9 de junio de 2022

La primera película hecha en la villa (1928)

Juan Díaz Quesada, pionero del cine en Mieres
El largometraje Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada, fue producido por el industrial Gerardo Pombo, miembro de la familia propietaria del cine local que estrenó la película en 1928. Patrimonio Industrial.
Un cubano de origen asturiano rodó en 1926 “Mieres del Camino”, primera película hecha en la villa
Cartel de la película, obra de César Fernández Ardavin “Vinfer”. Reproducción de A. V. La Nueva España.

La Nueva España
Decía Orson Welles que David Wark Griffith, director de películas tan notables como la controvertida –“El nacimiento de una nación” o la monumental “Intolerancia”– “prácticamente había inventado el cine” y puede que así fuera, si entendemos esto último como un arte y no como una mera captación de imágenes en movimiento, invención que dejaremos a los expertos; que sean ellos quienes la atribuyan a los hermanos Lumiere, Edison o a Louis Le Prince. Aunque, lógicamente, el genio sureño no se encuentra solo en ese olimpo pues está acompañado de cineastas de todo el mundo que supieron configurar el séptimo arte tal y como lo conocemos a día de hoy, dejando un sinfín de anécdotas y de historias en cada punto en el que la cinematografía daba sus primeros pasos. Más allá del fin propagandístico del metraje, la película atesora ciertos hitos que merecen que sean al menos reseñados, como la suerte de ser una de las pocas películas españolas anteriores a la II República Española que se conservan o el honor de tratarse de uno de los primeros largometrajes rodados en Asturias junto al documental “Llanes 1917” rodado por la productora francesa Pathè o el film “Bajo las nieblas de Asturias” dirigido por Manuel Noriega.
Captura del largometraje Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada, fue producido por el industrial Gerardo Pombo, miembro de la familia propietaria del cine local que estrenó la película en 1928. Patrimonio Industrial.
Este último director tiene también en su haber el mérito de ser el primer cineasta en rodar una película en un entorno minero en nuestro país con “Venganza isleña”, aunque solo sería estrenada con carácter de prueba al ser un film plagado de adulterio, venganzas y muerte que la censura de la época no aguantó. Engrosan dicho listado “El abuelo” de José Buchs, “Por un milagro de amor” de Luis R. Alonso y nuestra película local por antonomasia: “Mieres del Camino” del director Díaz Quesada, quien con su sello convierte a la cinta en una de las más antiguas a nivel nacional y también mundial, aunque por cuestiones de espacio no profundizaremos en el tema. Dichos apellidos han escrito con letras de oro alguna página imborrable en la historia de la cinematografía mierense y aquí viene la novedad: también en el celuloide cubano, pues según me cuenta desde el país del azúcar mi amigo Rufino del Valle, quien es un crítico de arte, conferencista, investigador de la fotografía y fotógrafo cubano, el director de la película que hoy nos atañe nació en La Habana en 1892 y hasta su aventura mierense había sido en Cuba camarógrafo, stillman o dicho de otro modo director de foto fija, director de fotografía y editor de cine.
Enrique Díaz Quesada (La Habana, 16 de agosto de 1882 - La Habana, 13 de mayo de 1923). Director de cine cubano, considerado el precursor del arte cinematográfico en la Isla. Fue el realizador pionero de los filmes de ficción silentes, y del más lejano antecesor de los noticieros con imágenes. Realizó 17 de las 40 películas de ficción del período 1907-1922. (…) Saber más... Texto: EcuRed. Imagen: Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. (Endac).
Era el hermano menor de Enrique Díaz Quesada, pionero del cine cubano, quien con tan solo quince años ya participó como actor en la realización del primer corto publicitario del cine cubano, titulado “El brujo desapareciendo”, creando un año más tarde la compañía “The Moving Pictures Company” en asociación con el empresario Francisco Rodríguez, donde comienza a presentar noticias locales que él mismo rodaba con el nombre de Cuba al día. En 1906 rodaría “El parque de Palatino” un filme financiado para dar publicidad a un parque de diversiones habanero, la cual está considerada como una de las primeras películas del cine cubano que mostraba la pericia del director por la capacidad de síntesis y la captación de los detalles, así como un gran dominio de la técnica. En 1910 fundaría ya junto a su hermano Juan, quien tan sólo contaba con 18 años, el primer estudio cinematográfico como tal de Cuba, situado en la azotea de un edificio enclavado en la Calzada de Jesús del Monte número 356.
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
El binomio Enrique-Juan dejaría numerosas películas como “¡Alto el fuego!” del año 1921, un episodio de la Guerra de Independencia que se desarrolla en un ambiente netamente campesino donde Juan Díaz Quesada se desempeñaría como director de fotografía o la célebre película, en aquel país, titulada como “Arroyito” filmada en 1922, donde vuelve a desarrollar la misma labor, siendo una película sobre el más famoso bandolero de la época quien con bastante tráfico de influencias logró llegar a ser indultado para ser más tarde nombrado, incluso, como cabo jefe de policía en Matanzas. En síntesis, dichos hermanos realizaron una buena cantidad de títulos que oscilaban entre los temas nacionales y arquetipos populares de sesgo romántico histórico hasta que, por desgracia, Enrique, fallece el 13 de mayo de 1923 con apenas cuarenta años, víctima de una neumonía bilateral provocada a su vez por una fuerte gripe que fue ocasionada por un torrencial aguacero durante una grabación que se negó interrumpir. Para colmo, un incendio en su estudio de La Habana devoraría ese mismo año todo el legado que atesoraban aquellas inmediaciones, sobreviviendo tan sólo la película del parque que habíamos comentado en las anteriores líneas.
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
El mazazo sufrido con la pérdida de su hermano y, a su vez padre cinematográfico, hace que la carrera de Juan Díaz Quesada en el séptimo arte se ralentice, momento en el cual llega su conexión con Asturias en la línea del tiempo, aunque dicho vínculo hacía décadas que corría por sus venas, pues ambos cineastas eran hijos del asturiano Benito Díaz Alonso y de la cubana Mercedes Quesada Catalá. Este último dato, influiría, a buen seguro, en la conexión que se establecería entre el indiano Gerardo Pombo y Juan Díaz Quesada, pues este último acabaría rodando la película “Mieres del Camino” bajo la producción del empresario del teatro Pombo. Para tal fin se adquiriría en Miami un modesto tomavistas de 35 mm con cuerpo de madera que era accionado a base de manivela donde el negativo llevaba cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados, para que la película se reprodujese a 24 fotogramas por segundo. El resultado final sería de 920 metros, unos treinta minutos, llenos de amor interclasista al más puro estilo del fenómeno adolescente actual “Élite” de la compañía de streaming Netflix, entre Pinón, minero, y Pepina, hija del adinerado Gaspar Meca, cuyo personaje estaba interpretado por la chica guapa del concejo, Josefina Gutiérrez Álvarez, quien se convirtió en una suerte de influencer de la época a nivel local y al que el vulgo apodó socarronamente como Pepita “la melona” por su fisonomía. 
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
Como ustedes imaginarán, la película no contó con actores ni actrices profesionales, por lo que todos sus personajes fueron interpretados por meros habitantes del concejo. Finalmente, la premiere tendría lugar en Madrid el 28 de enero de 1928, realizándose el estreno regional en el Teatro Pombo de Mieres el 30 de enero de 1928 y en el teatro Dindurra de Gijón el 2 de febrero de ese mismo año. Pese a lo que se ha venido recogiendo en algunos trabajos, la crítica fue bastante demoledora, pues según el diario “Región” su estreno fue un auténtico fracaso en el que los espectadores lanzaban chistes no exentos de gracia, siendo notoria su falta de argumento, lo cual es compartido por otra crítica aparecida en otro periódico, el cual añade que el film está “exento de riqueza literaria en sus epígrafes” pareciéndoles “exagerado un precio de dos pesetas por la exhibición de este film”. Por ello, la filmografía de Juan Díaz Quesada continuaría ligada a Cuba, estrenando ese mismo año la película “El traficante”, en la que actuaría como director, director de fotografía y productor quizás con el dinero obtenido de la grabación realizada en Mieres. 
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
Pese a tratarse de la producción más potente de ese año, Díaz Quesada retomaría más tarde otras funciones secundarias como director de fotografía de la película “Embrujo del fandango” material que recoge el paso por La Habana en 1939 de la bailadora española Carmen Amaya; editor en la nueva versión de “Manuel García, el rey de los campos de Cuba” en 1940 o cámara en “Flor de Yumurí”, entre otras. Aun así volvería a probar suerte una vez más con la dirección de “Martí, mentor de juventudes” y que estuvo realizado en el centenario del revolucionario cubano. Si bien es cierto que dicho trabajo no está a la altura de grandes películas que se estrenaron ese año como “Octubre” de Serguéi Eisenstein o de “La pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer, lo cierto es que “Mieres del Camino” le servirá al posible espectador para contemplar las desaparecidas instalaciones de Fábrica de Mieres, el antiguo convento de los Padres Pasionistas derribado en 1963, o las obras de encauzamiento acometidas después de la crecida que derribó el puente de La Perra, entre otras cosas.
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
FUENTE: ADRIÁN VEGA GONZÁLEZ. Publicado por La Nueva España el 24·01·2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
RECOMENDACIÓN.
Ver película en YouTube: MIERES DEL CAMINO. JUAN DÍAZ QUESADA 1928.
Patrocinada por Gerardo Pombo, miembro de la familia Pombo, muy ligada a las salas de cine locales, y dirigida con buena mano por Juan Díaz Quesada, Mieres del Camino narra en cuatro partes, durante unos cuarenta minutos, la historia de una chica bien, encarnada por Josefina Gutiérrez Álvarez, más conocida por Pepina "la melona", perteneciente a uno de los linajes con mayor abolengo en la zona, que un día, visitando el pozo Barredo, se enamora de un minero, papel a cargo del galán José Menéndez, alias "Pinón". Su padre, D. Gaspar Meca, Gaspar Campomanes, el popular Gasparón, se opone a este romance, porque para ella tiene destinado "un mejor partido" –(Ruperto, un indiano de mucha fortuna) hasta que, a través de un sueño sumamente neorrealista, cambia de opinión, al vislumbrar que la unión de su hija con ese señorito sería desgraciada. Por ello accede a la boda interclasista- "Si te hace feliz, Dios bendiga el camino de Mieres", dice le rótulo de la boda-, celebrándose esta en el convento de los Padres Pasionistas y a continuación, como fin de fiesta, la típica romería en el "prau" del instituto. Se contemplan, además, a lo largo del film, el valle de Cenera, donde los padres de la protagonista tienen su mansión solariega, las "casas baratas", recién construidas, en las que vive Pinón, el puente de la Perra, derribado poco antes por una riada, vistas generales de la factoría Fabrica de Mieres La película fue estrenada en Mieres, en el teatro Pombo el 30 de enero de 1928. (Extraído del libro "Asturias y el Cine", de J. Bonifacio Lorenzo Benavente, ediciones Mases. 1984). 
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
FUENTE: YOUTUBE.  K0RS044.  Saber más... YouTube.
_________________________________________________________________________________
AUTORES.


Adrián Vega González.
Investigador mierense Colaborador del diario asturiano, La Nueva España

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

(…). YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos. Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Steve Chen es cofundador y director técnico de YouTube. Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores. En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios. (…). Saber más…. Gráffica (por Noelia Alcalá)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de junio de 2023 a las 08:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario