La canción de los trenes perdidosEl cantante mierense Víctor Manuel recogió en Cudillero la XXXV "Amuravela de oro" el sábado 26 de abril de 2014, (en un acto de más de 350 personas), 34 años después de componer "De Cudillero", una canción que hablaba de las primeras cuotas pesqueras europeas |
El cantante
mierense Víctor Manuel en el acto de Cudillero “La XXXV Amuravela de Oro"
el sábado 26 de abril de 2014 con dos concejales de Mieres, Juanjo, concejal de
recursos y Humanos (primero por la izquierda de la imagen), Manuel, Vicealcalde
(primero por la derecha de la imagen) y José Manuel García (en el centro),
cantante de tonada y presidente de “Tonastur”. Foto Archivo del Blog.
|
La propuesta partió de la asociación "Amigos de Cudillero", entidad que le ha considerado merecedor de tan distinguido honor. Víctor Manuel repasa el Mieres distinto del que abandonó en los años sesenta y confirma lo que ya cantaba en los ochenta, que «no dejaron ni migajas de los años de abundancia». Hay un verso escondido en una canción de 1983 que define sin retoques lo que pasa en la actualidad. En uno de los retratos cantados de su villa natal, «Por el camino de Mieres», Víctor Manuel San José ya escribió entonces, antes del último estribillo, una frase sin sujeto que dejaba en el aire la sentencia «no dejaron ni migajas de los años de abundancia». Sigue sirviendo hoy, con ese trazo valdría para redondear el dibujo. «Ni migajas, así fue».
El cantautor mierense asiente, ratifica la lastimosa vigencia del aquel verso suelto, de la melodía con la que sigue pudiendo acompañar hoy la memoria de un pasado distinto. La certeza ha resurgido ahora, avanzado el siglo XXI, al volver a pensar en poner banda sonora a Mieres, en buscar letra y música para la comparación de aquella capital minera y siderúrgica atravesada por trenes de mercancías chirriantes con esta nueva villa más limpia y menos viva. La vida ha resucitado en el río Caudal -«ahora tiene peces, yo siempre lo vi negro»-, a medida que menguaba en un trazado urbano que ha llegado hasta hoy con menos población que nunca desde el apogeo mierense del carbón y del acero. «Ésa es la diferencia con el tejido industrial del País Vasco, por ejemplo», concluye Víctor Manuel. «El capitalismo vasco ha reinvertido históricamente. Nosotros..., deseando que nos comprase el Estado». No es sólo suya en Mieres la sensación de que el balance de la reconversión se hace con el recuento de algunos trenes perdidos.
|
Víctor Manuel en
las ruinas de Fábrica de Mieres en la portada del disco “Por el camino de
Mieres”. Captura de pantalla del cantante mierense. Archivo del Blog.
|
Las vías que ya no están, que atravesaban la villa de lado a lado en la infancia del cantautor, bien podrían haberse llevado los trenes figurados que se escaparon desde que a la villa se le agotó el combustible de la locomotora. «Por el camino de Mieres», decía aquella vieja canción, «ya no me despierta al alba el runrún del tren de chapa, la sirena de la fábrica». La nostalgia de aquel sitio distinto empapó los primeros discos y de algún modo sigue ahí. «Mi padre, por cierto, era ferroviario», dice otro verso de otra canción, que da título a un disco de 2001, «El hijo del ferroviario», para que se entienda y adquiera pertinencia la metáfora constante del ferrocarril, para calibrar también el peso del poso mierense en la obra de Víctor Manuel. Al volver, al abrigo de Mieres, recorriendo la distancia en el espacio y desandando la que también ha puesto en el camino el tiempo, el cantante mierense que se fue a Madrid a buscar fortuna en 1964 experimenta cierto vértigo al confrontar lo que dejó con lo que queda. Hoy, la villa ha sustituido por un paseo ancho y agradable los raíles que se acercaban a la vieja estación del Vasco en la Mayacina y ha rehabilitado y repintado el edificio sin alterar su esencia para transformarlo en Centro Municipal de Servicios Sociales.
|
|
«No tiene nada que ver», confirma. «Para ir a Ribono a ver a los güelos había que subir con madreñas o chanclos. Ahora hay carretera, afortunadamente. Antes el carbón ennegrecía todo»; ahora, con el tiempo, al menos ha dejado de tener sentido la reclamación que hacía Víctor Manuel en aquella otra estrofa de «Por el camino de Mieres»: «Río muerto, cuánto diera por clarear tus negras aguas». «Por el camino de Mieres, / entre aldeas y montañas, / junto al Puente de la Perra / puedo verme en la distancia». La confesión, incluida en la misma canción de 1983, sigue siendo verdad, admite el músico mierense. El puente de hoy es peatonal, no hay tráfico y tiene el piso empedrado y bancos, pero continúa sirviendo para recordar. Los ojos de la memoria del cantautor han vuelto a contemplar Mieres, a lo que queda de la parte de la villa que veía desde casa y que despierta casi al unísono todos los sentidos. El «primer sonido es el del tren de mercancías arrastrándose perezoso, chirriando hasta detenerse en la estación de Mieres»; «el olor, el de la hierba recién cortada», y la vista, la de la ventana de casa: «En primer término, el Puente de la Perra; a la izquierda, en diagonal, el Vasco; más lejos, a la derecha, el castillete de Barredo».
|
Víctor Manuel y
"les Xanines", en la entrega de premios, de la Vuelta ciclista a los
Valles Mineros del año 1971. (Foto Paco). Facebook “Mieres antes y ahora” de
Carlos Díaz Marcos.
|
Aquella villa no era ésta: el puente es peatonal, la estación del Vasco se ha desplazado unos metros de su lugar original y Barredo es un campus universitario. Ni siquiera sobrevive el teatro Capitol, donde un joven Víctor Manuel -entonces «San José»- debutó cantando y tocando la armónica en el primer concurso artístico de otoño, año 1963. Ni migajas, pero aquel pasado de villa singular, moderna y adelantada a su tiempo, pero cabecera al mismo tiempo de un denso universo rural, sirvió para fabricar un músico de éxito. «Al menos en los comienzos», asume el cantautor mierense, el lugar de nacimiento y el ecosistema de la infancia «fue determinante» en el origen de la vocación y en su desarrollo. Cabe ahí aquel Mieres junto a «les caxigalines que cantaba mi madre, las primeras canciones que escuché cantar a El Presi. Todo mi primer disco -"Víctor Manuel", 1969- está empapado de melancolía, de nostalgia por el paraíso perdido. Todo eso lo escribí ya en Madrid. Con los años ha ido remitiendo, pero de vez en cuando me vuelve».
|
Víctor Manuel en Los Mártires de Cuna. Foto, de 1990. Junto a Víctor Manuel, Eugenio Carbajal (Exalcalde de Mieres), Misael Porrón (Alcalde de Mieres en esas fechas) y Ismael González Arias (Director de La Casa de La cultura de Mieres). Facebook “Mieres antes y ahora” de Carlos Díaz Marcos. |
Mirando al frente, y teniendo presente lo que ha llovido, Víctor Manuel aboga por subir la apuesta de la calidad residencial. «Supongo que el destino de la villa ha de ser el de la ciudad dormitorio», afirma, «aunque para fijar a la gente los fines de semana tal vez habría que tener más cosas de las que tenemos. Más espacios deportivos, algo de actividad cultural..., que no sea todo comer y beber». Fue premiado con el galardón anual de la asociación Mierenses en el Mundo en junio del año 2012, por la ligazón automática de su nombre con esta villa. Cuando los dos se juntan, como pasó en el cierre del San Juan de 2006 y vino a cantar con Ana Belén en el Hermanos Antuña, el momento siempre se hace «especial», «emotivo». «Me acuerdo de que al día siguiente de aquel último concierto», rememora, «entré en una panadería y una dependienta muy joven me dijo algo así como que no se imaginaba que le iba a gustar tanto. Vamos, que fui su descubrimiento». Los trenes de Víctor Manuel van cogiendo pasajeros nuevos por el camino. Aquel disco ya se llamaba «Por el camino», era 1983 y el camino iba entonces, como ahora, a dar a Mieres.
|
Programa de la Cadena SER, realizado en el interior del pozo Nicolasa de (Hunosa), en Mieres. En la foto superior, Víctor Manuel cantando en una galería. En la segunda imagen, el periodista deportivo, De la Morena y el piloto asturiano de fórmula 1, Fernando Alonso. Foto compartida de minas de Figaredo). Facebook “Mieres antes y ahora” de Carlos Díaz Marcos. |
FUENTE: MARCOS PALICIO. Publicado por La Nueva España. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de
Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información
ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia
de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias.
LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de
todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo
cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa
asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de
España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES.
LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas,
Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón,
Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de
corresponsales. FUENTE.
Facebook: Mieres
Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para
compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su
concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________
___________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
hola la entrada fantastica no hay palabras seguid asi con esos mensajes tan preciosos en vuestras canciones y luchando por lo que merece la pena una vida igual para todos y lo mas importante con cambieis jamas sois geniales un abrazo.
ResponderEliminarMuchas Gracias por tus palabras, saludos desde Mieres
Eliminar