10 de enero de 2018

Falangistas de Mieres

La Bandera Falangista de Mieres

Ilustración de Adolfo Zapico
Buscar nuevas informaciones sobre algunos aspectos de nuestra historia reciente a veces acaba resultando agotador y en ocasiones se convierte en una misión imposible 
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Los archivos ofrecen cifras y datos fríos e inmutables y cuando los documentos tienen notas personales o comentarios al margen se trata siempre de impresiones que no pueden tenerse en cuenta porque no son imparciales y sólo reflejan las ganas que tienen los escribanos de agradar a sus respectivas autoridades. Con las entrevistas personales sucede lo mismo, no hay problema a la hora de cantar las propias alabanzas o las de los parientes próximos y hay quien te relata con detalles exquisitos actos que presenció hace setenta años cuando él tenía 3, pero si lo que se busca es la confirmación de algún hecho violento o desagradable nadie se acuerda de nada.

9 de enero de 2018

La santa que Oviedo eligió por votación popular en el siglo XVII

Oviedo no tiene patrono, tiene patrona
La imagen de Santa Eulalia de Mérida, en la Catedral de Oviedo
Eulalia de Mérida es la santa que la ciudad eligió por votación popular en el siglo XVII para que ayudase a sus habitantes en caso de plagas y desastres
Capilla de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Oviedo)
En lo que se refiere a santos y protectores de Oviedo, la mejor consigna a recordar es la que da José Luis González Vázquez, prefecto de liturgia del Cabildo de la Catedral: "Oviedo no tiene patrono, tiene patrona", y añade que esa es "Santa Eulalia, a proposición del Ayuntamiento que se lo pidió a Urbano VIII". Teniendo esto presente ya no hay por qué liarse con que si el Salvador es el patrón porque es el que da nombre a la Catedral o con que lo es San Mateo porque a él están dedicadas las fiestas más populares.

8 de enero de 2018

Leyendas, avistamientos y desapariciones en Asturias

Nuberos, extraterrestres y otros sucesos paranormales en Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
La historia del Principado está repleta de acontecimientos sin una aparente explicación. Algunas obras recogen los más destacados durante siglos
La Voz de Asturias

«Bolas de fuego recorren el norte de España esta madrugada. Numerosos internautas presencian cuerpos incandescentes en el cielo en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León». Así titulaba en octubre de 2016 La Voz de Asturias una información sobre un suceso que había despertado gran curiosidad. Apenas unas semana antes, el Ministerio de Defensa subía a su biblioteca virtual 80 informes desclasificados, denominados Expedientes OVNI, sobre avistamientos.

6 de enero de 2018

Guerrilleros de la represión franquista en Asturias y Cantabria

Principales líderes y grupos guerrilleros. Asturias y Cantabria
Fotografía extraída del libro “Por qué estorba la memoria” Represion y guerrilla en Asturias 1937-1952 de Gerardo Iglesias La imagen de los guerrilleros asturianos (Izquierda) Casimiro Álvarez y (derecha) Manolo Caxigal. Ambos formaban parte del grupo guerrillero “Los Caxigales, uno de los más activos en la lucha contra la represión franquista en Asturias / Primera edición: septiembre de 2011. EDITORIAL: MADERA NORUEGA EDITORES. Foto Archivo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los guerrilleros se enfrentaron al franquismo con las armas durante casi quince años, desde octubre de 1937 hasta la muerte del último de los «fugaos», en septiembre de 1952
Después de su victoria oficial en 1939, el régimen franquista no podía admitir que en España continuase una resistencia política y militar organizada contra el" nuevo orden", por lo que el aparato de propaganda se empeñó con todo cuidado en calificar como "bandoleros" o "forajidos" a estos grupos guerrilleros, que tenían su propio Código de Disciplina y que mantenían la ilusión de una futura liberación de España de la Dictadura, soñando con volver a la Constitución Española de 1931, que sería su referente de democracia y libertad más cercano. Aun así, la ética, metodología y filosofía de combate de la Guerrilla era muy diferente a la de los verdaderos bandoleros, e incluso los posteriores "comandos" de "lucha armada". Seguir leyendo... Txema Prada.