31 de agosto de 2016

La construcción del edificio de los «Pasionistas» en Mieres

Piedra para un convento

El convento antiguo en construcción, hacia el año de 1905. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La historia de la construcción del edificio de los Pasionistas en Mieres, de estilo neogótico, que se inauguró el 11 de noviembre de 1910
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El día 1 de julio de 1901 el gobierno de Francia aprobó la llamada Ley Combes -llamada así por el ministro de Instrucción Pública Émile Combes, que fue su inspirador-, lo que supuso la clausura de miles de colegios católicos en aquella república. Tres años más tarde su Parlamento completó la norma dando un plazo de 10 años para que los religiosos dejasen de impartir cualquier tipo de enseñanza a los niños y jóvenes del país, con la opción de respetar su trabajo si se secularizaban para convertirse en maestros laicos. Algunos lo hicieron a título individual, pero la mayor parte de las órdenes tuvieron que abandonar sus conventos y pidieron ayuda a los católicos de los países vecinos. Ya les hemos contado como los empresarios de la Montaña Central respondieron generosamente a la llamada encargando a frailes y monjas la educación de sus futuros trabajadores. 

Bonita imagen del viejo Convento. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Duro había traído en 1897 a las Hermanas Dominicas de la Anunciata para sus niñas de Sama de Langreo y al año siguiente los Guilhou las llevaron también a Fábrica de Mieres, mientras la Hullera Española hacía lo propio con las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl. En cuanto a los niños, don Buenaventura Junquera, ferviente católico y director técnico en aquellos años de las instalaciones del Nalón, prefirió a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que a principios del siglo XX ya estaban en Ciaño, enseguida en La Felguera y poco después en Mieres, para extenderse, siempre con el apoyo financiero de los empresarios, por numerosos pueblos de las dos cuencas mineras. Más difícil fue encontrar justificación para acoger a aquellas órdenes que no se dedicaban ni a la enseñanza, ni al cuidado de enfermos o ancianos, pero que tampoco hacía vida de clausura. Entre estos estaban los padres Pasionistas, fundados en 1741 por el italiano San Pablo de la Cruz y que eran poco conocidos en España, donde no habían podido abrir su primer convento hasta 1880.

San Pablo de la Cruz C.P. (Ovada, 3 de enero de 1694-Roma, 18 de octubre de 1775) fue un sacerdote eremita y místico italiano fundador de la Congregación de la Pasión más conocida como Pasionistas. Su nombre real fue Pablo Francisco Danei Massari. Saber más… WIKIPEDIA.

En el momento de la decisión francesa tenían allí 1.290 frailes, que se repartieron por Bélgica y Holanda y desde 1903 también llegaron a Palestina. No sabemos por qué los marqueses de Camposagrado escogieron a esta orden para igualar sus méritos a los de la nueva burguesía industrial, pero el 27 de enero de 1907, seis religiosos ya estaban en Mieres para encargarse de la labor pastoral en el populoso barrio de La Villa. Ahora, Rolando Díez ha encontrado en su incansable pesquisa por los antiguos registros notariales (que ya ha dado tan buenos frutos) un curioso documento que me cede para que ustedes también puedan conocerlo aprovechando esta página semanal dedicada a nuestra historia.

Foto aérea del Mieres en 1934. El la imagen se detalla la situación de: Ayto. de Mieres, Liceo Mierense, convento de los Padres Pasionistas, iglesia San Juan, la Plaza cubierta, colegio La Salle y estación del Vasco. Foto extraída del Facebook: "Mieres recuerdos". «coloreada y situada» por “El Blog de Acebedo”.

Se trata de un acuerdo firmado el 29 de septiembre del mismo 1907 en la notaría de don Justo Vigil por los industriales Gerardo Molleda Rodríguez y Martín Fernández Menéndez con el cantero Andrés Peláez Fernández en el que se especifican las condiciones para "el suministro de piedra necesaria para las obras de fábrica para los edificios que se van a construir en la vega de esta villa destinados a residencia de los RR. PP. Pasionistas y adquieren el derecho de explotarla y sacarla toda de una cantera existente en la pomarada de una posesión llamada "de Duró" próxima al camino de la mina Mariana y la primera que se encuentra a la izquierda caminando por este a partir desde la capilla de N. S. del Carmen de La Villa".

Capilla de la Virgen del Carmen. Capilla de origen medieval que mantiene una gran devoción popular. La Capilla del Carmen está situada en la Plaza del Carmen, en el barrio de La Villa. Consta de una nave única cubierta a dos aguas de teja y rematada con cabecera plana de altura y anchura ligeramente menores al resto de la nave y cubierta independiente, también a dos aguas de teja. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

