La Asturias que dibujó Richard Ford
|
Antonio Chatelain, Retrato de Richard Ford, Galería Nacional del Retrato, Londres. Richard Ford (Londres, 21 de abril de 1796 - Devon, 31 de agosto de 1858) fue un viajero, dibujante e hispanista inglés. Saber más… WIKIPEDIA. |
El viajero inglés dejó constancia de su paso
por la región Asturiana con un boceto de Gijón y otro de Oviedo
|
Vista de Oviedo dibujada por Richard Ford en su viaje por Asturias. La Nueva España. |
Era el 20 de mayo de 1832 cuando Richard Ford (1796-1858), el viajero
hispanista británico que residió en España entre 1830 y 1833, arribaba a
Ribadeo, "ciudad con un privilegiado emplazamiento en la desembocadura
del Eo, que se atraviesa con un ferry, más allá de la cual discurre
paralela a la costa" una carretera "hermosa pero pesada, ya que era un
continuo [...] cuesta arriba y cuesta abajo". El viajero no tuvo tiempo
para dibujar esa tarde y esa misma noche de los albores del verano de
1832 llegó a Navia, "que tenía un mesón decente", y a la mañana
siguiente alcanzó Luarca, "anidada en una protegida ensenada",
atravesando comarcas "densamente pobladas y llenas de maizales", con
casas más confortables que las de Galicia ya que "a menudo tenían
ventanas con cristales", y donde los "trajes y las maneras cambian y
mejoran a medida que se avanza hacia Asturias".
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero las siete
leguas hasta Muros de Nalón les costó "nueve horas de cabalgar" por
escenarios que "se parecían a los de Devonshire" (como recordaría
cuando, más tarde, residió allí). No le impresionó Avilés, "una ciudad
vieja y lúgubre", con poco "que mereciera la pena ver", aunque sus
mujeres le parecieron "bastante hermosas". Tras hacer un único boceto de
la lejana Gijón sin entrar en la ciudad, giraron hacia el interior para
ir directamente a Oviedo, a la que describió como "una hermosa y limpia
ciudad", cuya catedral, si no grande, era "muy bonita y elegante" y
contenía numerosas y viejas reliquias. De sus otros monumentos, "el
antiguo palacio de Santa María en la cuesta de Naranco" se encontraba
"decentemente mantenido por la vicaría", pero la cercana iglesia de San
Miguel de Lillo estaba "arruinándose rápidamente, en estado de
vergonzoso abandonado y desacralizada".
Al dejar Oviedo, Ford
siguió la carretera de la diligencia, "que iba cuesta arriba hacia el
Sur a través de Olloniego y Mieres, ofreciendo bellas vistas", hasta
llegar al puerto de Pajares, "con una tolerable posada y una trucha
excelente". Era ya el 25 de junio y Ford abandonaba Asturias rumbo a La
Robla (León) en el que había sido un breve paso por la región, de la que
sólo había contemplado, una parte del occidente y del centro de la
misma. Todasen
su conocida obra "Manual para viajeros por España y lectores en casa",
un libro de referencia ineludible de la literatura de viajes en el siglo
XIX, que fue publicado en Londres en 1844. Richard Ford también realizó
muchos dibujos, acuarelas, a lápiz, a tinta..., en sus tres años de
viajes por España, se calcula que cerca de 500, aunque nunca se
publicaron en las sucesivas ediciones de su manual, ya que estas
ilustraciones fueron pegadas en álbumes que se han mantenido en el
patrimonio familiar. Las ilustraciones nos nos permiten reconstruir la imagen
de España, tal como era en los años posteriores a la guerra contra
Napoleón y al inicio de la moderna ciudad decimonónica, es una ocasión única para
descubrir la imagen de España que embriagó a los viajeros románticos. La mayoría referentes a Andalucía, principalmente, a
Sevilla y Granada, aunque hay estampas de Extremadura, Madrid, Santiago
de Compostela, Cataluña, Zaragoza..., dos dibujos de Oviedo y Gijón. Ambos hechos desde lejos, de hecho Ford los tituló, "Oviedo y Gijón
desde la lejanía" y en los que apenas se pueden intuir el apiñamiento de
casas en torno a la torre de la catedral gótica de la capital del
Principado, o el núcleo poblacional de Gijón en Cimadevilla. Y es que
hay que tener en cuenta que en aquella época ambas ciudades apenas
pasaban de los 5.000 habitantes. Se sabe que Ford dejó
constancia gráfica a su paso por Asturias de aspectos de la costa, de
Luarca o de Santa Cristina de Lena, aunque los mismos no aparecen en la
actual exposición. El conjunto de ilustraciones de Ford es, en
fin, una ventana al paisaje de España tras la guerra contra Napoleón,
cuando ya se esbozaba el espíritu de las ciudades modernas españolas del
siglo XIX. Los intelectuales y artistas del Romanticismo veían en
España un singular ejemplo de exotismo europeo, un territorio en el que
se unían influencias árabes y judías con la siniestra herencia de la
Inquisición católica. Ford la definía como un "curioso país, que oscila
entre Europa y África, entre la civilización y la barbarie" y utiliza el
dibujo para aproximar a la mirada anglosajona a ese "Oriente cercano y
confortable". FUENTE: F. Gorena / I. Etxarri Publicado por La Nueva España el 14-12-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________
AUTORES.
F. Gorena / I. Etxarri. La Nueva España.
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de
Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información
ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran
distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de
Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los
asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas,
y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la
prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales
periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores.
DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés,
Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo,
Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario