6 de mayo de 2017

Relato de una desdicha

El escritor Pachín de Melás salvó de la destrucción los restos de Jovellanos
Retrato de Jovellanos, atribuido a Antonio Carnicero. Colección Lázaro Galdiano. Atribuido a Antonio Carnicero, c.1797. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La voladura de la iglesia de San Pedro motivó la pérdida de un valioso archivo histórico de cinco siglos
Ruinas de la parroquia de San Pedro. CONSTANTINO SUÁREZ. La Nueva España.
La Nueva España.
No se ha buscado el tesoro artístico del prócer gijonés que fue enterrado en cajas de cinc en el jardín interior del antiguo colegio de los jesuitas Romualdo Alvargonzález y Mariano Merediz, camino de la muerte. Aquella víspera de Begoña no fue una fiesta en la ciudad, sino una jornada trágica. Al mediodía del día 14 de agosto de 1936 tres aviones "Breguet" de las fuerzas contrarias a la República (procedentes de la base aérea de la Virgen del Camino) bombardearon no solamente objetivos militares, sino también instalaciones como la Estación de Langreo, cuando llegaba un tren procedente de Laviana, lo que motivó numerosas víctimas civiles que fueron calificadas como "daños colaterales".

5 de mayo de 2017

Tragedia en Gijón el 25 de febrero de 1913

Luto en El Musel
Cuando Octavio Bellmunt fotografía El Musel poco después, en 1895, las obras se encuentran todavía en sus inicios (empezaron el 1892). (...). Saber más... Gijón, desde1895.- Tras los pasos de Bellmunt y Canella.

La mayor catástrofe jamás habida en Gijón. El olor a salitre y humedad inundó el ambiente abigarrado del Musel aquella tarde del 25 de febrero de 1913
Ilustración en “Las Ocurrencias”, el 7 de marzo de 1913. La Cantera DE BABI.

El Comercio. Historias de Asturias.
Paró de llover a cinco minutos de la voladura y los centenares de personas que se agolpaban frente a la montaña del Tangán respiraron hondo, absorbiendo aquel aroma intenso a mar, disfrutando de la tregua climatológica y esperando el momento en que el Tangán se viniera abajo, hecho escombros, por obra y milagro de la ciencia y de la pericia de Victoriano Alvargonzález, visiblemente nervioso bajo su gorra kepis. Cuando dieron la voz de fuego y los barreneros activaron las seis toneladas de dinamita, se hizo el silencio. Instantáneamente, la tierra reventó y, tras escasos segundos de estruendo, lo inundó todo el olor metálico de la metralla, el terroso del polvo y el dulzón de la muerte. Al lado del almacén de Rolloba aterrizó una kepis cubierta de sangre. Y entonces, solo entonces, todos comenzaron a gritar.

4 de mayo de 2017

La represión posterior al octubre revolucionario

Escrito con sangre
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las torturas sufridas por el anarquista Segundo González Viesca en la cárcel de Oviedo y que él mismo narró a través de una carta a su amigo Fernando Solano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
En 1935, los detenidos en la Cárcel de Oviedo publicaron el folleto titulado "Los presos de Asturias acusamos" con el informe que habían dirigido al Fiscal general de la República para denunciar ante la opinión pública la represión posterior al octubre revolucionario. En sus páginas recogían los casos más destacados de torturas a que habían sido sometidos muchos de ellos en la misma prisión, en diferentes cuarteles de Guardia Civil o de Asalto, o en edificios habilitados como calabozos provisionales en el convento de Sama, las cárceles de Moreda o Trubia, el colegio de monjas de La Oscura, las Adoratrices de Oviedo y el colegio de los frailes de Mieres, por ejemplo.

3 de mayo de 2017

La colección de de Ignacio Patac y Pérez-Herce (Gijón, 1875-1967)

La historia minera de Asturias hecha pedazos                             
Ver artículo del blog: "La polémica en 1927 sobre escuela de Minas de Mieres"
https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2015/08/la-polemica-en-1927-sobre-escuela-de.html
Ignacio Patac y Pérez-Herce, en su despacho
Expertos en ingeniería de minas destacan la importancia del legado de Ignacio Patac y Pérez-Herce expuesto en Oviedo
Aula Ignacio Patac y Pérez-Herce
Por separado, la colección de más de 3.000 fósiles de Ignacio Patac y Pérez-Herce (Gijón, 1875-1967) "es un tesoro" y el archivo documental de libros, revistas técnicas y de divulgación científica es "algo único". Juntos suponen un transatlántico de la ingeniería de minas que por falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Gijón y la descendencia familiar del especialista local puso rumbo a Oviedo. No obstante, "lo importante es que se quedase en Asturias", coinciden los expertos Rodrigo Álvarez y Antonio Luis Marqués Sierra sobre el legado que ya luce desde hace una semana en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales.

2 de mayo de 2017

El cementerio de la Belonga tiene su propia historia

Anécdotas de un cementerio  
Postal de Mieres - Vista Parcial. El primer cementerio de Mieres se situó en 1821 tras el ábside de la antigua iglesia románica de San Juan (en el lateral de la iglesia de san Juan). Postal del año 1909. (...). Facebook: Javier Fernández López. 

El actual camposanto mierense se abrió a causa de una epidemia de viruela en 1881 y una niña de 13 años tuvo el triste honor de inaugurarlo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El primer cementerio del que se tiene noticia en Mieres se situó en 1821 tras el ábside de la antigua iglesia románica de San Juan, donde seguramente ya se venía enterrando desde hacía siglos, pero con la industrialización se multiplicó la población y también los fallecimientos y hubo que pensar en un lugar más amplio; por fin en 1881 una epidemia de viruela forzó a tomar medidas urgentes y se abrió el actual en La Belonga, todavía sin muros ni infraestructuras Una pobre niña de dos años tuvo el triste honor de inaugurarlo en la gélida jornada del 13 de diciembre de aquel año. No es que el recinto destaque por su arte funerario, pero tiene algunas tumbas dignas de mención, entre ellas la capilla levantada por la familia de don José Fernández a finales de la primera década del siglo XX, que puede ser el primer encargo que realizó en Mieres José Avelino Díaz y Fernández Omaña, quien luego ejercería como arquitecto municipal y a quien debemos algunas de las obras públicas, chalés y casas particulares que aún sobreviven milagrosamente al furor destructor que sufre esta villa desde hace unas décadas.

1 de mayo de 2017

Bailes tradicionales asturianos

Cabrales, corri, corri en los genes
ASTURIAS.- EL CORRI-CORRI- CANCIONES Y DANZAS DE ESPAÑA DE LA SECCIÓN FEMENINA. Todocolección

El tradicional baile de Arenas, en trámites para ser el primero de Asturias reconocido como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial
El tambor centenario y los pandorios del corri corri. LNE
"Válgame Nuestra Señora / válgame la Madre Santa / Válgame Nuestra Señora / Nuestra Señora me valga". El romance que acompaña al corri corri, quizá el más sensual de los bailes tradicionales asturianos, era la nana que le cantaba su madre a Fernando Nava, hoy concejal en Cabrales. Como él, cientos de cabraliegos crecieron -y crecen- con el ritmo del corri corri. El baile de Arenas puede convertirse en el primero de Asturias en ser bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. La ilusión en el concejo es grande. La tramitación ha comenzado, pero aún falta: suele demorarse durante dos años.

29 de abril de 2017

Severino Ardura García, un mierense comprometido

Severino Ardura, una figura que dejó estela
El Santa Marina,C.F.en el año 1960
La infatigable labor en defensa del fútbol modesto del presidente fundador del Santa Marina
Severino Ardura García
http://www.lne.es
El 31 de octubre del 2016, se cumplió un año del fallecimiento de Severino Ardura García, un mierense establecido en el barrio obrero de Santa Marina y gran entusiasta del fútbol aficionado, como presidente fundador que fue del equipo de la barriada. Por tal motivo se celebró una misa en el convento de los Padres Pasionistas a las seis de la tarde. Su figura, de modesta condición en toda la expresión de la palabra, tomó aires de grandeza por el eco que tuvo su entrega, dedicación y generosidad, para generar un movimiento solidario en torno al deporte rey sin apenas apoyos ni respaldos económicos. Con su labor silenciosa fue tejiendo la tela de araña que logró despertar el interés, no solo de la juventud del barrio, sino de varias generaciones, hasta el punto de vencer obstáculos que a primera vista se antojaban insalvables y dejar, para la posteridad, la semilla de un movimiento que, si bien tuvo sus altibajos temporales, hoy persiste a base del interés y afán de sus continuadores.

27 de abril de 2017

Asturias fabricó automóviles a comienzos del siglo XX

La automoción, una frustración asturiana secular
Reproducción de una foto de principios del siglo XX en la que aparece un 'Hormiga', coche fabricado en Gijón. La Nueva España.
La región 
aspira a acoger una planta de Tesla tras una historia de intentos fallidos con Ford, General Motors, Mazda, Toyota y un fabricante francés de minicoches
Delahaye (1894-1954). Emile Delahaye, fundó la casa Delahaye en la ciudad francesa de Tours. 1894. El primer automóvil de la firma el Type 1 aparecido en 1894 contó con un motor bicilíndrico de 2512 cc con una potencia Máxima de 7 CV a 525 rpm, con tracción trasera a correa y cambio manual de 2 marchas, su velocidad máxima fue de 40 km / h, fue fabricado hasta 1899 en 375 unidades. En ese momento 75 trabajadores empleados en la fábrica Delahaye 34, rue du et Gazomètre en TOURS. (...)  Foto Archivo.
La Nueva España.
Asturias fabricó automóviles. Fue durante una corta etapa en el comienzo del siglo XX y en los albores de una industria entonces incipiente y que aún tardó en erigirse en uno de los sectores líderes de la economía mundial. El industrial, ingeniero mecánico y electricista gijonés Victoriano Alvargonzález Suárez-Zarracina diseño y fabricó, bajo la marca "Hormiga", el único coche que se ha producido en la región. En diciembre de 1902 Alvargonzález culminó la puesta en marcha de un taller de mecánica del automóvil, dotado de forja y fundición y de fresadoras importadas de EE UU, del que poco después empezaron a salir las primeras unidades.