Un trolebús con gafe
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Antigua parada de buses de Mieres cabecera de líneas. Saber más |
Esta semana voy a tratar un episodio curioso de nuestra historia reciente por el que me preguntan a veces y del que existe muy poca información |
Presentación de empresa emutsa 1956. (Archivo del blog) |
http://www.lne.es
Llevaba tiempo detrás del tema y de repente he dado con un experto que me ha autorizado a poner ante ustedes los datos que él ha ido buscando pacientemente, dejando horas de trabajo en el archivo municipal. Por ello deben saber que lo que hoy firmo es el resultado de la investigación de Guillermo Bas Ordóñez y mi labor ha consistido únicamente en darle forma para hacerles pasar un rato agradable. Dicho esto, vamos a dar una vuelta en trolebús por el concejo de Mieres. Un trolebús es un medio de transporte colectivo muy parecido al autobús, solo que funciona por la energía eléctrica que toma mediante dos astas de sendos cables superiores extendidos a lo largo de todo su trayecto. Tiene neumáticos de caucho y no necesita vías especiales como un tranvía, así es más seguro y también más barato. El primero echó a andar por Berlín en 1882 y desde allí el invento se fue extendiendo hasta implantarse a lo largo del siglo XX en casi todas las ciudades europeas que superaban los 200.000 habitantes.
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Recorte de prensa de los trolebuses en San Andrés (Turón (Mieres). Archivo del Blog |
En España el primero fue el
de Bilbao en 1940 y todas las capitales de importancia contaron con él
hasta que una ley promulgada en 1973 obligó a que se reconvirtieran en
autobuses. Pero junto a las grandes urbes hubo también una villa de
menor entidad que apostó por este medio de transporte. Lo han adivinado,
fue aquel Mieres de las vacas gordas donde se electrificó una línea que
iba desde la villa hasta San Andrés de Turón pasando también por
Santullano y Figaredo con un recorrido aproximado de 8 km. La
posibilidad de instalar este servicio de transportes eléctrico empezó a
estudiarse en 1957 para hacer frente al constante aumento que venían
sufriendo los combustibles, pero no se tomó en serio hasta que en 1958
llegó a la alcaldía de Mieres Rafael Almazán Pons y le encargó el
proyecto, que se aprobaría el 10 de julio de 1959, al ingeniero de
caminos Ramón Menéndez Llaneza. El BOE publicó el 1 de junio de 1960 la
Orden por la que se clasificaba la línea en la «categoría segunda,
clase a), servicio público en caminos públicos y con línea aérea
particular para transporte de viajeros» con la condición de que los
trabajos deberían comenzar dentro de los 6 meses siguientes a aquel día
debiendo quedar terminada e inaugurada antes de los 3 años contando a
partir de igual fecha. En sus primeros pasos el plan marchaba
viento en popa: la empresa Suministros, Proyectos e Instalaciones (SPI)
se comprometió a ejecutar la obra en 10 meses con un presupuesto de
10.388.114,98 pesetas que incluía los postes, la línea aérea y el
equipamiento de las subestaciones, a los que hubo que sumar otras
3.681.609 para los vehículos, tres trolebuses Pegaso de segunda mano,
que se compraron en veces: dos en julio de 1961 y el tercero en enero de
1962.
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Linea del Trolebús en Mieres (camino de Turón-La Reguerona), Linea 14 del trolebus a San Andres año 1965.(Archivo del blog) |
Pero entonces empezaron a llover las desgracias sobre el
trolebús: primero la huelgona, que aquella primavera paralizó la vida en
las cuencas mineras, y casi a renglón seguido, el 28 de julio de 1962
el robo de 50 kilos de cable de cobre de la subcentral de La Reguerona
que los cacos se llevaron por una de las ventanas posteriores del
edificio. Así las cosas, en enero de 1963 la empresa encargada
del montaje le reclamó 400.000 pesetas al Ayuntamiento por los
perjuicios producidos y, por si fuera poco, sobre el terreno empezaron a
verse otras dificultades que encarecían la previsión inicial: para
permitir la instalación de la línea de contacto de los trolebuses hubo
que elevar el puente de Peñule por el que pasaba el ferrocarril minero
de Reicastro a La Cuadriella y también fue necesario comprar barreras
automáticas para el paso a nivel que protegía al que bajaba desde
Baltasara a la altura de la iglesia de San Juan. En 1964 se
produjo un cambio en la Alcaldía y Rafael Almazán fue sustituido por
Guillermo Lorenzo Suárez, quien contrató como asesor a un técnico de la
Compañía de Trolebuses de Santander, que empezó a trabajar en Mieres el 8
de marzo de 1965 y aquel mismo mes el regidor se desplazó a Madrid para
visitar los talleres de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y
entrevistarse allí con los responsables que habían conocido aquel
servicio, desmantelado en la capital. De vuelta a casa, el pleno
municipal decidió dar el impulso final y ofertar otro millón de pesetas
por la adquisición de otros seis vehículos Jacquemond que habían sido
retirados al clausurarse la red madrileña. Así se lo comunicó por carta a
Carlos Arias Navarro, entonces alcalde de la capital, y poco antes del
día de la inauguración los trolebuses llegaron a la estación de Mieres
sobre vagones de Renfe.De los seis sólo se acondicionaron
cuatro, posiblemente para que los otros dos quedasen de reserva donde
obtener piezas de recambio, pero además como vehículo auxiliar se compró
un camión Barreiros destinado a realizar las reparaciones en la línea
eléctrica y equipado con una torre para esa función.
