La colegiata de
San Pedro es un ejemplo de la transición del estilo del prerrománico al
románico y data del siglo XI. Los colores que se ven en algunas zonas de la
foto se deben a que algunas ventanas se cubrieron con vidrios coloreados. Saber más... WIKIPEDIA. |
La iglesia
colegial de San Pedro de Teverga está situada en el concejo asturiano de
Teverga. Se trata de un templo románico bizantino, de cantería labrada, con
tres naves y planta de cruz latina y con ábside rectangular y no de semicírculo
como lo fue la original, dado un incendio que sufrió el templo en el S.XVII.
(…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Hay lugares en nuestro planeta que ocultan secretos herméticos que rara vez son mostrados a la población. En el concejo de Teverga (Principado de Asturias) existe un claro ejemplo que muestra el rostro más duro, real y trascendental de la muerte. En el pequeño poblado de La Plaza, capital del concejo, ubicado entre los valles altos de la cordillera Cantábrica y delimitando por las zonas bajas de Grado y Trubia, nos encontramos con la antigua Colegiata de San Pedro, considerado el templo románico más antiguo de la provincia. Allí se guardan, junto a otros tesoros de gran valor histórico, dos cuerpos casi incorruptos conocidos como “las momias de Teverga”. Pero, pese al misterio que les rodea, poco o casi nada se habla de su historia.
Las momias de Teverga. El hijo arriba y el marqués abajo. Colegiata
de Teverga. Saber más... España fascinante. |
La Colegiata, el edificio religioso que alberga estos dos cadáveres momificados, terminó de construirse por completo en torno al siglo XII. Las obras se iniciaron en el período comprendido entre los años 1069 y 1075, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros monasterios de la zona, utilizado por la orden benedictina. En los siglos XVII y XVIII fueron adosados al edificio el pequeño claustro, la torre cuadrada y la casa rectoral, lo que le proporcionó un aspecto muy parecido al que luce hoy. La planta actual se encuentra dividida en tres naves. Una de ellas corresponde a la iglesia, que debe atravesarse para visitar el modesto museo en el que descansan las momias. Se trata de los cuerpos de un padre y de su hijo que se mantienen en dos ataúdes con tapa de vidrio, uno sobre el otro, cuyas vidas fueron ejemplo de perversión, intolerancia, abuso de poder y crueldad. Por eso, a diferencia de lo que ocurre con otros restos incorruptos, no descansan en el lugar sagrado para ser venerados. Y es que, para muchos de los habitantes de la zona, el motivo real y secreto por el que se encuentran allí es para ser repudiados, ya que se considera que están malditos.
El marquesado
de Valdecarzana es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe IV por
Real Decreto del 1.º de junio de 1639, con el vizcondado previo de Villanueva
del Infantazgo, en favor de Sancho Fernández de Miranda Ponce de León Pardo y
Osorio, señor de Valdecarzana en Asturias, caballero de Santiago, que había
servido a S.M. en el Sitio de Fuenterrabía (1638) al mando de una de las
compañías que envió el Principado. Su procedencia se fija en el Principado de
Asturias, concretamente en el concejo de Teverga; a través de la Casa de
Miranda, que había logrado evolucionar gracias al triunfo de una serie de
estrategias sociales y económicas a lo largo de varios siglos. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Ambrogio Lorenzetti: Escena de abusos (Alegoría del buen y del mal gobierno). Wikipedia. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El féretro superior alberga, luciendo su antiguo atavío de abad, la momia de don Pedro Analso de Miranda, hijo del anterior. Su cuerpo está más afectado que el de su predecesor, a pesar de haber fallecido muchos años después –en 1731–, ya que le falta piel en la zona bucal y bastantes piezas dentales. Muestra una considerable deformación en la mandíbula y asimetría en los pómulos, por lo que podría ser un taranto –un hijo ilegítimo, en este caso reconocido paternalmente–. No regulaba la ley como su progenitor, pero fue miembro de la Inquisición asentada en Santiago de Compostela, cargo que posiblemente mantuvo en Teverga. Según el testamento de don Lope de Miranda Ponce de León, sus propiedades fueron divididas entre sus tres hijos. El abad fue el responsable de repartir los bienes conforme a la voluntad de su padre, y de ordenar a los familiares y al resto de los habitantes que rezasen un gran número de plegarias por su espíritu.
(...). Escudo
de los Miranda, nobles descendientes de la casa fundadora. Eran los patronos de
la colegiata. Como eran marqueses, aparece en el escudo un león coronado por la
corona de marqués. Además, cinco doncellas que según la leyenda estaban
retenidas y que liberaron y el rey permitió que reflejaran en el escudo. (…).
Saber más... CPR Avilés - ámbito científico. |
Momia del
marqués de Valdecarzana, padre de Pedro Analso de Miranda. Saber más... CPR Avilés - ámbito científico. |
En el museo de la Colegiata, en el ataúd inferior se encuentra el cuerpo sin vida de don Lope de Miranda Ponce de León (1626-1688), segundo marqués de Valdecarzana, vestido con el atuendo usado en vida. Posee un estado inusual de conservación. Su piel acartonada refleja casi con perfección sus rasgos faciales y los signos de su obesidad: la cara redonda y el abultamiento de las cuencas de los ojos con los párpados cerrados. En el cuello se aprecia un corte de notable importancia que nada tiene que ver con su muerte. Pasó sus últimos años de vida en Madrid, en el monasterio de los Jerónimos. Tiempo después de su defunción, su cadáver se vio inmerso en un singular acontecimiento que se calificó de fenómeno sobrenatural. Su cuerpo sin vida había sido sepultado en la iglesia de Santa Ana, pero en su testamento el marqués había señalado su deseo de ser enterrado en la Colegiata de San Pedro de Teverga, como sus antepasados. Por este motivo, su hijo Sancho de Miranda exhumó los restos, encontrándose con un hecho extraordinario.
D. Pedro Analso
de Miranda, abad de la colegiata, obispo de Teruel, inquisidor, consejero de
felipe V. Falleción en 1731 en Teruel y quiso ser enterrado en la colegiata
(1733). Saber más... CPR Avilés - ámbito científico. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Esta familia nobiliaria experimentó una gran evolución social, política y económica gracias a la acumulación de señoríos en la zona, de tal forma que don Lope de Miranda Ponce de León –segundo marqués de Valdecarzana, a quien corresponde una de las momias de la Colegiata– ejercía el máximo poder de jurisdicción en varios concejos. Era descendiente y heredero directo de don Diego de Miranda y doña Inés Velázquez de Salas, sobrina a su vez del destacado inquisidor de Felipe II don Fernando Valdés Salas, arzobispo de Sevilla. Su padre –y primer marqués– había consolidado con su matrimonio la Casa de los Miranda, que poseía también hábitos de caballería, sirviendo directamente a la corona. Estos títulos perduraban de generación en generación, y de esa forma el noble ejercía la ley en todo su territorio, lo cual incluía el mencionado “derecho de pernada” –ius primae noctis–. También actuaba de inquisidor –sin juicios previos ni autos–, y aplicaba torturas tales como la gota, el castigo por emparedamiento o la ejecución en la horca. Estas formas de actuación eran muy comunes en distintos lugares del área asturiana. Vecinos como Manuel García Arias desvelan nuevos detalles sobre la figura del marqués que aún conservan en el recuerdo gracias a la tradición oral.
El derecho de
pernada. Grabado de 1871 a partir de un cuadro historicista de José Martí y
Monsó. WIKIPEDIA. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Uno de los
libros del archivo de Valdecárzana. El archivo de la Casa de
Valdecarzana-Miranda es uno de los más antiguos que se custodian en Asturias.
Está prácticamente completo (falta una pequeña parte que debe estar en manos privadas)
y se guarda en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y en el Archivo
Histórico de Asturias. Saber más... La Voz de Trubia. |
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 17 de junio de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario