3 de mayo de 2022

La historia del complejo asturiano más grande de España

La Laboral de Gijón, la imponente fortaleza franquista 

Es el edificio más grande de toda España, ocupa 130.000 metros cuadrados y se engloba en un complejo de 27 hectáreas. Para hacerse a la idea, es cuatro veces más grande que el monasterio de El Escorial y su superficie casi triplica la del Camp Nou, el estadio más grande de Europa
La idea de la Universidad Laboral nació en la II República y con la loable intención de abrir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en accidentes. ElDiario.es.
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El complejo asturiano le urgen asuntos que preocupan a expertos en historia del arte y conservación. La razón que divide a la opinión pública y a los partidos asturianos es el origen franquista del monumento. La idea de la Universidad Laboral nació en la II República y con la loable intención de abrir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en accidentes. Pero quienes tomaron la decisión de construirlo finalmente fueron los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Franco en 1946 (hasta el 1956) bajo una premisa algo distinta a la anterior. "La Laboral pasó de ser un hospicio corriente a una institución dedicada a formar en las doctrinas de la Revolución Nacional, de inspiración católica y española, a los huérfanos de los mineros a fin de que, ganados para la verdad y la emoción de la patria, puedan ser para ella herederos de la obra". Si bien queda claro el adiestramiento que se impartía en esas aulas, no hay constancia de que su enorme estructura fuese erigida con mano de obra republicana, a diferencia del Valle de los Caídos. De hecho, el mausoleo ubicado en Madrid y la universidad gijonense tienen poco que ver más allá del oscuro periodo en el que ambos fueron construidos: ni hay restos de Franco en el interior ni sirve como espacio de peregrinación para ensalzar hoy en día la figura del dictador. Hace años que la Laboral fue resignificada por los ciudadanos y dotada de un contexto didáctico y cultural que queda lejos del que rodeaba a su estructura hace siete décadas.
En el año 2001, el Gobierno del Principado de Asturias asume la gestión de La Laboral y decide dotar de nueva vida, usos y servicios al colosal edificio. Saber más... Gijón.

La Laboral Ciudad de la Cultura.
  • Dimensiones. La laboral cuenta con unas dimensiones de 130.000m2. Lo que supone un tamaño 4 veces superior al de, por ejemplo, el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
  • Su historia. Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
  • En la actualidad. Cuando en el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad Laboral de Gijón/Xixón, se decide renovar un espacio de gran complejidad consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios. Se concibe entonces sobreponer a la ciudad ideal de Moya una idea de ciudad nueva, un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas.
  • Usos que se le da al espacio en la actualidad. Ese plan de usos definido fue el que determinó una intervención integral en un edificio complejo y de escala monumental, con sus 130.000 metros cuadrados.

Universidad Laboral de Gijón, teatro. Autor: José Luis Filpo Cabana. Saber más... WIKIPEDIA.

  • El teatro de la laboral. Concebido en su origen como un gran salón de actos para estudiantes y profesores de la antigua Universidad Laboral, el recinto se ha convertido en el primer teatro de titularidad autonómica en la comunidad y en uno de los mejores del norte de España en cuanto a espacios, capacidad y tecnología. Cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro, a las que hay que sumar las de las salas de ensayo, reuniones y congresos, que aumentan la capacidad del aforo a 2.000 espectadores.
  • La Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias. En la parte oeste de la Laboral se pueden encontrar los estudios de la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias.
  • Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. En el curso 2008-2009 se trasladan a la Laboral, su sede actual.
  • Centro Público Integrado De Formación Profesional (CIFP). De Los Sectores Industrial Y De Servicios. El Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores industrial y de Servicios es un centro de formación profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de la misma: formación profesional inicial o reglada y formación profesional para el empleo, continua y ocupacional.
  • Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales. Tras una profunda rehabilitación, la Facultad pasó a ocupar el ala sureste del recinto en enero de 2007. Se accede desde la entrada principal, a través de un patio abovedado con columnas de estilo corintio.
  • Laboral Centro de Arte y Creación Industria. Se inauguró el 30 de marzo de 2007 como espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y las industrias creativas.
Pilar García Cuetos. La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos ha llamado a reparar, conservar y preservar la Universidad Laboral de Gijón y su entorno, en lugar de perderse en debates políticos «de cara a la galería» sobre su idoneidad para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su origen franquista. (…). Saber más... El Comercio.

Cuando las asociaciones de antiguos alumnos de la Laboral lanzaron la candidatura en el año 2020, para incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad comenzó en el pleno de Gijón una pugna estéril entre izquierda y derecha que obviaba una realidad técnica: que, según los expertos en conservación y patrimonio, la solicitud ante la UNESCO nació fallida de antemano. La experta asegura a eldiario.es que el debate “no tiene que ver con que este monumento sea franquista o no” y llama a reparar y a conservar la Universidad Laboral en lugar de perderse en controversias “de cara a la galería”. García Cuetos entiende que la propuesta parta de las asociaciones de antiguos alumnos “porque tiene un componente de memoria vívida muy interesante, que es diferente a la memoria que le atribuimos los especialistas o el resto de la sociedad”. Precisamente por eso, cuando quisieron convertir la Laboral en BIC (Bien de Interés Cultural) en 2018, ella fue la encargada de elaborar el informe para defender la viabilidad de la moción. Ahora, en cambio, no se muestra optimista. “Quizá haya un desconocimiento general de lo que significa la lista del Patrimonio Mundial. Son conjuntos, e incluso a veces tradiciones inmateriales, que tengan un carácter tan excepcional que puedan considerarse vinculantes para toda la humanidad. Una especie de memoria común a toda la especie humana”, explica la historiadora.
Torre de la Universidad Laboral. Con una altura de 130 m,​ responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, en la planta 17, desde donde se divisa la ciudad. Es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio de piedra más alto de España. Esto significa que es más alta que la torre de la Catedral de Oviedo. Los azulejos que recubren los interiores de la torre son de cerámica de Talavera de la Reina, todos distintos entre ellos y pintados a mano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.  

El problema es que en ese mapa iniciado en 1972 está copado por Europa y especialmente por España, país que cuenta con más ciudades patrimonio del mundo. “¿Qué calado va a tener esta lista para la humanidad si solo hay presencia europea?”, reflexiona García. Además, sabe por experiencia que introducir un elemento en la lista es un proceso complicado y sobre todo muy costoso. “Son necesarios informes técnicos porque hay que garantizar su conservación y su viabilidad. Eso cuesta mucho dinero. Cada candidatura fallida, es dinero. Por eso los países pobres no se pueden permitir competir ni salir tanto”, desvela la profesora. En su opinión, además, la Laboral es un monumento y esa categoría está sobrerrepresentada en la lista. Sería mucho más interesante invertir en “conjuntos y paisajes que incluyan patrimonio material e inmaterial, que en muchos casos se pretende que sea transterritorial. Por ejemplo, itinerarios entre autonomías, entre regiones enteras o incluso entre países”. García Cueto piensa que el interés de España por calzar elementos en la UNESCO se ha convertido “en una imagen de marca, en una franquicia, y se ha perdido el significado de lo que es patrimonio”. Lo que da vida al patrimonio es la sociedad que convive diariamente con él y, según ella, aunque eso beneficie a la industria turística, muchas veces es a costa de la realidad cotidiana de la gente. Su lucha y la de los equipos con los que trabaja en la Universidad de Oviedo, por lo tanto, es restaurar esa obra que tantas banderas ondea y orgullos políticos despierta.
El proyecto original de Luis Moya para la capilla de la Universidad Laboral de Gijón. Foto: familia García Amorena. (…). Saber más... La Nueva España.

“Mientras discutimos sobre si la Laboral debe de ser Patrimonio mundial o no, la cubierta de la capilla está en una situación delicada porque es la estructura de planta elíptica más grande del mundo, con un techo de nervaduras de ladrillo que hay que cuidar”, reivindica García Cueto. Sin duda alguna, el elemento más espectacular del conjunto es la iglesia. Su planta elíptica, de 807 metros cuadrados, es la más grande del mundo con esta forma. Tales dimensiones se deben al anterior empleo previsto: acoger a mil alumnos y sus profesores. Sin embargo, este edificio, así como el atrio corintio o el bello patio central, ya no son las piezas centrales de la Laboral. Su razón de ser ha cambiado y el mayor atractivo de esta pequeña ciudad grecorromana ha pasado a ser su espíritu cultural. “Gijón tiene que estar orgulloso de la Laboral Asturias y de tener un conjunto de estructuras que es excepcional. Supone un ejemplo de arquitectura realmente peculiar porque no responde a un movimiento arquitectónico concreto, sino a una estética heterodoxa impuesta”, opina sobre el hecho de que, en efecto, se trate de un ejemplo de arquitectura franquista, materia en la que ella está especializada. “Me parece su mayor cualidad. Esto no es el Valle de los Caídos, ya está resignificado, pero sirve para no olvidar un momento oscuro de nuestra Historia”, reflexiona.
Dos operarios tapan el yugo y las flechas con el escudo del Principado en aplicación de la ley de Memoria Histórica en 2011 Ángel González (…). Saber más... La Nueva España.

