6 de mayo de 2013

Uno de los centros de peregrinaje más importantes desde 1705

Un tesoro inimaginable
(…). En el año 1075, Alfonso VI acude a Oviedo en compañía del Cid para presentar sus respetos ante los símbolos de sus antepasados, con la intención de donar a la catedral un arca de plata donde se guardarían las reliquias que custodiaba dicha ciudad. El 13 de marzo de este año, ante el rey y su séquito (tal como refleja el documento custodiado por el archivo de la catedral) se enumeran las reliquias existentes, y se recogen en este acta, conocida como Apertura del Arca Santa. Según este, además de Alfonso VI se encuentran presentes su hermana doña Urraca, El Cid, y su esposa Jimena. (…). Saber más... Oviedo Enciclopedia. 

Alfonso VI convirtió la ciudad en uno de los centros de peregrinaje más importantes cuando abrió el Arca Santa, el 13 de marzo de 1075, «en medio de gran temor» Las reliquias incluyen, según los inventarios, 85 objetos de Jesucristo, la Virgen, los Apóstoles y el Sudario, que el Ayuntamiento quiere ahora potenciar turísticamente
Cámara Santa de la catedral de Oviedo. La nueva España.
La Nueva España

Era el año 614 después de Cristo y los discípulos de los Apóstoles vieron cómo las tropas persas del rey Cosroes II avanzaban sobre Jerusalén. Aquellos hombres y mujeres guardaban y veneraban algunos objetos, reliquias de los primeros seguidores de Cristo, del propio Jesús y de la Virgen. Lo guardaron en un arca de madera y abandonaron la ciudad rumbo a Egipto. Hoy, según el relato legendario, esas mismas tablas, recubiertas ahora por unas planchas de plata decoradas en el Románico, se guardan en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo junto al tesoro encerrado en aquel cofre: hasta 85 reliquias entre las que destaca el Santo Sudario. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, lanzó la idea de relanzar este «activo» de la ciudad para potenciar un turismo religioso similar al de Turín con la Sábana Santa. La historia, al menos el relato mítico, les da la razón. Las reliquias ya pusieron a Oviedo en el mapa en la Edad Media.

Un monumento pre-cristiano de culto a la tierra y a la fertilidad en Pola del Pino (Aller)

EL MOYÓN DE LA CORRALÁ
El moyón de la corralá. Blog San Blas.
El moyón de la corralá existente en la pola del pino es un monumento pre-cristiano de culto a la tierra y a la fertilidad
El «Moyón de la Corralá», es un bloque de arenisca cuya litología presenta características comunes con las de otros materiales pétreos empleados en distintos edificios y muros del pueblo, lo que indica el aprovechamiento sistemático de alguna afloración rocosa próxima. Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen: que sea un menhir de época prehistórica (y de ser así sería uno de los más destacados del norte de España) o un mojón de los existentes en los caminos medievales. Foto archivo.
Blog San Blas
La Pola del Pino es un pequeño pueblo del concejo de Aller al que la carretera que conduce hasta el puerto de San Isidro parte en dos. Allí comienza a notarse que el camino se dirige a la montaña y el paisaje adquiere ese tono que diferencia la vegetación asturiana en las zonas altas. Durante siglos rivalizó en importancia con El Pino, parroquia a la que pertenece en la actualidad, y a pesar de su pequeña extensión llegó a ser la capital del concejo, aunque por aquel entonces se llamaba Polavieja. El lugar cuenta con restos etnográficos de interés y en algunas de las construcciones aún puede rastrearse el pasado inmediato y rural del alto Aller, donde la minería impactó menos sobre la vida tradicional que en el resto de las cuencas.
En el interior del pueblo de Pola del Pino (en el concejo de Aller), se levanta este monolito de arenisca, de casi dos metros de altura, en el que están grabados símbolos, entre ellos una cruz griega y una figura antropomorfa. Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen, aunque puede que sea un menhir de época prehistórica, con lo que sería uno de los más importantes del norte de España. Foto archivo.
Moyón de La Corralá
Escondida entre las casas hay una pequeña plaza: La Corralá y en ella encontramos lo que se conoce popularmente como el Moyón de la Corralá, un monolito de arenisca en forma de prisma cuadrangular y redondeado en su parte superior. Está hincado en la tierra y la altura que alcanza la parte que puede medirse sobre la superficie llega casi a los dos metros. Sus lados tienen aproximadamente 50 centímetros de anchura y han sido grabados a lo largo de los siglos con diferentes y variados símbolos, alguno de los cuales pueden corresponder a la misma época de la erección del megalito. La única monografía publicada sobre él, firmado por M.A. de Blas Cortina en 1976, se limitó al estudio y clasificación de los grabados que entonces pudieron identificarse y no concluyó ninguna hipótesis sobre su origen. Aun a riesgo de equivocarnos, intentaremos hoy ir un poco más lejos para tratar de averiguar qué es el Moyón: un menhir prehistórico, un hito medieval, o simplemente la piedra que sustentaba la portilla de un recinto donde se recogía el ganado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Vayamos por partes:
  • Damos el nombre de menhires a unos monumentos megalíticos colocados al final de prehistoria por pueblos dedicados al pastoreo y que ya empezaban a utilizar los metales. Son siempre piedras aisladas, aunque en ocasiones aparecen en hileras o formando alineamiento circulares, en este último caso estas estructuras se denominan cronlechs.. Por otra parte los dólmenes, que pertenecen a enterramientos de la misma época son relativamente frecuentes en nuestros montes, no así los menhires, pues los localizados en Asturias son pocos y siempre ofrecen dudas sobre su autenticidad, ya que no suelen presentar junto a ellos otro tipo de materiales que puedan datarse adecuadamente.
  • La segunda posibilidad sobre el monolito de la Pola del Pino es que se trata de un hito colocado en la Edad Media para marcar los límites de una posesión, un camino, una dirección o señalar una distancia, como solían hacerlo los romanos que iban disponiendo de mojones a intervalos regulares en sus vías de comunicación.
  • Por fin, la piedra podría ser simplemente la sujeción de una portilla de entrada a un cercado donde guardar el ganado del pueblo: una “corralá”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Analizando los factores en contra de cada teoría, esta última es la que primero se descarta. Primero por el tamaño del monolito y su forma: demasiado grande y trabajado para una función tan simple. Tampoco presenta huella de haber soportado en alguna ocasión un enganche, ni muescas que evidencien un roce prolongado con sogas u otros sistemas de amarre, solo su tercio inferior tiene marcas accidentales. Por último no existe tradición en la zona de este tipo de cercados estables. Además, ente los grabados que aparecen en el mojón encontramos evidencias de una antigüedad secular. La idea de hito medieval parece más consistente, puede apoyarse en un hecho ocurrido en el siglo pasado, cuando algunos jóvenes del pueblo se pusieron a la búsqueda de un tesoro citado en una gacetilla: “ Del Moyón de La Corralá a la Mata el Ratero hay un pelleyu de güe pintu llenu de dinero”. Siguiendo esta pista cavaron en la línea indicada y al parecer encontraron una losa y los cimientos de lo que ellos llamaron “una torre mora”. De todas formas no existe ningún paralelismo en otras torres o castillos asturianos, en los que no aparecen, que sepamos, piezas parecidas a ésta. Además, el que hubiera formado parte de una estructura defensiva no implicaría que se hubiese levantado en la misma época; en la fachada de la catedral de Mansa (Sarthe) se puede ver un menhir empotrado al que de esta manera se le dio un carácter cristiano, En contra de la consideración del Moyón de La Corralá como un monumento protohistórico, sólo tenemos la escasez de menhires en la región, argumento que puede salvarse si precisamos que en toda la Cornisa Cantábrica también son raros, pero no inexistentes, sobre todo en Galicia y las Vascongadas.
Moyón de la Corrala en invierno, Pola del Pino Foro-ciudad.
A favor de esta hipótesis podemos ofrecer mucho más , pero por ser mínimamente rigurosos nos ceñiremos a tres aspectos: su tamaño, su forma y la aparición sobre su superficie de grabados muy frecuentes en la Edad del Bronce. Existe un menhir en Bretaña, el de Locmariaquier, ahora roto en cinco pedazos, que mide 20,5 metros y pesa 250.000 kilogramos. Pero salvo ésta y otras contadas excepciones, ya de bastante menos altura, el tamaño de estos monumentos, de los que se conservan miles en Europa, oscila entre los cuatro metros y los cincuenta centímetros, con una media muy parecida al del monolito de la Pola. En esta proporción, la anchura de sus lados es justo la que debería tener. En cuanto a su forma, éste es el dato más interesante: el Moyón de La Corralá es claramente fálico; su parte superior está redondeada y presenta un rebaje artificial para acentuar su parecido con un sexo masculino. Este hecho anula cualquier posibilidad de que se trate de una pieza medieval y nos lleva directamente hacia un culto a la tierra, a la que se intenta fertilizar con la colocación del símbolo. Las cuatro caras del Moyón están grabadas. El motivo más empleado son las curvas de diferentes formas y tamaños, realizadas a lo largo de los siglos por quienes buscaban protegerse de un elemento desconocido, mirado con respeto y temor y al que posiblemente, como ocurre en otros muchos lugares estas piedras se identificaban con una obra del diablo.La introducción del cristianismo hizo muy frecuente la colocación de cruces en los menhires y dictó las normas contra la adoración de estas piedras, sobre todo cundo se trataba de ejemplares aislados. Se aprecian también otras dos insculturas de más difícil interpretación.
Juan Gonzalo (Lalo) Miguel Martínez. Pola del Pino (Asturias). Después de dibujar muchos dólmenes, va un menhir, el de Moyón de la Corralá, en Pola del Pino (Asturias), tiene grabados y mide aproximadamente 2 metros de altura. y me gustó su ubicación. Hay dos teorías, o menhir o mojón medieval... Apunte realizado con tinta china indeleble y rotuladores de color. Mi blog: Lalo (Juan Gonzalo Miguel Martínez)
Una es una figura humana de unos 15 centímetros que, para simplificar, presenta una perspectiva similar a la que conocemos en las pinturas egipcias: con el cuerpo de frente y la cabeza y los pies de perfil. El personaje está tocado por un alto copete, a la manera del que solían llevar las mujeres astures, según cuentan los historiadores clásicos. Aunque esta observación no es suficiente para datar el grabado en esa época tampoco puede obviarse. El otro motivo es una especie de lazo sin dibujo definible, pero sí puede encuadrarse en la estética y la técnica de las que durante la Edad de Bronce se prodigaron por nuestros montes. Por último, el monolito presenta varias perforaciones circulares de poca profundidad que no superan los cinco centímetros de diámetro. Son lo que en el estudio de la protohistoria se conocen como “cazoletas”, cuya finalidad se desconoce, pero que son muy frecuentes en las estructuras megalíticas.
Moyón de La Corralá. Foro-Ciudad.
Concluyendo, el Moyón de La Corralá presenta todas las características de un menhir y la única razón para no reconocerlo como tal es, aparte del “miedo académico” a la descalificación, su situación geográfica. ¿Se imaginan ustedes el rendimiento turístico que produciría este monumento a Oviedo y Gijón?No podemos despedirnos del corazón del alto Aller sin citar otras dos piedras emblemáticas en la zona: una sólo se encuentra ya en el cancionero tradicional asturiano:
“Entre la Pola y el Pino
hay una piedra redonda
donde se sientan los mozos
cuando vienen de la ronda”
Aunque hay quien asegura que existió realmente y fue volada en la última guerra.
La otra se conserva en el Tabularium Artis Asturiensis, de Oviedo, y es una pieza encontrada en Santibáñez de la Fuente, se trata de una estela de 15 centímetros de grosor, con un disco de 112 centímetros de diámetro, sustentado por una base de 90×45 centímetros; un monumento castreño, mucho más reciente que el Moyón, y que pertenece a una parte de nuestra historia que ya conocemos mejor.
  Detalle del Moyón de la Corrala. Astur.natura.
FUENTE: Blog San Blas. Historia. Autor Ernesto Burgos-Historiador. Publicada el 3 junio, 2004 por San Blas. Ver enlace.
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AUTORES.

En la historia de la web de San Blas se incluyen todos los temas que se han ido recopilando y los nuevos que reciban que traten de la historia de nuestros pueblos, relatos, personajes famosos, lugares con leyenda, costumbres, las minas, familias, etc. FUENTE: Blog de San Blas.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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Ribadesella y Cangas de Onis unidas en el Paleolítico

Óxido de hierro y polvo de hueso, en la paleta de colores del Paleolítico 
 La cueva del BUXU se encuentra en la localidad Canguesa de Cardes, a dos kilómetros del Cangas de Onís. https://www.asturnatura.com/turismo/cueva-de-el-buxu/1504.html
Investigadores de la UNED analizan las pinturas de Tito Bustillo y El Buxu. Su principal componente es el mineral hematites y el grano de los pigmentos es tan fino como el que se usa en nuestros días
Técnicas químicas al servicio del arte. Investigadores de la UNED han analizado pinturas del Paleolítico en las cuevas de Tito Bustillo y El Buxu (Asturias) para averiguar su composición. El estudio revela que su principal componente es el mineral hematites y que el grano de los pigmentos es tan fino como el que se usa en nuestros días. "Resulta sorprendente que el tamaño del grano de pigmento encontrado en algunas pinturas de la cueva de Tito Bustillo sea similar al usado hoy en día", explica Antonio Hernanz, investigador del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autor principal del estudio. Científicos de la UNED, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares han analizado la composición de diferentes pinturas rupestres paleolíticas localizadas en las cuevas asturianas de Tito Bustillo y El Buxu.

4 de mayo de 2013

Uno de los poetas más populares de su tiempo

Campoamor, entre la fama y el olvido
Ramón de Campoamor retratado en Los Poetas contemporáneos por Antonio María Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Fue en vida uno de los poetas más populares de su tiempo, capaz de disputar el cetro de la fama al mismísimo Zorrilla
Retrato de Ramón de Campoamor de Emilio Sala Francés. El Comercio.
El Comercio
Se le llegó a comparar con Dante y Calderón, poesía y filosofía en feliz combinación, voz de lo trascendente envuelta en palabras delicadas. Recibió toda clase de homenajes y distinciones, y hasta se dio su nombre al principal teatro de Asturias. Tiene un suntuoso monumento en el Retiro madrileño y otro en su villa natal. Su figura patriarcal, de rostro bonachón y afable, enmarcado por grandes patillas, terminó por darle la categoría de icono de todo aquello que representaba. Se llamaba Ramón de Campoamor, y tal día como hoy de 1901, moría en Madrid a los 83 años. Hace 110 años. Nació en Navia, y cursó sus primeros estudios en Puerto de Vega bajo la tutela de su madre, ya que había quedado muy pronto huérfano de padre. Siguió luego en la Universidad de Santiago, donde terminó Filosofía, y de allí se fue a Madrid a estudiar Lógica y Matemáticas. 

2 de mayo de 2013

Quimera en la primavera de 1868 en Lena

El milagro de Columbiello
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una caña de azucena floreció en manos de la imagen de San José en la primavera de 1868 y periódicos como el quincenal madrileño «La Guirnalda» lo narraron como un hecho excepcional
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Columbiello es un pueblo de Lena, cercano a la capital de este concejo y que, como todos los pequeños núcleos del Sur de Asturias, en los últimos años sufre un constante goteo de población. Hoy esta situado al lado de la autovía que conduce a Castilla, pero a mediados del siglo XIX, cuando el tránsito a la Meseta era aún muy escaso, el lugar quedaba apartado de la mano de Dios. Aunque esta última frase no parece apropiada para esta historia y tal vez debería cambiarla por respeto a los devotos, puesto que si hacemos caso de los hechos que ocurrieron en la primavera de 1868, el designio del Todopoderoso quiso que precisamente allí se produjese uno de sus milagros.

Frank, el fotógrafo de parte de la historia de Mieres

Frank, de la fotografía americana a las páginas de «EL COMERCIO»
El fotógrafo Frank. Foto Archivo.
Nació en Morcín en 1887, pero se formó en Estados Unidos e inició su carrera asturiana en la calle Corrida y realizando fotos para el periódico

28 de abril de 2013

De dónde provienen los Asturianos y cómo llegaron a habitar este Territorio

El largo viaje genético desde África a Asturias. Siete mil millones de primos lejanos
Mujer y evolución humana. La investigadora y profesora de la Universidad de Burgos Marta Navazo Ruiz explicó el sexo de nuestras ancestras en el XV Congreso de la Sociedad Española de Contracepción. Universidad de Burgos. (…). Saber más... Universidad de Burgos.

National Geographic rastrea el ADN de cien asturianos para su proyecto mundial sobre el origen de la humanidad, que podría revelarse más antiguo que lo que se creía hasta ahora
Hembra del género Paranthropus, este de África, realizada por Elysabet Daynès y expuesta en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. (…). Saber más... blogs.quo.es

La Nueva España
El origen genético de toda la población mundial puede ser más antiguo de lo que hasta ahora pensaban los científicos. Nuestros ancestros, que habitaron el sureste de África hace unos 200.000 años, realizaron un largo camino por todo el planeta hasta acabar, hoy en día, por ejemplo, habitando en Asturias. Pero ¿cuál es el parentesco entre un asturiano y un habitante del Sudeste Asiático? Por sorprendente que parezca, es posible rastrear el trayecto migratorio que siguieron nuestros ancestros. Eso es precisamente lo que un equipo de National Geographic, premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades 2006, hace en el Principado: tomar cien muestras de ADN cuyo análisis permitirá conocer de dónde provienen los asturianos y cómo llegaron a habitar este territorio.
La historia de los asturianos es también la historia de toda la humanidad.

27 de abril de 2013

Mineros y sidra en las cuencas mineras

Los mineros y la sidra
Viejo Llagar. (Pinterest) 
El consumo llegó a ser tan elevado que los ayuntamientos intentaron tasarlo con tributos
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias 
http://www.lne.es
La producción y consumo de sidra se había venido consolidando en Asturias desde, al menos, la Alta Edad media; aunque Llegado el siglo XIX dos serían los procesos que impulsarían de modo sustancial la elaboración de sidra. El primero es la emigración a ultramar, lo que proporcionará la expansión del producto al vasto mercado americano. El segundo es el proceso de industrialización y consiguiente urbanización regional que conllevó un notable aumento de la población regional y que generó otro tipo de pautas de consumo de bebidas alcohólicas, que ya no será solamente ocasional. En Gijón y las cuencas mineras se ubicarán los principales centros consumidores.