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Presentación de autobuses en Mieres. (Archivo del blog) |
En aquellos
momentos la Empresa Municipal de Transportes podía permitirse ser
ambiciosa. Era propietaria de cocheras, talleres y surtidores y tenía en
funcionamiento veinticinco vehículos que cubrían la mayor parte del
concejo; de su importancia da idea el saber que en los seis primeros
meses de aquel año se habían contabilizado seis millones de billetes,
así que pudo asumir el coste final de 23.833.689,06 de pesetas, e
incluso se pensó que con aquel número de viajeros se podía hacer
negocio a pesar de que la tarifa quedo establecida en un mínimo de 0,50
pesetas para el trayecto Veguina-Lago, y un máximo de 4 pesetas para la
totalidad del trayecto. Finalmente, a las 13 horas y cinco
minutos del día de San Juan de 1965 se puso en marcha frente a la Casa
Consistorial el primer trolebús pintado de azul y con las ventanas y el
techo en aluminio. Lo bendijo el Arzobispo entre los aplausos de los
vecinos y de los gobernadores civil y militar de la provincia,
delegados provinciales de Trabajo y Sindicatos, presidente de la
Audiencia, comisario general de Policía, jefe de los servicios
provinciales de Administración Local, y alcaldes de Oviedo y Mieres con
sus corporaciones y aquel mismo día se inauguró también a las cinco de
la tarde otra línea de autobuses entre Mieres y El Padrún. Pero
como si la mala suerte no quisiese dejar de perseguir al trolebús, la
celebración tuvo que suspenderse porque las autoridades se marcharon
apresuradamente hasta el pozo San Mamés de Sotrondio donde tres mineros
habían quedado enterrados por un desprendimiento.
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Talleres Municipales y Cocheras en la Belonga - 1957. (Archivo del blog)
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La línea, con
una frecuencia inicial de quince minutos, que luego resultó imposible de
respetar, tenía un funcionamiento muy simple, la electricidad llegaba
de un tendido doble de cobre (cuatro cables, dos para un sentido de la
marcha y dos para el otro) que se sujetaba a las fachadas de los
edificios por ménsulas atornilladas y donde esto no era posible se
sostenía gracias a los 384 postes de hormigón que bordeaban la ruta. La
energía se suministraba a través de dos subcentrales transformadoras
proyectadas en 1965 por el ingeniero Manuel García González y situadas
en La Veguina y La Reguerona, y para que los vehículos pudiesen realizar
el cambio de sentido se habilitaron dos raquetas; una en San Andrés,
junto al pozo Espinos, y la otra en las cocheras de La Belonga hasta
donde llegaban los vehículos después de haber dejado a los viajeros en
Mieres.
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Parada de autobús en Mieres (junto al Liceo Mierense). Foto Alonso. (Archivo del Blog) |
En teoría el servicio se mantuvo hasta 1968, cuando se
comenzó a desmontar para volver de nuevo a las líneas de autobuses que
hoy conocemos, aunque para ser exactos debemos aclarar que su vida real
finalizó en octubre sin haber cumplido los cuatro meses. Es cierto que
se intentó retomar el proyecto en varias ocasiones, pero los accidentes
ocasionados por el mal estado de la carretera, las averías, los
retensados y las suspensiones temporales causadas por otros mil motivos
acabaron con un servicio , que incluso funcionando sin problemas podía
tardar dos horas en llevar a los viajeros desde Mieres hasta Turón.Así
que en diciembre de 1966 todo se dio por concluido y el 17 de marzo de
1968 se acordó el desguace del material, por el que se recibieron
1.050.000 pesetas, mientras que el camión Barreiros pasó al parque del
Ayuntamiento, donde prestó servicio hasta hace no mucho tiempo. La
subcentral de La Reguerona, que hoy alberga un transformador eléctrico
comercial; algunos de los postes de hormigón que sustentaban el tendido y
el recuerdo de quienes los vimos circulando son lo que queda hoy de
nuestros trolebuses.
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Trolebuses en Mieres, inauguración de la linea Mieres- San Andrés de Turón (noticia en la prensa). Archivo del blog
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FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 23-02-2010. Enlace.
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.
Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un
Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra
historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e
Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en
Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de
Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los
institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino
de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES
«Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue
distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario
General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del
Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo
Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos»
(Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la
revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la
cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios
cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido
ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe
desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos
locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El
Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas
de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa
Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas
de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra
2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario
asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las
Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los
personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene
ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE
El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina
académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha
configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para
saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que
tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como
decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895),
“soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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NOTA: Los
nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada
artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si
algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para
hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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Inicialmente se induce al error al figurar como fecha inaugural el año 1956, cuando debería aparecer el año real 1965
ResponderEliminarEstimado lector, imagino que te refieres a la foto de la inauguración de la empresa municipal de Mieres (EMUTSA), esa era su fecha de inauguración, pero de la empresa municipal, no de los trolebuses, que pertenecían a la misma empresa y como bien dices los trolebuses se inauguraron en 1965. Muchas gracias por tu comentario. Saludos
ResponderEliminarHola. Buenas noches. Me gustaría saber si dispone de alguna foto de un frontal de autobús de EMUTSA, donde se pueda ver la leyenda de advertencia "No cruce vd. por delante de este vehiculo, puede ser atropellado por otro que usted no ve". GRACIAS.
ResponderEliminarHola José Manuel buen día, no dispongo de ninguna foto como la que me comentas, lo lamento. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos.
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