1 de agosto de 2023

La noche asturiana del "Il Cavaliere"

La movida asturiana de Berlusconi, un "tifoso" más en las gradas de El Molinón
Belusconi entre Juan Cueto y Ramón Muñoz, presidente entonces del Sporting. E. C. El Propietario del Milán, acudió en septiembre de 1987 a El Molinón para presenciar el partido de UEFA contra el equipo rojiblanco, en el que tuvo que intervenir en una pelea de hinchas. Fuente: El Comercio.

"Il Cavaliere" sufrió la victoria europea del Sporting ante el Milan en 1987 entre sus hinchas, a los que ofreció dinero para sofocar una trifulca en la tribuna
Berlusconi mediando con la Policía y los aficionados del Milan en El Molinón. Fuente: Ramón González / Marcos León. La Nueva España.

La Nueva España
A Silvio Berlusconi, fallecido el 12 de junio de 2023 a los 86 años, le dio tiempo a ser uno de los políticos más determinantes de las últimas décadas de Europa, pero pocos podrían haber intuido en Asturias hace 36 años, el 16 de septiembre de 1987, lo larga que sería la sombra de "Il Cavaliere". El tres veces primer ministro de Italia vivió su noche asturiana –y amarga– el día en que el Sporting derrotó a su Milan en la Copa de la UEFA. «El hombre que hizo de la extravagancia una forma de vida fue un "tifoso" (fanático aficionado), más (quizá siempre lo fue), en El Molinón». El magnate vio desde la grada del estadio junto a 200 hinchas "rossoneri" el solitario gol de Jaime para calmar los ánimos después de unos disturbios entre los aficionados transalpinos y la Policía.
Foto histórica (mala calidad). Silvio Berlusconi, poniendo calma entre la policía española y los Tifosi milanistas en El Molinón, Gijón. Año 1987. El partido de UEFA terminó con victoria del Sporting por 1-0 ante el Milan de Sachhi, Gullit, Van Basten y compañía. Fuente: X (Twitter). ©FichajesSporting. @FichajesRSG.

Berlusconi, siendo Berlusconi, ofreció dinero español a los suyos para calmar los ánimos. Eloy Olaya fue titular en aquel Sporting entrenado por Novoa. Los rojiblancos golpearon primero en la primera ronda de la competición continental cuando aún se jugaba a doble partido. El Milan pasó a dieciseisavos tras darle la vuelta al combate días después en San Siro. Al incipiente equipo de Sacchi lo echó el Espanyol, finalista de aquella edición. "Fue histórico para nosotros, para la ciudad y para Asturias", cuenta Olaya. Tati ejerció de seguro de vida ante Van Basten y la melena inconfundible de Gullit. "Fue un partido de los que dejan huella", cuenta el zaguero. A Olaya le cuesta más acordarse del papel de Berlusconi en la grada. "Estaba más pendiente de sus jugadores".
Eloy Olaya, uno de los futbolistas legendarios de la historia del club rojiblanco, en sus mejores años, y uno de los primeros canteranos de Mareo. (...). Saber más...Diario “AS”. 

La maniobra del propietario fue la guinda a la accidentada visita del Milan. Sacchi vivía su primera temporada en un club en decadencia y que luego, de la mano de Berlusconi, llegaría a ganar en diferentes etapas ocho Scudettos y cinco Ligas de Campeones. La escuadra lombarda se alojó días antes del duelo en Candás. Tuvieron la puntería de coincidir con las fiestas del Cristo. «Los italianos se concentraron en el hotel Marsol y su presencia pasó de todo menos desapercibida». El hoy entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, jugador del Milan de aquella, arquearía sus cejas al escuchar a decenas de parroquianos cantar a voz en grito el himno del Sporting en las inmediaciones de su alojamiento. Al que no le hizo pizca de gracia la ocurrencia que importunó el descanso de sus futbolistas fue a Sacchi. El entrenador exigió al director del hotel que llamara a la Guardia Civil para disolver a los ruidosos.
Arrigo Sacchi (Milan, 1987-1991; Selección de Italia, 1991-1996). Cuando se habla de los mejores equipos de la historia del fútbol el AC Milan de Arrigo Sacchi (1987-1991) siempre aparece mencionado en la conversación. En apenas cuatro años, el club italiano dominó el mundo del fútbol, ganando trofeos y sometiendo rivales a su antojo. Una Serie A, dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, 2 Supercopas Europeas y una Supercopa de Italia constituyen un palmarés producto de la comunión entre grandes futbolistas y el trabajo de un entrenador visionario, inconformista y revolucionario. (...). Saber más... Coaches' Voice.

Cuentan las crónicas de la época que directivos del Milan llegaron a ofrecer cien dólares para parar la algarabía y poder conciliar el sueño. «La Benemérita logró controlar la situación salvo en el caso de un aficionado que, en no muy buenas condiciones, siguió a lo suyo». Personas de la expedición milanesa sin determinar (también había decenas de aficionados) le agredieron con una señal de tráfico. Fue trasladado al Hospital de Jove. «La noticia de la agresión corrió como la pólvora en la verbena la noche antes del duelo en El Molinón. Se anunció hasta por la megafonía. Hasta 300 personas volvieron al hotel del Milan y tuvieron que intervenir los antidisturbios». La tensión se trasladó a las gradas. Los aficionados italianos llegaron escoltados por un gran despliegue de la Policía Nacional. 

Jiménez corta una internada de Gullit ante la mirada de Espinosa durante el duelo. La Nueva España.

Al parecer, algunas provocaciones de aficionados del Sporting encendieron sus iras y empezaron a destrozar carteles publicitarios, arrasar asientos y a tirar tablas al césped.  La Policía optó por emplearse con dureza y hasta echaron del campo a uno de los hinchas. Con la situación ya controlada, llegó Berlusconi a la zona junto a otros dirigentes de su club.«El presidente intercedió por los suyos ante las fuerzas del orden y tiró de billetera para tranquilizar a sus seguidores. Aclamado por los suyos decidió sentarse con ellos para ver el partido en una esquina de la tribuna». Este. Aquel encuentro se emitió por la RAI italiana. La noche más asturiana de Berlusconi la vieron muchos gijoneses en pantallas gigantes tirando de parabólicas. No es el único nexo con el Principado del italiano ya que su hermano, Paolo, fue pareja de la presentadora gijonesa Natalia Estrada hace varios años. 
Paolo Berlusconi y Natalia Estrada, en Gijón. La Nueva España.
FUENTE: PABLO PALOMO. Publicado por La Nueva España el 13·06·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


PABLO PALOMO. Periodista redactor del diario asturiano La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de agosto de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario