El cambio del trazado del Muro se comió gran parte del arenal de la
playa
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Histórica fotografía con la quiebra del trazado para facilitar construcciones invadiendo el arenal. La Nueva España. |
Al optar por una
línea recta y no una curva tangencial constante se propiciaban los cíclicos destrozos
por los oleajes De nada valió que en 1903, el alcalde Baldomero de Rato y
Hevia fijase -a la hora exacta de la pleamar equinoccial- el trazado del Muro
de San Lorenzo, ya que cuatro años después, cuando comenzaron las obras de
construcción el 13 de agosto de 1907 -que iban a durar unos siete años, con un
presupuesto de unas doscientas sesenta y tres mil pesetas- tras pasar la zona
de las "Tiendas del Aire" se hizo un sorprendente quiebro, no respetando
aquella línea marcada, por lo que fue invadido gran parte del arenal, con las
consecuencias que todos hemos conocido y sufrido durante décadas. Y es que
nunca se tiene en cuenta que la mar siempre recupera los territorios que le son
propios y han sido invadidos por las artificiales obras de los humanos. Los antecedentes históricos de la destrucción de las
primeras casas de baños. No hay que olvidar el hecho de que ya en 1886 habían
sido destruidas por el oleaje las primeras casetas de baños, propiedad del
inventor de la nueva playa de San Lorenzo, Justo del Castillo y Quintana, quien
fue el promotor de una nueva industria turística (tal vez inspirado por la
"Fortuna Balnearia" que estaba en su casa familiar) y quien, a pesar
de sus innegables conocimientos técnicos, no hizo los cálculos precisos, al
considerar que era suficiente protección el inicio de la concha de Santa
Catalina. Pero no fue así.
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Justo del Castillo no era un hombre al que le arredrasen los
problemas e, inmediatamente, al año siguiente procedió a la reconstrucción -con
una empresa de la que formaba parte Faustino Goyanes Morán y de la que muy
pronto dejó de ser socio, tal vez porque comprendió que aquello no era lo suyo-
de un nuevo balneario, que llevaría el nombre de "Las Carolinas" y
que sería uno de los mejores de España. Su portada, obra del escultor José
María López, había sido anteriormente la del afamado "Circo
Gallístico" del paseo de Alfonso XIII. Abrió sus puertas el 28 de julio de 1888, después de superar
de nuevo las ráfagas de los vientos ciclónicos que derribaron los techos. La
restauración gastronómica se la adjudicaron al afamado Juan Fernández Setién,
quien hasta hizo un tobogán con carriles con una barca a la que denominaron
entonces popularmente "la montaña rusa".
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Gijón. Las antiguas casas de baño de Las Carolinas, destrozadas por el oleaje. Foto coloreada. La Nueva España. |
Las leyes no escritas de la Naturaleza aconsejan que todo
malecón -sin olas que invadan las aceras y las calles adyacentes- ha de tener
forma de concha circular, como así queda bien demostrado en todas las calas. Cuando se produjo el injustificable cambio del trazado del
Muro, en esta ocasión la prensa local no miró hacia otro lado ante semejante
desaguisado urbanístico y el día 14 de agosto de 1907 publicó que:
"Prosiguen con mucha actividad los trabajos del malecón en la playa de San
Lorenzo. Desde mañana lunes se emplearán cerca de sesenta operarios para
emprender un trozo de cincuenta metros de solera de hormigón hidráulico. Y ya
comenzó la colocación de cornisa en el tramo de cuarenta y cinco metros de
mampostería. Para dentro de un mes seguro que las obras avanzarán hasta la
travesía de las casas de Veronda. Los trabajos para el relleno recibirán mayor
impulso. El alcalde ha dispuesto que utilizando los carros del Ayuntamiento se
proceda a transportar tierra del coto de San Nicolás. En cuanto queden desalojadas
las casas enajenadas en la calle de Hortalizas, Santa Elena y Contracay se
iniciará su inmediato derribo y los escombros serán aplicados a rellenar la
parte interior adosada al muro".
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Fotografía de Gijón
hacia 1905. Paseo del Muro de San Lorenzo con la iglesia de San Pedro al fondo.
Extraordinaria imagen con un paseo tan diferente del actual, sin coches, sin,
sin muro, sin escaleras, pero la zona, ya concebida para el recreo de los
gijoneses. La fotografía es del fondo de José Avelino Moro Fernández, que donó
al museo su hija Isabel Moro Trabanco. Foto coloreada. fototeca del Museo del
Pueblu d'Asturies. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.
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La prensa local advirtió de que el nuevo trazado suprimiría
gran parte de la playa. Tres meses después, a la prensa local no le convencía
el trazado que se estaba dando al muro de San Lorenzo y que se comía una gran
parte del arenal de la plata, por lo que el día 22 de octubre de 1907 el diario
"El Comercio" advirtió sobre la insensatez urbanística que se estaba
cometiendo a la vista de todos: "Hoy que la parte construida avanza hasta
la segunda rampa colocada frente a la calle de la Caridad tenemos la obligación
de clamar alto, porque según nuestros informes el progreso del muro hacia el
mar, separándose de la línea aprobada y señalada en el plano, se acentúa cada
vez más siguiendo una curva que come un trozo de playa. Para que nuestros
lectores formen juicio de la desviación indicada, baste decir que si en el
comienzo de las casas de Veronda el muro y la línea aprobada coincidían, y uno
y otra distaban de la esquina de dichas casas dieciocho metros y cuarenta
centímetros, al llegar frente a la calle de Juan Alonso se iba ya distanciado
de la línea oficial y por delante de ella: desde las casas al muro había
catorce metros y diez centímetros, en vez de los nueve metros y veinticinco
centímetros actuales.
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Calculen nuestros lectores dónde parará esta línea que
suprimirá, ni más ni menos, una gran parte de nuestra hermosa playa. Y digan si
no debemos evitar aún el gravísimo daño que, quizá por error, quizá por
sorpresa, se ocasiona a los intereses generales de la localidad que considera
la playa de San Lorenzo principal joya que debe a la Naturaleza". El grave error de construir un malecón en línea recta
enfrentándolo al oleaje. El emprendedor técnico José María Pérez
"Pericles" tiene razón cuando mantiene la tesis de que construir un
malecón en línea recta siempre es enfrentarlo directamente a la fuerza del
oleaje durante las grandes mareas -lo que motiva los periódicos destrozos y
socavones- por lo que hubiera sido más aconsejable construir el muro en forma
de curva tangencial constante. La variación de la línea del muro de San Lorenzo se hizo
seguramente para facilitar las construcciones a partir del "martillo de
Capua", lo que motiva que sea esa zona en línea recta la más deteriorada
habitualmente por la fuerza de las olas. "Pericles" aconseja también
retirar las piedras que con las mareonas suelen quedar al descubierto y los restos
de las cimentaciones de los antiguos balnearios, a fin de que quede una especie
de pozo que muy pronto volvería a quedar rellenado de arena con los flujos
naturales de las mareas.
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Gijón hacía
1905 (1ª imagen). El puente de "La Pasarela" sobre el Piles. Gijón hacía 1953 (2ª imagen). Puente colgante
peatonal sobre el rio Piles - foto Javier Sánchez Suarez. Fotos coloreadas. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.
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El gijonés Rufo García Rendueles construyó el puente del
Piles y la carretera hacia El Infanzón. Rufo García Rendueles fue un gijonés
que siendo subdirector general de Obras Públicas del Ministerio de Fomento
logró que el Estado pagase la construcción de un puente sobre el río Piles que
también pudieran atravesar los automóviles que iban hacia Somió y la nueva
carretera hacia El Infanzón. De ahí que, el Ayuntamiento de Gijón, muy
agradecido y no era para menos, no dudase en dar el nombre de Rufo García
Rendueles a la avenida paralela al paseo del Muro de San Lorenzo. Aunque se trataba de dinamizar urbanísticamente toda aquella
zona creada con el nuevo malecón hasta la ería del Piles, no despertó el más
mínimo interés para promover nuevas edificaciones a pesar de las grandes
facilidades dadas por el Ayuntamiento, que redujo los impuestos en las
licencias; ni tampoco fue tomada en consideración una moción presentada para
construir una línea de tranvía eléctrico que partiese de la calles de San
Bernardo y Jovellanos hasta llegar a Somió por la nueva carretera del Piles al
Infanzón y que también tuviese como alternativa otro trayecto hacia los
populares merenderos de La Guía. Cuatro décadas después el periodista Paco Ignacio Taibo
lanzó una gran campaña desde la primera página de un diario local para
construir en la primera línea de la playa de Gijón edificios que emulasen a los
rascacielos de Copacabana, sin tener en cuenta la posición del sol. Pero ésta es otra historia que será publicada en su momento
para recordatorio de todos los gijoneses.
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FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 28-03-2016. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Manuel Fernández y
González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en
Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El
Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador
y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la
Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de
Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva
España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de
comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado
de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras
Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias.
En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía
como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones
Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente,
se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A.
(HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de
la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.
FACEBOOK: FOTOS DE GIJON ANTIGUO. Página de Facebook dedicada a exponer documentos fotográficos de la ciudad de Gijón. Foto del logo extraída del Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO
. Fuente: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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