La cantera era propiedad de don César Fernández y García Tuñón, que en aquel momento habitaba la "casa Duró", que como saben es el edificio civil más antiguo que se conserva en Mieres -restaurado y sin uso para sonrojo de nuestras autoridades-. Entre las condiciones que se fijaron para conceder los derechos de explotación el propietario especificó que debía efectuarse de forma regular, por todo el frente y cuidando de dejar el piso bien igualado y al mismo nivel, sin pozos ni altibajos. El precio del metro cúbico de piedra, incluyendo el arranque, despiece y preparación, quedó fijado en una peseta y cincuenta céntimos más otros veinticinco céntimos si se decidía cambiar de lugar y efectuar el trabajo en otro punto cercano llamado "La Canterona", también de don César, aunque la cubicación debía realizarse sobre las paredes ya construidas.
Imagen del Interior del viejo convento (desaparecido) de los Padres Pasionistas y su decoración. Saber más... El Blog del Mierense.
Los Pasionistas todavía pasaron un mal trago cuando su orden fue declarada ilegal temporalmente por no haberse inscrito en el Registro Civil, pero finalmente el 11 de noviembre de 1910 se inauguró aquel convento, en estilo neogótico, rematado con algunas piezas de color rosado traídas de otros puntos y una rica decoración interior, que ya solo podemos conocer por las escasas fotografías que se conservan. El edificio, que sirvió como cárcel durante la Revolución de 1934 y la Guerra Civil, tuvo una vida corta ya que el crecimiento de la población y la asistencia masiva a las ceremonias religiosas que acompañaron al franquismo lo dejaron pequeño. En 1958, la congregación encargó al arquitecto municipal Luis Cuesta Rodríguez otro nuevo, que se abrió al culto pocos años más tarde en el mismo lugar con una amplia nave central y dos laterales de menos altura iluminadas por huecos triangulares que forman los bordes de su curioso techo plegado y que merece la pena ver cuando se visita Mieres.
Otra bonita imagen del Interior del viejo convento (desaparecido) de los padres Pasionistas y su decoración. Saber más... El Blog del Mierense.
Quiero aprovechar para desmentir ese comentario que hemos oído muchas veces atribuyendo al viejo convento pasionista las puertas de la emblemática coctelería "Il gattopardo", superviviente de en aquella época dorada que convirtió a la noche mierense en un referente para la diversión de toda Asturias. No es así: si se fijan, en una de ellas figura la fecha de 1885 y en la otra la tiara y las llaves que se identifican con San Pedro. Ni el año, ni la advocación, se corresponden con nuestro templo; las puertas fueron traídas por el decorador Chus Quirós desde el centro de Asturias junto con otros buenos elementos de madera que dan ese carácter único al interior del establecimiento.
Las puertas de la emblemática coctelería "Il gattopardo" en la calle La vega de Mieres. Saber más... Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Con respecto a la cantera, hay que hacer notar que, según la tradición, la gran obra que se encargó para transformar el palacio de La Villa en residencia de los marqueses de Camposagrado se hizo con piedra bajada desde Peña Tayá, al otro lado del río Caudal y sobre la aldea del Bescón, pero no sería extraño que por proximidad se hubiese empleado también la de esta cantera de la carretera de Mariana. Yo les recomiendo que se acerquen hasta ella porque es uno de los paseos más agradables que pueden realizarse en esta villa. En menos de 200 metros podrán encontrarse con la Casa Duró; también con uno de los escasos molinos que quedan en el concejo y que es con seguridad el que se cita en documentos de finales del siglo XVIII como "molino harinero en que se hallan establecidas la máquina de barrenar los cañones de fusil que se construyen en la villa de Mieres"; con la propia cantera; con el "eucaliptón", que no puede talarse por una disposición testamentaria, y hasta con una cascada que en época de lluvias se convierte en un maravilloso y fotogénico espectáculo natural.
El desaparecido convento de los Pasionistas en Mieres y vías del ferrocarril vasco-asturiano. El edificio fue demolido en 1964 (Nota de Benjamín Benxa en "Una Comarca a Punta de lápiz" pagina 53.  Laminarium de Mieres y Lena). Foto Archivo.
Es verdad que la Casa Duró está cerrada; también que el molino es privado y se destina a almacén de chatarra; no puedo ocultarles que muchas veces la cantera y la cascada acumulan más basura de la que produce la propia naturaleza; si me fuerzan les diré que el "eucaliptón" está medio seco desde que cortaron sus raíces con una carretera, pero si le echan ustedes imaginación seguro que se les ocurrirán un montón de posibilidades para aprovechar este lugar.

Año 1957, el Convento nuevo en construcción. (Foto Ovidio Pontón). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR, publicado por La Nueva España el 26-07-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. SE TE OLVIDA DECIR,QUE TAMBIÉN SON MISIONEROS Y DESDE MIERES PARTÍAN LOS JOVENES PARA LAS MISIONES EN AFRICA Y SUDAMERICA.YO LOS HE VISTO SIENDO NIÑO.ESPERO PUEDAS AMPLIAR ESTE DETALLE. UN ABRAZO DESDE CÁDIZ

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR INCLUIR MI COMENTARIO.SOY ANTONIO MUÑOZ COBOS, DE LA VILLA, NUMERO
    136. EN LA ACTUALIDAD, EN CADIZ

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Fernández Magdalena12 de junio de 2022, 11:33

    Interesante artículo. No llegué a conocer el antiguo templo, aunque en casa de mis padres hay una acuarela del mierense Tinso que lo pinta con gran fidelidad. Lanzo una pregunta: ¿alguien dispone de fotografías del interior de la nueva iglesia pasionista, antes de que la reformaran hace unos años? Tengo mucho interés en volver a ver las muy originales lámparas colgantes, desaparecidas en esa reforma, que le daban una dimensión vertical que hoy ha perdido.

    ResponderEliminar