24 de marzo de 2018

Excavaciones en Gijón

Los arqueólogos no encontraron capa del "gran incendio" de Cimadevilla
Gijón 1837 Miguel Menéndez(copia). Saber más... eblancooliva.
Las excavaciones realizadas descartaron que allí fuese la historiada destrucción de la villa por el fuego en el siglo XIV
Muralla de Gijón tardo-romana en el barrio de Cimadevilla. Patrimonio Arquitectónico de Asturias
La Nueva España 
Gracias al entusiasmo que puso el arqueólogo gijonés Manuel Fernández Miranda -en su época de director general de Bellas Artes- pudimos saber algo más de nuestros orígenes, aunque -por razones que desconozco- tras aquellas excavaciones que fueron iniciadas por el equipo que dirigía Carmen Fernández Ochoa en el año 1981, nunca se hicieron públicas alguna de las conclusiones, ya que no se encontró capa de incendio en Cimadevilla -tal como me ha asegurado Paloma García que allí trabajó y actualmente es directora de los Museos Arqueológicos de Gijón- por lo que el histórico fuego devastador del siglo XIV no fue en el antiguo barrio de pesquerías.

22 de marzo de 2018

El molín trapero

El batán en Asturias
Batán. Dibujo de José M. Legazpi. (Del libro "Ingenios de Madera". Año 1991 (Asturias Popular). Foto Archivo.
Los batanes son artilugios pensados para consolidar y dar consistencia a los tejidos salidos del telar, hasta transformarlos en un material compacto de aspecto de fieltro y que abriguen mejor del frío y la lluvia
Batán, Conjunto Hidráulico de Ostexois (Taramundi). Asturias popular. Foto Archivo. 
Muchos asturianos desde la Edad Media para consolidar y dar consistencia a los tejidos que usaban, eran llevados al batán donde se lavaban y batían durante unas 24 horas. Los tejidos se batanaban ya en tiempos de los romanos, pero de forma manual, a base de golpearlos metidos dentro de un recipiente con unos mazos de madera. El batán hidráulico aparece en Europa durante la Edad Media. Se reduce a una sencilla construcción, en la que unos mazos son izados con ayuda de una rueda hidráulica; de esta manera se bate el tejido con menos esfuerzo y de una forma más regular.

21 de marzo de 2018

El Orfeón del Grupo de Empresa de Fábrica de Mieres

El coro de Fábrica de Mieres
Fábrica de Mieres a pleno rendimiento en el año 1960. (Archivo del blog
Los primeros pasos de una formación musical surgida a mediados del siglo pasado
El Orfeón de Fábrica de Mieres, que cosechó grandes éxitos en los años cincuenta y sesenta. (trabajodemieres.blogspot.com)
http://www.lne.es
Terminada la guerra y durante aquellos años de posguerra, los mierenses vivieron recordando el famoso Orfeón de Mieres que hacía unos años que estaba desparecido. Ante la necesidad de ese tipo de música, el grupo de empresa de Fábrica de Mieres, en el año 1956, por medio de la Sección Artística y de la mano del señor Crespo, deciden fundar el Orfeón de Mieres (de Fábrica de Mieres). Para ello, la primera industria del concejo prestó toda la ayuda económica necesaria para recuperar esta agrupación, poniendo además de los medios económicos, medios materiales y demás.

20 de marzo de 2018

El enfrentamiento en Oviedo en octubre del 1934

Los encargos de Dios
La plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Ilustración de Alfonso Zapico
La destrucción de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo en 1934, en el curso de un enfrentamiento entre revolucionarios y guardias de asalto
Ilustración de Alfonso Zapico
Cuando el Dios de la Biblia encarga algo a los humanos, lo hace con detalle. El barco de Noé tenía trescientos codos de longitud, cincuenta de ancho y treinta de altura, con tres pisos divididos en departamentos donde se pudieron alojar siete parejas de cada especie de animal "limpio" y de las aves, una de los "impuros" y ocho personas de la familia del patriarca; supongo que un poco apretadas porque cada codo equivale aproximadamente a medio metro. Noé tardó en hacerla y embetunarla un siglo; aunque hay que tener en cuenta que el hombre ya contaba entonces 600 años y estaba algo mayor, pero aún así pudo vivir luego otros 350.