama en Asturias y en los que plasmó -siguiendo la costumbre
velazqueña- a dos de aquellos personajes populares que se dejaban ver
por los mercados y las fiestas de las cuencas mineras: Xuaquín de Cenera
y Elías "Tiruliru". Concha se casó el 20 de enero de 1919 en el
Santo Cristo de La Peña con Rómulo Álvarez Rodríguez, autor de muchas
de las fotografías por las que hoy conocemos el Mieres de los años 20.
Su marido era hermano de "Benxa", el autor del Laminarium al que desde aquí prometo dedicar otra de estas historias. La pareja no tuvo hijos y acabó asentándose definitivamente en Gijón cuando él empezó a trabajar en la empresa "Iglesias Blanco S. L.". Fueron buenos viajeros, frecuentaron San Sebastián y nunca se olvidaron de la Montaña Central. En la posguerra volvieron frecuentemente a sus escenarios preferidos: Mieres, Piñeres y el Pajares de su maestro Menéndez Pidal, que fueron inmortalizados por Rómulo con su cámara. En noviembre de 1960 Concha Mori se quedó viuda y se refugió aún más en la pintura. Dos años después realizó un gran lienzo de tema religioso que donó a la Comunidad de Begoña. Siguió viviendo en el segundo piso del número 30 de la calle Calvo Sotelo, en Gijón, pero hasta el momento de su muerte estuvo relacionada con Mieres y sobre todo con el círculo que alrededor de Luis Fernández Cabeza y del semanario "Comarca" convocaba todo tipo de actividades para mantener la cultura del concejo. Concha Mori tuvo una larga vida y siguió pintando y exponiendo casi hasta el momento de su muerte. Su nombre figura en el callejero de Gijón; en Mieres apenas se la recuerda.
Captura de
pantalla de «CONCHA MORI» en
1919. Vídeo de David Enguita. Ver enlace.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13-01-2015. Ver enlace.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE.El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
Qué alegría por este descubrimiento al encontrarme con esta noticia sobre quién era concha Mori. Descubrí de casualidad, por unos cuadros y unas cartas familiares, que era prima carnal de mi abuelo Justo, pues la madre de Concha, Dña Martina Martínez era hermana de la madre de mi abuelo, Dña Dolores Martínez García, que habiendo hecho magisterio en Oviedo, acabó dando clase en San Justo de la Vega (León), y casándose con D Julián Cuervo Cepeda, padre de mi abuelo. Ahora al leer este artículo he podido atar algunos cabos. Muchas gracias
mi mujer tiene 4 cuadros de concha mori y desea venderlos usted sabria el contacto de la familia de la pintora?pues se me ocurre ofrecerselos primero a ellos.y si no usted sabe de algun interesado?un cordial saludo Marco Valdes.
buenas tardes! concha mori es la tia de mi abuela, nos gustaria saber cuales son los cuadros que tiene de ella. de verdad seria un honor volver a recibirlos.saludos.
Hola buen día, en este momento no sé de ningún familiar de Concha Mori en Mieres (no se en Gijón), pero descuide que preguntare en mis círculos a ver si alguien sabe de algo. Se que Benxa, si tiene descendientes en Mieres, pero en este momento no se si residen en Mieres. No obstante se me ocurre que podría ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Mieres, este tiene una buena pinacoteca e igual esta interesado.El correo para el contacto es; info@ayto-mieres.es. El concejal de Cultura Juan Antonio González Ponte, el contacto para la propuesta: http://www.mieres.es/ayuntamiento/contacto/ Espero haber sabido ayudarte, buena suerte. Saludos
Qué contento de encontrar este blog. Soy familiar de Concha Mori (hijo de una de sus sobrinas de México). Mi hijo hizo un trabajo sobre ella en el instituto y sé que sacó información de este blog (entre otros sitos) para ello.
El trabajo está en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=0O1NFux6ABE
Muchas gracias por el blog. Una sorpresa muy muy grata que me ha ayudado a re-descubrir a la mujer detrás de la pintora. A la "Tía Concha" de la que apenas guardo recuerdos, aunque estuve en su casa (de eso sí me acuerdo), porque murió cuando yo tenía 2 años.
Estimada lectora, muchas gracias por tus palabras, he actualizado el artículo y con vuestro permiso incluyo el video del enlace de YouTube. Si por algún motivo, no deseáis que lo publique en mi blog, me lo decís sin problema y lo retiro de inmediato. Me alegra saber que no se pierde la memoria de tan ilustre mierense. Saludos cordiales desde Mieres
He visto su página web y no sé si podrían ayudarme con una duda.
Tengo un cuadro en mi casa que heredé de mi madre y esta a su vez de la suya. No sé quién puede ser el autor del cuadro, pero mi abuela tenía comercio en Mieres y el cuadro fue realizado por (cito sus palabras) "una pintora muy buena que vivía en Mieres". Hay otro cuadro de la misma autora, en este caso es un retrato de mi abuela con unos 12, 13 años.
Les aporto los datos que tengo:
1) La autora es una mujer. 2) El cuadro fue pintado en Mieres entre 1920 y 1935
Me gustaría saber quién puede ser la autora del cuadro, y buscado en internet, he localizado este blog.
La firma que aparece en el cuadro es: M.C Bru... (no entiende muy bien lo que sigue).
Gracias y disculpen que acuda a ustedes dando "palos de ciego".
Qué alegría por este descubrimiento al encontrarme con esta noticia sobre quién era concha Mori. Descubrí de casualidad, por unos cuadros y unas cartas familiares, que era prima carnal de mi abuelo Justo, pues la madre de Concha, Dña Martina Martínez era hermana de la madre de mi abuelo, Dña Dolores Martínez García, que habiendo hecho magisterio en Oviedo, acabó dando clase en San Justo de la Vega (León), y casándose con D Julián Cuervo Cepeda, padre de mi abuelo. Ahora al leer este artículo he podido atar algunos cabos. Muchas gracias
ResponderEliminarmi mujer tiene 4 cuadros de concha mori y desea venderlos usted sabria el contacto de la familia de la pintora?pues se me ocurre ofrecerselos primero a ellos.y si no usted sabe de algun interesado?un cordial saludo Marco Valdes.
ResponderEliminarbuenas tardes! concha mori es la tia de mi abuela, nos gustaria saber cuales son los cuadros que tiene de ella. de verdad seria un honor volver a recibirlos.saludos.
EliminarHola buen día, en este momento no sé de ningún familiar de Concha Mori en Mieres (no se en Gijón), pero descuide que preguntare en mis círculos a ver si alguien sabe de algo. Se que Benxa, si tiene descendientes en Mieres, pero en este momento no se si residen en Mieres. No obstante se me ocurre que podría ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Mieres, este tiene una buena pinacoteca e igual esta interesado.El correo para el contacto es; info@ayto-mieres.es. El concejal de Cultura Juan Antonio González Ponte, el contacto para la propuesta: http://www.mieres.es/ayuntamiento/contacto/
ResponderEliminarEspero haber sabido ayudarte, buena suerte.
Saludos
Qué contento de encontrar este blog. Soy familiar de Concha Mori (hijo de una de sus sobrinas de México). Mi hijo hizo un trabajo sobre ella en el instituto y sé que sacó información de este blog (entre otros sitos) para ello.
ResponderEliminarEl trabajo está en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=0O1NFux6ABE
Muchas gracias por el blog. Una sorpresa muy muy grata que me ha ayudado a re-descubrir a la mujer detrás de la pintora. A la "Tía Concha" de la que apenas guardo recuerdos, aunque estuve en su casa (de eso sí me acuerdo), porque murió cuando yo tenía 2 años.
Un abrazo.
Estimada lectora, muchas gracias por tus palabras, he actualizado el artículo y con vuestro permiso incluyo el video del enlace de YouTube. Si por algún motivo, no deseáis que lo publique en mi blog, me lo decís sin problema y lo retiro de inmediato. Me alegra saber que no se pierde la memoria de tan ilustre mierense. Saludos cordiales desde Mieres
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarHe visto su página web y no sé si podrían ayudarme con una duda.
Tengo un cuadro en mi casa que heredé de mi madre y esta a su vez de la suya. No sé quién puede ser el autor del cuadro, pero mi abuela tenía comercio en Mieres y el cuadro fue realizado por (cito sus palabras) "una pintora muy buena que vivía en Mieres". Hay otro cuadro de la misma autora, en este caso es un retrato de mi abuela con unos 12, 13 años.
Les aporto los datos que tengo:
1) La autora es una mujer.
2) El cuadro fue pintado en Mieres entre 1920 y 1935
Me gustaría saber quién puede ser la autora del cuadro, y buscado en internet, he localizado este blog.
La firma que aparece en el cuadro es: M.C Bru... (no entiende muy bien lo que sigue).
Gracias y disculpen que acuda a ustedes dando "palos de ciego".
Saludos