La trágica muerte del doctor Kirberg
|
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde del 5 de septiembre de 1969, cuando las gentes de Villalón, uno de los pueblos más prósperos de la tierra de campos vallisoletana, vieron interrumpida su siesta por el ruido ahogado de un motor que llegaba desde el cielo |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
Los más
cercanos a la plaza, donde se levanta uno de los mejores rollos de
Castilla de cuyos brazos pendieron en otra época muchos ajusticiados,
pudieron ver desde sus ventanas el vuelo errático de una avioneta
bimotor, desplazándose a tirones y en un peligroso zigzag, a poca
distancia de los tejados más altos. A los vecinos les llamó la atención
tanto la proximidad del aparato -casi un espectáculo en aquellos años-
como la apurada situación en que se encontraba y que hacía presagiar una
caída inmediata. Poco después, una explosión confirmó sus temores
anunciándoles que el accidente ya se había producido. Fue en un paraje
cercano a la población conocida como El Basán, en las inmediaciones de
una de una estación de servicio situada en la carretera de Palencia. De
manera que sus empleados no tardaron en acercarse hasta el lugar para
intentar prestar auxilio a los accidentados, aunque inútilmente, pues
cuando llegaron, tan sólo una de las mujeres estaba aún agonizando
abrazada a una compañera, mientras el resto de los viajeros ya habían
muerto carbonizados.
|
Diario Español
(none) 06/09/1969. Página 15 - Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona. La
nota de prensa que distribuyó el día 6 la agencia Cifra informaba que los
cadáveres identificados en un primer momento eran los de tres alemanes, Peter
Meier, de 27 años, natural de Hamburgo y residente en Madrid; Greeth Lotthe, de
26 años, natural de Wiesbaden, también vecina de Madrid y Dieter Kirberg, del
que sólo se sabía que era doctor en Medicina. |
Una vez que se dio aviso a la Guardia Civil,
el comandante del puesto y varios números se desplazaron para impedir
el paso a los curiosos, mientras esperaban la llegada del juez comarcal.
Entretanto, se fueron extrayendo los cadáveres, aprisionados por el
fuselaje y se buscó alguna documentación que permitiese identificar
tanto a las personas como a la avioneta. Todo estaba quemado, pero en la
chapa todavía podían leerse las letras HB-GDB, que se correspondían con
una matrícula suiza. Cuando se hicieron las consultas
telefónicas, no tardó en saberse que la avioneta había despegado del
aeródromo de Madrid-Getafe dos horas antes con destino a Asturias. La
ocupaban cuatro hombres y dos mujeres, cuyos cuerpos fueron llevados
hasta el depósito de Villalón para ser trasladados más tarde a la
capital de España. El suceso se dio a conocer en las noticias de
Radio Nacional a últimas horas de la tarde y en Mieres no hubo más
comentarios que los habituales cuando pasan estas cosas; al día
siguiente se pudieron leer más detalles en los periódicos y pronto el
drama se había olvidado. Aunque no para todos, porque un pequeño
grupo de concejales y empresarios de la cuenca del Caudal se quedó de
piedra aquella mañana al ver impresos los nombres de los muertos, con la
seguridad de que las llamas de Villalón habían tenido un efecto en la
distancia, al llevarse también una oportunidad irrepetible de
diversificar la industria de esta zona, en un tiempo en el que los más
avezados se planteaban ya ir preparando otras alternativas a la
omnipresente minería del carbón.
|
D. Guillermo
Lorenzo Suárez. Alcalde de Mieres (1964-1970). Año 1969. (Foto Archivo). |
La nota de prensa que distribuyó
el día 6 la agencia Cifra informaba que los cadáveres identificados en
un primer momento eran los de tres alemanes, Peter Meier, de 27 años,
natural de Hamburgo y residente en Madrid; Greeth Lotthe, de 26 años,
natural de Wiesbaden, también vecina de Madrid y Dieter Kirberg, del que
sólo se sabía que era doctor en Medicina. Pero el alcalde de
Mieres, Guillermo Lorenzo, conocía perfectamente a los fallecidos porque
hacía muy poco tiempo que se había entrevistado con ellos: el doctor
Kirberg era el presidente de la compañía hispano-alemana Intertec S.A.
dedicada a la ingeniería química; Peter Meier, el director-gerente de la
misma empresa, y la mujer, su secretaria personal. Cuando llegaron los
otros nombres, se cerró la catástrofe: Hildegard, la esposa del doctor;
el ingeniero Heinz Olivier y el piloto, un suizo llamado Rene Haruda. Estoy
seguro de que si el destino no hubiese echo trampas, el doctor Kirberg
daría hoy su nombre a una de nuestras calles y cientos de familias le
estarían agradecidas, ya que fue uno de los pocos hombres que apostaron
decididamente por esta tierra, estableciendo inicialmente las oficinas
de su empresa en Asturias, desde donde hacía constantes viajes a
Alemania para promocionar las posibilidades que ofrecía nuestra región.
Cuando el crecimiento de Intertec S.A. lo hizo necesario, llevó su
despacho desde la calle Uría de Oviedo a la calle General Mola de
Madrid, pero siempre tuvo claro que sus inversiones tenían que
realizarse aquí.
|
Esquela de las victimas del accidente de Valladolid el 5 de septiembre de 1969. ABC. |
Y verán que no exagero si les explico que Kirberg
y su gente se estrellaron cuando estaban a punto de firmar varios
proyectos para el Polígono Industrial de Mieres. Concretamente, el
primero se iba a dedicar a la fabricación de piezas de plástico
destinadas a la exportación, con el sonoro nombre de Asturplas y un
capital social de veinte millones de pesetas de la época, que se iba a
doblar en una segunda fase, aportado por capitalistas alemanes y
asturianos. El plan estaba tan avanzado, que incluso se habían reservado
los terrenos para empezar a levantar sus instalaciones en un plazo que
iba a oscilar entre el año y los catorce meses y ya contaba con la
aprobación del Ministerio de Industria. Un segundo plan, para el
que se había buscado la participación de varios industriales mierenses e
incluso una aportación económica del Ayuntamiento, que pasaría a tener
parte de la propiedad, era la construcción de una fábrica de zumo de
frutas denominada SAMICA (Sociedad Anónima Mieres del Camino), una
actividad novedosa para aquel 1969, que a juzgar por la evolución que
tuvieron otras similares abiertas más tarde en otros puntos de España,
tenía el éxito asegurado. Y aún había un tercero, del que informó
unos días más tarde
el periodista Luís José Ávila en un reportaje sobre
este asunto publicado en la revista «Asturias Semanal». Se trataba de
otra fábrica de impermeabilizantes, con una inversión de 90 millones de
pesetas y una previsión inicial de casi cien puestos de trabajo, que en
aquel momento había sido rechazado por razones que desconocemos por el
Ministerio de Industria, aunque nunca sabremos que hubiese pasado con el
correspondiente y lógico recurso.
El redactor conocía
personalmente a los fallecidos porque había tenido ocasión de
entrevistar al doctor Kirberg unos meses antes, cuando fue a recibirle
con motivo de una de las frecuentes visitas que éste realizaba a
Ensidesa, empresa con la que había empezado su conexión con Asturias,
como asesor en muchas de las grandes obras que entonces se estaban
realizando en la factoría. El alemán era muy apreciado entre los altos
directivos de la empresa, sobremanera desde que los había invitado,
junto a sus esposas, a pasar quince días en el país germano. La
casualidad -una más, en esta sorprendente historia- quiso que el
encuentro se produjese en el aeródromo de Llanera, donde aterrizó el
doctor pilotando su propio aparato de un solo motor. Y en la
conversación que precedió a las preguntas sobre temas económicos, salió
el tema de las avionetas y Kirberg le manifestó al periodista su pasión
por el vuelo y la intención de comprar pronto otra nueva, más moderna y
más amplia, de ocho plazas y dos motores, que le iba a costar ocho
millones de pesetas. Aquel fue el aparato, casi recién estrenado,
que se vino a tierra en las eras de la provincia de Valladolid,
seguramente a causa de un golpe de aire que lo inclinó de cola
impidiendo que el combustible llegase al carburador, lo que ocasionaba
en aquellos años la mayoría de los accidentes de este tipo.
|
|
Si nos
llama la atención el interés de este empresario por nuestra región,
debemos trasladarnos hasta el tiempo en el que se desarrollaron los
hechos, finales de la década de los 60, con una Alemania que, como hoy,
estaba a la cabeza de la economía europea -ya ven como las cosas se
repiten- y en la que sobraba el capital para invertir, mientras en
España la emigración se encontraba en su apogeo, abundaba la mano de
obra barata y el suelo industrial y las autoridades daban toda clase de
facilidades a la inversión. En Mieres había entonces muchos
trabajadores cualificados, se contaba con una larga tradición productiva
y la situación geográfica la convertía en un lugar con muchas
posibilidades de desarrollo. No pudo ser, la mala suerte se cebó en
aquellos años con nosotros y el desmantelamiento de la Fábrica vino a
gangrenar la herida abierta por la falta de inversiones. Estoy seguro de
que todo habría sido de otra manera si la avioneta del doctor Kirberg
hubiese llegado aquella tarde a su destino, pero lo que no podemos hacer
es echarle la culpa de nuestra crisis a la mala suerte, ¿o sí?
|
|
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 28-09-2011. Ver enlace.________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 14 de enero de 2024 a las 07:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario