2 de octubre de 2022

Rumbo a la libertad

El segundo viaje del “Nyassa”

Eslora del Nyassa (1944). El Nyassa fue un vapor de pasajeros portugués, de origen alemán, con 8.980 toneladas de desplazamiento, 120 metros de eslora y 14 nudos de velocidad máxima. (...). El Nyassa fue contratado por el gobierno de la Segunda República española en el exilio y algunas asociaciones de apoyo a los exiliados republicanos tras su derrota en la guerra civil española, junto con el Flandre, el Mexique, el Ipanema y el Sinaia, para trasladar en 1942 refugiados republicanos desde la ciudad marroquí de Casablanca hasta Veracruz, en México. (...). Saber más... Texto: WIKIPEDIA. Imagen-Foto: WIKIPEDIA. 

En el barco que llegó a México iban las familias de Manuel Llaneza y de Andreu Nin, así como el revolucionario de Urbiés Jesús Ibáñez
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tras el final de la Guerra Civil muchos de los exiliados que se habían refugiado en Francia decidieron rehacer su vida en el extranjero ante el riesgo que suponía su regreso a la España franquista. México les abrió las puertas y para organizar los viajes hasta allí se creó en febrero de 1939 el Servicio de Evacuación (o Emigración) de Refugiados Españoles (SERE) bajo la dirección de Juan Negrín. El SERE pudo trasladar aquel verano a cerca de cinco mil exiliados españoles hasta el país azteca en los buques Sinaia, Ipanema y Mexique y colaboró en otras expediciones a la República Dominica y a Chile, como la del Winnipeg promovida por el poeta Pablo Neruda y que ya les he contado aquí en otra ocasión según lo relató el anarquista Fernando Solano Palacio.

Amador Fernández Montes. Nacimiento: 1/12/1894, La Invernal-San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Fallecimiento 1/11/1960, La Paz-Baja California (México). Diputado PSOE por Oviedo (Asturias). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio (Francia). (...). Perteneció al Comité Revolucionario de Oviedo durante la revolución de octubre de 1934 por lo que tuvo que exiliarse a Francia, donde permaneció hasta las elecciones de febrero de 1936. Durante la guerra civil fue Consejero de Comercio y Minas en el Consejo de Asturias y León y al caer Asturias se trasladó a Barcelona donde se encargó de la Intendencia militar. Finalizada la guerra se exilió en México. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Pero las diferencias que se registraban en el seno del exilio español tuvieron su reflejo en la creación de una segunda organización denominada Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) fundada el 31 de julio de 1939 en la órbita de Indalecio Prieto donde figuraba como vocal el expresidente del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) Amador Fernández “Amadorín”, una circunstancia que seguramente tuvo mucho que ver en lo que hoy les quiero contar: el segundo viaje que realizó el Nyassa hasta México en 1942. Se trataba de un buque con historia. Había sido botado en 1906 por una naviera alemana con el nombre de Bülow, hasta que fue requisado diez años más tarde por el Gobierno portugués cuando los avatares de la I Guerra Mundial lo obligaron a buscar refugio en el puerto de Lisboa; entonces pasó a llamarse Trás-os-Montes y en 1925 lo adquirió una empresa privada que lo rebautizó como Nyassa, denominación que ya iba a llevar hasta su desguace en 1951.Tenía 120 metros de eslora y desplazaba 8.980 toneladas a 14 nudos de velocidad máxima, con capacidad para albergar a 108 pasajeros de primera clase, 106 de segunda y 1828 de tercera y también para transformarse en caso de emergencia en un buque capaz de transportar a colectivos en peligro. 
El Nyassa se desmontó en 1951 (...) el Nyassa a Casablanca el 30 de enero, pudo recoger a 136 españoles que estuvieron en posibilidades de pagarse el viaje por sus propios medios, más una ayuda de la JARE de 5.000 francos por persona. Esto fue coordinado por José Alonso Mallol, que representaba a la JARE en Casablanca. (...). Saber más... JUAN GALLEGO CRESPO. Ediciones González Gallego (virtualcomp).

En ese menester se estrenó al inicio de la Guerra Civil española para devolver a la zona republicana a quienes habían cruzado la frontera portuguesa escapando de las matanzas ordenadas en Badajoz por el teniente coronel Juan Yagüe. Entonces zarpó de Lisboa el 10 de octubre de 1936 y llegó a Tarragona el día 13 con 1.435 personas, entre ellas 160 mujeres y 50 niños. Con estos antecedentes fue contratado por la JARE para el traslado de los últimos refugiados españoles hasta México en 1942, cuando la mayor parte de quienes habían tenido más responsabilidades o fama durante el periodo republicano ya se encontraban allí. Aquel año el Nyassa arribó en tres ocasiones en el país que había ofrecido su hospitalidad a los republicanos caídos en desgracia. El primer viaje fue fletado en enero de 1942 por un comité israelita para llevar judíos desde Marsella, aunque no llegó a su destino hasta el 3 de marzo. 136 españoles pudieron aprovechar su escala en Casablanca, para ocupar esas plazas libres, pero tuvieron que completar con sus propios ahorros lo donado por la ayuda de la Junta de Auxilio, que dio 5.000 francos para abonar el coste de cada pasaje. El segundo salió de Casablanca el 30 de abril y arribó a Veracruz el 22 de mayo de 1942, el mismo día en el que México rompió su neutralidad para declarar la guerra a las potencias del Eje, después de que los submarinos alemanes le hubiesen hundido varios barcos. La mayor parte del pasaje fueron familias catalanas y vascas, con representación de todo el abanico político nacionalista de ambos territorios. 
Francisco Barnés Salinas, fotografiado en 1932. Francisco José Barnés Salinas (Algeciras, 1877-México D.F., 1947) fue un catedrático y político español, diputado a Cortes y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

Entre los viajeros hubo cargos políticos que iban desde el exministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República Francisco Barnés Salinas al exconsejero de Agricultura en el Gobierno de Euzkadi Gonzalo Nárdiz Bengoechea; el de Trabajo, Previsión y Comunicaciones Juan de los Toyos González, o el expresidente de la Diputación de Vizcaya don Rufino Laiseca Oronoz. Con ellos se encontraban numerosos alcaldes y cargos municipales y algún personaje en cuya biografía encontramos un enlace con Asturias, como Vicente Lascurain Fernández, que había sido comisario en el XIV Cuerpo de ejército combatiendo en el Frente Norte. En la lista de embarque también vemos a algunos vecinos muy conocidos de la Montaña Central, así el corresponsal de “Avance” en Langreo José María de la Torre Orviz; el revolucionario de Urbiés Jesús Ibáñez, que ustedes recordarán por otras historias publicadas en esta página, y la familia de Manuel Llaneza: su viuda Ventura Jove, dos de sus cinco hijos, Alba, y Antonio, la mujer de este Teresa Fernández Velasco y el hijo de ambos Manuel Llaneza Fernández. Ibáñez y los Llaneza eran viejos conocidos de Mieres. 
Jesús Ibáñez (1889-1948). Fundación Andreu Nin d´Asturies.
Además, Antonio y él habían coincidido en Barcelona tras la caída de Asturias y según las memorias de Santiago Blanco “el Avilesu”, también mierense, los tres fueron perseguidos en Cataluña por el estalinismo: “Tuve el honor de verme acompañado en la espantosa calificación de trotskista nada menos que de Antonio Llaneza, un hijo digno, valiente y legendario de Manuel Llaneza, el apóstol astur de los mineros asturianos; y Jesús Ibáñez, un periodista, borracho y genial, que había tenido la audacia de ir a vivir a Rusia allá por los años treinta y había regresado del paraíso soviético más anticomunista que un obispo burgalés. Ibáñez era demoledor, sarcástico, grosero, y jamás decía “comunista” sin anteponer un adjetivo infamante e intestinal”. La casualidad también quiso que Ibáñez también se encontrase en el Nyassa con la viuda de Andreu Nin, Olga Tareeva y sus dos hijas Ira y Nora. Nin había sido su compañero durante aquellos años en Rusia y él los había ayudado a retornar a España en 1930. Finalmente, Nin sí cayó en manos de los agentes de Stalin y, tras haber sido torturado, asesinado e injuriado tras su muerte, la desaparición de su cadáver convirtió este episodio en una de las páginas más negras del comunismo pro-soviético. 
(...) Andreu Nin Pérez, se casó con una ciudadana rusa Olga Tareeva, antigua bailarina de la Ópera de Moscú, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas. Curiosamente, como los matrimonios soviéticos no tenían ninguna validez en España, tuvieron que volver a casarse, ocho años después, en Riga, la capital de Letonia.   En el consulado español en Riga fue donde les dieron un pasaporte familiar para poder viajar a España. (...). Sabermás... AMANTES DE LA HISTORIA.

Carmen Romero, una de las pasajeras de aquella expedición, escribió en sus recuerdos que las autoridades sanitarias no autorizaron la subida al barco de unos pobres muchachos con un inoportuno sarampión, pero sin embargo, sí lograron filtrarse como polizones nueve refugiados, vestidos de moros cargando equipajes, y con ellos otros evadidos de la construcción del ferrocarril transahariano, donde llegaron a trabajar dos mil españoles internos en los campos de extranjeros. La travesía fue tranquila y reinó la concordia, entre conciertos improvisados del orfeón de los catalanes y el coro de los vascos y hubo anécdotas curiosas. Una la protagonizó el famoso científico zaragozano Odón de Buen, que ya contaba entonces 79 años de edad, quien un día reunió a un grupo de pasajeros en cubierta para que fuesen testigos de cómo arrojaba por la borda la Legión de Honor que le había dado el Gobierno francés, en protesta por la mala acogida que había tenido este país con los refugiados.Ya en Veracruz, una comisión presidida por don Indalecio Prieto, recibió al Nyassa y cada viajero buscó los apoyos necesarios para rehacer su vida. Olga Tareeva y sus hijas fueron protegidas por el entorno del trotskismo, que aún tenía reciente el asesinato del líder revolucionario. 
Rafael Fernández Álvarez con su esposa Pura Tomás y sus tres hijos, Rafael, Carlos y Jorge, en 1951. ARCHIVO PERSONAL DE LA FAMILIA, CEDIDO POR RAFAEL FERNÁNDEZ TOMÁS   18/12/2010. Fuente: El comercio.

Por su parte Ibáñez se ganó la vida con empleos precarios como el de vigilante en una destilería de tequila y a la vez dirigió la edición de “Avance” en el exilio; mientras tanto Antonio Llaneza trabajó en una fábrica de tabacos y vendió productos alimenticios antes de colocarse como administrativo. Ambos colaboraron en revistas y publicaciones de todo tipo y se posicionaron junto a otros destacados mierenses como Juan Pablo García y Ramón González Peña contra el oficialismo del PSOE representado por Amador Fernández y Belarmino Tomás, su hija Purificación y su yerno Rafael Fernández. Los dos escribieron sus memorias, que curiosamente también se aproximan en los títulos. El libro de Jesús Ibáñez se llama “Discos de acero. Memorias de mi cadáver” y el de Antonio Llaneza “Codos de acero y pezuñas de ciervo”. Ibáñez falleció en 1948 en una humilde pensión del D. F. y Antonio en 1988, pero siempre tuvo una vida sencilla y en sus últimos años estuvo al margen del grupo que volvió a Asturias para vivir la restauración del socialismo. El Nyassa volvió a Veracruz en septiembre de 1942. Un mes más tarde la JARE envió a México con 104 viajeros al Serpa Pinto II, un barco mucho más pequeño, que ya había ido el 16 de diciembre de 1941 con sólo 36 personas. Ya no hubo más viajes.
El último barco del exilio español: de Casablanca a la libertad. Era el 22 de septiembre de 1942. El vapor portugués "Nyassa", con 850 refugiados a bordo, sobre todo republicanos españoles, pero también judíos, ponía rumbo a México y de ahí a Nueva York, siguiendo la ruta a través del Caribe que llevó a miles de personas a la libertad. (...). Saber más... la Voz de La República.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 06·07·21. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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