Teatro Campoamor
OVIEDO QUIERE UN “NUEVO TEATRO”.
El Oviedo que vio nacer el Campoamor discurría en el interior de la muralla medieval y en el ensanche comercial barroco de El Fontán. Los ovetenses se reunían en la Catedral y en el cercano casino, situado en el palacio de Valdecarzana, paseaban por la calle Cimadevilla, la vía comercial por excelencia, estudiaban en la Universidad y asistían a los espectáculos que se ofrecían en el Corral de comedias de El Fontán que, construido a finales del siglo XVII y aunque remodelado a mediados del siglo XIX, se había convertido en un “destartalado y frío teatro” como lo describía D. Fermín Canella.
Don Fermín
Canella y Secades, rector de la Universidad de Oviedo - foto Anselmo del Fresno.
Saber más… ABC. |
La calle Cimadevilla a finales del siglo XIX. Fotografía obtenida en Juan de Lillo, Oviedo, Crónica de un siglo. Tomo I, 1860-1910. (Archivo del blog) |
La calle Uría a principios del siglo XX. Fotografía obtenida de Manuel F. Avello, En busca del Oviedo perdido.(Archivo del blog) |
El consistorio, presidido por José Longoria Carvajal, no sólo escucha la demanda, sino que forma parte de ella. En 1876 crea una comisión encargada de ejecutar las acciones oportunas para conseguir un nuevo teatro para Oviedo. El entusiasmo inicial se apaga y no toma nuevo impulso hasta 1882, año en el que el Ayuntamiento publica la convocatoria de concurso público para la construcción del “Nuevo Teatro”. El único proyecto presentado fue el de los jóvenes arquitectos D. José López Salaberry y D. Siro Borrajo Montenegro. Logra gran éxito entre los técnicos consultados y los ovetenses. Comienza la búsqueda de emplazamiento entre los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Oviedo que se habían obtenido tras las desamortizaciones de mediados del siglo XIX. Es aceptada la propuesta del arquitecto municipal De la Guardia para situarlo en los terrenos de la huerta del convento de Santa Clara, espacio amplio que permitiría levantar un edificio exento junto a un moderno mercado de El Progreso.
Terrenos elegidos para la ubicación del “Nuevo Teatro” según esquema publicado por Sergio Tomé en Oviedo. La formación de la ciudad burguesa. 1850-1950. (Archivo del blog) |
Imagen de las oficinas que la Filarmónica instaló y ocupó en el Campoamor entre 1916 y 1934. Obtenida de VV.AA., Teatro Campoamor, un siglo de cultura.(Archivo del Blog) |
El nombre del teatro fue propuesto en la sesión municipal del 10 de mayo de 1890 por Leopoldo Alas “Clarín”, autor de la novela La Regenta y concejal del Ayuntamiento de Oviedo en ese período. Propuso que el “Nuevo Teatro”, como se conocía, debía llevar el apellido del célebre poeta naviego Don Ramón de Campoamor, el más popular en la España de fines del siglo XIX y gran político. Fue aceptado por unanimidad.
Retrato hacía 1900 de Ramón María de las Mercedes (Pérez) de Campoamor y Campoosorio (Piñera, Navia, 24 de septiembre de 1817-Madrid, 11 de febrero de 1901) fue un poeta español del realismo literario. De Photo by Debas, Madrid - The Critic: An Illustrated Monthly Review of Literature, Art and Life (1901) G.P. Putnam's Sons, New York, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18310459 |
El 17 de septiembre de 1892 es inaugurado el Teatro Campoamor, siendo alcalde D. Francisco Secades, con la ópera Los Hugonotes de Meyerbeer. La prensa se hace eco del acto: lo más selecto de la sociedad asturiana queda impresionada por el gran derroche de oro y luz. El poeta Campoamor es invitado a la ceremonia de inauguración del teatro, pero no asiste. En su lugar, envía a la ceremonia a su hermano Leandro y hace una donación de mil pesetas para los pobres de la ciudad, que es repartida entre cuatro parroquias de Oviedo.
Imagen de sala del Campoamor tras la reforma de 1926 y antes de su destrucción en 1934. Obtenida de VV.AA., Teatro Campoamor, un siglo de cultura. (Archivo del blog) |
La centenaria Sociedad Filarmónica de Oviedo es fundada en 1907 con el fin de organizar conciertos y afianzar y consolidar la afición musical de la ciudad. Formaban parte de ella como promotores y socios las más destacadas personalidades del momento. La calidad de los conciertos ofrecidos y el temprano prestigio alcanzado entre el numeroso público asistente hizo pensar a la Filarmónica en la posibilidad de contar con un teatro propio pero el Ayuntamiento, que pasaba en 1916 por dificultades económicas, le cede el arriendo del Campoamor a cambio de un préstamo en metálico, el reparto de los beneficios a partes iguales y la realización de obras en el teatro. Ese mismo año, la Sociedad instala sus oficinas en el coliseo, añade una fila de butacas hacia el lugar que ocupaba la orquesta, habilita el foyer para restaurante, instala un café en la planta baja y reforma el sistema de alumbrado.
Diseño de la fachada proyectada por Gabriel de la Torriente. Archivo Municipal de Oviedo. |
Durante la alcaldía de Fernández Ladreda se hace cargo del subarriendo del Campoamor Constantino Fernández Arango. En estos momentos la Sociedad Filarmónica decide acometer obras destinadas a la ampliación del aforo del teatro con proyecto del arquitecto E. Rodríguez Bustelo. Se ganan 300 localidades más con la introducción de la orquesta bajo el escenario y sustituyendo varias plateas por butacas. Las escaleras laterales se convierten en dos plateas. En la primera planta se suprimen los palcos, excepto el reservado a la alcaldía, y se forma un anfiteatro de hileras de butacas. La polémica reforma provocó el descontento de los ovetenses hasta tal el punto que el alcalde Fernández Ladreda, presentó su dimisión.
José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés (Oviedo, 14 de marzo de 18851 - Bobes, Siero, 20 de setiembre de 1954) fue un militar y político español. Fue alcalde de Oviedo entre 1924 y 1926 y ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951. De Desconocido - RETRATO DE GRAL. FERNANDEZ LADREDA (Museo del Ejército, Ministerio de Defensa de España), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62431198 |
El Campoamor se destina a “ópera, zarzuela, drama, comedia, conciertos, funciones de prestidigitación y demás espectáculos análogos” (según las condiciones de subasta del arriendo de 1892), pero la necesidad de rentabilizar el edificio hace al Ayuntamiento autorizar la instalación en 1915 del cinematógrafo. El cine mudo será sustituido por el sonoro en 1929. El equipo de cine es renovado en 1930 con la instalación de un Western Electric, el mejor de la época.
Teatro Campoamor tras el incendio sufrido durante la Revolución de 1934. Imagen perteneciente al Archivo Municipal de Oviedo. |
Durante la Revolución de Octubre de 1934 el Campoamor es incendiado por las fuerzas gubernamentales para evitar el ataque del cercano cuartel del convento de Santa Clara por parte de los revolucionarios. Quedaría reducido a cuatro ennegrecidos muros que acogían en su interior un amasijo de hierros. El primer proyecto de reconstrucción de 1936 viene de la mano del alcalde D. Plácido Álvarez-Buylla y de los técnicos municipales Francisco Casariego, Rodríguez Bustelo -arquitectos- y Sánchez del Río –ingeniero-, que resultó totalmente rompedor con la fisonomía original del teatro. Nunca llegó a realizarse pero marcará la línea a seguir. El proyecto definitivo será firmado por el entonces arquitecto municipal Gabriel de la Torriente en 1942. Una moderna estructura de hormigón sustituyó a los muros con excepción de la fachada; se elevó un ático que ampliaba a 1.500 butacas el aforo; se creó una sala de fiestas en el sótano y se recuperaron las plateas de la sala devolviendo al teatro un aspecto similar al original.
Oviedo- Plaza de la Escandalera y teatro Campoamor. https://i.pinimg.com/originals/61/8f/56/618f563a832390280f8155edf5e33304.jpg |
Imagen-1 |
Imagen-2 |
El 18 de septiembre de 1948 se reinaugura el Teatro Campoamor, nuevamente con ópera, con la obra Manón de Massenet, en la que interviene la joven Victoria de los Ángeles. La temporada corrió a cargo de la compañía operística del italiano Ercole Casali. Desde entonces y hasta la actualidad, la Temporada de Ópera ovetense nunca ha faltado a su cita anual comenzando con las fiestas de San Mateo de Oviedo en el mes de septiembre. Los ovetenses que asistieron a la sesión inaugural quedaron sorprendidos por el aspecto que lucía el nuevo Campoamor, muy bien reflejado en el folleto entregado a los asistentes escrito por el periodista Manuel Fernández, padre del cronista ovetense Manuel Fernández Avello, en el que se recogía la historia del teatro y se mostraba la admiración por el recién inaugurado coliseo.
Sala en obras, 1986. Imagen obtenida de VV.AA., Teatro Campoamor, un siglo de cultura. |
Tras muchos años en activo, el Campoamor sufre grandes deterioros. En 1982, se oyen voces reclamando el arreglo de las anomalías detectadas en el coliseo. El mal estado de la instalación eléctrica y el hecho de que las cortinas carecieran de tratamiento ignífugo ponía en serio peligro de incendio al teatro. La necesaria renovación llega en 1983, durante la alcaldía de D. Antonio Masip, de la mano del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), al incluir al Campoamor dentro del Plan de Rehabilitación de Teatros Antiguos. El proyecto es encargado a los arquitectos Pedro Casariego Hernández-Vaquero y Fernando Nanclares en 1985. Tras un primer estudio, se detectan problemas estructurales en el edificio que retrasan las obras hasta 1986. Se refuerzan estas debilidades y se renueva la instalación eléctrica, fontanería, calefacción y se crea un completo sistema contra incendios. Las cubiertas planas, cuyo deterioro era causa de numerosos desperfectos en el interior, se sustituyen por azoteas del tipo “cubierta invertida” según palabras de los propios arquitectos. Se limpia la fachada y se trata la piedra.
Salón de Té en obras, 1986. Imagen obtenida de VV.AA.,Teatro Campoamor, un siglo de cultura. |
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
Artículo muy interesante, gacias.
ResponderEliminarBuenas noches, me dirijo a Vd. después de haber leído tan interesante articulo, en la medida en que me pueda ayudar. Me he enterado que mi tío (Jesús Menéndez) cantó en el Teatro en la ultima representación antes de la Guerra Civil. Me gustaría tener alguna información sobre en tema. Le doy las gracias de antemano.
ResponderEliminarMiguel Angel Fabio Menéndez Martinez
focin@hotmail.com
Buenos días. Recuerdo el teatro como cine "de pago" cuando era niña. Tengo interés en saber en qué fecha y que película fue la última que se proyectó teniendo el teatro este servivio de cine comercial. Si tiene esta información le agradecería me lo indicara en la siguiente dirección mailboxseveral@gmail.com Gracias anticipadas en todo caso y sobre todo gracias por las interesantes aportaciones de su blog. María A.
ResponderEliminarExcelente artículo y detallada información. Sólo una puntualización al pie de foto de la primera fotografía que abre este artículo. En el se dice que la Casa fe Conde fue proyectada por.. (y ahí está la gracia) por.... ¡la Guardia Civil!. Sé que se quería decir Juan Miguel de la Guardia pero.... Un lapsus. Un saludo.
ResponderEliminarEstimado lector, muchas gracias por detectar el error, ya se ha corregido. ¡¡¡Muchas gracias!!!. Saludos cordiales
ResponderEliminarNo tienes por qué. Como ya comenté seguro que fue debido a un lapsus, que todos cometemos. Ya ví que lo aclaraste en la página de "Enamorados de Oviedo". Lo comenté en dicha página por lo anecdótico y en cierta manera gracioso, nin otra intención. Como puedes observar no doy nombres ni cito el origen del blog. Darte las gracias a tí por dar explicaciones. Un saludo
ResponderEliminar