14 de octubre de 2016

El ventrílocuo Francisco Sanz Baldovi actuó en el “Novedades” de Mieres en 1918

Baldovi, el hombre que dio vida a los autómatas
Francisco Sanz Baldoví (Anna, 31 de mayo de 1871-Valencia, 1939) fue un guitarrista, cantante y ventrílocuo español. Fotografía del ventrílocuo español Francisco Sanz Baldovi publicada en 1914 con motivo de su regreso a España tras una gira por Sudamérica. Fuente: Mundo Gráfico, número 131 de 29 de abril de 1914, página 22. WIKIMEDIA.
La historia del mejor ventrílocuo de España, que actuó en Mieres con gran éxito en 1918 con un gran espectáculo con numerosos muñecos, algunos de los cuales expresaban ideas republicanas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Francisco Sanz Baldovi fue con mucho el mejor ventrílocuo de este país. José Izquierdo Anrubia escribió su biografía calificándolo como "El prodigioso caballero de la fantasía" y tuvo el acierto de incluir en uno de sus últimos capítulos una de esas escenas entrañables que nos reconcilian con el género humano, cada vez más difíciles de encontrar en este mundo de vanidades. No les oculto que en cuanto la leí busqué la forma de traerla a estas historias heterodoxas de la Montaña Central, aunque me faltaba el vínculo que relacionase al artista con nuestra tierra, hasta que por fin encontré la disculpa comprobando que había actuado en el teatro Novedades de Mieres, en octubre de 1918.

12 de octubre de 2016

Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza

Horóscopo Celta: El árbol guía  
Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento. Ecoportal. 
En la cultura celta cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad así como con cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos
Si hay una cultura vinculada directamente con el Mundo vegetal,que hace del bosque su templo y de los Árboles sus signos Zodiacales,ese es el Pueblo Celta. Nueva mujer.
Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza. Es por eso que sus ideas sobre la metafísica y la predestinación se basaron en los árboles. Los sabios druidas basaron el tiempo en las fases de la luna y sus centros rituales o catedrales, en los árboles que representaban la virtud de una divinidad. Así es como cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad, así como cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos, lo que constituye un universo de 21 árboles según las siguientes fechas lunares.

10 de octubre de 2016

Las “señoritas Asturias” en la primera mitad del siglo XX

Misses más allá del Puerto Pajares (puertu payares)
Cuatro ejemplos de «Looks femeninos» en los años 20 del pasado siglo XX. (...). Saber más... cosmetólogas.

Glamour, alegría y elegancia,  los felices años 20 trajeron a Asturias la prosperidad económica tan deseada después de cinco años de Guerra Mundial y, estrechamente cogidos de la mano de aquella bonanza monetaria, trajeron también el glamour de Hollywood, y el charlestón, y las flappers… y los concursos de belleza
En el archivo de Joaquín Alonso Bonet se halla esta foto anónima de Miss Natahoyo de 1934. Museo del Pueblo de Asturias. El Comercio.

La Cantera de Babi.
A España llegaron, polémica mediante, a finales de los 20; la primera Señorita España, Águeda Adorna, en 1928, no trascendió a la historia. La razón, meramente administrativa, era que la organización del concurso cambiase de un año a otro. Adorna fue la representante española en el concurso mundial de belleza de Galveston, EEUU (y parece que el país le gustó: una vez eliminada, pasó tanto tiempo en Estados Unidos que fue amenazada con ser deportada, tras haber superado, con creces, su permiso de permanencia) El de 1929, sin embargo, fue organizado por ABC, para el concurso intercontinental que propusieron Le Journal y L’Intransigeant. Pepita Samper, a la que conocen muy bien en su casa,  según declaró una atribulada Adorna a la revista MUNDO GRÁFICO en enero de 1929, fue la primera señorita España oficial, retirada de la competición internacional por mor del fallecimiento de la Reina Madre y recordada, en el suyo propio (murió en 1998, a los 90 años), por todos los periódicos, a diferencia de la pobre Águeda Adorna, sobre la que caería, abrupto y contra su voluntad, el más miserable anonimato.

9 de octubre de 2016

Los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos

Raíces Celtas
La Diosa Navia es la Diosas Celta a quien ha sido encomendada la tarea de cuidar de los ciclos de la naturaleza. Todo lo que tiene vida y ha de prosperar y crecer depende de ella. Leer más 
Antes de la llegada del cristianismo, los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos
Taranis es un dios principal de la mitología celta, también llamado el atronador, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, el país de los astures, los cántabros y la Bretaña romana. En la imagen: Taranis (Júpiter con la rueda y rayo), Le Chatelet, Gourzon, Haute-Marne, Francia. De PHGCOM, Trabajo propio. Tomada en 2009, Dominio público, Wikipedia
Apuntes de Montana. (Web desaparecida)
Montes y ríos eran consagrados a Deva, Taranis gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas, los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnos; Lug/Lugus, el resplandeciente, contemplaba la vida de la tribu. Todos ellos, reconocidos y adorados, dieron nombre a multitud de lugares, lugares que hoy en día mantienen dichas raíces célticas.La cristianización de Asturias sólo tuvo lugar a partir de mediados del siglo VI, cuando toda una serie de evangelizadores eremitas iniciaron la predicación de la doctrina cristiana entre los lugareños. Pero la nueva religión, si bien fue tolerada, avanzaba de una manera muy lenta. Tan premioso y complicado fue su avance que puede decirse con total certeza que el cristianismo  jamás llegó a significar el olvido de las antiguas divinidades.