18 de junio de 2022

La Legión Cóndor preparó los bombardeos de la Villa del Adelantado, en agosto de 1937

El Puerto de Avilés, en el objetivo de los nazis
Los “Berta” de la Legión Cóndor volando; se diferencian por el característico tren de aterrizaje de pantalón. Saber más… ileón.

La Legión Cóndor sobrevoló y fotografió la ciudad en la primavera de 1937 para preparar los bombardeos de agosto
La ría y el puerto de Avilés desde el aire, en dos imágenes consecutivas hechas en abril de 1937 y con varios objetivos marcados. TENIENTE JUNG/ ARCHIVO DE ÁVILA. La Nueva España.

La nueva España
El 7 de mayo de 1937 la Legión Cóndor sobrevoló la ría y el Puerto de Avilés. A las nueve y media de aquella mañana (era viernes), el teniente Jung hizo dos tiros consecutivos y, cuando relevó la película, consiguió las dos imágenes que acompañan a este reportaje: dos fotografías que ha recuperado el colectivo La Trókola del Archivo de Ávila y que sirvieron para preparar los bombardeos de Avilés de agosto de ese mismo año. En unos días se cumplen 84 años de aquello.
Otra toma de la imagen aérea del puerto de Avilés, con dos de los objetivos señalados en rojo. TENIENTE JUNG/ ARCHIVO DE ÁVILA. La Nueva España.

“En la primavera de 1937 la Legión Condor había recibido nuevos equipos: aviones más modernos, nuevas tripulaciones y nuevos equipos de observación, la batalla por el Frente Norte acababa de comenzar y la aviación será un arma determinante”, explica el historiador Pablo Martínez Corral, miembro del colectivo de historiadores avilesino centrado en contar el siglo XX en la comarca. Las dos imágenes aéreas del teniente Jung se suman a otras fechadas en octubre de 1934, que son las más antiguas que se conservan del estuario avilesino. En el tiro de Jung destacan escenarios que ya sólo están en la memoria de unos pocos avilesinos. El campo de fútbol de La Maruca, por ejemplo, el primer escenario deportivo de Avilés. Pero también la isla de San Balandrán. Ricardo García Iglesias, el autor de “Frasquía” (Ediciones Nieva, 2018), fecha la desaparición del islote en tres episodios: en los veranos de 1940, 1941 y 1942. “Sólo se dragaba en verano”, cuenta. 
Playa e isla de San Balandrán y fondeadero del Monumento (1934). Saber más… LA PROBETA DELPAISAJE.

La legendaria isla avilesina había sido propiedad de Carlos Larrañaga, el primer presidente de la Junta de Obras del Puerto y había sido utilizada por los vecinos de Nieva y Laviana como terreno de pasto o de plantación de patatas. “Era un terreno arenoso, pero los aldeanos abonaban con ocle, que servía muy bien para el cultivo”, señala el estudioso de la ría y de todos sus barcos. García Iglesias observa en la foto del teniente Jung tres barcos al sur de San Balandrán (“María”, “Naranco” y “Santirso”) que quedaron fondeados en Avilés al comienzo de la Guerra Civil y uno al comienzo de la curva del Puerto (el “Cretejetty”). Este último servía para construir diques. Todos ellos están señalados en la foto del teniente Jung. Y también la fábrica de ácidos anexa a la antigua instalación de la Real Compañía Asturiana de Minas, la antecesora de Asturina de Zinc, uno de los objetivos de los bombardeos de los nazis, los que aniquilaron Guernica en abril de aquel año 1937.
Intervención en El Musel (Gijón). Saber más... Asturias Laica. 

Los nazis cayeron sobre Asturias después de la batalla del Mazucu, cuando el Gobierno de la República logró contener a las brigadas navarras. Esa es la mecha que necesita la Legión Cóndor para empezar a vaciar sus bodegas de muerte y destrucción. Y cayeron en Llanes, Cangas de Onís, Arriondas, Villaviciosa, Colunga, Llanera y, sobre todo, Avilés y Gijón, las últimas plazas republicanas en Asturias. En octubre de aquel año cayeron las dos y la Guerra Civil terminó en Asturias. Martínez Corral señala que el interés de la Legión Cóndor por el Puerto de Avilés era “estratégico”. “Por él entraba no sólo material bélico necesario para mantener la contienda, si no también alimentos necesarios para la población”, apunta. “La ciudad desde principios de la contienda albergará numerosos depósitos de municiones y pertrechos para avituallar al frente del Nalón y será también lugar de acuartelamiento de varias unidades republicanas”, añade.
Intervención en el aeródromo de Colunga. Saber más... Asturias Laica. 

La amenaza que el teniente Jung ilustró con su visión completa de la ría se produce el 27 de agosto de 1937 sobre las cinco de la tarde: seis Heinkel 111 realizan el primer bombardeo. Cayeron en Gutiérrez Herrero, Rivero, Plaza del Pescado, Juan Ochoa y El Muelle. Avilés, en el objetivo de los nazis.
(…). La comitiva judicial visitó primero el número 69 de la calle Rivero, “posiblemente, porque allí es donde habían caído las dos mujeres que murieron aquel día” (…). Imagen de La calle Rivero de Avilés. La Nueva España.
FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La nueva España el 16·08·2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Saúl Fernández. Periodista de La Nueva España, escritor, crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (Apca). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, sobre todo en prensa escrita, pero con incursiones frecuentes y duraderas en la radio que incluso han dado lugar a proyectos literarios. Tras ser co-director de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, Fernández empezó a trabajar en el periódico La Nueva España en Avilés en 2007. Desde entonces ha compaginado esa labor profesional con la escritura de tres libros de relatos: “Maneras perdidas y otras historias” (Arpa, 2001), “Basado en hechos reales” (C y Ediciones del Norte, 2006) y “Quiero seguir siendo rubia” (C y Ediciones del Norte, 2010) y de tres novelas cortas: “Las demás historias” (C y Ediciones del Norte, 2004), “En medio del invierno” (Septem, 2011) y “El menú de un día raro” (Septem, 2013). Así mismo ha sido el coordinador de la antología “El Centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias” (Ajimez, 2003) y ha participado en libros de carácter colectivo y heterogéneo; desde un homenaje a Cabrero a una monografía sobre el concejo de Carreño. Su proyecto más reciente deriva de las colaboraciones que tiene en SER Avilés desde 2012. Bajo el título de “Mundo Remoto” (Orpheus Ediciones Clandestinas), Saúl recoge por escrito algunas de las reflexiones, relatos y comentarios sobre lugares únicos, recónditos y extraordinarios del mundo que quizás hubiera podido visitar o no y sobre los que hablaba en sus conversaciones con Nacho Poncela. Tras las conversaciones, Fernández escribía y reescribía lo comentado y le daba forma hasta crear el libro. FUENTES: CELSIUS232.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario