27 de abril de 2013

Mineros y sidra en las cuencas mineras

Los mineros y la sidra
Viejo Llagar. (Pinterest) 
El consumo llegó a ser tan elevado que los ayuntamientos intentaron tasarlo con tributos
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias 
http://www.lne.es
La producción y consumo de sidra se había venido consolidando en Asturias desde, al menos, la Alta Edad media; aunque Llegado el siglo XIX dos serían los procesos que impulsarían de modo sustancial la elaboración de sidra. El primero es la emigración a ultramar, lo que proporcionará la expansión del producto al vasto mercado americano. El segundo es el proceso de industrialización y consiguiente urbanización regional que conllevó un notable aumento de la población regional y que generó otro tipo de pautas de consumo de bebidas alcohólicas, que ya no será solamente ocasional. En Gijón y las cuencas mineras se ubicarán los principales centros consumidores.

22 de abril de 2013

El asturiano Alejandro Rebollo y Julián Grimau, dos vidas cruzadas

El digno final del último muerto de la Guerra Civil

Julián Grimau García (Madrid, 18 de febrero de 1911 - Madrid, 20 de abril de 1963) fue político comunista español que se destacó en varias luchas de independencias, participó en Cuba en hazañas que lo hicieron acreedor de significantes condecoraciones póstumas. Su actividad le hizo ser una de las personas más buscadas por la policía española. EcuRed

El asturiano Alejandro Rebollo, abogado de Julián Grimau, destaca la «integridad» del dirigente comunista al afrontar su fusilamiento

Alejandro Rebollo, junto a Alfonso Román López, en una rueda de prensa del CDS, en 1992. El Comercio.

 La Nueva España
«No hubo gritos ni estridencias» en el campo de maniobras del barrio de Campamento, en Madrid, en la madrugada del 20 de abril de 1963. «Con las manos todavía atadas», a punto de ser fusilado, Julián Grimau García «quiso darme las gracias por la defensa y, aun maniatado, trató de alargar los brazos hacia mí. Le di un abrazo. Al margen de ideas políticas, era un hombre que estaba a un paso escaso de su muerte y la afrontaba con dignidad. Que había aceptado su destino». 

21 de abril de 2013

Historia y tradición obrera en la cuencas mineras asturianas

Cuando una lumbre en Asturias calentaba España entera 

Captura de pantalla de la Portada de La Balada del Norte. Tomo I. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La tradición de lucha y organización de los mineros tiene un sello de fuego en la memoria de la clase trabajadora del Estado español, dejando jalones de experiencia desde fines del XIX y siendo uno de los sectores de la clase obrera más combativos de su historia.
Todas las ilustraciones del artículo, son dibujos de temas mineros del historietista e ilustrador asturiano, Alfonso Zapico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un minero asturiano estos días decía que las barricadas son la única forma de lucha que conoce: “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí”. (…). Hoy como ayer, el motivo de la combatividad de los mineros -que se ha ido perdiendo sobre todo desde la década del ochenta- está en las propias características estructurales de la minería desde décadas. Una interesante informe actual detalla cómo las minas españolas del carbón tienen un problema estructural por lo que sin la ayuda del Estado son deficitarias: “Por razones geológicas, el carbón nacional no fue jamás competitivo y ya desde el XIX fue por ello un sector abanderado del secular proteccionismo español. La polémica sobre el carbón nacional y las consecuencias para el desarrollo mercantil español tienen un siglo de existencia.

20 de abril de 2013

La identidad de los primeros hombres que fueron fusilados en las proximidades del cementerio de Mieres

«Ha llegado España»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La identidad de los primeros hombres que fueron fusilados en las proximidades del cementerio de Mieres después de la entrada de las tropas rebeldes en el concejo en octubre de 1937
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuando las tropas franquistas entraron en Barcelona se editó uno de los carteles propagandísticos más populares de nuestra última guerra civil. Representa a unos falangistas avanzando brazo en alto sobre un león y bajo ellos el lema «Ha llegado España», que algunos, llevados por la necesidad de símbolos que tiene ese nacionalismo, han interpretado después como un ataque a Cataluña. La realidad es que el cartel podía haberse pegado en cualquiera de los pueblos y ciudades que fueron cayendo como las fichas de un dominó en manos de los vencedores. La España del dibujo, vestida de camisa azul y con el fusil en la mano, llegó a Asturias a finales del mes de octubre de 1937 y desde el primer momento dejó claro cual iba a ser su estilo. El día 25 de aquel mismo mes ya empezaron a llenar la Fosa Común de Oviedo los primeros cadáveres, fusilados sin juicio por el hambre de venganza rápida o simplemente asesinados con la impunidad que daba el poder absoluto.