23 de marzo de 2014

El desmán ibérico, un "extraño y escaso mamífero" semiacuático que tiene su hábitat en Asturias

Desmán ibérico, el gran olvidado
Desmán Ibérico. (www.hoy.es).El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero endémico de nuestra península, cuyos hábitos acuático-nocturnos lo hacen muy difícil de observar en libertad es la única especie viva del género Galemys. Saber más... Hoy
Asturias conserva una de las principales poblaciones de este amenazado mamífero

Desmán ibérico. (LNE).

La Nueva España
El desmán ibérico, un extraño mamífero semiacuático, tiene dos problemas. Uno, de conservación: su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península Ibérica (fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés) y vive, por tanto, en una reducida superficie geográfica.

16 de marzo de 2014

Agustín Domínguez tiene su historia y Mieres ha sido testigo de ella

Tinso: figura, ¿osadía ingenua? y mucho genio
El Autorretrato de Tinso es una obra de Agustín Domínguez García. Ha decidido representarse mirando al público de forma audaz, sosteniendo un periódico en la mano izquierda que alude a su trabajo en el mundo de la publicidad. (…). Saber más…Ayuntamiento de Mieres.

Agustín Domínguez, el artista afincado en Mieres que restauró las pinturas de la iglesia de San Juan de Oviedo
Autorretrato de Tinso en 1982. La Nueva España.

La Nueva España
Hoy siento la necesidad de correr un balsámico velo y esconderme entre los pliegues de la ternura. Es un sábado cualquiera de este invierno loco de comienzos del 2014. Acabo de pasar por el puente de Seana y mis ojos, atentos a la circulación motoril, puesto que voy en coche, se fijan también, una vez más y van cientos de ellas, en la figura serena, si se quiere cansina pero también rítmica, de Tinso - su nombre de pila no me venía a la mente, aunque una luz se ha encendido y ahora recuerdo que se llama, oficialmente, Agustín Domínguez García - un personaje de historia, vida intensa, trayectoria original y bagaje para dejar como herencia. 

15 de marzo de 2014

Josefa Moro Fernández, una mierense «comprometida»

Pepa la Llechera, con mando en plaza
Plaza Pepa La Lechera | César Sampedro. Ayuntamiento de Mieres
Josefa Moro Fernández fue un ejemplo de apoyo a los más desfavorecidos
Josefa Moro Fdez., Pepa la Llechera. LNE
La Nueva España
"Sí, boba, ye que fueron muchos años con la lleche. Home muyer, si yo vivía ehi mesmo, nes casines. Si vos digo que sintiéndovos al rodiar na plazuela, y?¡ rediós!, tovía mi entren ganes de charrar". Una frase, corta si se quiere, aldeana en su fiel expresión de un bable apegado a la tierra, pero expresiva en su contendido y muy nuestra, es el contenido de una placa, a los pies de Pepa la Llechera, titular de la plaza que da entrada al barrio de La Villa, cuna de Mieres, con una estatua y entorno, obra de José Antonio García Prieto "Llonguera", por iniciativa de la asociación de vecinos Covadonga y La Villa, cuyo presidente Manuel Prado, concibió la idea, bautizada por el Iltmo. Ayuntamiento de Mieres y el patrocinio de Telecable, viene a reflejar la personalidad y el empaque de una mujer, muy de pueblo ella, puesto que nació en Canga de Cenera, pero con la suficiente carga de generosidad que caracteriza a quienes viven el sentimiento solidario desde cualquier ángulo equidistante.

11 de marzo de 2014

Ramón Pérez de Ayala, "Asturiano de ley"

Ramón Pérez de Ayala, proyecto de cosmopolita y novelista de Oviedo
Ramón Pérez de Ayala retratado por Sorolla en 1920. De Joaquín Sorolla - url, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68595209
Si Clarín es el «provinciano universal», Ramón Pérez de Ayala reúne en su persona y actitudes, con bastante eficacia, esos dos rasgos distintivos del asturiano de ley, el provincianismo (y en su caso, más exactamente, el localismo) aunado con el universalismo, que es de estirpe superior al cosmopolitismo, que se queda en un universalismo que no va más allá de la agencia de viajes y de los hoteles internacionales
Ramón Pérez de Ayala en la revista Mundo Gráfico (1931). De Desconocido - Mundo Gráfico Magazine. Madrid, Spain, 1931-09-16, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17347112
http://ignaciogracianoriega.net.
 Pérez de Ayala, en sus novelas, no va más allá de Pilares, de Canciella y del valle de Congosto, capital Reicastro, y de Madrid, que es la meta de todo provinciano, como la de un argentino es París, en «Troteras y danzaderas». Entendiendo bien este rasgo, el gran crítico alemán Ernest Robert Curtius escribe, en sus «Ensayos críticos acerca de la literatura europea», que «al lector superficial las novelas de Pérez de Ayala pueden parecerle productos de un regionalismo literario; pero, en realidad, Pilares no es más que la localización casual de su existencia, desde la cual abarca con clara mirada el conjunto de la naturaleza y de la vida.