La resignificación como futuro
Al acoger el inmenso coloso franquista ubicado en la parroquia de Cabueñes, a cuatro kilómetros de Gijón, la ciudad tuvo que dotarle de una nueva función. Fue entonces cuando el Principado creó en 2001 Laboral Ciudad de la Cultura, que finalmente abrió sus puertas en 2007. Las obras se acometieron sobre 80.000 metros cuadrados y se creó la sede de la televisión y radio RTPA en el anterior convento de las clarisas, una espectacular biblioteca, un espacio de conciertos en el patio corintio gracias a una cubierta de vidrio, un Paraninfo que acoge diversas facultades, el Conservatorio de Música y Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático. “Es muy difícil que ahora la gente vuelva a imaginarse la Laboral y las relaciones con José Antonio Girón de Velasco y con la Falange”, opina María Pilar García Cueto. “Se ha desvinculado de esa idea lejana del nacional catolicismo y ahora la población lo identifica como un edificio imponente que siempre ha estado ahí y que resulta muy atractivo”. Por su parte, ella es firme partidaria de la resignificación de los espacios franquistas, pero nunca de la demolición. “Yo siempre pongo el ejemplo de la arquitectura fascista en Italia. 
Piazza Guglielmo Marconi. La Exposición Universal de Roma (EUR, originalmente llamada E42) es una extensión completa, hoy un área suburbana y centro de negociaciones, en Roma, Italia. Se empezó en 1935 por Benito Mussolini y estaba planeado inaugurarlo en 1942 para celebrar los veinte años de fascismo. En términos urbanísticos, la E42 fue diseñada para dirigir la expansión de la ciudad suroeste, conectándola con el mar. Saber más... WIKIPEDIA.

El coliseo cuadrado de Roma que se creó para hacer la Exposición Universal, un escaparate fascista. Hoy es sede de la casa de modas Fendi. Fíjate en qué ha acabado”, resume la historiadora. Lo mismo ocurre con el Campo Zeppelín de Nuremberg, inaugurado por Hitler como ciudad de los congresos del Tercer Reich y que tras su resignificación ha sido destacado con el premio de la UNESCO por la Educación de Derechos Humanos. “El futuro es ese: no eliminar los elementos del pasado porque si hubiéramos derribado Auschwitz los negacionistas tendrían muchos más argumentos”, asegura a quien le pusieron trabas para incluir la Laboral como BIC por ser de ese periodo. Es el mismo caso que el escudo franquista que aún luce en la fachada de la Universidad Laboral y que muchos quieren arrancar: “Tendremos que poner paneles explicativos que identifiquen que es preconstitucional y lo que eso implica. Pero no vamos a quitárselos a un edificio histórico porque eso es también alterar el patrimonio”, defiende. Como conclusión final, una reflexión necesaria: “La memoria incómoda, la memoria en conflicto, hay que verla, entenderla e integrarla. Pero claro, es más complicado educar que eliminar aunque tendríamos que luchar por ello siempre”.
El Principado de Asturias creó en 2001 Laboral Ciudad de la Cultura, que finalmente abrió sus puertas en 2007. Las obras se acometieron sobre 80.000 metros cuadrados y se creó la sede de la televisión y radio RTPA en el anterior convento de las clarisas, una espectacular biblioteca, un espacio de conciertos en el patio corintio gracias a una cubierta de vidrio, un Paraninfo que acoge diversas facultades, el Conservatorio de Música y Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático. ElDiario.es.

FUENTE: Mónica Zas Marcos - Pablo J. Álvarez. Publicado por elDiario.es. el 1 de marzo de 2020. Ver enlace.
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AUTORES.

Mónica Zas Marcos.
Madrid, 1992. Formada entre micrófonos de radio, alguna redacción y Comunicación en Budapest. Redactora en Política Social de elDiario.es, donde empecé en 2014. Antes, en las secciones de Cultura e Internacional. Fuente: elDiario.es.

Pablo J. Álvarez
. Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado posteriormente en producción y diseño gráfico. Tras cuatro años trabajando en el medio audiovisual en Islandia, vuelve a España en 2016, comenzando a trabajar un año más tarde como diseñador gráfico en eldiario.es. Fuente: Texto: elDiario.es. Foto: Linkedin.

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012.3​ Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L.4​ que reconoce que en 2016 tuvo unos ingresos de 3 680 172 euros y unos gastos de 3 184 280 euros, dejando un beneficio de 340 030 euros.5​ elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos»…. (…). FUENTE: WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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